Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

La evolución descendente de las cifras de este lunes no disipa del todo la inquietud por el coronavirus en el primer día laborable sin estado de alarma. En el ámbito internacional, la pandemia sigue extendiéndose, lo que de forma indirecta aumenta la posibilidad de que lleguen a España casos importados. Y dentro de nuestras fronteras preocupa de forma especial el foco de contagio en una empresa hortofrutícola de Huesca que podría extenderse a la provincia catalana de Lleida. No es el único foco, pero sí el que encierra mayor riesgo de los 11.

Comentarios

ipanies

#8 Pues a ver como se gestiona esta "nueva anormalidad"

ipanies

#12 Cierto, Binefar esta en la franja de la franja

Roerich

#12 es que Binéfar no es ni la Franja!!

n

#65 Bueno, geográficamente si. Pero es un caso comparable a la aldea de Asterix.

yesaire

#8 Mentira y gorda lo del hospital. Ni puñetera idea de lo que dices.

cosmonauta

#14 #15 Los hospitales de referencia en Fraga son Lleida y Barbastro, dependiendo del caso.

XavierGEltroll

#64 #15 #14 tenéis razón, lo tenía mal entendido.

A

#8 Cuando salí de Fraga en el 90 el hospital que le correspondía era el de Barbastro. Lo de Lleida acabó en algún momento a mitad de los 80

Fun_pub

#15 Grave error, por otra parte, que solo demuestra que la gestión hospitalaria debería ser competencia estatal.

Mandar a alguien desde Fraga a Barbastro, en lugar de a Lérida, que está a tiro de piedra y con una autopista de por medio, es una aberración.

n

#43 Hay casos en que se hace. Tambien se de gente que baja un dias o dos a la semana a Fraga desde el hospital de Barbastro.

cosmonauta

#43 Te voté positivo por error. Tienes razón en que llevar a alguien de Fraga a Barbastro, cuando puede ir a Lleida es un poco absurdo.

Pero eso no justifica que deban centralizarse el sistema sanitario. El sistema funciona aunque sea entre diferentes CCAA e incluso hay ejemplos de hospitales transfronterizos y no veo a nadie pedir unificar Holanda con Bélgica o Alemania con Francia y Austria.

Fun_pub

#75 El problema es que eso es caro porque hay papeleo de por medio que solo influye en saber de qué zona sanitaria va alguien a un hospital en otra zona sanitaria para calcular si ha de haber compensaciones entre las distintas CCAA.

Una gestión dependiente del gobierno central haría más homogénea la gestión y permitiría la especialización más efectiva de los hospitales, acercando en muchos casos los servicios que no todos los hospitales tienen a los ciudadanos.

Además daría un sentido indiscutible al ministerio de sanidad, que probablemente no es ni de lejos lo más importante, pero esa labor de coordinación sí mejoraría en general la oferta sanitaria al no depender de que la CA sea más rica o más pobre.

A

#43 Para una urgencia vas a Lleida y no te ponen ninguna pega, pero para cuestiones programadas te envían a Barbastro. No será el mejor sistema, pero tampoco es una aberración.

Yo llevo treinta años en Valencia, vivo en el límite norte de la ciudad, junto al estadio del Levante y mi hospital era la Fe antigua. Cuando lo trasladaron me asignaron el a la nueva Fe, que está en el límite sur, y según el día y la hora me cuesta casi lo mismo llegar a la nueva Fe que de Fraga a Barbastro. En transporte público tengo más de una hora, y en coche entre 20 y 45 minutos.

Roerich

#8 los de Binéfar van al hospital de Barbastro.
Fraga es la excepción porque está a 20 km de Lérida.

Roerich

#4 Binéfar no forma parte de la Franja.

pys

#32 Yo de lo que me quejo es que tanto el gobierno central como el de las comunidades autónomas no han hecho ni el huevo hasta que ha sido demasiado tarde. Cero responsabilidades y el sueldo en el banco todos los meses.
En Castilla-La Mancha está el PSOE y ha ocurrido exactamente los mismo que en Madrid. El problema no es de colores, es de incompetencia.

D

#34 ¿En Castilla la Mancha también se dieron órdenes de que los internos en residencias no pudieran acceder a hospitales, y se dio la gestión sanitaria de las residencias a una persona sin experiencia ni recursos?

Fun_pub

#34 En mi opinión el problema es que España ha sido el segundo país, tras Italia y solo con una semana o dos de diferencia, en tener la pandemia desatada, obviando los países asiáticos e Irán. No hago una separación interesada porque los países que excluyo están al lado de China e Irán tiene sus propias circunstancias.

