Hace 2 años | Por Sikorsky a i.redd.it
Publicado hace 2 años por Sikorsky a i.redd.it

Infograma que muestra el índice de apego de cada región de la Unión Europea hacia su propia región, su país o la propia Unión Europea.

Comentarios

Ainhoa_96

#3 Y que en Madrid no haya apego al país, si Madrid es España y España es Madrid, imagino que quizá porque tiene mucha población de fuera (no he mirado la metodología, supongo que encuestan a cualquiera que resida en la región).

Manolitro

#44 Tu teoría de que los pobres pasan de rellenar encuestas, de ser cierta, lógicamente tendría que aplicar en todos los sitios, no solo en Madrid.
Lo cual nos indica que los sitios donde más cortesanos hay de España son La Rioja y Andalucía, con lo que parece que la teoría tiene alguna laguna que otra

Mariele

#59 que el sentido comun no estropee mi escupitajo

editado:
comentario numero 100 como los grandes

D

#12 Si claro, todo el mundo sabe que un euskaldun de bilbo (o como se diga) cogió un palo y rompió Pangea en todos los continentes que tenemos ahora.

ulufi

#9 Es que un vasco es independiente para todo, no es una fobia especial a nada

foreskin

#28 no lo creo, muy poca gente aquí se siente muy apegada a España.

D

#37 Depende de si preguntas en Guipúzcoa o en Álava.

D

#103 Lo sé, también lo comenté en #79 lol

foreskin

#79 muy apegada? Ni siquiera en Álava diría yo.

sonixx

#37 aquí te refieres a España o a meneame?

Joder__soy_yo

#82 o a Catalunya?

foreskin

#82 a la comunidad autónoma vasca

foreskin

#9 flipante, reconozco que, a pesar de vivir aquí y de sentirme yo mismo así (salvo por lo de Europa), nunca me habría imaginado el desapego por la región.

Kasterot

#9 doy fe!! Aquí se discute mucho de política y somos bastante críticos con todo.

sonixx

#9 donde se pueden ver los datos desglosados? No me manejo bien en esa página

elvecinodelquinto

#9 Lo contrario de los andaluces, que le tienen apego a todo lol

Die_Spinne

#10 hombre después de lo que hemos vivido yo( catalana e independentista ) aEspaña le daría -n pero a Catalunya no !e doy más de un 3 y a la UE también negativos .

ElPerroDeLosCinco

#10 Aquí un vasco. Creo que en Euskadi pasa también eso mismo que dices: los nacionalistas votan 0% de apego a España y los estatalistas votan 0% apego a Euskadi. La polarización ha causado que la gente piense que los que no son de los suyos, son sus enemigos.

nemesisreptante

#3 creo que lo estás entendiendo mal, en Cataluña la gente ama más su región que a su país, en Castilla aman más España que Castilla. Lo curioso es Cantabria que es una comunidad inventada

foreskin

#23 Cantabria no es inventada, siempre fue Castilla sin serlo totalmente, y eso se nota.

Cuñado

#43 ¿Sin serlo totalmente? Castilla es Cantabria y el resto tierra conquistada

Lekuar

#80 Por favor, no nos apropiarnos de frases hechas.
España es Asturias y lo demás tierra conquistada.

Cuñado

#84 Ésa era la idea, pero con la diferencia de que la de Asturias es errónea:

Castilla nació en lo que hoy es Cantabria, España no nació en Asturias.

Lekuar

#94 Cierto, pero aún así, no nos robes la frase, que es muy bacilona

Cuñado

#99

qwerty22

#23 claro. Inventada.

D

#23 Toma, y el País Vasco tambien es una comunidad inventada, y Andalucía, y Madrid... Los unicos que pueden alegar en este país ser comunidades históricas son los que han formado alguna unidad política en algún momento. Y muchos de ellos de forma poco convicente, como Cataluña, Murcia y otras regiones que aunque consiguieron cierto estatus politico nunca llegaron a ser mas que divisiones de regiones soberanas.

Lekuar

#68 Asturias.

almogabares

#68 entonces para ti que formaron Aragon, Asturias o Navarra?? Porque cualquiera de estas 3 fueron unidades politicas muchos mas que las que nombras.

gauntlet_

#3 Probablemente es el efecto de la polarización. Los que no son nacionalistas, en esas regiones, tiran del apego a la región más abajo de lo normal.

