Hace 4 años | Por Condetino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Condetino a lavanguardia.com

El Colegio de Medicos de Barcelona (CoMB), consciente de que el discurso antivacunas “seduce” en las redes sociales y en el boca a boca, ha decidido pasar a la acción elaborando un documento que desmonta, uno a uno, los siete principales falsos mitos sobre vacunas que circulan por internet para que la población pueda desterrarlos de una vez de su imaginario.

Comentarios

D

#1 Espera que te vendrá algún iluminado con lo de la libertad de elección de terapia y esas cosas...

D

#2 Ese abriendo camino para Estremera.

D

#1 Vacuna de difteria, tétanos, tos ferina

4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Triaxis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.



Reacciones alérgicas graves



Si cualquiera de estos síntomas aparece después de abandonar el lugar en el que usted o su hijo recibieron la inyección, debe consultar a un médico INMEDIATAMENTE.

dificultad en la respiración
coloración azul de la lengua o los labios
una erupción
hinchazón de la cara o la garganta
tensión arterial baja causando mareos o desmayo (colapso)


Cuando estos signos o síntomas se producen, normalmente se desarrollan muy rápido tras la inyección y mientras usted o su hijo están todavía en la consulta del médico. Las reacciones alérgicas graves son una posibilidad muy rara (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) después de recibir cualquier vacuna.





Otros efectos adversos

Los siguientes efectos adversos se observaron durante los estudios clínicos llevados a cabo en grupos de edad específicos.



En niños de entre 4 y 6 años

Muy frecuentes (puede afectar a1 de cada 10 personas):

pérdida de apetito
dolor de cabeza
diarrea
cansancio
dolor
enrojecimiento e hinchazón en el lugar de inyección.


Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

náuseas
vómitos
erupción
dolor (en todo el cuerpo) o debilidad muscular
articulaciones doloridas o hinchadas
fiebre
escalofríos
trastorno de los ganglios linfáticos en la axila.


En adolescentes de entre 11 y 17 años

Muy frecuentes (puede afectar a 1 de cada 10 personas):

dolor de cabeza
diarrea
náuseas
dolor (en todo el cuerpo) o debilidad muscular
articulaciones doloridas o hinchadas
cansancio/debilidad
malestar
escalofríos
dolor
enrojecimiento e hinchazón en la zona en la que se ha inyectado la vacuna.


Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

vómitos
erupción cutánea
fiebre
trastorno de los ganglios linfáticos en la axila.


En adultos de entre 18 y 64 años

Muy frecuentes (puede afectar a 1 de cada 10 personas):

dolor de cabeza
diarrea
dolor (en todo el cuerpo) o debilidad muscular
cansancio/debilidad
malestar
enrojecimiento e hinchazón en el lugar de inyección.


Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

náuseas
vómitos
erupción cutánea
dolor o articulaciones hinchadas
fiebre
escalofríos
trastorno de los ganglios linfáticos en la axila.




Se ha informado de los siguientes acontecimientos adversos adicionales en los distintos grupos de edad recomendados durante el uso comercial de Triaxis. No es posible calcular con precisión la frecuencia de estos acontecimientos adversos, ya que se basaría en los informes voluntarios de notificación en relación con el número estimado de personas vacunadas.



- Reacciones alérgicas/alérgicas graves (para obtener información sobre cómo reconocer una reacción de este tipo, consulte el principio de la sección 4), agujetas o entumecimiento, parálisis de parte o de todo el cuerpo (síndrome de Guillain-Barré), inflamación de los nervios del brazo (neuritis braquial), pérdida de función en el nervio que transmite el impulso a los músculos faciales (parálisis facial), ataques (convulsiones), desmayos, inflamación de la médula espinal (mielitis), inflamación de la parte muscular del corazón (miocarditis), picor (prurito), urticaria, inflamación de un músculo (miositis), hinchazón extensa de las extremidades asociada con enrojecimiento, calor, dolor al tacto o dolor en el lugar de inyección, moratón o hinchazón en la zona en la que se ha inyectado la vacuna



Comunicación de efectos adversos:

Si usted o su hijo experimentan cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/71870/Prospecto_71870.html

Urasandi

#9 En todo análisis de riesgos, esos datos indican la gravedad. Se te olvida determinar la frecuencia con la que los causa y la probabilidad de que se produzcan. El resultado a día de hoy es que es mucho mejor vacunarse que no vacunarse.

