Hace 4 años | Por Sergio_ftv a canarias7.es
Publicado hace 4 años por Sergio_ftv a canarias7.es

Indignación de los pasajeros de dos vuelos procedentes de las islas a su llegada al Aeropuerto de Sevilla. Tuvieron que realizar el protocolo de aduanas aplicado a los extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) en un vuelo nacional y sus preguntas y quejas fueron mal recibidas por los agentes de la Guardia Civil.

Comentarios

oceanon3d

#5 Pues de eso no he leído nada de ese asunto de terminal internacional....y si no es así no solo es una tropelia sino un acto ilegal: que las autoridades Canarias se involucren de lleno en este asunto y si es algún "jefecillo" o "jefecillo" de la GC se extralimito en su funciones mano dura, sanciones o a la puta calle. Yo he viajado miles de veces de Canarias a la Península y nunca he visto esto.

Tienen derecho a posicionarse en el desembarco y pedir que se abra alguna maleta si hay sospechas pero desviar vuelos nacionales a tramites internacionales no.

k

#10... y si es algún "jefecillo" o "jefecillo" de la GC... ¿Cuál es la diferencia entre jefecillo y jefecillo?

StuartMcNight

#5 Dos pequeños matices.

La separacion es Schengen / No Schengen. Un vuelo de Alemania llega en la misma puerta que el de Canarias.

Los aeropuertos no tienen porque tener terminales separadas, es suficiente con que tengan flujos separados dentro del mismo terminal. Puede darse el caso de que sean terminales separadas pero tambien puede ser una separacion horizontal o vertical de pasajeros. Siendo ese el caso de Sevilla que tiene un unico terminal.

pacote

#5 Ya... es posible que se hayan confundido con un vuelo, ¿pero con dos vuelos nacionales procedentes de Canarias?. Que yo sepa, no se aplica el protocolo de Aduanas, se hacen controles esporádicos como a cualquier vuelo de procedencia o destino nacional, y desde luego no se les obliga a pasar por extranjeros. Y, en último caso, la competencia para fiscalizar el equipaje es de la Policía de la Agencia Tributaria, que en casos puntuales puede pedir ayuda o colaboración a la Guardia Civil cuya función en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres es la de vigilancia y protección de los mismos, no la de hacer controles de pasajeros.
Se lo que es pasar un control de aduanas en un aeropuerto y lo que es no pasarlo por hacer un vuelo doméstico o a un país europeo de la zona Schengen, y la diferencia es telita tela. Esto no ha sido una confusión, amijos, ha sido una cagada de algún mando de la GC en el Aeropuerto de Sevilla (que de ser así, no lo van a reconocer). Ellos pueden montar controles aleatorios o registrar a pasajeros sospechosos, PERO NO A TODOS los pasajeros de dos vuelos de las Canarias. Eso ya entraría en las competencias de la Agencia Tributaria y sus agentes que para eso están en los aeropuertos y son los que tienen la competencia en exclusiva de este tipo de controles (y los pasaportes y extranjería la Policía Nacional).

Guanarteme

#5 En la vida me ha pasado eso que cuentas ni me parece que sea algo ni "medio normal" tener a la policía trabajando en el aeropuerto de Tenerife Norte (por ejemplo) para un vuelo procedente de Madrid. Por otro lado, no hay terminal "nacional" e "internacional" desde el siglo pasado ya. Según de donde llegue el vuelo se te conduce por unos pasillos u otros al control de pasaportes.

Yo lo veo aquí es a algún jefecillo de la Guardia Civil extralimitándose mucho en sus funciones.

x

#1 Que hubieran estudiao!

mosisom

#1 Del ministerio del interior.

A disfrutar de lo votado, canarios.

No pongo ni lo de trollface, que no se si lo digo de coña o en serio.

PaulDurden

#12 Desde cuando los canarios votan en Sevilla?¿

oso_69

Cuando yo estaba en Ceuta también pasaba una Aduana, y no sólo en busca de drogas. No sé como estará ahora y si en Canarias es lo mismo, pero debido al régimen de tributación había un límite de importación. Lo que me descuadra es que uno de los afectados diga que nunca le había ocurrido.

D

#7 Yo he ido mucho a Ceuta por trabajo y siempre me han mirado el equipaje. Cierto que hace años que no voy pero durante una época iba 15/20 veces al año y era así.

C

Yo he pasado aduanas volando vuelos Europeos porque les habían dado puerta en la T4S. Tampoco hay que ponerse tontos, digo yo..

D

#13 ¿Justificando a los saqueadores de las arcas públicas? Si cada uno puede robar en la medida que le es posible, ¿con qué legitimidad se critica la corrupción política? Yo te lo digo: ninguna.

aupaatu

#15 Espero que seas tan quisquilloso, en tus comentarios con los empresarios y sus salarios de mierda, que con los trabajadores que aprovechan su viaje para ahorrarse algo en el vicio.

D

#20 Por supuesto. Yo no valoro el mal dependiendo de quién venga éste.

aupaatu

Es un clasico en los vuelos con Canarias,trabajan para los estanqueros de la zona disfrazados de guardias civiles.

