Hace 6 años | Por ccguy a interviu.es
Publicado hace 6 años por ccguy a interviu.es

En 2009, a los hospitales de la bahía de Cádiz empezaron a llegar casos de enfermedades respiratorias que no eran habituales allí. Los especialistas tardaron en acertar con el diagnóstico, nadie buscaba silicosis en el sur. Tres doctores que pusieron nombre a la epidemia cuentan cómo fueron aquellos primeros casos. Casi una década después, Andalucía ha aprobado un programa integral contra la enfermedad en el sector del tallado y corte de piedra. Es la única que lo ha hecho, aunque en España hay 400.000 trabajadores expuestos al sílice.

Comentarios

D

El polvo de obra es de lo peor, es fácil ver a albañiles cortando baldosas en la calle sin ningún tipo de protección, ni para ellos, ni para la gente que por allí pasa...

oliver7

#2 Yo siempre que paso por sitios de esos suelo taparme la nariz y cruzar corriendo. lol

PD: no sé si lo dice el artículo (di un vistazo rápido) pero los panaderos sufren de esto también. Y en mi zona que se trabaja con pizarra (Valdeorras, Ourense) hay muchos casos, como el mi padre que se tuvo que prejubilar (realmente incapacitado) por ello.

D

#11 Haces bien aunque muchas veces ese polvo queda a merced del viento. El pan de ahora esta atiborrado de productos químicos, aparte de la picarda de algunos malos panaderos.

D

Anteriormente en mnm: La silicosis

Hace 6 años | Por --519911-- a ccelpa.org
Publicado hace 6 años por --519911-- a ccelpa.org

baronrampante

En España no se puede bajar la guardia con la prevención en riesgos laborales.

K

Este tema me pilló cuando estaba de inspector de sanidad (salud ambiental) en el Distrito Bahía de Cádiz. Visité las empresas afectadas con el epidemiólogo del Distrito, Juan Nieto. Estaban todas en Chiclana.

Cuando nos llegó este tema a las manos ya habían pasado por allí inspectores de otras administraciones (trabajo....) y las condiciones de trabajo se adaptaban a la ley en ese momento. Corte del silestone sobre chorro de agua para evitar formación de polvo, etc...

En lo que a mí me tocaba también cumplían las normas de seguridad química en los productos que tenían.

Como ya han comentado por aquí parece que el problema venía cuando los trabajadores iban a las casas a instalar las encimeras de silestone y no usaban los elementos de seguridad. Yo mismo lo ví en mi casa unos años antes.

Una desgracia en todo caso. Ojalá se le dé visibilidad para que la gente se de cuenta de la importancia de la prevención de riesgos.

A

Vamos, que los médicos han descubierto que en esas zonas se pasan por ahí la normativa de prevención de riesgos laborales. Mira que hace años que hice el curso y ya entonces nos pusieron como ejemplo de causa de silicosis ese sector ante la sorpresa de la mayoría de nosotros que pensábamos que era algo relacionado con las minas.

eldarel

#4 Uno de los trabajos peor tratados debe ser el de Responsable de Prevención. Conocí a uno que estaba al borde de un ataque de nervios porque nadie le hacía ni caso.
Salvo el casco...ni atarse las sujeciones ni evitar atropellos...ya esto de la silicosis debía de ser ciencia ficción para esos trabajadores.

P

#8 Por contra en USA es de las 10 profesiones más bien pagadas.
Si aquí hubiera las denuncias y contraprestaciones que hay ahí otro gallo cantaria.

eldarel

#9 Este hombre no lo decía por el salario. Se quejaba más bien de la actitud de los trabajadores a los que intentaba proteger.

mmm_

Ojo: Interviu es Grupo Zeta, lo que implica que es AEDE.

Mimaus

Voy a menearlo por que me parece interesante, pero es una porqueria de pagina con un anuncio de una web de apuestas a toda pagina que no hay manera de quitarla