A lo que voy es a que tras la anterior pandemia, que no afectó enormemente a Europa y que sin embargo hizo que se gastara un dineral (relativo, claro) en comprar antivirales, la sociedad, nosotros, afeamos al gobierno de turno que se gastara dinero para nada.

Que una cosa no implicara otra, es decir, que prepararse teniendo epis no implica tener medicamentos de los que no se sabe si van a funcionar, es una lección que se debería haber sabido, más cuando gastarse en un mes el presupuesto de un año en epis no supone ningún problema porque buena parte del material se gasta de manera habitual y la otra se puede utilizar recomendando su uso para tratar quienes teniendo gripe deban ser asistidos en hospitales o residencias.

Al final, la tan pedida atención a la sanidad también nos afecta, y con razón, a los ciudadanos porque es un tema muy difícil. Podemos acabar yendo a peor o podemos acabar montando el último y carísimo aparato que puede dar servicio a millones de ciudadanos en cualquier hospital.

pys

#48 Lo importante en esta pandemia ha sido la rapidez de decisión, más incluso que la fortaleza de su sistema sanitario. Países con una cultura similar a la española, como Grecia y Portugal, no han tenido la mortalidad que ha tenido España.

Fun_pub

#92 Estoy de acuerdo con usted en que no ha sido decisiva la fortaleza del sistema sanitario.

En España la fortaleza del sistema sanitario empezó a utilizarse después del pico de la pandemia. Lo digo porque hay cuestiones que no pueden obviarse y ahora que hay tanta crítica al sistema sanitario español habría que reflexionar sobre ello.

Mi teoría es que la fortaleza del sistema sanitario español está en los centros de salud, mientras que, por ejemplo, en Alemania está en su equipamiento hospitalario. La pandemia ha exigido un uso intensivo de los medios especializados que se encuentran en los hospitales. Por ello a Alemania le ha ido mejor que a España.

Fun_pub

#32 Eso no es correcto. El estado sí tomó el control legal y asumió las competencias. Hago un aparte.

Hay dos tipos de competencias, las de gestión y las de regulación, es decir, unas se refieren a como organizar el asunto y las otras lo que hay que cumplir o hacer cumplir. Durante la pandemia no se han tocado las competencias de gestión, pero sí ha habido una imposición de normas que las CCAA debían cumplir.

El estado de alarma es lo que permitió al gobierno asumir esas competencias. Tal vez no me crea, pero no tiene más que fijarse en que durante el estado de alarma, con las competencias en el estado, las CCAA no hacían más que pedir apertura y levantamiento de restricciones. Mientras que aún en estado de alarma, pero durante la fase 3 en la que el propio estado de alarma determinaba que la competencia en la evolución hacia la nueva normalidad dependía de cada CA, estas tuvieron un comportamiento mucho más cauteloso.

D

#31 no es cuestión de creer, es cuestión de saber cómo funciona el estado de autonomías y qué competencias están transferidas, derechos y deberes, y la solución a esto es desempeñar el sencillo acto de informarse, el humano acto de leer. Te animo a ello, pues te veo perdido/a, en todo este asunto.

e

#_30 Ayuso no tiene competencias para cerrar Madrid. Ni aunque el pleno autonómico al completo estuviera de acuerdo. Si crees que el problema fue no cerrar Madrid a tiempo (es respetable), el responsable es el gobierno de coalición PSOE + PODEMOS. Aunque lo mismo sabiendo esto buscas otro motivo al que echarle la culpa.

editado:
te lo cuelgo a ti #31 si no te importa. La última vez que le recordé esto mismo acabé en ignorados. Estos demócratas del siglo XXI...

c

#54 Vara cerró Arroyo de la Luz en un par de horas sin problemas antes del estado de alarma.
Idem para Igualada y Haro en sus respectivas comunidades.

Ayuso podía cerrar Madrid o al menos Torrejón de Ardoz pero no quería tomar esa decisión. Quería que la tomase otro para culparle del posible daño económico o bien de extralimitarse si todo quedaba en nada.

Ayuso ha intentado siempre no tomar decisiones o tomarlas a escondidas, porque las decisiones conllevan responsabilidad. Es mas sencillo que decida otro y tú dedicarte a criticar, tuitear y comer pizza.

