Hace 2 años | Por PAUL2 a elmundo.es
Publicado hace 2 años por PAUL2 a elmundo.es

Reina la confusión. La mayoría de las autonomías asiste con asombro al embrollo jurídico que se está produciendo tras el fin del estado de alarma. Mientras los tribunales...

Comentarios

thorpedo

#1 están todos jugando a la patata caliente para que "el marrón" de ser el malo de la película sea otro.
Como dice #2 las CCAA pueden pedir el estado de alarma, pero quieren que el sapo se lo coma el gobierno. En un país "serio" todos los partidos llegarían a un acuerdo para otro estado de alarma , pero aquí ya vimos que ya el último fue un circo su tramitación parlamentaria.

milkarri

#2 No es tan fácil, el Gobierno decreta el Estado de Alarma en un territorio puor 15 días, pasados esos días si se quiere continuar necesitas la aprobación del parlamento. Y eso para cada comunidad.

No es más fácil, decretar uno para todo el territorio y que cada comunidad administre las limitaciones.

E

#9 Pero entonces para las necesidades de Coruña tenemos que limitar los derechos de los de Albacete, o que es exactamente lo que pides.

Lo que es mas fácil es tener el estado de alarma de Schrödinger, que el marrón de aprobar el estado de alarma se lo coma el gobierno central y que me deje hacer lo que me salga de las pelotas (y a ser posible que sea culpa de Sánchez) y a la vez no hacerlo si no me hace falta.

Que si tuviéramos unos políticos medianamente decentes y responsables, que pensaran por los ciudadanos y no por sus votos estas cosas no pasarían (igual central que autonómicos), pero es lo que tenemos....

milkarri

#12 Eh no, con el estado de Alarma puedes regular de Todo a nada de un día para otro, por lo tanto podemos estar en estado de Alarma sin limitaciones y al día siguiente aplicar limitaciones en Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja

E

#13 Si, si, lo que tu digas, pero la razón del único "embrollo jurídico" que tenemos, es que ningún presidente autonómico quiere pedir un estado de alarma el solo y ser el malo, porque lo que están pidiendo ya se puede hacer, pero poniendo ellos la cara para que se la hostie la gente cuando no les guste.

milkarri

#14 Lo malo de este país es que tenemos políticos cobardes a paladas. Prefieren no hacer nada a hacer algo y que eso les quite votos.

Desde el mayor responsabilidad al viceconsejero de La Rioja

D

#9 no, porque la oposición se niega, ya lo hemos visto.

El juego es negarse a la vez de que se quejan de que no hay acuerdo. Que lo hagan los políticos, está mal. Que nosotros hagamos lo mismo, pues no, no debemos ponernos a su altura.

c

#9 No es ta fácil..Es MAS facil aún.

Si no hace falta estado de Alarma en Valencia, ves lógico que se decrete porque sea necesario en Euskadi?

milkarri

#24 A ver que opina el Supremo

K

Se nota que no os leéis las noticias, porque esta es muro de pago y nadie ha votado negativo

D

#18 ni yo lo haría.
Las comunidades que han querido, han parado los contagios cerrando la hostelería. Las que no, la han mantenido abierta, han permitido muertes y se han dedicado a poner a parir al gobierno central.
¿ Qué dices que haga el gobierno? ¿ Un 155 a cada comunidad que permite muertos? ¿ O qué?

mariKarmo

Sánchez ha estado fatal y muy poco acertado suprimiendo el Estado de Alarma. Me parece un error garrafal.

Otra vez volvemos al "17 desescaladas diferentes". Parece que no se ha aprendido nada de aquel caos que hubo.

Tampoco entiendo cómo no han legislado para llegado este momento con todo el tiempo que se ha tenido. Inexplicable.

D

#1 no puede prorrogarlo porque el parlamento está en contra.

Ya ves el PP, que se cachondeo de los votos que ha conseguido en Madrid a cuenta de oponerse al estado de alarma.

El problema no es Sánchez, es el país.

mariKarmo

#16 No se ha molestado ni en defenderlo o intentarlo.

Elfoan

#18 ¿Ante quién? ¿Ante el PP que está en contra, SISTEMÁTICAMENTE, de TODO, lo que provenga del gobierno? ¿ De qué sirve eso? No hay posibilidad de negociación con gente así. Así que... cada cual que se coma sus marrones. Y que cada uno juzgue a sus gobernantes autonómicos por lo que hacen de verdad no por lo que dicen (aunque mucho me temo que esa es una batalla perdida, pues la gente -especialmente de la derecha, que es lo mismo que ultraderecha en este país-, la gente, digo, SON de un partido , como si fueran del Betis, “manque pierda” o robe, o mienta, o se contradiga, o legisle en su contra, o lo que sea.

c

#1 Y por que ves normal que Valencia desescale igual que Madrid?

mariKarmo

#22 Al presidente de mi país, me da igual si se llama Sánchez, Casado o María Teresa de los Dolores de Uñas y Utirre le pido que Gobierne el país, y más en situaciones de emergencias sanitarias.

