Hace 6 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elboletin.com

La demanda de gas natural alcanzó ayer en España los 1.670 gigavatios hora (GWh), una cifra que no se veía desde enero de 2011. El repunte se explica por el mayor consumo de este combustible para la generación eléctrica ante la caída de la producción eólica e hidráulica así como por las bajas temperaturas que han llevado a los consumidores a encender la calefacción durante más tiempo.

Comentarios

D

Sería interesante evaluar si con una adecuada instalación de generación fotovoltaica se habría podido reducir la necesidad de gas

D

#1 Tienes momentos en los que el cielo está encapotado, o ha anochecido, no sopla casi viento y necesitamos capacidad de respaldo.

Que puede ser cubierta con el carbón nacional, eso sí.

p

#2 el carbón Nacional es más caro que las lágrimas de unicornio y de una calidad ínfima.
Salen más baratos unos cargueros desde Colombia o Australia que seguir perforando León y Asturias

D

#2 Para eso mejor disponer de centales hidráulicas que almacenen el exceso de energía renovables de medio día o de viento, pues la hidráulica de almacenamiento arranca rápidamente y cierra igual de rápido. Mientras que en una de carbón por muy lecho fluído que tenga, tiene tiempos mas largos de arranque y parada. Así que las deficiencias de las renovables con mas renovables se resuelve.

D

#6 No hay tanta capacidad de generación hidraúlica en un momento dado. La hidraúlica se utiliza para hacer regulación primaria (desviós de demanda o de generación que hay que compensar en segundos), pero para subidas o bajadas de horas, no es ideal, hay los CCGN son más rápidos que el carbón y mucho más limpios.

D

#7 Todo es parte del modelo que se elija.
Cofrentes se encuentra junto a dos grandes presas y aún así tiene su propia balsa de acumulación, por su rigidez en la producción y falta de adaptación a la demanda. Así que la hidráulica podría multiplicarse para las puntas y para la escasez, sin alterar los caudales de los ríos. Lo dicho el modelo elegido y éste pretende el monopolio de la producción eléctrica.

D

#9 Cortes-La Muela, 2.000 MW:

https://www.energias-renovables.com/hidraulica/cortesla-muela-la-mayor-central-de-bombeo-20131015

El caso es que con lo que tenemos hoy en día, la hidroeléctrica puede rendir unos 30.000 GWh al año de los 250.000 GWh que se consumen en la península, Poco más de un 10% de la demanda anual:

http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/OtrasPublicaciones/70Segundaparte.pdf

Y bombear ese agua, te ayuda a gestionar mejor, pero no es más energia a lo largo del año, sólo una ayudapara momentos puntuales.

R

#1 ¿Casi a comienzos del inverno? Lo dudo.

D

#1 Muy poco, solo 1/3 del dato es electricidad, los otros 2/3 son industria y calefaccion o cocina.

Respecto a la fotovoltaica hay instalados 4.800 MW y ayaer solo generaron 16.000 MWh, como si solo hubieran funcionado 3h y 20 min http://www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2017/12/04/d

El gas generó 245.000 MWh, solo para reducirlo a la mitad seria necesario instalar 38.000 MW fotovoltaico, y en verano sobrarian y habria que parar las eólicas, y pagarles por estar paradas, ya que tienen prima garantizada.

Hoy se está cercano de alcanzar los 300.000 MWh con gas.

Equilibrar el mix y la generacion, ni es facil ni es barato

D

#4 No hay que equilibrar el mix de generación, es que habría que instalar un exceso de potencia con renovables, y almacenarla en hidráulica, lo que evitaría además el despilfarro de agua de las hidroeléctricas pues solo podrían producir lo almacenado, alterando el caudal biológico de los rios lo mínimo posible.
Aún así el exceso de fotovoltáica en verano podría almacenarse en forma de aire líquido que sirviera para una "district coolling" en zonas muy soleadas o como refrigeración de centrales nucleares cuando el agua del río escasea y llega demasiado caliente.
Así que hay un montón de cosas por hacer como termosolares para producir nitrato amónico y otros fertilizantes, o de lo contario tendremos un fin de civilización apocalíptico.

c

#4 Pues si hay wue parar eolicas supongo wue funcionaríamos con un 100% renovable y a precio ridículo, porque subastan a coste 0...

c

Y aún así usamos solo la tercera parte de la capacidad por la que estamos pagando.