D

#12 no pretendo nada más que poner lo que tiene publicado el laboratorio, lo que tu hagas con la información es potestad tuya

D

#12 , si que pone la probabilidad,atacas visceralmente sin leer

Urasandi

#23 No me voy a molestar en explicarte lo que es un analisis de riesgos. Leete algo como la familia ISO 31000 y luego discutimos.

D

#39 luego aceptas los riesgos?, eso es lo que yo quería destacar, no pretendo otro objetivo y en base a esos riesgos uno decide

Urasandi

#42 A ver, criatura: salir a la calle entraña riesgos. Y conducir. Y quedarte en casa.

D

#44 bien, pero si puedo evitar algunos , pues los evito.
Lo de criatura que acepción le das?

Urasandi

#46 Te has respondido solo.

D

#9 Busca la verdad (mis cojones como grillos), en serio: LEE.

Pones sintomas que afectan a un % extremadamente minimo de vacunados, pero mejor que tengamos esto, que es lo natural.

Tosferina: La tos ferina causa fuertes ataques de tos, que a veces terminan con un sonido aspirado o sibilante que emite el niño al inspirar, evolucionado a fases graves en que se produce encharcamiento de los pulmones, colapso respiratorio y finalmente asfixia y muerte.
Antes de que estuviera disponible la vacuna, en EE.UU. morían anualmente unas 9.000 personas al año a consecuencia de esta enfermedad, la mayoria recien nacidos que no han desarrollado el reflejo de tos y mueren por sucesión de apneas. Las personas infectadas son más contagiosas durante las primeras etapas de la enfermedad hasta aproximadamente 2 semanas después del inicio de la tos. Los antibióticos acortan el período de contagio a 5 días desde el inicio del tratamiento.

Difteria: La difteria es una infección bacteriana grave, altamente contagiosa por via aerea, que, por lo general, afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Típicamente, la difteria provoca dolor de garganta, fiebre, inflamación de las glándulas y debilidad. cuando alcanza los estadios más avanzados, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Aun con tratamiento, la difteria puede ser mortal; hasta el 3 por ciento de las personas que la contraen mueren por su causa. Este índice es mayor entre niños menores de 15 años.

Tetanos: El tétanos es una enfermedad grave provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani. Esta toxina actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, la bacteria se encuentra en el suelo, en las heces y en la boca de los animales. En forma de espora, la bacteria puede permanecer inactiva en el suelo, aunque puede seguir siendo contagiosa por más de cuatro décadas. La enfermedad se adquiere cuando las esporas se vuelven activas al detectar las proteinas del tejido y se diseminan en el cuerpo produciendo un tóxico llamado toxina tetánica. Esta toxina bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, incluyendo los respiratorios y cardiacos, produciendose espasmos de larga duración que terminan por asfixiar al enfermo.

Rubeola: Aun leve en adultos, en caso de mujeres embarazadas las consecuencias para el feto son graves y, en algunos casos, mortales. Hasta el 80 por ciento de los bebés con madres que tuvieron rubéola durante las primeras 12 semanas de embarazo tienen el síndrome de rubéola congénita. Este síndrome puede provocar uno o más problemas, entre ellos: Retraso del crecimiento, Cataratas, Sordera, Defectos cardíacos congénitos, Defectos en otros órganos. Discapacidades intelectuales


Podria seguir, aun hay muchas mas enfermedades de las que IGNORANTES como tu no conoceis porque no las habeis visto en vuestro entorno. Hoy no hay poliomielitis gracias a la bendicion de las vacunas, cuando yo iba al colegio, ya con los programas de vacunacion de la OMS funcionando unos 10 años se veia por todas partes gente con muletas, sillas de ruedas y arneses de piernas porque una polio los habia jodido con cuatro o cinco años... me entere muy bien que era la poliomielitis.

