3205 meneos
5876 clics

La Sexta mantendrá 'Salvados' pese a las presiones del lobby eléctrico

La patronal eléctrica Unesa envió al presidente del grupo Antena 3/La Sexta, José Manuel Lara, una queja sobre el contenido del programa titulado 'Oligopoly: el juego de la energía' que criticaba las prácticas monopolísticas de las compañías de este sector empresarial. Pese a todo, el programa de Jordi Évole seguirá adelante al contar con el apoyo de los directivos. Relacionada: www.meneame.net/story/podra-sector-electrico-cerrar-programa-salvados-
etiquetas: sexta, mantendrá, salvados, pese, presión, lobby, eléctrico
usuarios: 813   anónimos: 2392   negativos: 15  
56comentarios mnm karma: 533
#1   Es que si un empresario con una carta de queja puede llegar a censurar la televisión pública, algo muy gordo está pasando en este país. Wait...
votos: 54    karma: 416
#4   La cuestión es que no se trata de televisión pública. Se trata de un grupo de televisión privado. #1
votos: 51    karma: 447
#7   #4 De ahí lo de "Wait..." :-D
La pública se deja manipular, pero al menos alguna que otra privada por el momento parece estar resistiendo a las presiones.
votos: 7    karma: 67
#27   #7 Ésta cadena privada simplemente hace caja con el negocio de la censura. La Sexta no hace el programa por caridad o porque pretenda resolver los problemas del país, simplemente se aprovecha de esa censura para lograr más espectadores (pues al ser privada y emitir en abierto vive de sus anunciantes y a mayor audiencia más caja hará por los anuncios en programas de gran audiencia).
La Sexta simplemente negocio con un producto, la censura, y se lo vende a un público, los espectadores.
votos: 2    karma: 24
#28   #4 El espectro televisivo es limitado y para tener derecho a usarlo hay que cumplir unas condiciones, ya que es un servicio público. Por tanti, que sea privado, no justifica nada.
votos: 3    karma: 43
#52   #28 Es verdad que en otros casos la licencia pública no les permite hacer lo que les de la gana por mucho que sean una empresa privada (como creo que erronamente decía Jordi González), pero en este caso que tenga licencia pública me temo que es irrelevante. No creo que entre las condiciones para tener licencia pública estén las de no eliminar un programa por presión de tus clientes (sus anunciantes).
votos: 1    karma: 18
 *   Fisgoquetefisgo
#2   No os preocupéis, tarde o temprano la democracia capitalista lo censurara.
votos: 7    karma: 66
#34   #2 No os preocupéis, tarde o temprano la democracia socialista lo censurara.
votos: 1    karma: 13
#3   Querras decir "El grupo Antena 3 dueño de La Sexta mantendrá 'Salvados' pese a las presiones del lobby eléctrico"
La tele es de dos (antena3 y mediaset)
www.periodistas21.com/2012/08/la-tele-es-de-dos.html
votos: 6    karma: 59
#6   Bueno, capitán, el titular no es mío. Dejé otro mensaje algo más arriba.#3
votos: 0    karma: 20
#9   #6 Solo queria hacer incapie en el tema, no era por que cambiaras el titular.
Hablando de oligopolios y tal.
La Sexta perteneciente al oligopolio de la television (antena3 y mediaset) y la publicidad en tv . Se podria decir que es un oligopolio mucho mas concentrado, algo parecido al de las petroleras en españa (que salio en el famoso programa), las grandes electricas del oligopoly por lo menos son 5.
www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia
votos: 1    karma: 18
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#11   #9 con h, hincapié

El innegable oligopolio de los medios no le cuesta tanto dinero a los españoles ni lastra tanto la economía como lo hacen los vitales sectores eléctrico y de carburantes.
votos: 8    karma: 79
 *   Lonegan Lonegan
#22   #9 Y vereis cuando los amigotes de Mariano compren Telemadrid y TVE para fusionarlo con Intereconomia. La rision.
votos: 1    karma: 13
#20   #3 Mediaset es la dueña de Telecinco. Querías decir Mediapro.
votos: 2    karma: 24
#5   Oh. Que superhéroes. La quinta brigada del Ejército de los Directivos de Compañías Eléctricas asediando al multimillonario Jaume Roures y La Sexta ahí atrincherada, resistiendo como un solo hombre.

