Hace 10 años | Por Ashlie a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Ashlie a elconfidencial.com

Las buenas personas (Alfaguara), best-seller europeo traducido a 14 idiomas, pone el acento en esa gente normal que colaboró en los regímenes totalitarios de Europa en el siglo XX. Sin ellos no habría prosperado ni el nazismo ni el estalinismo y aquí quedan condensados en dos personajes: Thomas Heiselberg, un capitalista germano que decide colaborar con los nazis por mero arribismo y supervivencia, y Alexandra Weiesberg, hija de una familia de intelectuales judíos, que traiciona a sus padres para salvar su vida.

Comentarios

D

Ni tampoco los "informativos" de Canal Nou.

Pero bueno, no seamos malos y quejicas. Tampoco juzguemos demasiado severamente a la bendita y siempre casta y pura Gente Normal® que lo único que quiere es comprarse esa berlina tan cojonuda que sale en el anuncio y ese ático en la nueva zona residencial para darle envidia a los familiares y amigos comer y que sus hijos tengan una escuela.

Sobre todo teniendo políticos a quienes poder echar la culpa de lo rastreros, paniaguados y egoístas que somos.

yemeth

#2 A mí en el fondo lo que me da cosica de la Gente Normal® es por qué si vas a vivir solo una vez, tanta insistencia en ajustarse al molde de un personaje secundario.

Estás construyendo la narrativa de tu vida, y decides que hay que insistir con todas tus fuerzas en montarte un personaje irrelevante y que pase desapercibido, que solo tenga los pequeños placeres y miserias de una existencia "estandar".

No lo entiendo.

vasectomia

Sin la pequeño-burguesía derechizada, anti-obrera, católica apostólico romana y de buena familia y, por supuesto, votante del partido "Zentrum" (el CiU germano) en Baviera y el sur de Alemania... el nazismo no habría existido.

piper

#1 Todo estos argumentos se pueden aplicar también a la España prefranquista, sin ellos Franco no hubiera triunfado.

vasectomia

#8 Tienes toda la razón.

D

En realidad sin la gente normal el nazismo si hubiera existido.

Veréis, podemos dividir la población de aquella época en cuatro grupos:
-Los nazis
-Otros tipos de malos
-La gente normal, que nada hizo contra el nazismo
-La gente buena que luchaba contra el nazismo

Quitemos a la gente normal de la ecuación ¿que nos queda?
-Los nazis
-Otros tipos de malos
-La gente buena que luchaba contra el nazismo

¿Solo con esto creeis que hubiese cambiado algo? No.

Otra cosa sería decir es que si la gente normal fuese más comprometida, el nacismo no hubiese existido.

D

Explica todo con un ingrediente de la receta y es bastante tendencioso. Tampoco habría triunfado sin el apoyo de los industriales, por ejemplo.

Historicamente se habla de una combinación de factores; rechazo a unos acuerdos de paz impuestos, crisis económica, desigualdad, rencores por haber perdido una guerra, pérdida de territorios y muchos más.

Ahora también hay gente normal y si apareciera el amigo adolfo no tendría la repercusión que tuvo entonces.

D

¿Qué otra cosa va a decir un sionista como este escritor?

D

La gente normal tiene un criminal dentro, oculto bajo unas reglas morales, culturales y educativas. Nadie se libra, solo un arañazo en esa capa cultural basta para mostrar hasta que punto un asesino se oculta en cada uno de los humanos.