Asi que ahora hazme un favor y vete a tomar por culo con tus verdades de mierda. Espero que JAMAS tengas hijos, porque si no los vacunas los vas a exponer a la muerte, a los tuyos y a los de los demas que por razones medicas no puedan ser vacunados o sean recien nacidos que no han podido aun tener su primera dosis de vacunas.

Y lo que mas me jode es que vayas de sibilino poniendome esa mierda de efectos secundarios, porque medicos cualificados que tienen un cerebro mejor que el zapato que tienes dentro de la en la cabeza, consideran que son perfectamente asumibles.

Hala, a cascarla.

D

#15 pero bueno, si esa es la información que da el laboratorio

D

#16 Que te pierdas.

D

#18 uf, que te pasa?, yo sólo he puesto información oficial del laboratorio

D

#15 porqué no pones el enlace de donde sacas esos datos?

D

#22 Que te pierdas, pero por si te interesa, de un sitio lleno de conspiradores desde 1889 (unos cuantos con premio Nobel de medicina) contra vosotros los heraldos de la verdad. La Clinica Mayo.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rubella/symptoms-causes/syc-20377310

D

#24 yo me fío más del prospecto que publica el fabricante. La clínica mayo es eso. Me has puesto un enlace sobre la rubeola

D

#25 En serio, LEE, y saca la cabeza del pozo de basura donde la tienes (internet) hay unos sitios que se llaman bibliotecas que te prestan los libros gratis. Tras unos añitos no diras tantas sandeces.

D

#26 en serio, el enlace es sobre la rubeola, a ver si te has equivocado

D

#27 Vamos a ver, en serio te sabes atar los cordones de los zapatos... ese es el de la rubeola, pero si navegas la pagina tienes TODAS las enfermedades perfectamente descritas.

D

#28 bueno , yo esperaba ver el resumen ese que has puesto, ya lo miraré con detalle

D

#28 te molesta ver y enterarte de algo que no habías pensado sobre los posibles efectos secundarios? Lo digo porque te veo muy cabreado con el mensajero

D

#30 No me cabreo con el mensajero, me cabreo con un irresponsable, que con los brotes que esta habiendo y con la OMS metiendo alertas dia si y dia tambien hay que ser muy retorcido para siquiera poner en duda en publico las vacunas. Como prefieres a tu hijo, con una paralisis o el cerebro reventado porque tu mujer pilla una rubeola, o con efectos secundarios de enrojecimiento, cefaleas y vomitos.

Tu argumentito de los efectos secundarios me lo paso por los cojones, no eres el primero que veo con eso. Deberia ser carcel y fulminacion de la patria potestad a todos los que no vacunais a vuestros hijos, porque es un intento de homicidio sobre el mio.

D

#49 estás equivocado , un ñiño no vacunado no es un peligro para un niño vacunado porque precisamente está vacunado, ¿o es que no crees en las vacunas?

D

#50 Eres tan tan tan ignorante que aunque te explique que es la mutación genetica de virus y bacterias por los reservorios no te vas a enterar.

Te lo digo completamente en serio, deberias estar delante de un tribunal por delito contra la salud publica.

D

#54 tú amenaza lo que quieras, pero no tienes razón

D

#57 Desear que la Fiscalía tome cartas en el asunto contra los que difundis información que hace peligrar programas de salud pubica que previenen de enfermedades mortales no es amenazar.

D

#54 y quien te ha dicho a tí que soy antivacunas?