Plas, plas, plas.
votos: 10    karma: 21
#19   #5 LaSexta ya no es de Roures. Es de Antena 3, que a su vez, es de la Editorial Planeta.
votos: 6    karma: 57
#8   Salvados tiene muy buena audiencia, es un buen programa para la cadena que tenga el privilegio de incuirlo en su programación. No lo van a eliminar así como así.

Si las eléctricas tienen muy mala imagen, no se soluciona cerrando Salvados precisamente.
votos: 11    karma: 108
#50   #8 Si las eléctricas tienen muy mala imagen, no se soluciona cerrando Salvados precisamente. No; eso no lo solucionan, no es eso lo que quieren solucionar. Lo que quieren es "dar una lección"¡! le están diciendo a todos los medios de comunicación tradicionales: "sin nuestra publicidad no sois nada" y "tipos como Évole echan por tierra en 45 minutos millones de publicidad que gastamos mantener dormida a la plebe"...

Évole se ha metido con "todo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#10   Veremos si lo mantienen en antena tal cual. Se puede censurar sutilmente. Retirarlo ahora daría mucho el cante, lo dejarán suavizado y descafeinado y como dejará de interesar, pues lo retirarán por falta de audiencia.
votos: 5    karma: 41
 *   Lonegan Lonegan
#39   #10 Creo (espero) que si a Jordi Évole le empezasen a censurar sería el primero en dar portazo.
votos: 0    karma: 6
#12   Salvados se ha salvado
Bien por Jordi
votos: 0    karma: 7
#13   Deja en la parrilla un programa rentable. José Manuel Lara es un héroe.
votos: 3    karma: 30
#14   ¿Pica?. Pues arrascate.
votos: 2    karma: -9
#55   Estoy convencido de que ya le están poniendo limitaciones y que gradualmente se lo cargarán.

#14 Le quería dar al verde, sorry.
votos: 0    karma: 9
#15   La mafia siciliana se queda en mantillas, Jordi Évole con dos cojones es el unico que se atreve a sacar la mierda que hay en este pais corrupto y disfrazado de democracia.
votos: 2    karma: 23
#16   Querrán decir: "La sexta mantendrá "Salvados" gracias a las presiones de los espectadores", no?
votos: 0    karma: 6
#17   El programa ya se hizo y se emitió. Las eléctricas ya sufrieron el daño, y que siga el programa no les va a perjudicar más, incluso sería peor pues se hablaría más del tema. Sólo tendría sentido como venganza.

Así, pues, que siga el programa, pero Jordi ya tiene un aviso, tiene que tener cuidado con lo que hace. Creo que desde ahora el programa ya no es tan libre para hacer lo que quiera. De hecho en el último programa ya me pareció notar este cambio, dedicándole tanto tiempo al tipo de LibertadDigital que defendía la sanidad privada y al que Jordi apenas replicó.
votos: 0    karma: 6
#25   #17 Jordi lo que tiene que hacer cuándo trata un tema es dar voz a todas las partes implicadas y no censurar entrevistas si quiere seguir teniendo credibilidad. Y si censura por lo menos que no mienta. Por el aprecio profesional que le tengo, espero haya aprendido esa valiosa lección de ética periodistica.
votos: 3    karma: 37
 *   merogos merogos
#26   #17 entonces qué tipo de programa quieres? sólo opiniones que te gusten a ti y que terminemos comiéndonos las pollas?

#25 tiene razón; debería darle voz a todas las partes, cosa que no hizo en el programa del Oligopoly. Luego puede decir que hizo una entrevista pero que al final no se emitió como "otras muchas", pero vamos que quedó como el culo sólo emitiendo una de las partes.

#24 sí sí, todo es por el boicot... claro claro...

