Hace 8 años | Por ja______ a navarra.com
Publicado hace 8 años por ja______ a navarra.com

Los concejales de Bildu Maider Beloki y Joxe Abaurrea acudieron a la escuela infantil Donibane para echar a los padres de su colegio y tener así vía libre para imponer el euskera en ese centro y en el barrio. Un vídeo muestra a los concejales Maider Beloki y Jose Abaurrea echando a los padres de la escuela Donibane de su colegio

Comentarios

D

#13 A la gente que fomenta la segregación y distinción si, a grandes males, grandes remedios

Kuttlas

#16 Espero que tengas 12 años y se te cure con la edad. Como tengas más de 18, tienes problemas graves y no lo sabes.

D

#18 Que va, 12 años, quien los pillara

tul

#21 menos mal que algunos informadores independientes tomaron fotos a escondidas.
aqui podemos ver a los de bildu persiguiendo a los niños antes de comerselos

Ryo

#22 Querer que los niños hablen el lenguaje de las piedras no es torturar??

tul

no dice si se comieron los niños crudos o los cocinaron antes

m

#6 No, ni falta que hace. 4 dias para cambiar de escuela a tus hijos porque "está escuela será de euskera", y ni siquiera saber a cuál, ni dónde. Porque si. Pues vale. Ah, y ha dicho la directora que no se graba.

#17 La clase de padre que quiere que sus hijos estudien en el idioma mayoritario de la comunidad en la que vive, es decir, el castellano, y además tiene la voluntad de oponerse a la imposición de una lengua que nunca ha sido hablada mayoritariamente en su tierra.

Veelicus

#21 El euskera es mas navarro que los peces al mar.

m

#26 ¿Tudela y el resto de la Ribera no es Navarra? Y Pamplona la ultima vez que miré estaba en la zona mixta, donde el castellano es oficial.

D

#27 Por curiosidad, lo de que no se pueda grabar, ¿lo dice alguien de Bildu? ¿de dónde sacáis eso?

Lo pregunto en serio, algunos parece que lo tenéis claro. Me gustaría que me explicaseis de dónde sacáis esa conclusión.

En cuanto al vídeo, veo que algunos padres piden un dato (cuantos padres han solicitado matricular a sus hijos en euskera). Algo que veo complicado contestar, ya que cuando tu vas a matricular a tu hijo a una guardería de castellano, sólo tienes la opción de matricularlo en castellano.

Por otro lado, el dato que aporta la concejal, indicando que los niños de 3-7 años matriculados en la zona en euskera son muchos más (indica un porcentaje), deja claro que hay demanda muy por encima de la oferta en infantil. Yo creo que eso contesta bien a la pregunta anterior.

Para más datos; hay 17 escuelas infantiles públicas en Pamplona y de estos solo hay 2 en euskera:

https://pbs.twimg.com/media/CbbNmEyW0AEv5Zr.jpg:large

Hasta ahora se ha estado puteando a los padres que querían matricular a sus hijos en euskera, que han tenido que elegir entre desplazamiento o sacarificar el tema del idioma. Desde el punto de vista de no discriminación, esta propuesta es positiva. Por supuesto, es normal que estos padres se quejen, ya que esta decisión les putea (si no quieren que sus hijos estén en un centro infantil en euskera).

Aquí el punto de vista diferente de otro padre, para que podáis comparar:



Ahora bien, estos de Bildu parece que no aprenden. El objetivo puede ser bueno, lo que se plantea puede ser lógico, pero las formas son importantes. Deberían haber previsto el ataque y la utilización sesgada de este tema desde ciertos medios y sectores.

D

#35 Leyendo tu primera frase yo no me puedo creer en absoluto que hayas visto el video. Miratelo y si eso ya seguimos charlando.

D

#36 "Ha dicho la directora que no se puede grabar" - lo dice una mujer que yo no conozco

Eso es todo lo que he visto yo. Así que te lo vuelvo a preguntar: ¿Has visto algo más tu que explique tu deducción?

D

#37 ¿Que se acerque la concejala, le ponga la mano tapando el móvil a la persona que lo está grabado y ahí se acabe la grabación no te sugiere nada?

D

#38 La concejala Maider Beloki es la que habla. Es morena y va de negro.

La señora que tapa el móvil es una rubia vestida de rojo, que no aparece en todo el vídeo hasta ese momento.

D

#39 Esa se supone es la nueva directora que van a poner en la guardería. ¿Por qué no quiere que se grabe?

¿Quizás porque los padres se han enterado por la prensa?

¿Quizás porque se han enterado solo con 4 días de margen para buscarse la vida?

¿Quizás porque le piden cuántas solicitudes concretas tienen de padres del barrio que quieren plazas en euskera y no han sabido darles el dato más allá de la gente apuntada a la EOI, algo que nada tiene que ver con lo que se les pide?

¿Quizás porque a 4 días de empezar el nuevo ciclo tal y como dice un docente se van a laminar a todo el personal y de una forma improvisada sustituirlo por otros que hablen euskera como si eso fuese tan sencillo? ¿Quizás porque van a hacerlo sin dialogar con los padres, el barrio, los profesionales, etc., es decir, van a imponerlo por sus santos cojones?