Es por eso que ahora que tienen todo el poder de nuevo están acojonados.

e

#56 Ayuso podía cerrar Madrid o al menos Torrejón de Ardoz pero no quería tomar esa decisión. Quería que la tomase otro para culparle del posible daño económico o bien de extralimitarse si todo quedaba en nada.
No y no. No tenía competencia para hacerlo. Lo que otros hicieron está por ver que fuera legal. El cierre de una comunidad es competencia del estado central. Crees razonable que una comunidad se cierre al paso unilateralmente? No lo es. Ayuso es culpable de muchas cosas, pero eso no le hace culpable de las cagadas de otros.

c

#60 ¿Cuál otra autoridad ha cuestionado el cierre ordenado por Vara? Desde luego Interior no, porque al no haber policía autonómica pusieron a disposición de la presidencia de la Junta a la Guardia Civil.

¿En que tribunal se está llevando el caso de la ilegalidad del confinamiento ordenador por Vara? En ninguno.

Si no lo cuestiona nadie ni nadie lo lleva a juicio, dime tu a mí donde está la ilegalidad.

Por salud pública una CCAA puede ordenar un confinamiento, que luego podría ser ratificado por un juez (https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-juez-ratifica-cuarentena-coronavirus-hotel-tenerife-20200302154955.html), pero no siempre ha sido así.

La administración local no puede ordenar confinamientos, y los alcaldes que lo han intentado han sido amonestados. Pero la administración autonómica si. Otra cosa es que, como Ayuso, sea una cagada que no quiera asumir responsabilidades de verdad.

D

#60 No es legal restringir movilidad de nadie salvo delito y juez, o declaración del estado de alarma, lo que se hizo fue ilegal.

D

#41 Sueldos.

strangeoutsider

#41 La gente no cree en la evidencia. La gente cree en lo que quiere creer.

t

#3 No, el Simón que debía haberse preguntado porque China cerró toda una ciudad y montó hospitales a toda prisa.

D

#30 Ayuso pidió mucho antes cerrar Madrid, pero el gobierno no le dejaba, hasta el 8m total ya! una ccaa no puede restringir movilidad.

c

#42 Vara cerró Arroyo de la Luz sin pedir permiso a nadie. ¿Sugieres que Vara cometió delito de sedición?

Gorbachov

#57 Zas en toda la competencia #30

D

#57 No sugiero, era ilegal.

c

#82 En que juzgado llevan el caso contra Vara?

D

#86 Se ve que nadie lo ha denunciado, pero cualquiera sabe que es ilegal. Eso sí quizás hicieron algún ardíz, pero prohibir el libre movimiento no podían legalmente. Si todas las ilegalidades que se cometen en este pais recibieran su denuncia y su sentencia no habría espacio para tanto criminal, ni dinero para tanto juicio.

c

#96 Es decir, que es ilegal porque tú lo dices. Ok

D

#98 Bueno, si tu crees que cualquier alcalde puede encerrarte en casa por la razón que sea, estás muy equivocado, España en principio es un país libre, no una dictadura.
Y si quieres ponerme la legalidad que tuvo pues adelante, pero no encontraras ley que permita recluir a los ciudadanos en sus casas, bajo ninguna circunstancia, ninguna CCAA puede hacer eso legalmente, tampoco el estado en circunstancias normales. Esto solo es posible bajo estado de alarma, que para eso se sacó, no para poner un triangulo con una exclamación en el mapa.

c

#99 Vara de donde es alcalde, padawan?

D

#100 ¿Cómo coñe has respondido antes de que enviara el comentario?

D

#100 Y llámalo alcalde , jefe de obra o presidente de CCAA, nadie puede hacer eso, ni el presidente del gobierno.

Shinu

Ha cambiado la noticia? Porque ya no pone lo del riesgo de que se traslade a Cataluña.

D

#10 que tiene de cientifico negar lo que evidencia la hemeroteca?

P

#23 la cosa es que cuando dices una cosa y a las dos semanas otra, políticamente es reprobable.

Pero científicamente, si lo que dijiste hace dos semanas se basa en el conocimiento que había entonces y ahora cambias porque conoces más, es lo más lógico del mundo.

Pero precisamente hay mucho listillo que confunde las dos cosas. Simon me parece un científico de los pies a la cabeza. El sólo hecho de que le pregunten algo y diga que no lo tienen claro y se lo va a mirar para responder con criterio, tiene una fuerza y coherencia brutal. Aunque muchos no lo entendáis

D

#59 #1 A preguntado si es el que dijo eso? Lo es.
El resto son pajas mentales poco cientificas .

D

#69 y si, me falta la h.

D

#59 El problema es que ya conocían en enero. No entiendo como defendéis a esa marioneta cuando os ha mentido repetidamente a la cara, una y otra vez.