Y bueno, la noticia en sí no tiene mucho sentido. No sé quién dudaba de que Salvados iba a terminar.
votos: 2    karma: 5
 *   Waskachu Waskachu
#31   #26 A mi más que la censura lo que me molestó fue la mentira, pues al inicio del programa dice que ha querido entrevistarse con algún representante del sector eléctrico y que nadie había querido... así no, Jordi, así no.
votos: 0    karma: 8
#40   #26 Lo que es comer la polla es no replicar. Claro que tienen que salir en el programa y dar opiniones que no me gusten a mí, de hecho la mayoría son así. La diferencia es cuando Jordi replica y cuando se calla. Con Artur Mas por ejemplo, le dejó dar sus opiniones, pero le replicó y le intentó dejar mal.
votos: 0    karma: 6
#18   Ya sabemos en que país vivimos y el que no, ya puede ir alfabetizándose... Revolución o emigración...... Suerte  media
votos: 1    karma: 18
 *   Milkhouse Milkhouse
#21   que presiones hicieron exactamente? porque a mi esto me suena a ardiz publicitario...
votos: 1    karma: 15
UuU UuU
#23   Es que no se hace así. Se espera a que Évole caiga en audiencias o sea centro de algún escándalo. Entonces se dice que ese ha sido el motivo.

Eso es lo que pasa en The Newsroom, y si, cito una serie de ficción como argumento porque ultimamente la mejor manera para conocer la realidad es ver/leer historias de "ficción" ya que los medios informativos tienen "intereses". Se aprende más sobre la vida y la sociedad actual viendo The wire o the newsroom que con un año de lectura de periódicos.

Aunque pensandolo bien igual no ha sido "ultimamente". Las historias de ficción han sido siempre la mejor manera de escapar a la censura.
votos: 2    karma: 22
#24   Yo pienso que los motivos son claros, se acaba de producir un BOICOT a Telecinco. Supongo que no querrán un boicot a Antena 3 y La Sexta.

Por muchas presiones que les metan, tienen tanto que perder que es muy difícil que quiten el programa. No solo perderían las ganancias publicitarias de ese programa, es normal que teman el casiseguro BOICOT a toda la cadena e incluso al grupo Planeta.

PD: Aunque espero que nunca pase, veo más probable que Évole tenga un "accidente" un día.
votos: 0    karma: 8
#29   Parece que sí les ha picado a la lobby patronal eléctrica.
lo dicho si pica que se arrasquen, que unque realmente la pervivencia del programa se deba a motivos aespureos capitalitas arropados por una elevada audiencia, me alegraré ciertamente de que su larga y corrupta mano no hayan abortado uno de los escasísimos voceros del pueblo y excelente periodista -y digo. bien porque otros mal sirven a su profesión y a losfines propios de la misma en momentos tan precisos como los que vivimos-como es Jordi Evole.

La cuestión es ver vuanto aguantará el pulso. Espero que mucho por el bien de todos y del periodismo.
votos: 1    karma: 18
#30   Estaba clarísimo que pasaría esto. Es uno de los programas con más audiencia de la cadena y el que más anunciantes atrae. Sería una estupidez.
votos: 0    karma: 12
#32   Si quieren quitar algo que quiten los call-tv y los videntes.
votos: 0    karma: 6
#33   Para Évole y Salvados esta situación no es novedad. Ya hace tiempo le escuché en una conferencia, en la que puede saludarle, nos habló del boicot que cierta derecha intentó a propósito de su Salvados por la iglesia (www.vayatele.com/la-sexta/la-sexta-topa-con-la-iglesia). Algo así como lo de Pablo Herreros y Telecinco (con quien tangencialmente conozco por motivos profesionales). Y muchos anunciantes retiraron su publicidad del programa. Pero comentaba que el programa le apoyó incondicionalmente. Esto no es novedad ninguna.
votos: 0    karma: 10
#35   ¿Y esta noticia es cierta o es el enésimo bulo a cuenta de Salvados como lo fue lo de las supuestas presiones de UNESA www.meneame.net/story/desinformacion-rumorologia-redes-sociales-caso-s desmentidas por la propia productora de Salvados ?

