Hace 8 años | Por --7636-- a tuxdeluxe.org
Publicado hace 8 años por --7636-- a tuxdeluxe.org

El DJ y artista conceptual Detweiler, ha recibido una notificación para eliminar de Soundcloud, un remix que realizó de una obra de John Cage, pese a que dicha obra trata únicamente de "silencio" ¿Se puede registrar el CopyRight?

Comentarios

D

#0 Es un artículo muy interesante pero te has marcado un peazo microblogging. Ni la noticia habla de ese tal Detweiler ni cuestiona si el silencio puede tener o no copyright, que evidentemente no.

Lo que puede tener copyright es una obra, esté basada o no únicamente en el silencio y si, como en el caso que menciona la noticia, indicas que uno de los compositores en John Cage obviamente estás haciendo uso de esa obra.

Si en el caso que comentas en el entradilla ese DJ vende una obra como un remix de 4:33, está haciendo obviamente uso de la obra de Cage (la incluya o no el remix).

¿Se puede registrar el CopyRight?

RocK

Realmente no hace falta registrar nada para que algo que has creado tenga "copyright", solo tienes que tener una prueba de que tu realizaste esa obra antes que el que realiza la copia. En principio basta con que te envíes a ti mismo un correo certificado con la partitura, letra, disco, o guión si es una película... Y no la abras cuando te llegue.

Eso si, no esperes a que alguien te venga diciendo que ha sonado una canción tuya en un Bar, si haces eso el gestor de los derechos eres tú. Si lo registras en la SGAE (EGEDA, etc.) lo que haces es contratar un servicio de gestión de derechos.

Respecto a si el SILENCIO puede considerarse propiedad intelectual, solo podría considerarse la partitura y como elemento plástico, no como obra musical. La ejecución de esta obra no se podría diferenciar de la ejecución de otra obra con una partitura distinta pero también llena de silencios de distinta duración.

Anda que no hay combinaciones posibles de silencios, ¿Alguien podría diferenciar 6 silencios de corchera de 3 silencios de negra en una obra llena de silencio de una habitación en silencio? No, pues entonces no vale como prueba. ¿Se puede diferenciar en un papel 6 silencios de corchera de 3 silencios de negra de una hoja en blanco? Si, pues entonces si se puede registrar.

D

#1 Brillante explicación.