Hace 15 años | Por --72708-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a elplural.com

"...Las piedras de España fueron hechas añicos por quienes manoseando su nombre, acudieron a la Legión Cóndor para destruirla; las familias españolas fueron masacradas por quienes decían defender la familia; la cultura española fue exterminada por quienes hablaban de un nuevo amanecer; nunca, en nuestro largo deambular por la historia, el desorden y el crimen organizado campearon por nuestro solar como cuando los traidores decidieron usar las armas del pueblo contra el pueblo..."

Comentarios

D

Nunca está de más recordarlo. En Argelers, al sur de Francia, se hacinaron decenas de miles de republicanos, sin agua, sin comida, sin nada.

Todas las películas de la guerra civil nos hablan de simpáticos cenetistas apostados en el frente del Ebro. Lo de Argelers...disentería, hambre, basura y muerte. No vende.

D

#4, todo mi respeto hacia los combatientes cenetistas. Una portada de La Vanguardia con tres milicianos de la CNT en el puente del Ebro adorna las paredes de mi habitación. Sólo quería hacer notar que a menudo se olvida cual fue el triste destino de muchos de ellos.

Sr_Povondra

Pues sí, sigue sin hacerse justicia, sigue sin enseñarse abiertamente lo que fue la versión española de el Horror. Incluso la tibia desnazificación en Alemania le da sopa con hondas a la española, sólo equiparable al "aquí no ha pasado nada" austriaco. ¿Habrá que empezar a hacer escraches 30 años después?

Sr_Povondra

#1 Aunque te doy la razón en lo de que la muerte de Machado fue menos épica que la de Lorca, tampoco creo que aquellos héroes cenetistas dieran su vida pensando en si era algo que podría "vender" en el futuro. Si no hubieran sostenido el frente, ¿qué hubiera sido de los de Argelers? Muchos de ellos también aterrizaron en Mauthausen, otros vivieron también la diáspora, lucharon en el maquis o siguieron luchando hasta entrar en París. Un respeto.

Sr_Povondra

#5 Pues que la memoria los abarque a todos, claro que sí.

Por cierto: lo de Franco, los señoritos, la Iglesia y sus secuaces, además de terrorismo -antes y después del golpe- fue un intento de genocidio, una guerra de exterminio:

Los niños perdidos del franquismo

Hace 15 años | Por kikuyo a elpais.com


Y cito al general Mola:

"Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".
General Mola : Instrucción Reservada nº 1

m

Todavia nadie a llamado "TERRORISTAS" a quienes dieron el golpe de estado, pero en estos tiempos esa es la palabra que los califica.

D

A los herederos de estos los dejan manifestarse por las calles y por la noche pegan palizas a gente corriente.

D

#3 Me temo que no, no es esa la palabra que los identifica. Rebeldes, traidores, malnacidos, golpistas, alguna parecida sí. Terrorista es otra cosa.

Y que no me vengan a echar en cara cosas que he dicho por aquí. Yo no defiendo el golpe de estado del '36, lo entiendo encuadrarlo en su lugar histórico, como entiendo y no defiendo el del '81. Y en el '81 no iba el gobierno permitiendo la quema de conventos ni la oposición organizando golpes de estado en Asturias.