Sensacionalismo puro y duro aprovechando la mano negra
votos: 23    karma: 93
 *   andresrguez andresrguez
#43   #35 Si la presión de las compañías electricas al grupo Antena 3 para retirar Salvados fuera falso, sería una ofensa más a Unesa, que no tardaría en desmentirlo. Acusar a alguien de impedir la información no sé si es peor que el programa en sí "Oligopoly. El juego de la energía". www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html
votos: 1    karma: 15
#36   Bien por el equipo de Salvados. Espero que sea verdad esta noticia y sigan sacando más trapos sucios.
votos: 1    karma: 18
#37   Vaya comentario más erroneo y demagógico.
votos: 0    karma: 8
#38   El mismo concepto de "patronal eléctrica" ya apesta. Si no hubiera oligopolio estas empresas estarían compitiendo, no formando una asociación para vigilar y presionar por sus intereses comunes.
votos: 0    karma: 9
#41   La peor censura es la autocensura. Veremos los proximos reportajes....
votos: 0    karma: 8
#42   ¡Qué vergüenza! En vez de aprovechar que la verdad sale a la luz para que el gobierno tome las riendas y se haga con el control, son estas empresas quienes ahogan los derechos, y uno de las fundamentales es el de información. Si el grupo Antena 3 cede al chantaje, serán cómplices de un hecho más que muestra a esta sociedad como la más corrupta de la historia reciente, haciéndola retroceder a épocas oscuras de la dictadura franquista. Tenemos que presionar pese al apoyo con que se han comprometido con Jordi y su programa Salvados, porque ya en otras ocasiones la palabrería barata ha demostrado que no vale nada, más si parte de los poderosos, como se está viendo.
votos: 0    karma: 6
#44   En el programa denuncia las manipulaciones y presiones que hacen las compañías eléctricas sobre los medios de comunicación y a estas no se les ocurre nada mejor que presionar para cerrar Salvados.

No lo acabo yo de ver una buena estrategia comercial, a no ser que quieran ponerse en su contra a los pocos ciudadanos que no lo estén ya.
votos: 1    karma: 19
#46   La Sexta pertenece al grupo MediaPro, tened por seguro que TODOS los programas de esta cadena, van a ir dirigidos a favorecer los intereses de sus inversores. Las consecuencias de la primavera árabe en Egipto están a la vista. Ojo a quien se encumbra, sobretodo cuando la independencia en los mass-media, no existe.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#47   Pues yo sigo diciendo que Salvados debería hacer al menos otro programa para dar voz a las eléctricas y hablar de las otras cosas de las que evitó hablar completamente
www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia/00079
votos: 0    karma: 10
 *   strel strel
#48   Unesa NUNCA ha pedido que se cancele el programa. Todo ha sido un bulo sobredimensionado que se ha extendido por las redes sociales porque era "lógico" pensar que como las eléctricas estaban cabreadas y tienen mucho poder, ejercerían presión para cancelarlo. Pero NO la han ejercido.

Y mira que me gusta Salvados y me gustó el programa, pero todo lo que se ha montado a raíz de esta protesta de Unesa (que, en mi opinión, ha sido poco más que una pataleta) ha sido un patético ejercicio colectivo de poner la venda antes de que se produzca la herida.

Voto errónea porque da a entender que ha habido algún juego de poder entre directivos de Mediapro y Unesa que probablemente sólo exista en las fantasías de algunos.
votos: 0    karma: 10
#49   La patronal eléctrica Unesa envió [...] una queja sobre el contenido del programa titulado 'Oligopoly: el juego de la energía'

¿Desde cuándo enviar una queja es presionar? Menudo titular sensacionalista. Pero lo veo lógico. Haber sido objetivo ("La Sexta mantendrá 'Salvados' pese a la queja del lobby eléctrico ") no vende.

Depués nos quejamos de la manipulacuón de La Razón, el ABC y compañía...
votos: 1    karma: 17
 *   nacho_lobez
#51   En facebook, la gente anda poniendo cosas como carteles en plan "salvad al soldado Evole" y yo pienso: pero a ver, cabezas de melón, ¿ha dicho alguien que vayan a cancelar Salvados con el share que tiene? ¿han pedido acaso los de las electricas que lo cierren? Que yo sepa solo pidieron un espacio para defenderse porque les tocaron donde les duele.
Además, esto no es TVE, no va a venir un hijoputa grasiento a cerrar todo lo que moleste, aquí lo que manda son las audiencias, y Salvados las tiene
votos: 0    karma: 8
 *   yisuscraist yisuscraist
#53   ¿No está claro que son las empresas las que mandan en los medios privados? ¿Cuántos casos más habrá habido y no nos hemos enterado?
votos: 0    karma: 11
#54   Como el siguiente programa abra con un pequeño comunicado informando de esto, me va a saber a gloria.
votos: 0    karma: 6
#56   Este envío es ridículo. Vosotros lo cocináis, vosotros os lo coméis
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame