Hace 6 años | Por ilturco a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ilturco a blogs.elconfidencial.com

Knightfall, la serie de templarios al estilo Vikingos es (involuntariamente) hilarante . Blogs de Desde Melmac. HBO estrena este jueves en nuestro país una producción ambientada en el siglo XIII en la que, lo crean o no, el independentismo catalán parece haber jugado un papel clave

Comentarios

N

#1 No lo digas aquí, coño. Dilo en su facebook y envíales un correo, a ver si conseguimos que lo llamen... ¿qué había en el trece? ¿La Corona de Aragón, o ni eso?

ElTioPaco

#4 La corona de Aragón es un concepto mas moderno.

En el siglo XIII estaban el reino de Aragón y el condado de Barcelona, ambos independientes entre ellos pero con un mismo señor, el Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

Cualquier descendiente de esta dinastía sería simplemente heredero del título de su padre, por lo tanto, príncipe de Aragón. Aunque en aquella época el título de Príncipe también era hereditario para los señores de los principados, así que durante la edad media se fue instaurando la costumbre de darle a un príncipe heredero un principado con su título.

Como ya hemos tenido #10 y yo un sano debate al respecto no me repetiré, existió un "Principe de Gerona" pero históricamente es posterior, y en ningún caso, hubo un príncipe de Catalonia.

aragones

#4 Cuentanos tú qué había en el Siglo XIII, seguro que sabes muchísimo de ello kiss

ElTioPaco

#19 Desconozco sobre la historia de castilla, pero Asturias si era un principado y el sucesor del trono el principe de Asturias.

Durante la existencia del reino de Aragón (bueno, hablemos del paquete completo, de la corona de Aragón, que es algo bastante diferente) nunca existió un principado de Gerona, ni el príncipe heredero de la corona era considerado como príncipe de gerona, salvo una única excepción, que ni siquiera se repitió para la siguiente generación (excepción en el título otorgado, no en el principado, que nunca llegó a existir durante la corona de Aragón)

El concepto de "principe de gerona" se creó como la idea de un rey para dar un título nobiliario superior a su descendiente(sin tierras porque no existía tal principado), que no llegó a ser adoptado por las siguientes generaciones y que no se vuelve a escuchar hasta después de la unión entre los reyes católicos.

Maddoctor

#20 Dos no? Príncipes de Gerona durante la duración del reino de Aragóny excepciones que no juraron el título:

Casa de Aragón

Juan: 1351 - 1387, Duque de Gerona. Se convierte en rey como Juan I
Jaime de Aragón: 1387-1388, Delfín de Gerona. Hijo de Juan I.

Casa de Trastámara

Alfonso: 1414/1416 - 1416
Fernando: Fue jurado como heredero al trono en octubre de 1461 en las Cortes de Calatayud, y empleó el título de príncipe de Gerona en su intitulación hasta su ascenso al trono en 1479.
Juan: 1481 - 1497
Miguel de la Paz: 1498 - 1500
Juana: 1503 - 1516

Casa de Austria

Felipe: 1542 - 1556
Carlos: no fue jurado como príncipe de Gerona al no ser admitida la jura por procuración en las Cortes de Monzón de 1564, pero fue mencionado como tal.[9]
Fernando: no jurado como príncipe de Gerona, pero mencionado como tal.[10]
Diego: no jurado como príncipe de Gerona.[11]
Felipe: 1585 - 1598
Felipe: no jurado como príncipe de Gerona, pero mencionado como tal.[12]
Baltasar Carlos: 1645 - 1646
Felipe Próspero: no jurado como príncipe de Gerona.
Carlos: no jurado como príncipe de Gerona.

