Hace 6 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a youtube.com

El efecto Werther procede de una novela de 1774 denominada "The Sorrows of Young Werther" en el que un joven se suicida tras ser rechazado por su amada. Tras su publicación se informaron de suicidios de jóvenes que imitaban al protagonista de dicho libro. El libro tuvo que ser prohibido en varios lugares. Algo similar ocurrió tras la muerte de Robin Williams. Según este efecto cuanto más gráfica es la descripción del suicidio, mayor es el aumento en la incidencia de suicidios. Más información: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Werther

Comentarios

Marcelo987

Quiza si en vez de esconder la cabeza bajo el ala se atajara el tema tratandolo abiertamente, acabariamos con esa lacra.

D

#2 Detrás de muchos suicidios habitualmente hay un problema colectivo (al igual que pasa con muchos casos de depresión o trastorno de ansiedad entre otras afecciones psicológicas).

Por supuestísimo que es importantísimo atajat el tema del suicidio pero si atajamos ese y no el problema colectivo que lo genera es como si pusiésemos el hospital en la base del acantilado desde el cual la gente se tira y no en la cima.

Marcelo987

#3
No me he querido explayar mucho, pero si, tambien me refiero a eso. El problema no solo es de la victima.

Nova6K0

#3 El suicidio en general es un problema personal no colectivo. Que se puede culpar a la Sociedad de algunas cosas, vale. Pero quien decide quitarse la vida es la persona, por no tener ni idea del mundo en el que vive o por no querer buscar ayuda, en primer lugar en su propia familia. También es cierto que si la familia no apoya dicha ayuda, tenemos un problema.

Salu2

D

#7 Lo siento pero no estoy de acuerdo.

Para empezar por no tener ni idea del mundo en el que vive o por no querer buscar ayuda es un comentario arrogante.

Y en segundo lugar los problemas psicológicos no son algo tan fácil de sintetizar. El gran problema de la psiquiatría es precisamentese que se tratan de individualizar problemas colectivos estigmatizando al afectado, vertiendo sobre él toda la.culpa de su situación y eso es precisamente parte de lo que ahonda en el daño psicológico que recibe.

Las ideas suicidas las podemos tener todos.

Y por supuesto se sabe que detrás de gran parte de los problemas psicológicos hay un problema de acoso moral difícil de solucionar porque por desgracia siempre es más fácil redirigir el problema hacia una sóla persona que hacia un grupo de personas.

Nova6K0

#8 Yo fui acosado y aún en los momentos más duros ni se me pasó por la cabeza suicidarme ¿y sabes porqué? Porque le tengo bastante aprecio a mi vida, aunque no sea lo buena que desearía. Es una cuestión de fortaleza mental y no dejarse embaucar por ideas de ese tipo. Al igual que quien le ofrecen drogas tiene dos opciones rechazarlas, lo normal y lógico o aceptarlas y meterse en problemas.

Una persona que se suicida, el primer fracaso de que llegue a esto, ya es en su casa, en su familia.

Sobre la psicología y psiquiatría es curioso como dependiendo de la enfermedad mental se es más o menos tolerante con ellas. Por ejemplo si eres esquizofrénico tendrás más o menos ayuda. Ahora como seas, de lo más grave que hay, un delincuente sexual, no tendrás ni por asomo la misma. En cualquier caso una enfermedad mental es algo individual. Que no haya que discriminar no deja de significar que es la persona la que se debe curar, si se puede, claro.

Salu2

D

#10 Pues muy bien para ti ¿qué quieres demostrar que todos los que planean el suicidio son más débiles psicológicamente?
Lo siento pero no, tú con tu fortaleza mental puedes acabar viviendo una situación en la que prefieras estar muerto.

No hay que generalizar porque si no conoces las circunstancias de una persona no puedes estar tan seguro de que puedas aplicar tus ideas en base a las tuyas que pueden haber sido bien diferentes.

Nova6K0

#12 Ni en mis peores pesadillas se daría esa situación. Ya te digo que tengo mucho aprecio a mi vida. Y sí no sólo planteo que sean más débiles psicológicamente sino que lo aseguro.

Salu2

D

#13 Pues vale, ese es tu punto de vista. No pretendo convencerte de nada pero sí me puedo hacer una idea de por qué hablas así.

Nova6K0

#14 Pués hablo así porque no hay nada que supere mi aprecio a la vida, tan sencillo como eso. Lo único es que daría mi vida por mis seres queridos.

