Hace 2 años | Por lectorcritico a geekytheory.com
Publicado hace 2 años por lectorcritico a geekytheory.com

Github, git y mercurial se asocian con la programación de sofware, sin embargo puede mejorar tareas con documento que se benefician de tener versiones, bifurcaciones y colaboracion de varias personas. Desde documentos legales a blogs o paginas colaborativas como las de sugerencias en viajes u otros wikis.

Comentarios

p

Git está muy orientado a los problemas que tienen los proyectos de desarrollo de software, utilizarlo para otras cosas puede convertirse en matar moscas a cañonazos.

Se podrían crear aplicaciones similares optimizados para otros sectores. Posiblemente una forma seria crear una capa sobre git, más fácil de manejar.

Idomeneo

#7 Git está muy orientado a los problemas que tienen los proyectos de desarrollo de software

No estoy muy de acuerdo con eso. Puedes usar git para cualquier cosa que esté hecha con ficheros de texto, no tiene por qué ser un programa. Puede ser por ejemplo un documento en LaTeX, una partitura escrita con Lilypond, una colección de ficheros YAML, etc.

Existe incluso un sistema de wiki llamado ikiwiki en el que las páginas se van guardando en un repositorio git cada vez que haces cambios.

l

#13 Otro uso muy util es tener versiones de ficheros de configuración. Lo clasico, es poner el .old o .back, pero puede que quieras ira otra version anterior.
Hasta se pueden tener versiones diferentes para diferentes ordenadores.
cc #2
#3 Dicen que el sofware libre es la ultima utopia y la primera en cumplirse. Que gente trabaje gratis para beneficiar a otros parece que no llegaria muy lejos.
Hoy en dia tambien se podria llegar al mundo fisico, con planos, diseños 3d, para impresora, PCDs, etc. patrones de ropa.
Seria conveniente al diseñar un formato de un fichero que sea facilmente versionable. Los textos mismos si van todo en una linea, no puedes separar los cambios. Un ODT, habria que descomprimirlo para sacar el texto.
Los matroska se suspone que usan un XML binario y tal vez se podrian versionar
https://es.wikipedia.org/wiki/EBML

Para versionar binarios lo mas parecido seria utilizar algo basado en el algoritmo de rsync como el rdiff-backup
https://en.wikipedia.org/wiki/rdiff-backup

#10 Opino mayormente como tu, pero algunos formatos seran mas versionables que otros. Por ejemplo, en textos para humanos, un diff por palabras como wdiff seria mejor en lugar de por lineas. Y como digo a la hora de diseñar un formato hacerlo facilmente versionable seria muy util para aprovechar sus ventajas de versiones y colaboración.

mecha

#10 Para cualquier cosa en texto plano si. Y hay mil cosas que se pueden hacer con solo ficheros de texto plano, pero no es lo que usa la mayoría de gente. No es tan útil usar git para documentos en word y excel, o proyectos de imagen o vídeo, ni autocad ni nada por el estilo.
Solo texto plano.

l

Tambien habia un GIMP con versionado de los trabajos fotograficos. No encuentro el link.

l

Se me borro el envio de la noticia no sé porqué.
Otra tarea donde puede ser util es para los guionistas.
En el programa de evole de Ivan Redondo decian que habian hecho 70 versiones del guion. Tambien puede servir para hacer wikis de todo.

Uno tiene la pagina web montada a partir de un repo.
https://joedicastro.com/tag/pelican.html

Relacionado:
El proyecto que nos permite colaborar en una nueva Carta Magna en GitLab: Rux / Proyecto Nueva Constitucion Espanola S.XXI · GitLab

Hace 2 años | Por lectorcritico a gitlab.com

Tambien puedes ver La Constitución Española y sus cambios en git
Hace 2 años | Por lectorcritico a github.com

pkreuzt

#2 Eso lo he visto más veces. Hay generadores de páginas estáticas (como el mencionado Pelican, o el archiconocido Hugo) en los que se puede configurar la web como un repo git. Cada nuevo contenido o actualización se sube utilizando git. Facilita mucho el asunto, porque los generadores estáticos requieren montar y subir cada nuevo contenido como si fuera la página completa, y así al menos tienes un histórico para hacer rollback en caso necesario.