P

#84 Si en enero te dicen que te metas en tu casa confinado hubieras salido a manifestarte pero en contra. Resulta que ahora todos estábamos super concienciados con lo que pasaba en China y todos sabíamos la que nos venía esta vez, a pesar de que otras veces otras enfermedades que parecía que iban a ser el fin del mundo se quedaron por el camino.

A Simón lo colocó ahí el PP, el que llegue el PSOE y se mantenga habla muy bien de su independencia política

D

#85 No te atrevas a decir lo que yo haría en Enero, busca comentarios míos aquí. que seguro ya los hay en esos días. Lo que estabais los demás era awebados, doblegados, confiados en su ego, desinformados, a sabiendas de que han sido incautos y engañados, supongo que es muy difícil pensar que uno es una ovejita cuando tiene una imagen inteligente de si mismo, e incluirse en el bando de los tontos, se que es difícil, es la cultura occidental que es así, totalmente irresponsable, como niños siempre. Es más fácil echar culpas a los demás, y tener el ego intacto.

Y todos no estaban preparados, en general casi todos lo que estaban era riéndose de lo que venía. Los llamados sologripistas, que son los idiotas que deberían hoy agachar la cabeza, y recibir capones por 2 años, y algunos honradamente lo hicieron en su día, y les aplaudí por mi parte.
Por otro lado yo estaba preparado, de hecho sobrepreparado, y no me arrepiento de nada, me salvó bien el culo en mi caso, ya en febrero tenía mascarillas de todo tipo, alimentos para mucho tiempo, incluso trajes de usar y tirar. Avisé a quien pude y en general aunque me tuvieron en cuenta, no hacían mucho para prevenir.

Y Simón sigue donde sigue, porque es un buen mercenario, si hay gente que se sigue creyendo lo que dice este andrajo con patas, es su problema, ya ha mentido muchas veces, pero parece que a la gente es masoca, ninguna diferencia respecto a la derecha política de este país. Me da el mismo asco que los que votan PP, les gusta que les den, mientan y roben.

P

#95 que si, que eres más listo que todos. El más listo. Perdona por estar en el bando de los tontos

mariKarmo

Esto con la independencia no pasaría que sus lo digo yo, oyes.

GanaderiaCuantica

#2 exacto, con la independencia no les pillaría el Corona de Aragón.

El_Drac

#2 habría unas fronteras..,

chulonsky

18 comentarios y nadie culpa a la ayuso? Esta noticia está condenada al fracaso.

Jakeukalane

#19 ya estás tú.

r

#19 lol lol lol En Menéame es inédito eso.

D

#28 ¿A qué muertos te refieres? En España por ahora lo único que hay es una revisión de cifras. Aún está por ver que haya habido muertos, aparte de los ancianos asesinados por Ayuso en las residencias de la Comunidad de Madrid.

depptales

#29 No, la gente a dejado de morirse por arte de magia lol

J

#29 "...ancianos asesinados por Ayuso en las residencias de la Comunidad de Madrid."
Espero que Ayuso te lleve a los tribunales por semejante comentario vil, deleznable y repugnante.
Debería darte vergüenza soltar tal burrada. (Y comentario reportado por incitación al odio).

Gorbachov

#28 Si te refieres al brote que vino desde milan importado por el atletico de MADRID, los madrileños que se dedicaron a esparcir el virus por toda la peninsula cuando ayuso decicio no cerrar MADRID, los miles de ancianos abandonados a la muerte por ayuso en MADRID en las residencias privadas. Pues quizas no todos pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que la mayoria de las victimas del covid19 son culpa de ayuso.

A

#30 Vaya troll mas descarado lol

lainDev

#28 Te han faltado países, en Francia la culpa no es de Macron, en Alemania no es de la Merkel...etc.

D

Ha venido un latino y un brasileño a propagar el virus. Es el principio. Proximamente nuestros amigos alemanes e ingleses.

D

#3 igual puedes instruirnos tú en ciencias, ¿podrías mostrar tu curriculum?.

mariKarmo

#21 si cariño, y si quieres te doy mi WhatsApp también y una foto tamaño carnet jajajajaj.

Luego le pedimos a Simón su currículum también, vale? No vaya a ser que.....

d

da igual. No vamos a hacer mas confinamiento. Se pongan como se pongan

depptales

#26 Ja, que cachondo. te juegas algo a que poco despues de san juan la tenemos liada otra vez? solo hay que mirar a la calle. niños con sus proyectos de padres a las tantas de la madrugada en plena calle haciendo el imbecil, gente que entra en los supers sin mascarilla porque no les sale de ahi, bares y discotecas pasando de todo, playas tanto de lo mismo ¿sigo?
ahora ya baja la tasa de edad en infección a los 50 y montones de chavales infectados porque se la suda todo.
ves comprando turron porque me da que te lo comeras en casa solo...

jacktorrance

#36 podrán hacer medidas tipo limitación horaria, aforo y demás, pero no van a hacer un confinamiento total de nuevo ni locos.

