EDICIóN GENERAL
177 meneos
1118 clics
Silicosis: Médicos alertan de una explosión de nuevos casos

Silicosis: Médicos alertan de una explosión de nuevos casos

En 2009, a los hospitales de la bahía de Cádiz empezaron a llegar casos de enfermedades respiratorias que no eran habituales allí. Los especialistas tardaron en acertar con el diagnóstico, nadie buscaba silicosis en el sur. Tres doctores que pusieron nombre a la epidemia cuentan cómo fueron aquellos primeros casos. Casi una década después, Andalucía ha aprobado un programa integral contra la enfermedad en el sector del tallado y corte de piedra. Es la única que lo ha hecho, aunque en España hay 400.000 trabajadores expuestos al sílice.

| etiquetas: silicosis , nuevos casos
Quizás ahora afloren los casos de los trabajadores durante la "burbuja". Muchas empresas se dedicaban al trabajo en el sector de los Silestones, Corian, etc... y no creo que todas lo hicieran de manera correcta.

Nota: Estos materiales sintéticos son estupendos y de una gran calidad, resistencia y estética. Pero hay que trabajarlos con muchísimo cuidado por la peligrosidad que implica el pequeño tamaño de las partículas respirables.
El polvo de obra es de lo peor, es fácil ver a albañiles cortando baldosas en la calle sin ningún tipo de protección, ni para ellos, ni para la gente que por allí pasa...
#2 Yo siempre que paso por sitios de esos suelo taparme la nariz y cruzar corriendo. xD

PD: no sé si lo dice el artículo (di un vistazo rápido) pero los panaderos sufren de esto también. Y en mi zona que se trabaja con pizarra (Valdeorras, Ourense) hay muchos casos, como el mi padre que se tuvo que prejubilar (realmente incapacitado) por ello. :-/
#11 Haces bien aunque muchas veces ese polvo queda a merced del viento. El pan de ahora esta atiborrado de productos químicos, aparte de la picarda de algunos malos panaderos.
En España no se puede bajar la guardia con la prevención en riesgos laborales.
Vamos, que los médicos han descubierto que en esas zonas se pasan por ahí la normativa de prevención de riesgos laborales. Mira que hace años que hice el curso y ya entonces nos pusieron como ejemplo de causa de silicosis ese sector ante la sorpresa de la mayoría de nosotros que pensábamos que era algo relacionado con las minas.
#4 Uno de los trabajos peor tratados debe ser el de Responsable de Prevención. Conocí a uno que estaba al borde de un ataque de nervios porque nadie le hacía ni caso.
Salvo el casco...ni atarse las sujeciones ni evitar atropellos...ya esto de la silicosis debía de ser ciencia ficción para esos trabajadores.
#8 Por contra en USA es de las 10 profesiones más bien pagadas.
Si aquí hubiera las denuncias y contraprestaciones que hay ahí otro gallo cantaria.
#9 Este hombre no lo decía por el salario. Se quejaba más bien de la actitud de los trabajadores a los que intentaba proteger.
Ojo: Interviu es Grupo Zeta, lo que implica que es AEDE.
Voy a menearlo por que me parece interesante, pero es una porqueria de pagina con un anuncio de una web de apuestas a toda pagina que no hay manera de quitarla
Este tema me pilló cuando estaba de inspector de sanidad (salud ambiental) en el Distrito Bahía de Cádiz. Visité las empresas afectadas con el epidemiólogo del Distrito, Juan Nieto. Estaban todas en Chiclana.

Cuando nos llegó este tema a las manos ya habían pasado por allí inspectores de otras administraciones (trabajo....) y las condiciones de trabajo se adaptaban a la ley en ese momento. Corte del silestone sobre chorro de agua para evitar formación de polvo, etc...

En lo que a mí me…   » ver todo el comentario

menéame