Ribald

#29 Los catalanes no nacionalistas van a decir que Cataluña caca y que España mola.

Tu argumento es curioso. Se nota la parcialidad.

D

#76 #83 Podría haber puesto nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles, pero se entiende perfectamente.

Y si os sirve de consuelo, yo soy más catalán nacionalista que españolista. No a nivel de querer la independencia, pero si de sentirme más catalán y de pensar que el idioma vehicular en cataluña debe ser el catalán mientras así lo quieran la mayoría de habitantes.

Ribald

#92 Es que ser nacionalista catalán o catalanista no implica ser independentista, por supuesto.

fugaz

#92 Es decir, no a nivel de votar "independencia" pero si a nivel de querer la autodeterminación, que sea Cataluña quien decida temas de Cataluña, como la política lingüistica.

Cuñado

#92 Aunque lamentablemente mi comentario puede dar a entender lo contario, no era mi intención tildarte de españolista, sino únicamente reflejar cuál es el discurso que promueve el nacionalismo español: catalanismo → nacionalismo, españolismo → no nacionalismo, haciendo valer la máxima joseantoniana de que "España es una unidad de destino en lo universal".

se entiende perfectamente

Ése es precisamente el problema, que la propaganda sin tregua del nacionalismo español ha normalizado ese discurso hasta el punto en que una gran mayoría (y no únicamente los españolistas) identifica "nacionalismo" con lo que el mesetarismo llama "nacionalismo periférico" y ha logrado ocultar a ojos de muchos el componente chauvinista-carpetovetónico de la derecha españolista.

Baste como ejemplo la cantidad de gente que se ríe de las memeces de Cucurull y se toma totalmente en serio otras memeces del mismo calibre como la de "la Reconquista".

D

#29 desconoces bastante la realidad de esas zonas. A ver si crees que en el país Vasco o Cataluña los nacionalistas españoles no tienen amor por su tierra y tradiciones.

t

#29 Me temo que aciertas con los catalanistas (deben estar con 9 Catalunya, 3 Espanya), pero no con los españolistas, que suelen declarar "equilibrio por abajo" con las dos, y deben estar con un 6 Cataluña, 6 España. De la misma barra de bar que tu, y por lo tanto,muy de acuerdo contigo.

P

#58 Los andaluces se parecen más a los polacos que lo catalanes.

J

#71 #113 el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

malespuces

#58 Lo normal cuando recibes fondos de todos lados, que estás encantado. .

D

#3 Bueno, todo eso dando por cierto que esto sea cierto. Yo te puedo decir que he estado en Pais Vasco y conozco a bastante gente de por alli y no me creo que sean los que menos apego tienen a su region. El que catalanes y vasco precisamente hayan mostrado poco apego a su región puede que tenga que ver mas con el formato de la pregunta. ¿Se consideran una región o un país? Mucha casualidad que las dos provincias con el mayor voto a partidos nacionalistas no tengan apego a su región.

sonixx

#3 a mi lo de los vascos me parece normal, ya que tienen un desapego generalizado, normal si tienes un concepto distinto de país, ahora los catalanes no tienen una ligera apreciación hacia europa ? Me parecería curioso que estuvieran flojos en región y país y algo más elevado a europa, sería algo muy raro.
Los andaluces parecen que son directamente los más abiertos a todo y valoran positivamente todo, no sé si al final es que ser abiertos cambian esos conceptos.
P.D: para mi los andaluces son los más abiertos de la península (hay diferencias entre la propia región)

D

#3 si te fijas son todos los territorios q inicialmente pidieron las autonomias historicas, luego con el cafe para todos se dio autonomia a todos

El_Cucaracho

#5 La Meseta y el Levante, no me sorprende mucho.

Derko_89

#5 Pues a mí, salvo Cantabria y Valencia, ya es lo que me esperaba.

Por cierto, como siempre, los canarios se quedan fuera, pobrecillos.

Potopo

#13 estamos más que acostumbrados ya, sólo contamos como parte de Europa cuando los del continente quieren venir de vacaciones o usarnos de puerto franco

epound

#22 siempre que leo cosas así pienso en una persona que hace espejo de lo que es en un país entero.

a

#22 Ese patriagrandismo que tienen el Suecia, o en Irlanda.