D

#49 te pongo este enlace por si te interesa, porque veo que piensas que algunos somos homicidas, cosa que a mí no se me ocurrirá llamarte
Vacunación ¿Un peligroso fraude médico? (con el Dr. Enrique Costa)



¿Hay alguna vacuna necesaria?

D

#49 No quiero influir en tí , ni que me des la razón, lo único que quiero es que entiendas que yo tengo una visión diferente de la profiláxis basada en la información que voy adquiriendo. No estoy en contra de las vacunas , lo que preconizo es la libertad de terapia y no te cabrees tanto que si tu hijo está vacunado no está en peligro

Teresa Forcades: Una reflexión y una propuesta en relación a la vacuna del VPH (sub. español)

D

#52 Mi hija si esta vacunada, por supuesto, pero no se si sabes que hasta los 6 meses no tienen aun una proteccion seria. Si hay un brote porque tengo la mala suerte de que se han juntado un grupo suficiente de imbeciles antivacunas en mi area (libertad de terapia, me descojono) mi hija puede enfermar y morir, sin tener ninguna culpa.

Deberian procesaros y encarcelaros.

D

#55 no te preocupes que nadie que no esté vacunado va a contagiar a tu hija

D

#49 La vacuna de Érika, dí no a la vacuna del Papiloma Humano

Verdaderofalso

Algún iluminado en la sala que diga que son malas?

D

#4 efectos adversos de la vacuna del papiloma humano
"Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes), efectos adversos localizados en el sitio de inyección
que incluyen: hematoma, picor, dolor en la extremidad. También se han comunicado fiebre y náuseas.
Raros (menos de 1 de cada 1.000 pacientes), urticaria.
Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes), se ha registrado dificultad al respirar
(broncoespasmo).
Se han observado más casos de dolor de cabeza e hinchazón en el lugar de inyección cuando se
administran durante la misma visita Gardasil y una vacuna de refuerzo combinada de difteria, tétanos,
tos ferina (componente acelular) y poliomielitis (inactivada).
Los efectos adversos que se han registrado durante la comercialización de Gardasil incluyen:
Desfallecimiento, algunas veces acompañado de temblores o rigidez. Aunque los episodios de
desmayos son poco frecuentes, se debe observar a los pacientes durante 15 minutos después de que
reciban la vacuna de VPH.
Reacciones alérgicas, que pueden incluir dificultad para respirar, silbidos al respirar (broncoespasmo),
urticaria y sarpullido. Algunas de estas reacciones han sido graves.
Al igual que con otras vacunas, los efectos adversos que han sido comunicados durante el uso general
incluyen: ganglios inflamados (cuello, axila o ingle); debilidad muscular, sensaciones anormales,
hormigueo en los brazos, piernas y parte superior del cuerpo, o confusión (síndrome de Guillain-Barré,
encefalomielitis aguda diseminada); mareos, vómitos, dolor en las articulaciones, dolor en los
músculos, cansancio o debilidad inusual, escalofríos, malestar general, sangrado o aparición de
moretones más fácilmente de lo normal e infección de la piel en el lugar de inyección."

http://www.msd.es/static/section/images/Prospecto_Gardasil_tcm2353-636773.pdf

s

¿efectos adversos de una población sin vacunar?

No se puede comparar

s

Los conocemos perfectamente... Joé

¿tu conoces los efectos adversos de no poner esas vacunas?

No son ni comparables...

Lo lógico es defender que se continúe avanzando y se incluyan como parte de la vacunación pruebas de alergia a los componentes de las vacunas y a la gente se le ponga vacunas compatibles con ella sin efectos adversos para ella o los mínimos posibles y mejorar las vacunas

Jamás hacer campaña contra las vacunas donde los efectos negativos son los que han sido de muertes y horror. Atribuidos a maldiciones, castigo de dios, brujas, actos de demonios etc y con la mayoría de los hijos teniéndolos que enterrar sin verlos crecer ...