D

#3 Mucho mejor sería que dejasen pasar a la gente con tabaco con un régimen fiscal mucho más favorable para que 4 cretinos se financien parte del viaje...
Claro, claro...

aupaatu

#8 Cretinos muy pobres deben de ser para dormir en la calle y viajar en la bodega del avion,porque con un dos cartones de tabaco no creo que les de para mucho,sin contar que pueden ser fumadores.

HimiTsü

Gàrrulos unos y gárrulos dos... un avión puede haber sido desembarcado por la puerta equivocada. Pero ahi está la EDUCACION GENERAL BASICA para saber donde están las islas Canarias y que es territorio de la u ion desde el 85.

Ô ya no se enseña eso a nadie ?

C

Canarias está en le Unión Europea y guarda ciertas particularidades de cuando estaba en la UE pero fuera de la Unión Aduanera. Lu propio "IVA" o los impuestos sobre el tabaco por ejemplo. Si traes más de dos cartones tienes que pagar en aduanas pues es importación comercial. Imagino que la guardia Civil estaba controlando precisamente eso.

DonLenguita_1

Entiendo que como todo esto tenga dos caras, o dos maneras de interpretar. Hay poca empatía en algunos comentarios, es decir ponerse en el lugar de los Canarios que sufrimos estas y otras discriminaciones a diario, sobretodo en los telediarios, y en los informativos del tiempo en algunos canales. Hago a menudo algun viaje a Montevideo y la verdad que jode bastante sobrevolar las islas a la ida y a la vuelta, tener que ir a Madrid obligatoriamente para ser la entrada única de los vuelos con América Latina , con algunas pocas excepciones. Por ejemplo desde Canarias hay vuelos directos a Caracas. Razón? porque se le antoja a AENA y punto, dos horas y media de vuelo más escala a la ida y a la vuelta más costo, y menos vacaciones porque sí porque AENA se le da la gana.
El trato discriminatorio en la Guardia Civil me parece insólito, porque no es la Guardia Civil la encargada del control de fronteras, lo es exclusivamente la Policia Nacional. sólo en caso de intervencion judicial por alguna razón destacada puede hacerlo. Pero enfin...

Bowsers

#29 esa no es la razón. A ver, si hay suficiente demanda de plazas a Montevideo desde un aeropuerto canario no dudes que pondrían la ruta, pero dudo que tenga tanta demanda como para llenar un vuelo con 300 plazas ida y vuelta.

Guanarteme

#29 #30 Antiguamente había bastantes vuelos Punto X de Europa-Canarias-Punto X de Sudamérica y era un puntazo y nada del otro mundo desde el punto de vista técnico, económico...Una ruta (por ejemplo) París Orly-Tenerife Sur-Buenos Aires o Barcelona-Gran Canaria-Sao Paulo-Santiago de Chile, a los canarios (que somos dos millones y con vínculos culturales, familiares y económicos muy importantes con varias áreas de Latinoamérica) nos vendrían de lujo; pero no, ha habido épocas que hasta para ir a Marruecos ha habido que pasar por Madrid

DonLenguita_1

#30 Los vuelos que en dirección Madrid Montevideo o viceversa sobrevuelan las islas, y te recuerdo que Iberia y AirEuropa tienen vuelos diarios en esa conexión, es más salen ambos a la misma hora y llegan juntos al destino, Me he pasado una larga cola en Noviembre pasado en el control de pasaporte, porque al mismo tiempo llegaron dos A300 de ambas compañías, con más de 600 personas, y eso que tengo ambos pasaportes, y el aeropuerto tiene control telemático, de esos que te comparan a ti con la foto y controlan el chip del pasaporte. Son decisiones políticas que como siempre no miran por el ciudadano. Es como el caso de los que diseñan las marcas viales en las calles y carreteras, no están pensadas para el ciudadano de a pié. apostaría hasta lo que no tengo pero estoy seguro que ninguno va a trabajar en bus o "guagua" como le decimos en Canarias

D



Lo normal. Si te piden la documentación, la muestras, que es tu obligación, en lugar de ofederte, montar el pollo e ir a los periódicos.

D

Entiendo el cabreo por las molestias, pero no es noticia si fue algo aislado en un par de vuelos. Sus razones tendrían. Otra cosa es que de repente decidieran tratar a todos lo vuelos procedentes de Canarias como si fueran de fuera de la UE

D

Muy mal otra vez, Gorda Civil !

thalonius

Los canarios siempre hemos llegado a península por la terminal Nacional y sin ningún cacheo ni comprobación extra.

Respecto al tabaco, alcohol, etc, debido a los distintos precios, hay unos límites legales, del tabaco 1 o 4 cartones por pasajero (no lo sé seguro porque no soy fumador).

Pero aun así son comprobaciones que se hacen como pasajeros nacionales. Y si un pasajero concreto tiene algo sospechoso, se identifica la maleta con una etiqueta y al recogerla tiene que pasar por un control individual.

aupaatu

#17 En Bilbao nos pasaron el otro dia por el escaner de maletas internacional a la llegada , no escuche el pitido de aleatorio.Y no es la primera vez.

D

¿Podría ser más sensacionalista?