¿Qué es eso de descargar las responsabilidades en las CCAA? Eres presidente del Gobierno para decidir, no para delegar.

Punto. Y si eso te lleva a perder electorado, te jodes. Ya darás tus explicaciones. Se Gobierna para dirigir un país, no para pensar en las próximas elecciones.

c

#25 No respondes a la pregunta.

Nadie "descarga responsabilidades" en las CCAA. Vienen bien claritas en la Constitución y en los Estatutos.

mariKarmo

#27 Lo siento, pero me está faltando mucha mano dura por parte del Gobierno de España.

En estas situaciones es cuando hay que mostrar entereza, como estamos viendo en otros líderes Europeos. Aquí tengo la sensación de que se tiran balones fuera unos y otros (a ver quién pierde más votos), y en situaciones aquí uno de ellos ha de ponserse firme y soltar un "señores se acabó", y quién tiene que hacer eso no es una CCAA sino el Gobierno del país.

Elfoan

#27 Es que, cuando interesa, a la gente se le olvida que el estado de las autonomías es casi un estado federal y tienen muchas, pero muchas , competencias.

Elbaronrojo

Con lo fácil que habría sido seguir con el estado de alarma hasta tener la gente vacunada pero tendrían que remar todos en la misma dirección y eso es lo difícil.

D

#11 se negaba el parlamento.
Tampoco es necesario. Se sabe como parar la pandemia: basta cerrar la hostelería. Eso lo puede hacer la comunidad que quiera.

c

#11 Facil??????

Pregunta a Casado o Ayuso lo fácil que hubiera sido.

Comunismo o Libertad

D

Después de las vacaciones veraniegas de Sanchez, el gobierno huyo de su responsabilidad, no sea que recibiera alguna critica, y le cargo el muerto a 17 ccaa distintas. Lo que ademas le permitia centrar las criticas en las ccaa gobernadas por la oposicion y hacer como si la cosa no fuera con ellos.
Antes se hablaba - de forma un tanto maniquea - si había que priorizar la salud o la economia; el PSOE eligio que ninguna de las dos, que queria priorizar las encuestas y los titulares de los medios.

D

#5 ¿ De qué responsabilidad ha huido? ¿ De qué las comunidades autónomas hagan lo que deben según las competencias que tienen?

Dime que te estás riendo de nosotros. O al menos dinos que no entiendes qué son las competencias de las Comunidades Autónomas.

D

#17 Bueno, pues a cerrar el ministerio de salud y el centro de alertas sanitarias. Total, como no tienen competencia alguna según tu, ¿para que tenerlos?

D

#29 yo no he dicho eso. ¿ Tan tonto eres como para no entender un texto simple?

JackNorte

India 350 mil contagios 4200 muertos. ayer. Ya se que las matematicas son complicadas de entender y menos combinandolas con una pandemia global. Es inevitable que llegue como llegaron las anteriores. No entender eso o no querer entenderlo ha costado cuesta y costara vidas , aun no es tarde para aplicar las normas mas estrictas de control posibles rozando las libertades y es la unica forma real de que funcione , las vacunas estan muy bien si se evita esto sino , con tal indice de contagios puede incluso ser peor , pero siempre mi opinion del mayor inexperto.

XtrMnIO

Libertaaaaaaaad!!!

D

Aprovecha tu inteligencia y aprende:
1. que el gobierno nacional y el ministerio de sanidad tienen competencias que han elegido no usar como alertas sanitarias, coordinacion o control de fronteras. No han hecho nada.
2. que si necesita más competencias que las que ya tienen pueden promover reformas legales, más de un año de tiempo han tenido. De nuevo, no han hecho nada.
3. Que si tú tuvieras razon y no pueden hacer nada frente a algo de impacto nacional como una epidemia, lo mejor es ahorrarnos el gasto y disolver el ministerio de salud, el centro de alertas sanitarias. ṗor que para que mantener algo que no sirve para nada?

Pero da lo mismo, lo que importa es que el psoe quede bien y tener alguien de la oposicion a que echarle la culpa de que le gobierno no haga nada.

jdmf

Pero sin Ayuso, que ya saben que de lo que diga, lo contrario.