D

El que escribe el artículo no ha sabido diferenciar y habla de git cuandoestá diciendo github.

La verdad es que si no lo entiendes y te haces un lío con los conceptos poco más puedo hacer. Te lo he explicado bien y no has querido aprender ni entender.

No voy a leer ni responder más mensajes. Buenas noches.

D

#8 Creo que cuando dices github quieres decir "git", que es el nombre de la tecnología . Github sólo es una herramienta para hacer git más fácil y accesible.

En que es complicado, discrepo. No creo que sea posible hacer lo que hace git haciéndolo más sencillo.

Es una herramienta potentísima que hace lo que necesitamos que haga la mayor parte de los programadores. Quizás para otras cosas no necesitas todas las posibilidades de git

Podría ser el clásico "matar moscas a cañonazos". De todas formas no hace falta usar git a pelo con la consola de comandos, yo siempre uso tortoise git

V.V.V.

#12 Hablo de Github, porque lo utilizo. Hablo del sitio (app) y de cómo está montado. Y sí yo también uso tortoise.

Te doy una muestra: estos son los resultados de YouTube cuando buscas: How to Github


1er tutorial publicado en 2020 tiene medio millón de visitas.
Otro de hace dos años tiene casi un millón de visitas.
Tienes otros tutoriales de dos millones y medio y casi tres, y otros tantos con un millón de visitas.

Si miras cualquier vídeo de cualquier app no muy popular (no me vale Photoshop, MS Office, etc. o cualquier otro programa que lo utilice todo quisque), en un año no consiguen ni de coña un millón de visitas.

Tu discrepancia es la típica que tenéis gran parte de los que os dedicáis a la informática: programación, testeo, ciberseguridad,...
Tratáis a la gente que no sabe de lo vuestro como trogloditas, sin daros cuenta de que a menudo os expresáis fatal y que si todos los profesionales de todas las áreas nos ponemos a hablar con tecnicismos aquí no se entiende ni cristo.

Los términos utilizados en github son confusos (la gente no utiliza esos términos con ese significado en el lenguaje coloquial) y ambiguos (pueden tener varios significados) y las personas que quieren utilizar gibhub y la tecnología git para otra cosa que no sea programar y no sean programadores no entienden una mierda.

No estaría mal que los informáticos utilizaseis más a gente de letras que sabe redactar (terminologistas, lexicógrafos, redactores). He visto demasiadas veces programas y buenas ideas fracasar estrepitosamente porque su usabilidad era penosa (poner los botones/términos/descripciones concretas hace que un producto sea más o menos fácil de utilizar) o porque las instrucciones eran confusas o tenían términos que podían significar varias cosas.



#FreeAssange

D

#14 mmmm en todos los videos hablan mucho de git. No es solo las herramientas de github, habla de comits, push, ramas... Es que al final github es solo un repositorio. Gestión de usuarios, crear proyectos y poco más.

Otra curiosidad es que dices que Photoshop se usa de forma masiva. No hablaré de Word, pero mi impresión personal es que muchísima más gente usa tecnología git que photoshop. Estaremos hablando de que el 90% de los programadores del mundo usan git, Photoshop tiene mucha más competencia
https://www.welcometothejungle.com/es/articles/btc-history-git


Quizás lo que falte es un programa de gestión de git más sencillo, con menos opciones. Subir, bajar, rama y ya, para personas que no necestian toda la potencia de la tecnología.

Igual que me pasa con Photoshop o Illsutrator. No puedo, no lo entiendo y me pierdo. Uso Paint.net y tan feliz, porque no necesito todo su ejército de herramientas y su poder.

V.V.V.

#17 Git, git, hablo de Github, joder tíos leed que no mata a nadie.