R

#32 en Suecia o irlanda tienen amor a su cultura y su gente. Su cultura es la de mejorar al país y enorgullecerse de los éxitos. En España odian la cultura española y odian a su gente. Y la cultura es la del odio, la de que España caiga que y la levantaremos, la de aplaudir la mediocridad y pisotear al que destaca. La cultura de la envidia y el victimismo. En España no hay nada de lo que sentirse orgulloso.Y sentirse orgulloso de España es precisamente apelar a la mediocridad. Normal que la gente no quiera identificarse con eso.

Manolitro

#35 La diferencia es que el Instituto Nova Historia con quien quiere competir es con la Real Academia de la Historia, no con las corridas de toros. Y eso es como comparar a Dios con un gitano

D

#22 Tradicionalmente, donde siempre han medrado con mayor estabilidad los fachas y conservadores rancios en las instituciones es en las comunidades más nacionalistas: PNV, CiU, PP de Galicia...

fugaz

#52 Simplemente se sustituye una derecha nacionalista española por otra nacionalista a gusto de la región.
Aunque ya nos gustaría a todos tener la derecha que tiene el País Vasco.

Manolitro

#22 A todo eso le añades un tremendo complejo de superioridad y le quitas lo de mesetarios y ya tienes el patriachiquismo

f

#20 no es casualidad que el himno andaluz diga: sea por Andalucia libre, España y la humanidad.

D

Mi patria en mis zapatos

asbostrusbo

#2 mi tierra está donde están mis pies.

Aguirre_el_loco

#90 ¿Pues?

D

#54 Eso es algo que no entiendo, yo me siento tan asturiano, como español y europeo, ¿por qué una identidad debe pesar sobre otra? Si compartimos mucha cultura común.

Los vascos, principalmente los de los montes guipuzcoanos todavía lo entiendo, que aunque son muy hospitalarios su cultura cambia un cacho (aunque más distintos son los canarios). ¿Pero los catalanes? ¡¡Si son cagaos y pintaos al resto del país!! Les quitas el idioma y cuesta un huevo saber si son de Leganés o de Badalona.

j

#85 son mas las ansias de ser diferentes que otra cosa. Pero bueno, ya se les quitara la idea o vaya usted a saber. Yo como canario te entiendo perfectamente. En Asturias me senti como en casa.

sofazen

#54 Pero, aclarar que en Catalunya no se es catalán por encima de todas las cosas. Se es catalán siendo diferente de español. Eso del supremacismo, creeme que aquí en Catalunya no se lo cree nadie (bueno alguno habrá como en todos lados hay de todo) pero eso fue un argumento para crear odio contra los catalanes. Los catalanes no odiamos a los españoles, tampoco los independentistas aunque yo no lo sea.

D

#87 Has malinterpretado mi comentario.

Lo de catalán por encima de todo me refiero a que tiende a concentrar todo el sentimiento identitario en una única figura que es el ser catalán, por ejemplo las identidades provinciales están muy diluidas.

En cuanto a lo de supremacismo, que recuerdo has sido tu el que ha sacado el tema, no tiene ningún sentido lo que comentas "que no se lo cree nadie en Catalunya". Evidentemente los supremacistas nunca admitirán que son supremacistas, no es muy difícil de entender. Y lo que muchos españoles no entienden, es que hay muchísimos catalanes no indepes, que son igual de supremacistas que los indepes. El PSC es un partido profundamente supremacista pese a no ser independentista, y por extensión gran parte de sus votantes lo son.

sofazen

#95 Totalmente de acuerdo con el primer párrafo y la dilución de las provincias. Para nada de acuerdo con el segundo. Quiero pensar, en beneficio de la duda, que entendemos cosas muy diferentes por supremacismo.

Lekuar

#54 Yo he viajado mucho por trabajo y me llegue a dar cuenta de que cuando estoy en España me siento Asturiano, cuando estoy fuera de España me siento español y cuando estoy en otro continente me siento Europeo.

D

#89 Creo recordar que en las encuestas tipicas del CIS, la opción de me siento tan CCAA como Español, los que quedaban primero era Andalucía y Asturias precisamente. Seguramente tengan una forma de entender el nacionalismo de forma muy parecida.

Lekuar

#97 Puede ser, los Asturianos concretamente, nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y cultura, yo diría, que mas que cualquier otra comunidad autónoma, y a la vez nos sentimos parte de un grupo de culturas (Ibéricas) que conforman otra entidad propia mucho más potente y con más proyección, no sé si por el cuento de la reconquista o por qué, pero así lo veo yo.