HASMAD

#36 Pues no sé qué hacen en tu ciudad pero te aseguro que en la mía no entra nadie a un establecimiento sin mascarilla.

depptales

#72 Ves a todo el mundo ? que fiera !!!

HASMAD

#88 Hombre cuando tienes que salir todos los días y ves que en todos los establecimientos está prohibido entrar sin mascarilla y quien no lleva no entra, pues infieres que en todo momento es así. Oye, que a lo mejor alguno se escapa, quién sabe.

depptales

#89 Se escapa y a sabiendas... En concreto Mercadona. palabras de los empleados en la puerta : como no hay cartel en la puerta que indique que hay que llevar mascarilla yo paso de todo....Todo esto por una que estaba dentro a la cual no le salia del pingo de ponerse la mascarilla porque segun ella no era necesario.
y como estas, todos los dias leemos alguna, ya sean autobuses metros etc etc.

HASMAD

#90 ¿Alguna? Pues estoy seguro. Es imposible que el 100% de la población cumpla la norma. Pero no es generalizado ni mucho menos. Si te pones 1 hora en la puerta de un comercio lo más normal es que no veas ni a una persona entrar sin mascarilla, o como mucho que le llamen la atención y se la ponga.

d

#36 si pero no vamos a hacer confinamiento otra vez.

D

#3 Ná, si yo soy de Simón+ almendritas.
He puesto ese comentario para ver cuanto tardabais en meterme una granada por el culo.
Que rápidos sois, jodios!

mariKarmo

#5 no, si cualquiera puede decir gilipolleces y barbaridades científicas. Es suficiente con ser un inculto en ello.

kmon

#3 la ciencia decía que el 4 de marzo debía iniciarse el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Está indicado en protocolos internacionales desde el año 2006, según la transmisión, letalidad y periodo de incubación perfectamente conocidos en marzo. Pero había un 8M que cumplir.

F

#27 Perfectamente conocidos en marzo.

Embustero.

s

#3 qué te pasa?

mariKarmo

#63 a mi nada, y a ti?

D

[Editado por admin]

A

Simon es subnormal.

BM75

#45@admin, ¿esta es la web que queréis?

D

Simón?...el del vino de cartón o el que aviso que esto no sería más de dos o tres contagiados?

mariKarmo

#1 el de la bola de cristal, parece ser. O quizás el Simón que tenía que haber conocido el comportamiento y su ARN de un nuevo virus desde el día 1.

CUÑAAAAAOOOOOOOO.

Ya puedes ir al bar a mascar palillo cielete, que ya no estamos en estado de alarma. CUÑÑÑÑÑÑAAAAAAAOOOOOOOOO

Anda y vete a culturizarte un poco en Ciencia, que te hace tremenda falta.

mariKarmo

#7 es una auténtica idiotez brutal de una incultura científica innombrable.

Rorschach_

#1 #6 #7
Sanidad advierte de una posible segunda ola de COVID-19 en verano si no se logra "controlar los brotes" 16/06/20
Sanidad advierte de una posible segunda ola de COVID-19 en verano si no se logra "controlar los brotes"

Hace 3 años | Por --546793-- a 20minutos.es

D

#6 El ébola nunca fue una amenaza. De hecho la única víctima fue Scalibur.

El Covid lo era según la OMS desde enero. Víctimas Ébola 0, víctimas Covid-19 28.000
Con 13.000 por confirmar.

Datos dados por el propio Simón.

c

#6 Tambien fue el que no veía problema en que su hijo fuese a un evento multitudinario cuando en otro paises estaban tomando medidas superdrásticas.

También fue el que nos mintió a la puta cara sobre el uso de las mascarillas por no reconocer que no habían tenido la previsión de hacer acopio y no había ni para los sanitarios, en lugar de asumir el fallo desde un primer momento y recomendar el uso de mascarillas caseras hasta que se regularizase el suministro para reducir los contagios.

r

#1 Mi positivo ante la horda de negativos de gente sin criterio propio.

BM75

#24 ¿O sea que estar en contra de esa opinión es no tener criterio propio? "Si no piensas como yo no tienes criterio propio".
¿Estás seguro que tú lo tienes?

t

#1 Simón, el que avisa no es traidor pero no habría que tomar medidas?

1 2