Hay muchos usuarios de diferentes plataformas de git que tienen varias cuentas, algo que no creo que suceda con photoshop porque es caro de cojones.

#FreeAssange

D

#18 Ya te he comentado, los videos que pones hablan tanto de git como de github. Léete el artículo, habla de git y de comandos git, no Github.

De todas formas, si github por cualquier motivo es complicado, no sé qué problema hay. Gitlab, Sourceforge, Bitbucket, Gitea...

No creo que a nadie le importe quién use o deje de usar Github. La idea y de lo que habla el artículo es de aprovecharse de la tecnología para otros usos más allá del desarrollo de software. El repositorio que es use da igual.

V.V.V.

#19 Enserio todavía sigues con el mismo choteo, hombrepordios, pues claro que hablan de git, wall wall pero el tema principal es saber manejar Github, que es lo que he dicho desde el principio que no es fácil teniendo en cuenta que no tiene tantas funcionalidades y que las funcionalidades que tiene son más bien básicas.

#FreeAssange

D

#20 No hay nada complicado en github que no tenga que ver con los flujos de proceso de git.

V.V.V.

#21 Que sí tio que sí, que hay un montón de no-programadores registrados en Git-hub por tus santos cojones, pero curiosamente no hay ni dios.

Como siempre los programadores en su puta burbuja. Y lo mejor es todo el razonamiento de que el artículo habla de git y no de Github, aunque esté en el título del artículo.

Oyes rico, ¿por qué no escribes al que escribió el artículo y le dices que el título que puso es engañoso? ¿por qué no le das la paliza a él y me dejas un ratito en paz?

#FreeAssange

M

Lo mismo pasa con vi.

MisturaFina

La propia constitucion, contratos públicos, licitaciones, estatutos, normativas, la legislacion al completo!!! Todo es versionable de manera transparente y libre. Y lo bien que nos haria es todo aspecto. El codigo libre es un cambio de era.

V.V.V.

El problema de GitHub es que no es fácil de utilizar y debería serlo, porque las funciones que tiene son muy básicas. Muchos de los términos son confusos y ambiguos.

#FreeAssange

D

#1 ¿Qué diferencia tiene github que lo haga complicado?

Hace seis o siete años que no lo toco, pero no le recuerdo diferencias a bitbucket, con lo que llevo trabajando este tiempo.


Quizás hablas de git y no de github. Pero por si acaso pregunto que me interesa el tema.

V.V.V.

#5 Hablo de github aunque se podría incluir también a git y representa precisamente la desconexión que a menudo existe entre usuarios y programadores.

Si tienes un sitio web donde compartir un proyecto para que trabaje todo un equipo y necesitas un vídeo para entender como funciona (cuando el sitio en cuestión tiene máximo una docena de funcionalidades básicas), estás demostrando que te lías más que un ovillo de lana.

Un sitio como github no debería precisar de un vídeo de más de una hora de explicaciones. Particularmente si quieres que esa plataforma la usen no solo programadores sino cualquier creador de cualquier tipo. Esa es mi opinión.

Los términos utilizados para nombrar todas esas funcionalidades son erróneos cuando no ambiguos, y se nota que lo ha redactado alguien que no tiene mucha idea de escribir para un público amplio.

Métete en cualquier plataforma de vídeos o cursos y encontrarás docenas y docenas de ellos de más de una hora para explicarte las funcionalidades básicas de Github. Esto demuestra generalmente que la interfaz no es intuitiva y que los conceptos y utilidades no están claros.

#FreeAssange

l

#5 Creo que paso lo mismo con Wave, era una herramienta para colaborar con mucho potencial, pero no triunfo, no se le supo encontrar utilidades o no sé exactamente porque.
https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Wave
http://www.maestrosdelweb.com/google-wave/

D

#9 En la wiki pone que no hacía nada especial que no hiciera otros productos y no era intuitivo.

No lo conocía, la verdad. Yo pasé de svn a git sin conocer nada más.