Hace 10 meses | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 10 meses por blodhemn a epe.es

Cuando las murallas de Barcino se quedaron pequeñas, un potentado romano construyó hacia los siglos II o III, fuera de ellas, su casa, una 'domus', en la plaza de Antoni Maura, en Barcelona. En el exterior de ese monumento creció un cementerio ya cristiano del que acaban de salir a la luz, durante las obras de reforma de la Via Laietana, siete tumbas de periodo tardorromano (siglos IV a V) y dos tumbas tardoantiguas (del periodo visigótico, entre los siglos VI y VII), que se suman a dos halladas hace unos meses al otro lado de la Via Laietana.

Comentarios

themarquesito

Lo raro sería no encontrar nada en Barcino (luego Barcinona, y más tarde Barcilona)

Esperemos que no ocurra lo mismo que en Málaga con los restos musulmanes que se encontraron haciendo las obras del Metro. https://www.malagahoy.es/malaga/destruccion-arqueologicos-Metro-Malaga-Parlamento-andaluz_0_1388261644.html 

k

#10 Entiendo lo que dices y no niego que se pueda hacer mejor en esa zona en particular y en otras en general sobre todo cuando está bien argumentado.

No me había fijado que eras otra persona y por eso mi comentario iba más enfocado a contestar la vaguedad de decir que todo está peor y que da asco circular por Barcelona.

fdo. un meneante voyeur y poco participativo

k

#8 Has hablado de que da asco moverse por toda Barcelona en vehículo (entiendo que te refieres a los de 4 o más ruedas).
Por ahora las modificaciones que ha tenido Barcelona han ayudado más a la carga y descarga al reservar casi todos los chaflanes a ese uso.
También se está uniendo el tram que evitará bastantes accesos en coche, mejorando la red de carriles bici etc... Todos los coches particulares que no entren son positivos para el transporte de mercancías interno.
En cuanto a las personas con movilidad reducida ya existen todas esas cosas que has mencionado, ¿se pueden mejorar? seguramente, pero es que con gobiernos anteriores estábamos totalmente estancados.
He circulado por Barcelona cuando aún había la mala costumbre de aparcar el coche invadiendo la acera y la mejora que ha habido en general tanto como peatón, ciclista o conductor ha sido ostensible y mucho más los últimos años.
Y juzgar una zona que aún está en obras por como está ahora y no por como estará una vez acabada me parece injusto.

h

#9 En general actualmente se ha hecho lo contrario, eliminar zonas de carga y descarga de los chaflanes al modificar el trazado de las vías para añadir carriles bici y otras particularidades. Por ejemplo, se han eliminado casi por completo las cargas y descargas de Gran Via (vía bus exclusivamente), Numància (carril bici), Diagonal (enchufes coches eléctricos), y otras más pequeñas para aparcamientos de motocicletas/bicicleta, bicing,.. Soy muy consciente de esto porque estuve conduciendo una furgoneta de empresa por temas de sanidad por Barcelona y viví el progreso de este efecto.

Pero aún así considero que el tema sería discutible y no es lo que me preocupa. Es más, creo que hay que disminuir el uso del vehículo privado en Barcelona por muchos y muy variados motivos.

Lo cual no quita que el tema de la Via Laietana en particular (recalco que es este caso en particular) me parezca un desastre. Via Laietana tiene en comparación con las otras calles de la zona menos edificios habitados: esta CCOO, CNT, la comisaria, ... pero pocas viviendas en comparación. Si te fijas, la calle Ferran acaba siendo siempre una gigante carga y descarga como otras calles del centro. A demás, al lado está el mercado de Santa Caterina, siendo Via Laietana una de las únicas vias que acceden a él por donde pueden circular camiones. Si le quitas una dirección a ese tráfico se va a tener que trasladar a una calle próxima.

Cuando digo que esa calle no veo claro que deba ser pacificada es específicamente esa calle. Especialmente porque el entorno ya no asumía el tráfico indispensable que había.

editado:
la del asco no he sido yo lol

h

Bueno, el artículo es demencial. Con frases tipo "frente al antiguo consulado americano, para los 'boomers'" es imposible tomárselo en serio.

De todos modos, dado la naturaleza de la Via Laietana es normal que se encuentren este tipo de cosas. Es una calle que apenas tiene un siglo que se abrió tirando o trasladando los palacios o casas que había en su camino. Está al lado de la catedral prácticamente.

La pregunta es porqué no la dejaban en paz y se han puesto a "pacificarla": estaba diseñada por Ildefons Cerdà si no recuerdo mal y dudo mucho que cambiar la distribución como lo están haciendo contribuya a hacer nada bueno, tanto histórica como urbanísticamente. Aunque los hallazgos me gustan.

adot

#6 Aqui un hilo de Twitter con imágenes coloreadas de lo que había antes de la Laietana:



Este tipo de grandes avenidas fueron muy comunes a finales del XIX principios del XX, y en parte tenían como objetivo dificultar los estallidos sociales y facilitar el sofocar revueltas. El mejor ejemplo es Paris.

Luis_F

#6 Se están añadiendo carriles bici, remodelando aceras y mejorando lo que haya en el subsuelo de comunicaciones, gas, alcantarillado, agua..... el carril bici dudo que Cerdá lo pudiera tener pensado. El futuro a medio plazo y largo es que todo eso sea peatonal y los coche no entren al centro salvo vecinos y mercancías.

S

Esperemos que no ocurra lo mismo que en Málaga con los restos musulmanes que se encontraron haciendo las obras del Metro. https://www.malagahoy.es/malaga/destruccion-arqueologicos-Metro-Malaga-Parlamento-andaluz_0_1388261644.html 

LaSaBe

ideal para paralizar las obras dos años. como no da ya asco moverse por barcelona en vehiculo…

t

#3 hasta las próximas elecciones tienen tiempo...

k

#3 El transporte público es pa pobres y la bici ya ni te cuento.

h

#7 Te lo compraría si no hubiera gente que trabaja con furgonetas, material que hay que trasladar en vehículo, ... gente con problemas de movilidad que no puede ir en autobús o metro porque se cae,... No conozco a nadie que se acerque a la zona de Via Laietana en vehículo si no es por necesidad. Hay dos opciones, proponer soluciones viables para estas personas (como cargas y descargas mejor habilitadas en lugar de quitarlas, mejorar el acceso a taxis y vehículos con distintivo a discapacitados...) o asumir que vivimos en el caos y seguir como hasta ahora. Pero justamente ahí no puedes quitar accesos sin poner alternativas porque no hay y se está montando una guapa. De momento durante las obras la gente no cabe en la acera para esperar que cambie el semáforo.

chemari

#3 Define vehiculo. Yo llego en bici a todas partes en 15 minutos

LaSaBe

#16 vehiculo de 4 ruedas. Los que trabajamos con furgoneta llena de herramientas y maquinaria no podemos ir en bici ni metro ni bus ni tren…