Hace 2 años | Por --379974-- a forbes.com.mx
Publicado hace 2 años por --379974-- a forbes.com.mx

Los objetivos globales de freno del calentamiento global no podrán alcanzarse si se excluye el uso de la energía nuclear, que en los últimos 50 años ha evitado que se emitieran 74 gigatoneladas de dióxido de carbono. “Sólo la energía hidráulica ha jugado un papel mayor a la hora de evitar emisiones adicionales en este periodo”. “El tiempo corre para transformar rápidamente el sistema energético global, en el que los combustibles fósiles todavía suponen la mitad de la generación de electricidad en la región

Comentarios

cocolisto

Se ve que la ONU sabe poco de decrecimiento.Parece mentira que unos señoros tan sesudos no vean la cosa de una forma holística que implican la explotación y destrucción del entorno de una sociedad basada en el hiperconsumo y la guerra.

D

Necesitan financiación y tienen que meter cuñas...

vviccio

¿Me he perdido algo o es que ahora los residuos de las centrales nucleares ya no son tan radiactivos?. ¿Existe alguna forma eficaz de descontaminar el agua y las tierras contaminadas por la radiación?. ¿Alguien estaría dispuesto a guardar los residuos radiactivos en su casa?.

#4 Pues que pese a la gestión nefasta de residuos nucleares, la emisión constante de CO2 es una condena medioambiental de la que escapar mientras se transita a un modelo energético basado íntegramente en renovables.

thoro

#4 Creo que te has perdido la lección de que hay radiación en todas partes.
Empezando por el sol, dentro de casa si no ventilas bien y en el mismo suelo que pisas.
Si te ponen un cementerio nuclear en Teruel la radiación no se va a transmitir por 5G

vviccio

#15 Tengo aprendidas las lecciones de Fukushima o Chernobil y la de Palomares en España donde hay toneladas de tierra contaminada y con zonas vetadas por la contaminación.

Las centrales nucleares pueden sufrir accidentes o ser objetivos de ataques terroristas o de guerra. Haber qué seguridad le metes a eso, por no hablar de los cementerios nucleares que deben permanecer seguros durante siglos.

thoro

#24 Pues no sé donde te estás escondiendo del calor estos días, pero yo tengo el aire acondicionado puesto y un % viene de la nuclear que no calienta más el planeta. O usamos más gas o carbón para enfriar lo calentado.

#17 La única manera de paliar el cambio climático, en el campo energético, es una transición hacia las renovables. ¿Apagamos la luz hasta que la consigamos? ¿No? Pues entonces hay que transitar con el modelo menos agresivo para el medio ambiente que más energía produzca y ahí el carbón y el gas salen perdiendo por goleada.

Por eso aunque me repugne la gestión de sus resiiduos, me aterren sus accidentes y me preocupe su longevidad, pienso desde mi humilde opinión, que es el modelo transitorio menos agresivo para el medio ambiente.

Benu

#18 Es peor el remedio que la enfermedad, el cambio no lo para nadie y menos con esos métodos. Acaso reducir el consumo sea más razonable y no me refiero a los particulares.

#19 No es que sea mas razonable, es que es obligatorio, pero una cosa no quita la otra, quizá si hubieramos hecho algo hace 20 o 30 años no estaríamos como estamos y con los niveles de CO2 que tenemos, pero ahora mismo las cuentas no salen y la prioridad es acabar con los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles, con la infraestructura actual, se necesita un modelo transitorio que no emita esa cantidad absurda de contaminación y muy a mi pesar, la nuclear es la que tiene mas papeletas.

Es un dilema muy cabrón, eso lo reconozco, pero no sabemos cambiar el modelo de consumo ni el modelo productivo de un día para otro.

Benu

#20 Pero si vemos que no va a servir para solucionar el cambio y que va a causar más problemas, es mejor no cometer un nuevo error. Me parece que hay intereses para amortizar una energía muy impopular.

#21 Bueno, estoy diciendo que sirve para eliminar de la ecuación el gas y el carbón, que no es poco, que cree que es mejor mantener el gas el carbón y las nucleares construidas hace décadas, pues discrepo, pero vamos, que la trampa ya está hecha lo que hay que hacer es ver como salir de ella con el menor daño posible. También hay intereses viles en el gas o el carbón, nótese que digo también, porque es evidente que en todas partes cuecen habas, pero hay que frenar en seco las emisiones de CO2 para empezar. ¿Cómo lo hacemos?

Benu

#22 El estudio muestra que no sirve, no hay soluciones mágicas.

Benu

Un estudio científico demuestra que esto es falso, únicamente se podría corregir del 2% al 3% de las emisiones y solo hasta 2040, además la limitación en la tecnología y en las reservas de Uranio 235 impediría la expansión de esta fuente, contaminación aparte.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421521002330

Benu

#11 #14 Hablamos de paliar el cambio climático y se demuestra que no lo hace...

D

#6 Ese estudio es tan falso como decir que la eólica solo podria corregir el 2-3% de las emisiones.
Esta mezclando las emisiones globales de CO2, con las que se emiten generando electricidad.

Y tambien parte de premisas falsas como esta al omitir los datos del IPCC respecto a las emisiones del COS en el ciclo global

D

A ver si le explota a alguno la cabeza con este video....

b

Hace falta un nuevo tipo de nuclear. Espero que los experimentos acerca de la fusión nuclear empiece a dar frutos. Energía nuclear sin residuos y peligro, por favor.

Esperanza_mm

#7 Es duplicada, puedes autodescartar la noticia, así no te penalizará el karma.

Dr.PepitoGrillo

#3 Y lamentablemente, cuando el acceso a ello sea fácil, alguien aprovechará para volar el planeta lol

D

Cada dia me siento mas anti antinuclear por que será....