Insinuar volver a eso es de locos por muchos efectos adversos que puedan tener algunas vacunas. Jamás es comparable

Urasandi

#17 Tu mundo no es de este reino.

Urasandi

#19 Es obligatorio que cada medicamento publique su prospecto, que incluye contraindicaciones y efectos adversos. Si no lo hiciesen, aparte de ko poder comercializarlos y administrar los serian responsables de lo que causen. Tu lo cuentas como si fuese un secreto que acabas de desvelar.

D

#40 no , no es un secreto , pero nunca se los comentan a ningún usuario, y si a alguien se le ocurre preguntarlo , le dicen que no es de este reino, es decir, un conspiranoico

Urasandi

#43 Tampoco se comentan los aditivos de la gasolina. Tampoco la fórmula del Starlux. Tampoco la del compuesto semiblando de la F1. ¿Y que?

D

#45 jejejejeje, pero eso no me lo inyecto

s

¿cosas que les ocurren a quienes no se las ponen o en la población donde se la pone menos de la mitad de la población?

NO se pueden comparar. POrque eso sí es el horror, el infierno y el valle de lágrimas de siempre esperando vivir en el paraíso después de morir al ser la vida un valle de lágrimas con pequeñas alegrías pero donde se venía a sufrir y padecer desde siempre

Y es que alguna gente vive tan bien que ni se imagina como se ha vivido siempre... Eso sí, con pequeñas alegrías y de lo que se pudiera par ir tirando...

La diferencia es demasiado elevada en lo que hemos conseguido siquiera para dudar. Se ha de defender con uñas y dientes para jamás volver a aquello.

Lo que se ha de hacer es continuar mejorando y arreglar todo esto que aún queda pero jamás volver atrás de nuevo a eso que había donde lo natural es que la mayoría de tus hijos los tuvieras que enterrar antes de verlos crecer y una buena parte quedara inválida o con defectos de por vida. A eso jamás de nuevo

s

Son públicos. Pero evidentemente solo alguien muy malnacido los usaría para intentar convencer que las vacunas son malas y la vacunación dañina en comparación a no vacunarse... Dado que mostraría un desprecio absoluto por la salud y vida de los demás

Se citan para defender de la necesidad de hacer pruebas de alergia a los componentes antes de la vacunación y asegurarse que cada vacuna sea totalmente compatible con esa persona aunque cueste mucho dinero hacer eso porque cada vida es importante e impagable. Y como cada vida es irreemplazable y cada ser humano no se puede conseguir tenerlo de nuevo ni con todo el dinero del mundo igual que se hace campaña para que se hagan pruebas de alergia se defenderá que jamás se abandone la vacunación y nadie deje de vacunarse a pesar de esos riesgos porque los de no vacunarse son infinitamente mayores para todos y las muertes y tullidos y demás muy superiores...

Y no compensa dejar de vacunarse para evitar los riesgos de algunas vacunas con los riesgos y daños de la no vacunación ni por asomo

Y que se va a luchar por que se hagan pruebas de alergia cuesten el dinero que cuesten como parte del precio de la vacuna y así cada uno reciba la vacuna compatible con esa persona sin efectos adversos o muy leves en caso de ser inevitables...

Y mejorar la investigación para hacer vacunas más seguras y eficientes de lo que seguro estás dispuesto a pagar de tu bolsillo los impuestos que hagan falta

s

dar esa información de daños posibles de las vacunas para dar a enteder que son malas es mentir y desinformar con mala fe. Puesto que los beneficios sobre vidas salvadas y salud son infinitamente mayores que esos daños

Se podría hacer campaña de pruebas de alergia a componentes antes de vacunarse para que únicamente se pongan vacunas compatibles con esa persona

Eso tendría sentido

Pero nombrar esos daños como argumento que son malas (es decir negar los beneficios reales) solo se puede hacer desde la más absoluta maldad sin importar la vida y la salud de los demás por razones ideológicas

