Hace 6 años | Por kipwalker a publico.es
Publicado hace 6 años por kipwalker a publico.es

El diputado de En Comú Podem Jordi Mena realiza una aplaudida intervención a favor de la inmersión lingüística y de la Catalunya "que bebe Martí i Pol y de Lorca, que baila al son de la Santa Espina y de la rumba de Peret"

Comentarios

a

#12 inmersión me la chupe yo en el liceo francés.
Inmersiones la que se chuparon mis hijas en ikastola ( eso si voluntaria)

a

La inmersión lingüística en Cataluña solo se aplica a los que tienen de lengua materna el español. Los de lengua materna catalán estudian en su lengua materna, eso no es inmersión.

Los castellanohablantes son los únicos que sufren o disfrutan de esa inmersión.

D

#9 Muy bien apuntado, en Cataluña, el castellano es la lengua materna del 56% de los catalanes, sin embargo se le da tratamiento de lengua extranjera en cuanto a horas en la educación, y cuando se habla de que la inmersión funciona, se obvia como bien dices, que la inmersión solamente es hacia los castellanohablantes.

Además, estudiar en tu lengua materna los primeros años de tu infancia, es un derecho recogido en la convención de los derechos del niño.
Pero ese derecho no existe en Cataluña.

kipwalker

#12 #11 #9 leyéndoos lo que queda demostrado es que lo que sí funciona es el adoctrinamiento por parte de las televisiones y el estado español. Cómo os toman el pelo!!! http://www.abc.es/sociedad/20130614/abci-notas-catalanes-castellano-201306141544_amp.html

Dain

Lo del idioma no es el problema, son las evidentes manipulaciones de otros temas para inculcar el nacionalismo separatista.

kipwalker

el vídeo completo

Qevmers

Que es Toni Canto; tampoco hace falta mucho para sacarle las vergüenzas y dejarle en ridículo.

D

#1 si es que ya se deja el solo....para que malgastar tiempo

kipwalker

Pues Toni Canto está diciendo lo mismo que dice su partido. Eso mismo lo ha dicho Rivera y varios del PP.

D

#33 Tan legitima como execrable

D

#19 Lo que yo diga no.
Lo que dice la ONU

j

#20 Pues cambia el "lo que tu digas" por "lo que diga la ONU".

D

#21 Supongo que la Convención de los derechos del niño te parecerá poco relevante.

j

#22 No me parece poco relevante. Sólo cuento mi experiencia. Y en este caso, creo que la ONU se equivoca, al menos aplicándolo a Cataluña.

D

#23 La ONU se equivoca.
Descojone padre.

j

#24 El descojone padre es lo distorsionada que tenéis la realidad con respecto a Cataluña por culpa de todas las mentiras que os cuelan.

D

#25 Sí nos cuelan mentiras.
"L'escola en catalá ara i sempre"

https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/sets/72157663257244562

Lo que dice la ONU, no se lo ha inventado Toni Cantó.

j

#26 ahí ahí, a eso me refiero.

D

#27 ¿Quieres decir que son montajes?

j

#28 Las fotos no pero la idea que te transmiten sí. Y eso es sólo un ejemplo de muchos, pero evidentemente lo que yo te diga no te va a convencer puesto que ya tienes la cabeza comida.

D

#29 La idea que transmiten ¿cuál debería ser?
Ay amigo, que te han pillao con el carrito del helao.
Es verdad, vemos fotos que son reales, y tenemos la cabeza comida, no como tú que eres muy independiente.

j

#30 jaja claro, ves fotos reales con un "adoctrinamiento total" escrito en el pie. Muy imparcial tu fuente. A ver, dime, ¿has descubierto ya qué idea quieren transmitirte?

D

#31 Sí que la escuela en catalán, no dice la escuela en catalán y castellano, o la escuela de todos.
NO
Dice la escuela ahora y siempre en catlaán.
Como no quieres explicar tú el significado doy por hecho que es ese, pero que no sabes como negarlo.

j

#32 Es que no sé porque tengo que explicarte nada, está todo en internet. Infórmate.
Pero te voy a ayudar: http://www.somescola.cat/qui-som/
Si no sabes catalán, softcatala.org lo traduce perfecto, o el traductor de google también lo hace muy bien.
Si te lo lees, entenderás de donde viene "l'escola en català ara i sempre".
Una iniciativa totalmente legítima, te guste o no. Y si crees que está en todas las escuelas de Cataluña, te confirmo que tienes en tu mente una realidad totalmente distinta de la que hay en Cataluña.

D

Coño, un nacionalista catalán, defendiendo que la inmersión pero solamente en catalán es guay, defendiendo que con 2 horitas de castellano a la semana es suficiente, que ahora son 3 porque hay una sentencia que durante años se negaron a aplicar.
Dicen que viendo la tele y con 2 horitas, los niños hablan mejor castellano que en Soria.

No sé yo si realmente ha desmontado a Cantó o le ha dado más la razón.

kipwalker

#4 Coño, un desinformado total!! Toni, eres tu??

D

#7 Pues entonces que den solamente 2 horas en catalán.
Según tú se aprende bien así.

j

#4 Aquí el castellano se escucha y se habla en todas partes, yo diría que más que el catalán. La inmersión en catalán es para contrarrestar esa diferencia. Si no fuera por haber estudiado en catalán, no sé como narices lo hablaría la verdad.
Yo soy castellanoparlante, pero conozco y me relaciono con muchos catalanoparlantes y nunca, pero nunca, he conocido a alguien que no hable bien el castellano.

D

#15 La inmersión en catalán es para contrarrestar esa diferencia
¿En serio te has tragado eso?

j

#16 No me lo he tragado, lo he vivido.

D

#17 Relegar a 2 horas el estudio del castellano en niños de lengua materna castellana, es una barbaridad contraria a la convención de los derechos del niño, que dice que para que un niño se desarrolle con normalidad en su educación, su educación primaria debe ser principalmente en su lengua materna.

j

#18 Lo que tu digas. Yo hablo y me expreso mejor en castellano que en catalán.