ElTioPaco

#22 Pues ahora me haces dudar si uno o dos, se que fue un título no ligado a tierra, y que tampoco estaba ligado de forma real a la herencia de la corona de Aragón, un mal intento de hacer un "príncipe de Asturias" en la corona Aragonesa, que no se tomó realmente en serio hasta que en tiempos modernos, podríamos hablar ya de España (Entendamos que España no apareció de la nada tras la boda e los reyes católicos, aunque modernamente se considere su creación esta)

Así que príncipes herederos de la corona de Aragón que fueran "principes de Gerona" hubo pocos, yo creía que uno nada mas, pero no descarto que hubiera mas, aunque fueron mas excepción que regla.

De todas formas, de eso a "principe de cataluña" hay un largo y escabroso camino, con connotaciones claramente políticas (estoy hasta los cojones de pelearme hablando de historia tanto con aragoneses como con catalanes) y que no hacen ningún bien en estos tiempos actuales.

Maddoctor

#23 En serio en este caso no hay nada de connotaciones políticas, es un error sin más. Si ves vikings se te pueden caer los ojos de las barbaridades y errores en los que incurren....es una serie americana....De todos modos repito hasta que no la vea no me pronuncio, por ahora la gambada (y en este caso sí puede tener connotaciones políticas) es en el doblaje.

ikio

Si se refiere a los terminos de principe (primus inter pares) o principado de Catalunya son correctos.

ElTioPaco

#21 lo del príncipe podría pasar porque discutiendo por este hilo he recordado que había un "princeps" entre los nobles del condado de Barcelona al estilo romano, aunque creo que es algo previo a la unión con el Reino de Aragón y a las fechas que ocurre la serie (siglo XIII¿?), además siendo americanos seguro que no han hilado tan fino.

Lo del principado de Cataluña, no me consta que llegara a existir tal cosa, Quizás como un coloquialismo para hablar de todas las tierras que engloba cataluña pero no pertenecían al condado de Barcelona, pero no como figura política ni nobiliaria.

Y no es por infravalorar, el condado de Barcelona funcionaba de facto como cualquier reino de la península (pasaban de su señor pisafresas como de la mierda y funcionaban de forma autónoma), pero nunca llego a serlo, y por lo que se, tampoco un principado.

ikio

#28 Aunque su uso es a partir de mediados del siglo 15 si que habia un principado.
Principatus Cathaloniae
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Cataluña

No digo que fuese una figura nobilaria pero si es un error no creo que sea tan grave como da a entender el confidencial. Aunque ya se cual es la intencion de la noticia.

woody_alien

A ver, los de arriba ¿qué cojones de rigor histórico o geográfico pedís a una serie que va sobre el Santo Grial y perpetrada por unos señores que piensan que Barcelona está en medio de la jungla (1) y que por Bilbao van en burro (2)?

(1) - Aquí iba un episodio del Equipo A aterrizando en una Barcelona (Europa) con un aeropuerto de chapa metálica en medio de la selva. Pero no lo encuentro
(2) -

themarquesito

¿Quién ha colado a Jordi Bilbeny y a Victor Cucurull entre los guionistas?

D

¿Y por qué no está censurada y se ha mandado a la hoguera a los cámaras por el Estado turco-opresor?

A

Bueno, algo parecido, pero hacia el futuro, montaron en su momento en Oliver y Benji

tsumy

Y algo me dice que si en la serie se habla de reino de España y Francia así en general, en lugar de especificar en cada momento y con todo el rigor histórico si están en el reino de Aragón, Castilla, Navarra, Francia, Bretaña, Aquitania... para elconfidencial no es tan hilarante.

Maddoctor

Aún no he visto el episodio pero dudo mucho que en la versión original digan kingdom of catalonia.... será cosa del doblaje.

https://www.inquisitr.com/opinion/4640344/history-channels-knightfall-season-1-premiere-a-non-spoiler-early-review/

D

#6 Isabella wants to marry Prince Lluis (Marcos Franz) of Catalonia. Her mother, Queen Joan of Navarre (Olivia Ross), wants her daughter to marry for love, rather than be committed to a loveless union like her own.

