Hace 15 años | Por andresrguez a soitu.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a soitu.es

El rey belga Balduino decidió no ejercer su reinado durante 24 horas para no sancionar la ley del aborto y ahora, su sobrino, el gran duque Enrique de Luxemburgo se ha negado a firmar la norma que autoriza la eutanasia. Pero, ¿qué ocurriría en España si Juan Carlos se niega a sancionar o promulgar una Ley?. Ignacio Villaverde, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, para quien al Rey "no le queda otra opción más que firmar lo que le llega a su despacho, porque su función es meramente formal".

Comentarios

D

No puede.

aberron

Le tiramos al pilón

v

¿para cuando la categoría no me he leido ni la constitución del país en el que vivo? aunque sea papel mojado.

andresrguez

#4 Si me dieran un céntimo cada vez que leo eso, era más rico que Botín.

ummon

Pues si esta tan claro que su función es “formal” substituyamos al rey por una maquina de firmar, nos saldrá mucho mas barato y dediquemos todo el presupuesto de la casa real a la ley de dependencia, a las universidades y cosas realmente útiles y necesarias.

alehopio

#24 Que la constitución tendría un apartado que especificaría lo que hay que hacer, porque la habría redactado el pueblo para defender sus intereses. En cambio, nuestra constitución la redactaron los monárquicos para defender los intereses del rey, y por tanto no nos deja posibilidad para hacer nada "constitucional" en caso de que el rey decidiera no firmar una ley: ya que el rey es el Jefe del Estado, y por tanto su autoridad suprema.

Revolución y República.

D

#13, por eso dije "listo" no "inteligente"

Yiyi

#7 No te la pela. De hecho dedicas buena parte de tu tiempo en criticar lo que hace una parte de ellos.

D

#9, ¿llamar a los loqueros? Juan Carlos no está tan loco como para jugarse sus intereses y los de toda su familia con una tontería de éstas. Me temo que es bastante más listo que el Gran Duque de Luxemburgo.

p

Tiene obligación de firmar las leyes, que han sido aprobadas por el Congreso. No tiene poder de decisión. Para evitar firmar una ley debería abdicar, aunque creo que podría hacerlo temporalmente.

p

#8 Lamentablemente vivimos en España y, en el hipotético caso de una república, el dinero que se ahorraría el estado en la monarquía iría a cualquier parte menos en redundar en el pueblo.

D

Resumen rápido, da igual.

D

#all ¿Que pasaría si en vez de monarquía fuésemos una republica y el presidente de la republica se negase a firmar una ley?

ignatius

Nunca se ha negado, pero podría hacerlo, como también puede irse de putas por europa y, estando desaparecido, no sancionar una ley, y eso sí ha pasado

v

¿mande?

D

pero sólo un poco mas listo, creo que le saca una décima en un test de inteligencia, ¡éste Juanca...!

D

aunque sabemos que la posibilidad es remotísima, si se enrabieta y dice: yo paso de firmar y no pudiese nadie hacerle entrar en razón, ¿qué habría que hacer? ¿llamar a la guardia civil? ¿denunciarlo ante un juez?

D

#24 Pues eso pasó una vez en la II Republica e imaginate la que se armó, creo que fué Largo Caballero. Lo que pasa es que para ser una republica se ha de tener un sentido de estado que aqui...como que mas bien no. Cosa por la que tambien falló la segunda republica, porque entre sus partidos cada cual querian una cosa(algunos lo querian como medio para llegar al socialismo) y no eran leales al sistema

D

#4 Magnífico; los republicanos en escondrijos. ¿Habrán oído hablar de partidos políticos y elecciones?

En serio, expresiones cono esas dicen poco del republicanismo.

D

En España el rey no tiene más principio que su patrimonio así que, tal cosa, imaginemos la casuística que imaginemos, no puede darse a no ser que tal patrimonio se vea amenazado, cosa por otra parte altamente improbable en los próximos 10 años.

Houses

#9 se le declara incapaz y se sustituye por el heredero

gualtrapa

Me encantaría que Peces Barba leyera meneame para ver qué cara se le ponía al leer que se le pone de "monárquico".
Fantástico, que diría Cluny

m

jaja si, que se niegue a ver cuanto le dura el chollo

e

¿Que rey. el rey de copas?

D

Me la pela lo que haga como lo que hagan los políticos.