Publicado hace 5 años por KarMalone a blogs.elconfidencial.com

Varias polémicas recientes sirven para poner de manifiesto cómo nuestra sociedad se estrecha y cómo casi nadie se atreve a salirse de los límites marcados

Comentarios

Dravot

#2 facha!

H

#2 Pensarlo no, querer imponerlo y si no ponerse intransigente etc

garfius1

#2 Facha !!

D

#2 dicho por elconfidencial fatxa:
Te explico:
Instrumento vocero del régimen que a ti te gusta.
Que genios
Para usuario yarkyark

Wir0s

#2 ¡Exagerado! No es todo el mundo... Solo quienes estén medio milímetro a mi derecha.

#17 La carga negativa es mayor con "facha", lo mismo que si usas nazi, supremacista o similares, así te ahorras argumentar nada, nosotros buenos ellos malos.

Y por supuesto todo el que no lo de por bueno pasa a ser etiquetado de la misma forma.

D

#22 El problema es que decir facha solo coge a unos cuantos autoritarios, y no a todos, que no todos son fachas y se olvida mucho.

tiopio

Básicamente tener una concepción, xenófoba y supremacista del resto de los españoles.

RoyBatty66

Sigue estando vigente el concepto derechona que acuñó Paco Umbral

La Derechona es ese magma que conserva una "vieja y perpetua complicidad con la Iglesia, con determinados generales, con algunos banqueros y bolsas de riqueza; esa complicidad con el viejo poder de España, con los que han sido desde siempre los dueños de este país".

https://elpais.com/diario/1997/02/26/cultura/856911607_850215.html

D

#7 De primera mano lo conocía Umbral, si...

RoyBatty66

#15 Como el propio Umbral decía, los intelectuales son para los poderosos las más caras de las putas ... Un genio

D

#23 Un genio paradójico, no crees?

RoyBatty66

#25 Eso viene más por ser humano que por genio, no crees?

D

#26 Si, pero también por su trayectoria profesional , especialmente al final de su carrera.

D

Significa lo mismo desde 1936 . Bueno, algunos/as no viven. Nada nuevo cara al sol.

D

#3 El fascismo no se inventó en España ni con la guerra civil

D

#16 Pero si se usa desde entonces ese termino como tal, no te preocupes que sabemos de sobra que viene del fascismo italiano (de entre 1918 y 1939), no sólo anterior a la guerra civil, también la incluye en el periodo, pero como tal se usa "facha" desde entonces.

De dónde nace este concepto?
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) había dos bandos enfrentados: los nacionales y los republicanos. Los nacionales se opusieron al gobierno de la república y se sublevaron en varias zonas de España. El país quedó dividido en dos bandos: los nacionales con una ideología falangista (muy próxima al fascismo) y los republicanos. En la jerga popular se hablaba de fascistas y rojos como dos colectivos enfrentados.


https://definicion.mx/facha/

D

Se trata de una palabra tan desvirtuada en su uso, que ya no tiene sentido emplearla.

D

Nada. lol

wondering

Para algunos, todo el que no vote a Podemos.

i

Palabra totalmente denostada por las nuevas generaciones. Usada por una mayoría sin saber su significado, ya lo ha perdido por completo.

l

"Una sociedad fachilla no tiene que ver con ser de izquierdas o de derechas, con defender unas ideas políticas o económicas u otras, sino con crear un ambiente en el que todo el mundo dice lo que tiene que decir" No estoy de acuerdo, creo que utiliza londe facha a modo de clickbait

D

#6 Claro, porque decir "autoritario" no queda tan bien, así que usan facha que les mola más

kapitolkapitol

si medimos el grado de fascismo se mide por el principio de no agresión, ya sea directo o indirecto (con externalidades), fascista es aquel que en su discurso o en sus acciones presenta un grado de coacción o violencia con las demás personas muy elevado...es decir, no le importa agredir a las demás personas amparado en su ideología para conseguir lo que se propone

autoritarismo podría ser un buen sinónimo que quizás deberiamos usar más, ya que el concepto facha está ya manga por hombro

mmlv

Este artículo no está a la altura habitual del autor, Esteban Hernández, normalmente sus aportes están cargados de razones y argumentos, en este caso más bien parece un ajuste de cuentas con determinada gente.

Comparto su visión de la opinión pública actual y sus críticas de ciertos comportamientos hipócritas, pero no creo que eso tenga nada que ver con el concepto "facha".

ninyobolsa

Un facha es una fascista y a nivel coloquial alguien de derechas en España porque la derecha española no es antifascista como los son las derechas europeas

D

Es muy fácil, anteponer la indisoluble unidad de tu país antes que dar de comer a tus hijos.

Vendemotos

Ser facha es no opinar exactamente lo mismo en todos los temas que alguien de Podemos.