Así que supongo que lo dices por defender que se hagan pruebas de alergia a componentes de las vacunas antes de la vacunación. Y que jamás has tenido en tu mente la miserable intención de dar a entender que la vacunación es mala para la gente que solo lo haría alguien moralmente muy miserable y eso no creo que lo haga nadie aquí

Tu tampoco que eres alguien de bien y defiendes la vacunación a pesar de esos efectos negativos porque no usarías estos para convencer con engaño a los demás y poner en riesgo la vida o gravemente en riesgo la salud de los demás por ideología egoísta estúpida ¿verdad?

s

Medias verdades son malas mentiras. La información es correcta pero utilizarla para dar a entender que las vacunas hacen más daño que bien sería mentir y engañar

s

Poner información ocultando otra para dar la falsa idea que la realidad es la contraria a la real .... no sería decente ni honesto

Las vacunas salvan miles incluso millones de vidas, y sí pueden hacer daños a alguna persona eso nadie lo niega

Señalar los daños que pueden hacer algunas vacunas para hacer campaña de prueba a alergias a los componentes individualizadas antes de la vacunación a las personas para que se den vacunas compatibles totalmente con esa persona es algo sensato procedente y sería razonable

Señalar los daños que pueden causar las vacunas para hacer campañas contra la vacunación dando a entender con ello como hecho probado que los beneficios y las vidas salvadas por las vacunas son inferiores a los daños causadas por algunas vacunas a algunas personas sería mentir, desinformar y una acción miserable y peligrosa para todos al estar engañando con ideas falsas a la gente poniendo en riesgo grave la vida y la salud de la gente al conseguir que decidan en falso engañadas...

La forma de mentir más efectiva y más deshonestamente maliciosa son las medias verdades donde se dice una verdad pero no toda la verdad de forma que se haga entender como hecho algo que es objetivamente mentira

s

Todo lo que modifica el organismo tiene efectos secundarios por la forma que estamos diseñados por el diseñador no inteligente de la selección natural parche sobre parche... Si no tiene efectos secundarios tampoco los tiene de primarios y te están timando con placebo. En esto de las vacunas como cualquier otra cosa está el balance entre los beneficios de salvar miles de vidas o incluso millones y evitar millones de tullidos y algún caso de persona afectada o incluso algún muerto frente la situación contrario. Es una estupidez y un sinsentido el señalar los efectos negativos de las vacunas como campaña contra la vacunación ocultando los gravísimos daños que supondría no vacunar o no vacunarse (porque uno no solo pone en riesgo su vida y su salud sino la de los demás) otra cosa fueran vacunas innecesarias en esa zona o de algo que realmente no fuera una ventaja vacunarse. Pero eso no puede ser excusa para campañas contra la vacunación

Si se quiere ser coherente y luchar contra los efectos adversos de la vacunación se defenderá que se hagan pruebas de alergia a los componentes de las vacunas para que la suministrada a alguien sea a medida de esa persona sin efectos negativos para ella aunque cueste más dinero hacer esas pruebas

Lo que nadie sensato con la cabeza en su sitio, centrado e informado hará jamás es hacer campaña contra la vacunación y las vacunas en general por casos negativos de las mismas. Eso solo se hace desde la ignorancia el engaño con mentiras o el fanatismo sectaro jamás desde el conocimiento y la sensatez dado que no tiene sentido de realidad alguno.

Si se desea luchar contra efectos negativos de vacunas siempre se hará haciendo campaña para pruebas de alergias y vacunas de composición adecuada a esa persona jamás en contra de la vacunación con propaganda negando los beneficios claros y exagerando los daños para que parezca que la situación es la inversa de la real. Porque si alguien hace eso pierde totalmente su credibilidad sobre otras cosas. No creo que se pueda discutir de nada sensato así... No tendría sentido

D

"¿Cuáles son los riesgos de la vacuna Tdap?
Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hay probabilidades de que se produzcan efectos secundarios. Generalmente, estos son moderados y se van por sí solos, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.

