EDICIóN GENERAL
231 meneos
7992 clics
La sexualidad en el Antiguo Egipto

La sexualidad en el Antiguo Egipto

Muchísimos de los mitos que nos han llegado hablan explícitamente de la cópula, por ejemplo la creación del mundo que vino otorgada por el dios del sol Atum-Ra que se creó a sí mismo de la nada y ante la ausencia de mujer con la que procrear, decidió masturbarse y derramó su semen sobre el suelo, el cual recogió con su boca, simulando así la parte femenina del acto, escupió a sus dos hijos Shu, dios de la luz, y Tefnut, diosa de la humedad, ya completamente formados. Nada más ser expulsados, se unieron de forma natural y engendraron a Nut...

| etiquetas: sexo , egipto , historia
119 112 0 K 385 cultura
119 112 0 K 385 cultura
Parece ser que en el momento del embalsamado, muchos de los sacerdotes aprovechaban para tener relaciones con el cadáver, sobre todo si se trataba de mujeres, por eso en muchos embalsamajes se acostumbró a poner un «guardia» que vigilase en todo momento el cuerpo. Algunas familias, sobre todo si el muerto o muerta era una persona joven, solía conservar el cuerpo en el hogar durante unos días para que la putrefacción impidiese que el cuerpo fuese mancillado.

Una práctica habitual... :-/
#1 En la novela "Sinuhe, el egipcio", de Mika Waltari, bastante ilustrativa, creo, de la sociedad egipcia de la época de Akenatón se narra como algo casi habitual en las llamadas "casas se la muerte".
#1 Me recuerda a este meme...  media
¡¡qué cosas :-) !!

El mito más famoso de Egipto, la historia de Isis y su esposo Osiris, nos habla precisamente de esto. El dios Rey, Osiris, tras ser asesinado, troceado y arrojado en trozos al Nilo por su hermano Seth, fue recuperado y reconstruido por su esposa Isis pero como a ella le fue imposible encontrar su miembro le colocó una réplica a su momia con la cual ella cópulo, transformada en milano.

Curioso...
Hay muchos mitos de necrofilia. Yo recuerdo un cuento que escuché contarlo maravillosamente en la escóbula de la brújula a Ana aGriott...
Minuto 16:42... son 2 minutos de cuento.
www.laescobula.com/programa-321-por-que-contar-cuentos/
#2 En el libro que me hicieron leer en 1º de la ESO omitieron esta parte xD gracias por el aporte
#2 ese mito narra además como Osiris se convierte en la primera momia y pasa a gobernar el Más Allá. Osiris es además un dios muy relacionado a la fertilidad pues en un inicio era un dios asociado a la vegetación (muchas veces es representado con la piel verde) y conceptos como el renacimiento (de ahí su asociación luego al Más Allá). Inclusive existían "camas germinadoras" con la forma de Osiris (como la de la foto, en el MET) donde se plantaban granos que se usaban en ciertas festividades de este dios (algunas de estas "camas" se encontraron también en tumbas)  media
#17 cofcof, ritos mistéricos griegos, cofcof. :roll:
#20 si, pero en realidad el concepto es mucho más antiguo, está relacionado al Festival de Joiak
en la tumba de Tutanjamón había uno: Black oblong box containing germinating figure of Osiris
#22 por eso, nada nuevo bajo el sol, y a fin de cuentas, los cultos mistéricos siempre tenían mucho exotismo.
#24 lo que tu dices, que es una idea conocida como la "Heiress Theory" es algo bastante controvertido, de la que realmente hay poca evidencia y por lo menos para la dinastía XVIII parece no ser cierta en absoluto, ver G. Robins, A Critical examination of the Theory that the Right to the Throne in Ancient Egypt Passed through the Female Line in the Eighteenth Dynasty. GM 62: pg 67-77
#26 Gracias por el aporte.
"[...] ante la ausencia de mujer con la que procrear, decidió masturbarse y derramó su semen sobre el suelo, el cual recogió con su boca, simulando así la parte femenina del acto, escupió a sus dos hijos Shu, dios de la luz, y Tefnut, diosa de la humedad"

Pues voy a probar esta tarde en el parque a ver... pero huele a trola.
#7 mejor te llevas un cubo de arena a casa.
#8 Eso seguro que no funciona... :roll:
#7 espero que le laves la boca después. Y asegúrate de que no hayan niños cerca cuando hagas el experimento o te vas a hacer un tipo muy popular en tu centro penitenciario más cercano.
#7 Luego nos cuentas... o_o
#21 No he conseguido nada. Eso sí, me he tenido que lavar la boca con scotch-brite.

Ni un hijo he tenido. Todo mentira... >:-(
#29 ¡Menuda desilusión! ya no puede uno fiarse de nadie. :hug:
#29 ¿Y con la policía bien?
Los maravillosos beneficios de la endogamia
#4 Sobre todo entre hermanos, sé que hubo casos entre la realeza pero no sé si hubo entre el pueblo llano. En tiempos contemporáneos se me ocurre el caso del director Nicholas Ray y su hijo, que engendraron hijos con la misma mujer: Gloria Grahame.
#4 #5 la endogamia en el pueblo llano no era muy común, en la realeza si, pero aún así los reyes tenían además numerosas concubinas y esposas secundarias que no estaban emparentadas
#14 En la realeza era obligatoria. El derecho de sucesión se transmitia por las hijas. Si el hijo del faraón queria sucederle debía casarse con una hija de ese faraón, su hermana por tanto.
Aprenderían todas esas cosas de una raza superior llegada desde otro punto de la galaxia.  media
Cortaban prepucios de adolescentes, mantenían sexo con los muertos, les "gustaban" los animales y hacían con los cuerpos los desagradables ritos de momificación y embalsamamiento. Llamadme presentista ¿Pero que clase de tarados eran los que mandaban como sacerdotes? xD
#6 Presentista! :-D
#6 No comprendo tu comentario. Los sacerdotes velarian por los valores tradicionales que eran precisamente esos que mencionas. Que para nosotros sean aberraciones, vale pero para ellos era lo más natural del mundo y como debian ser las cosas.
Por ejemplo tenian ceremonias donde el faraón se masturbaba cuidando que el esperma cayera en las aguas del Nilo. El pueblo le imitaba en una gran paja colectiva. Ellos creian que era necesario para que la tierra diese buenas cosechas. Para ellos la sexualidad no era algo enfermizo ni nocivo por si mismo.
#25 Era un comentario de cachondeo caricaturizando a los sacerdotes funerarios ya que me ha hecho gracia cuando en el artículo dicen que se ponían cuidadores para que no copularan con los muertos. Evidentemente fueron muy importantes para su sociedad.
Algo parecido parece encontrarse en la Biblia.
No sé... Hay varias cosas que me parecen dudosas. Por ejemplo, cuando compara con la Antigua Grecia, ahí no estaba admitida la homosexualidad como tal.
Me ha sorprendido también (aunque sí me lo creo) que el aborto no estuviera mal visto. Entre los asirios era la falta más grave e inconcebible.
#19 Creo que estás equivocado. La homosexualidad en la Grecia clásica era habitual y no estaba mal vista. Más de un poeta y filósofo alabó la sexualidad.
#32 bueno, hay opiniones para todos los gustos. La cuestión fundamental es que lo que nosotros entendemos por homosexualidad no es aplicable a las relaciones de un soldado con su aprendiz. Fuera de ahí, no digo nada de nada.
Y esto es machista, feminista, de derechas o de izquierdas? Es para orientarme y saber qué criticar.

menéame