¿Quizás porque hay gente en la lista de espera de padres queriendo acceder al servicio de la guardería en castellano y aún así van a mandar a 200 a pastar?

¿Quizás porque lo oportuno en este caso sería abrir más guarderías en Pamplona y que fuesen para cubrir la demanda en euskera, sea la que sea?

Una cosa curiosa que he estado mirando en la wiki es que todos los centros de primaria y secundaria con el modelo D en Pamplona son públicos y que todos los centros privados son con el modelo A y G. Si tanta demanda hay ¿como la iniciativa privada no la aprovecha?

D

#40 Esa se supone es la nueva directora que van a poner en la guardería

Hace un rato has dicho que era la concejal. Ahora resulta que es la directora. Una directora que dice:

"Ha dicho la directora que..."

En serio: ¿nos estás tomando el pelo?

D

#41 Sigues sin querer responder a la pregunta, ¿por qué la directora no quiere que se grabe el tema? ¿Qué problema hay?

D

#42 Primero nos dices que es Bildu el que no deja grabar. Después me acusas de no ver el vídeo y aseguras que es la concejal la que tapa la cámara. Después nos dices que no, que es una nueva directora que acaban de poner para el centro de euskera...

Después de tomarnos el pelo y mentirnos una y otra vez, ¿todavía pretendes seguir con esta conversación?

D

#43 Es que es absolutamente irrelevante. ¿Cambia algo que sea la concejala, el concejal o la nueva directora que quieren meter ahí? En realidad estás buscando escusas tontas para eludir el debate.

Frasquito

Que clase de padre quiere que su hijo no hable el idioma del lugar donde vive, de verdad que no lo entiendo.

Veelicus

#17 Linguae navarrorum

L

#8 Ese es tu mejor argumento????

tiopio

#11 responda a la pregunta.

L

#15 A qué pregunta?

Veelicus

Y esto niños es una noticia falsa, asi es como se manipula a la sociedad, y ahora, vasito de leche y a dormir.

L

#5 Pues los "actores" del video lo hacen muy bien...

D

Jejeje, menudo panfleto.

j

Os imaginais que la noticia y el video fuera al reves. Unos concejales de UPN o PP en una guardería en euskera (con cupo completo y colas de alumnos en lista de espera) contando a unos padres euskohablantes que dicha guardería pasa de impartir clases en euskera a hacerlo solamente en castellano.

L

Me da la impresión de que si esto llega a ser al revés, muchos de los que votan negativo estarían echando las muelas y llamando fascistas y nazis a todo lo que se mueva.
Esas "bonitas" varas de medir, dobles, triples, .....

Kuttlas

#8 Por? No tengas miedo a reprimirte, que es peor.

D

#10 Porque defiendes una limpieza para construir un nuevo Euskadi? Que tipo de limpieza te refieres? una balcanica? o una más sutil como os gusta a los filoetarras? Ojala te rebanaran el cue**o

porto

Esto es lo que pide, por ejemplo, Ciudadanos en Cataluña, lo llaman libertad de elección de idioma. Para eso se usan tres vías en la enseñanza: Colegios con todo en castellano, todo en basco y mitad en cada idioma.
Como los centros no se multiplican por tres, puede que según la opción que se elija, no toque el centro más cercano o puede que un centro en función de la demanda cambie de modelo.

L

#19 Claro y por eso, la mejor solución es imponer que se eduque a los ninos exclusivamente en catalán. Muy democrático, sí.
Seguro que si se hiciera lo mismo, exactamente lo mismo, pero en espanol, "fascista" sería lo mínimo que se llamaría a los impulsores de tal medida.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

#1 ¿Escribir una mierda de texto (no oso llamarlo articulo) es costumbre de este medio?

D

#2 El texto es irrelevante. El vídeo es la chicha del envío.

D

#14 Quizas. Pero el encabezamiento descalifica al informador y revela al manipulador (el fotograma colocado en 2.00 es llamativo)

Visto el video: la explicación es confusa ante unos pocos padres que reclaman la clase en castellano. Les estan dando los datos, pero no les complacen. Otra duda: esa guarderia es solo para castellano? porque es la sensación. En lo que coincido es que seguramente hay pocas plazas, euskera o castellano.

Darknihil

#23 Por lo que he entendido es una guardería en castellano hasta ahora y van a meter modelo en euskera, lo que no me ha quedado claro es si va a haber plazas en castellano o no, ya que hay un momento que la chica esa dice que se van a quedar 36 plazas de 82, pero no especifica de qué y poco antes dice claramente que ésa será una escuela en euskera.
Lo que para mí está claro es que no puedes dar 4 días a unos padres para que decidan qué hacer o para buscar otro colegio, además de que parece que alguno estaban ya matriculados y supongo que deberán repetir todos los papeles a 4 días del cierre de plazo de matriculaciones.

D

#30 Es de un centro de preescolar, antiguamente conocido como guardería. Es decir, no es educación obligatoria, si no en ninguna manera podría hacer esa cacicada. Pero aún así es un putadón.

Kuttlas

Es necesario hacer limpieza para construir el nuevo Euskadi

D

#3 Ojala te pegaran un t*** en la nuca