Después de una vacunación, pueden presentarse desmayos breves, que pueden provocar lesiones causadas por la caída. Sentarse o acostarse durante, aproximadamente, 15 minutos puede ayudar a evitar estos desmayos. Informe a su médico si se siente mareado o aturdido, o si tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos."

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607027-es.html

D

la de la varicela
"4. Posibles efectos adversos
Al igual que todas las vacunas y medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.



Muy raramente (notificados en menos de 1 de cada 10.000 individuos), podría ocurrir una reacción alérgica grave que puede incluir hinchazón facial, presión sanguínea baja y dificultad para respirar con o sin erupción. Habitualmente estas reacciones se producen muy pronto tras la inyección. Si observa alguno de estos síntomas u otros síntomas graves tras la vacunación, debe buscar atención médica de manera inmediata.



Informe a su médico si observa cualquiera de los siguientes efectos adversos raros o muy raros:

cardenales o facilidad para sangrar mayor de la normal; manchas del tamaño de la cabeza de un alfiler bajo la piel, planas, de color rojo o púrpura; palidez intensa
erupción intensa en la piel (úlceras y ampollas que pueden afectar a los ojos, la boca y/o los genitales; manchas rojizas que frecuentemente pican, que empiezan a aparecer en las extremidades y, en algunas ocasiones, en la cara y en el resto del cuerpo) (Síndrome de Stevens-Johnson; eritema multiforme)
debilidad muscular, sensaciones anómalas, hormigueo en los brazos, piernas y parte alta del cuerpo (Síndrome de Guillain-Barré)
fiebre, mareos, vómitos, dolor de cabeza, tortícolis y sensibilidad a la luz (meningitis)
accidente cerebro vascular
ataques (convulsiones) con o sin fiebre


Se han observado los siguientes efectos adversos:



Reacciones muy frecuentes (notificadas en más de 1 de cada 10 individuos):

fiebre
enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección, dolor/sensibilidad al tacto/molestias e hinchazón


Reacciones frecuentes (notificadas en menos de 1 de cada 10 pero más de 1 de cada 100 individuos):

infección del tracto respiratorio superior (nariz, garganta y vías respiratorias)
irritabilidad
erupción, erupción tipo sarampión/rubéola/varicela
erupción en el lugar de la inyección, picor en el lugar de la inyección


Reacciones poco frecuentes (notificadas en menos de 1 de cada 100 pero más de 1 de cada 1.000 individuos):

dolor de cabeza, somnolencia
secreción y picor en los ojos con costras en los párpados (conjuntivitis)
tos, congestión nasal, congestión en el pecho, goteo de nariz, pérdida de apetito, gripe
dolor en el estómago con vómitos, calambres, diarrea causada por un virus
diarrea, vómitos (gastroenteritis)
infección en el oído, dolor de garganta
llanto, incapacidad para dormir, alteraciones del sueño
erupción tipo varicelosa causada por un virus (varicela), enfermedad causada por un virus, inflamación de la piel, dermatitis del pañal, enrojecimiento de la piel, erupción del sudor o sarpullido por el calor, ronchas
debilidad/fatiga, sensación general de malestar, reacción en el lugar de la inyección incluyendo erupción en forma de ronchas, entumecimiento, sangrado, cardenales, endurecimiento de una pequeña área de la piel, sensación de calor, calor al tacto