Maddoctor

#7 Pero si el enlace lo he puesto yo ...no te entiendo....que no creo que hayan dicho kingdom of catalonia....

D

#8 dice: Prince Lluís de Catalonia, no creo que cuando digan el nombre de un príncipe diga dónde nació, nunca dirán, la princesa Isabel de Ávila, sino la princesa Isabel de Castilla. O la gente que ha hecho la serie, no se ha documentado, o son incultos, o quieren polemizar... En ese caso acaban de perder millón y medio de posibles espectadores de la serie de la CCAA de Aragón por ningunearlos. En mi caso me gustan las historias con base histórica que se toman alguna licencia.

Maddoctor

#10 Yo creo que es polemizar por polemizar.... Cataluña era un principado del reino de Aragón.

Igual que felipe era príncipe de Asturias (principado de España) del reino de España.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1aN

No obstante lo dicho hasta que no la vea no sabré si dicen Cataluña o Reino de Cataluña y el resto está igual que yo. Lo que diga el doblaje es tema aparte.

ElTioPaco

#13 No, historicamente hablando el rey de Aragon era Rey de Aragon, y conde de Barcelona. Si adelantamos tiempos, también rey de Valencia y de Mallorca, de Sicilia, Corcega y Cerdeña y de Napoles.

Pero el principado de Cataluña como mucho era un coloquialismo para determinar una zona geográfica, en ningún caso un título.

Ha sido una licencia bastante fea que da una buena patada a la historia REAL, algo que como Aragonés me toca bastante las pelotas.

Maddoctor

#16 la licencia en efecto es dar grado nobiliario al príncipe de Cataluña, en realidad el heredero era el príncipe de gerona.

ElTioPaco

#17 contando conque nunca llegó a existir un principado de gerona durante toda la duración de lo que se considera "corona de Aragon" sigue siendo una licencia muy grande, demasiado grande, tintada brutalmente de basura política.

Maddoctor

#10 Se me pasó el tiempo de edición.

Para que veas que la terminología es correcta.

Existen precedentes en el uso del término princeps para hacer referencia al conde de Barcelona. Así, en el Usatge 65 de las Cortes barcelonesas de 1064, en tiempos del conde Ramón Berenguer I, ya se denomina principatus al conjunto formado por los condados de Barcelona, Gerona y Osona.

Al mismo Ramón Berenguer I se le llama príncipe de Barcelona, conde de Gerona y marqués de Osona (princeps Barchinonensis, comes Gerundensis, marchio Ausonensis) en las Actas de consagración de la catedral de Barcelona, en 1058.

ElTioPaco

#14 esto no te lo había contestado antes, sobre la historia del condado de Barcelona previa estoy algo mas verde que de la historia de Aragón, pero creo recordar que el condado de Barcelona como tal era una unión de varios condados, y que la elección del conde predominante se hacía entre los nobles pertenecientes, de esta forma ellos elegían un "princeps" como en la antigua roma que llevara el liderazgo del condado bajo la tutela y aceptación del resto.

Pero en este caso aunque la palabra fuera la misma, estamos hablando de cosas totalmente diferentes, ya que era un título por elección y no por herencia.

Pero ya te digo, en historia de Cataluña previa a la unión con Aragón tampoco he mirado mucho, tendrás que disculparme si fallo en algo.

D

#7 Creo que es una licencia total. No localizo a ningún Lluis por la época en la que está ambientado, ni por el condado de Barcelona ni por el reino de Aragón. Imagino que lo habrán hecho para no tener que seguir la historia real.

ttonitonitoni

Si, por los comentarios de la gente aquí ya veo como todo fue hilarante, para nada rabietudo

JJBang

Casi ninguna serie es escrupulosamente fiel con la historia, eso seria un documental, las series siempre añaden ficcion.
Si me gusta no dejare de verla por cosas asi.

ElTioPaco

#15 porque no serás de Aragón, aquí llevamos desde los 90 lidiando con esas "pequeñas licencias", y la verdad cansa.