Salu2

IshtarSpider

#15 ¿Eres inmune al cáncer? Lo pregunto porque igual que una depresión,también es una enfermedad y puede sufrirla cualquiera,aunque no te lo creas,nadie decide por voluntad propia estar enferm@ o sano.

D

#7 Yo me he visto esta serie, y es curioso pero a pesar de que la historia se centra en la chica suicida yo creo que hay personajes que objetivamente reciben un acoso más continuado o incluso golpes más fuertes que la protagonista y encima sin que nadie les ofrezca ayuda.

Sin embargo ella es quien se suicida y ella es la protagonista

K

#9 Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi hija pequeña en su etapa de ESO en el colegio sufrió mucho mas bulling que esta chica. Aparte de la violación, la cual creo que es por una imprudencia de ella.. ¿quien le manda meterse en una fiesta a la que no ha sido invitada en casa de un violador y luego meterse en el jacuzzi en bragas y sostenes?

La chica de la serie es una dramática, la mayoría de las razones no son para tanto, ni mucho menos para suicidarse.

D

#11 Yo creo que muchos conocemos a alguien o hemos sufrido en propias carnes un bulliyng sostenido en el tiempo, que por poco que nos pudiera parecer, es como una fina lluvia que va calando en los chicos y les puede causar problemas de orden psicológico o emocional

La verdad es que sigo sin pillarle el punto a esta serie, me parece que busca sensibilizar sobre individuos que existen en la sociedad y que no son capaces de soportar ciertas situaciones que se dan en la vida escolar y que por supuesto, debemos luchar para que desaparezcan, porque aunque mucha gente pase el trance y lo soporte, sigue siendo una injusticia.

El problema es que llegando a esta conclusión (quizá errónea) me pregunto si hay algo que se pueda hacer o no, no sé

Nova6K0

#16 Mejorar la comunicación con tu familia es clave para que el problema no vaya a más. Yo si saliese del acoso es porque mi familia supo lo que me pasaba y se puso fin a dicha situación. Quizá no de la manera más ortodoxa eso sí... pero efectiva.

Salu2

D

#17 Esta es otra conclusión que saco de la narrativa de la serie: se van a suicidar, no te van a pedir ayuda y tienes que estar alerta para salvarlos de sí mismos

IshtarSpider

#11 Todo un clásico "la violaron por ir provocando" y hoy rizando el rizo,en un espectacular "más rastrero todavía",lo dice alguien que se abandera con "yo también tengo una hija..."

PATÉTICO.

Lofega

#18 Supongo que sí es aburrido, aunque a mi me gustó y como era cortito al par de años me eché otra tarde para volver a leérmelo. La literatura juvenil por lo general siempre me ha parecido insípida, hasta que descubrí Reinos Olvidados o Dragonlance, que eso sí. A partir de ahí todo se volvió más épico.
Luego me hicieron leer el Quijote y me cagué muy fuerte en las muelas del profesor (Y eso que me acababa de leer La Ilíada) Creo, a lo mejor, que mi problema en particular como alumna era la imposición.

dosvga

Prohibida tenía que ser su inclusión como litwratura obligada en literatura universal del antiguo 2 BUP, con 15-16 años. Vaya tostón... para esa edad. Si obligaran a ler sagas de ciencia ficción o novela más moderna se habría ganado toda una generación de lectores.

D

#1 A mí toda la posible afición que pudiese haber tenido por la literatura me la destruyeron en 4o ESO con "El sí de las niñas".

Lofega

#1 No quiero ir de repelente, pero libros como Werther me los leí estando en la EGB y encima por gusto, porque estaba por ahí en la casa. Y no, aún siendo depresiva por naturaleza, no me dieron ganas de suicidarme, al menos no por el libro.

dosvga

#6 sí, y yo me leía Lope de Vega con 11 años porque era la literatura que había en mi casa (de una hermana siete años mayor). Pero en mi caso no hablo de que Werther fuese un libro depresivo, sino alto aburrido para esa edad en la que, por mucho que nos pese, muchos adolescentes no tienen hábito lector. Lo recuerdo como una larga narración esperando que pasara algo, acción, diálogos...
Yo era tan tonto que si me estudiaba un autor en el cole, leía sus obras más conocidas sin pensar en que no eran apropiadas para mi edad. Después descubría el concepto de la mal llamada "literatura juvenil", que será buena o mala como todas, pero que por estructura, narrativa... se supone más apropiada y que va inoculando algo de hábito lector.