Reacciones raras (notificadas en menos de 1 de cada 1.000 pero más de 1 de cada 10.000 individuos):

glándulas inflamadas, cardenales o facilidad para sangrar mayor de la normal
ausencia de emociones, nerviosismo, agitación, aumento de las horas de sueño, sueños anormales, cambios emocionales, alteraciones en la marcha, convulsiones con fiebre, temblores
hinchazón del párpado, irritación del ojo
dolor de oído
sensación de congestión nasal a veces con dolor punzante y presión facial o dolor (sinusitis), estornudos, goteo de nariz (rinitis), congestión pulmonar, sangrado de nariz, respiración sibilante, hinchazón de los bronquios (bronquitis), infección pulmonar, infección pulmonar grave con fiebre, escalofríos, tos, congestión y falta de respiración (neumonía)
llagas blancas en la boca (infección fúngica), enfermedad tipo gripal, lesión tipo mordedura/picadura no venenosa
dolor de estómago, malestar en el estómago y sensación de enfermedad, excesiva acumulación de gases en el estómago, sangre en las heces, úlceras bucales
rubor, vesículas, alteraciones en la piel e infecciones (incluyendo acné, cardenales, herpes labial, eczema, ronchas, sarampión y quemaduras solares)
dolor osteomuscular, dolor muscular, dolor en la cadera, pierna o cuello, rigidez
sangrado o extravasación
reacciones en el lugar de la inyección incluyendo cambio en el color de la piel, trauma, aspereza/sequedad, hinchazón de los labios


Los efectos adversos que han sido notificados durante la comercialización de VARIVAX incluyen:

enfermedades que afectan al sistema nervioso (cerebro y/o médula espinal) como músculos faciales caídos, párpado caído en un lado de la cara (parálisis de Bell), alteraciones en la marcha, mareos, hormigueo o entumecimiento en manos y pies, inflamación del cerebro (encefalitis), inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal no provocada por una infección bacteriana (meningitis aséptica)
herpes zóster, dolor de garganta (faringitis), manchas de color morado o rojo-marrón visibles a lo largo de la piel (púrpura de Henoch-Schönlein), infecciones bacterianas secundarias de la piel y tejidos blandos incluido impétigo y celulitis, varicela, anemia aplásica, que puede incluir cardenales o sangrado con más facilidad de lo normal; manchas del tamaño de la cabeza de un alfiler bajo la piel, planas, de color rojo o púrpura; palidez intensa



Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento"

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/65709/P_65709.html

D

Por si a alguien le interesa la vacuna triple vírica
"Tras la comercialización de Priorix, en algunas ocasiones se han notificado los siguientes efectos adversos:
 dolor de las articulaciones y del músculo
 aparición de manchas de sangre pequeñas o en forma de puntos en la piel o de moratones con
más facilidad de lo normal debido a una disminución del número de plaquetas
 reacción alérgica repentina con riesgo para la vida
 infección o inflamación del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos causando una
dificultad temporal al caminar (inestabilidad) y/o la pérdida temporal del control de los
movimientos del cuerpo, la inflamación de algunos nervios, posiblemente con hormigueo o
pérdida de sensibilidad o movimiento normal (síndrome de Guillain-Barré)
 estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos
 eritema multiforme (los síntomas son manchas rojas, con frecuencia acompañadas de picor
parecidas a la erupción cutánea producida por el sarampión, que comienza en los miembros y en
ocasiones en la cara y en el resto del cuerpo)
 síntomas parecidos a los del sarampión y la parotiditis (incluyendo hinchazón dolorosa y
pasajera de los testículos e hinchazón de las glándulas del cuello)"

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/62314/62314_p.pdf

Los laboratorios actúan noblemente, avisan

D

Porqué no publican los prospectos de las vacunas? Creo que en ellos se indican los posibles efectos secundarios

Urasandi

#5 ¿No los publican? Así que la chapa que repites te la has inventado tú.
Baia, baia.

D

#13 me refería al que publica la recomendación

D

creo que el 100% de los foreros de aquí no conocen los posibles efectos adversos de las vacunas y digo el 100% porque yo tampoco los conocía

Urasandi

#11 Y sigues sin cocnocerlos: te los inventas y tergiversas.

D

#14 pero que mentiroso eres , te he puesto el enlace del laboratorio. Estás tan obcecado que no distingues la realidad