D

#20 Sí, porque a lo que sea no les gana nadie lol

T

#18 A mí administrativamente no me parece mal la comunidad andaluza, no tengo claro que votara negativo en una hipotética revalidación del 28F.

Pero identitariamente, cualquier folklorismo, gastronomía, acento o adjetivo relacionado con "lo andaluz" simplemente me es ajeno y para mis padres/abuelos todavía más (que no han crecido con el Canal Sur). Tan ajeno como las sardanas o los cachopos.

T

#19 Lo andaluz es todo, como unas buenas migas cuando llueve. Que no te digan lo que es o no es andaluz.

m

#38 Almería o Granada costa? Porque lo de intentar comprar pescado un día de lluvia a ls 10 de la Alan en esa zona es imposible por loq ue dices de día d lluvia migas y oescado

kael.dealbur

#38 Madrid es Andalucía dentro de España?

fleong

#19 Yo soy de Córdoba y, honestamente, los tópicos folkloricos tampoco me representan.
Canal Sur ha hecho mucho daño...

naxho

#42 Sobre todo los críos cantando que dan grimilla.

fleong

#49 Y qué me cuentas de cuando los ponen a contar chistes... ? el refuerzo positivo de las risas de los octogenarios los está convirtiendo en monstruos

naxho

#60 jajajaja monstruitos....pobres niños. Juan y medio es el maligno.

n1kon3500

Cagate lorito, Budapest cuna de los federalistas europeos

jm22381

#6 Los países del este prefieren una democracia imperfecta que una dictadura putinesca... roll

thorin

#6 Me da que la gente de Budapest lo ve como mejor alternativa al retrógrado de Orbán:

n1kon3500

#16 que gran troleo

D

#16 #75 Les ha faltado llamar Taiwán al barrio lol

D

Andalucía, del tirón. Es más, son los más nacionalistas de todo el estado. A la mayoría de las demás comunidades, si te metes con ellos, pasan un kilo. Contra Andalucía te sacan lozoho.

u

#14 Andalucia saca más que la media en las tres identidades: Andalucia, España y Europa

sofazen

#15 ¿Esto tiene sentido?

T

#14 Soy andaluz de la parte oriental y en general en mi entorno no nos sentimos con la identidad que se nos ha dado, que ni sabemos de dónde ha salido eso (bueno, claramente de Sevilla/Cádiz/Córdoba por ese orden, me refiero a cómo ha aparecido en la parte E de Granada/Jaen o toda la provincia de Almería). Si hicieran separada esa región aparecería un apego nulo a la comunidad andaluza.

Pero con tal de no crear otra comunidad con sus chiringuitos me pongo a bailar sevillanas si hace falta.

D

#17 ¿Que identidad se os ha dado o quitado?. Andalucía es multicultural, con cientos o miles de costumbres. Y no es un invento, lo que pasa es que vamos a la parte de la historia que al enterado de turno le interesa. Como decir que Granada no es Andalucía, sino el Reino o Región de Granada pero no matiza ni recuerda que fue el último rincón de AL ANDALUS, ni que la mayoría se siente andaluz y flamenco. Y no lo digo por Almería, que tiene muchos matices más cercanos a Murcia.
Granada votó en 1977: a favor 283.817/52,74% en contra: 20.375/3,78%
¿Tiene alguna duda?

D

#17 Mi total solidaridad con los indepes orientales, pero no está bien contar una realidad que no es. En Granada y Jaén, la mayoría de la gente se siente andaluza, por más que una minoria os empeñeis en decir que no.

EmuAGR

#17 Otro andaluz de la parte oriental y lo que se ve en los pueblos orientales/occidentales es lo mismo que se ve en otros pueblos de Andalucía. Creer lo contrario no deja de ser viajar poco.

D

#39 Eh, no. Te cuento un secreto. Lo que hay en Navarra es tan vasco como Euskadi. De hecho hasta Otegi ha dejado claras las cosas llamando a Euskadi "vascongadas" no pocas veces. No es meter a Navarra en Euskadi, es la inversa.
Lo vasco en Navarra antecede a Euskadi misma.

D

#41 Me parece muy bien lo que dices, y estoy de acuerdo, pero creo que no estaba discutiendo eso

i

Andalucía, como esperaba. Hay mucho regionalismo andaluz pero siempre dentro de España.

D

Muy raro eso de que sean precisamente Cataluña y Euskadi las que menos apego tengan a su región, y con diferencia además. Algo no estamos entendiendo...

¿Euskadi la que menos apego tiene a su país (vale, me lo puedo creer) y a su vez la que menos apego tiene a su región?

D

#25 Muchos abertzales reniegan de la CAV por ser un cutrerio jeltzale medioespañolista y estatutario limitado y quieren su union hacia Navarra e Iparralde.

D

#36 Si, podría ser lo que dices, pero aún así no me cuadra.

¿Y Cataluña?. ¿Opinan lo mismo porque para ellos debería incluir C.Valenciana, Baleares y parte de Francia?
No se...

Cuñado

#39 El concepto de Países Catalanes es equivalente a otros como el de Escandinavia o Países Bálticos: regiones que mantienen lazos culturales e históricos; no tiene nada que ver con el nacionalismo.

La nación cuya independencia promueve el nacionalismo catalán es Cataluña, y no incluye a Valencia o a Baleares; del mismo modo que los nacionalistas noruegos promovieron la independencia de Noruega respecto de Suecia siendo ambas naciones escandinavas.

F

#91 Entonces serían los Países aragoneses

D

#39 >¿Y Cataluña?. ¿Opinan lo mismo porque para ellos debería incluir C.Valenciana, Baleares y parte de Francia?

No creo que un madrilenyo se ofenda si le dices que forma parte de la cultura de Castilla, ni a un andaluz que forma parte de la cultura hispana junto con Mexico o Argentina...

De hecho por historia Madrid es mas castellana que toda Sudamerica.

foreskin

#36 eso podría explicar una parte, pero... y la mayoría peneuvera? Aparte de que puedes sentir apego por los herrialdes de la cav sin por eso dejar de querer una unificación o independencia...

D

#36 Sí, eso es una explicación parcial. Pero el hecho es que pasa lo mismo en Cataluña. Yo creo que hay algo más, y que el independentismo / nacionalismo ha generado una reacción contraria, haciendo que mucha gente se sienta incómoda con su región/territorio.

D

#36 Querrás decir hacia la mitad norte de Navarra, porque la mitad sur ni agur te saben decir.

D

#88 Pues casi como en Alava

D

Es que te relacionen con un país de toros y pandereta, como que no es muy atractivo. Luego el nacionalismo extractivo de Madrid es otro aliciente para decir que eres del noroeste de la península. Norte de Portugal. Pais Celta...etc.

D

Mapa del nacionalismo y de cómo no se ha avanzado nada en la integración de los países europeos.

Manolitro

Mira los tres mapas de abajo

D

Me parece curioso que la Catalunya Nord son más franceses que la tortilla. Y que en Andalucía hay apego a la región al país y a Europa, y porque no preguntaron si se consideran terrestres y del sistema solar, si no pleno!!

D

#50 Que amorosos son los andaluces.

z

#50 Mira la letra del himno de Andalucía y se te aclararán algunas cosas.

D

#78 si si me lo conozco. Soy andaluz, nos lo hicieron aprender como el padre nuestro

adot

#50 El tema de la Catalunya Nord supongo que en parte tiene que ver con que buena parte de los pied noir que salieron por patas de Algeria se estableció allí.

D

Fiabilidad absoluta

Tuatara

Yo sólo tengo apego a los pajarillos.

e

Me ha sorprendido Andalucia.

#30 para nada. Te recuerdo q andalucia fue la unica autonomia q no era de las "historicas" que accedio a la autonomia por la via rápida del 151 y las manifestaciones proautonimia del 77

z

#66 Al contrario, fue la única comunidad de las históricas que se vio obligada a manifestarse y a un referendum para conseguir la autonomía por el artículo 151.

#77 No exactamente, referendum tienen que hacerlo todas las de la via del 151, y en cuanto a que costó más trabajo fue porque no cumplía los requisitos de sustitución de la disposicion transitoria segunda de la constitución, al no tener regimen preatonómico

TyrionGal

No entiendo nada: los del País Vasco los menos unidos al país Y los menos unidos a la región? Más apego a la región en Aragón que en Cataluña? Más europeísmo en Polonia y Hungría que en España o Francia?

EmuAGR

#72 Uhhhh... Pocos oregoneses has conocido tú. ¡Están más orgullosos de su tierra que cualquier catalán medio de lejos!

U

No me extraña lo de Cerdeña, y ya de Córcega ni hablemos.

1 2