EDICIóN GENERAL
76 meneos
74 clics

La separación entre Iglesia y Estado entrará en vigor mañana en Noruega

La Iglesia Luterana Noruega dejará de depender de forma directa del Estado a partir de mañana, culminando un proceso iniciado la década pasada y que convertirá a este país nórdico de forma oficial en laico. Los más de 1.700 pastores y otros puestos eclesiásticos dejarán de ser empleados públicos nombrados por el Estado, que no dirigirá ya en última instancia a la Iglesia, sino un Consejo Eclesiástico elegido por sus propios miembros.

| etiquetas: iglesia , estado , noruega , religiones , laicidad
Noruaga ya norruega al Señor...

Mala noticia pa los curitas..
#1 pastorcitos.
Por fín la Iglesia consigue separarse del estado y que este no meta las narices en asuntos que no son propios...

¿Suena raro que el estado interfiera en la Iglesia verdad?... pues ahora imaginadlo al revés y me decís que os parece...
#2 ...lo que pasa en españa?.
#5 Anda!!!...de verdad??? (sarcasm)...y en muchos otros países. Y no solo católicos...que esto no es patrimonio exclusivo del cristianismo.
Le debemos tanto a la Ilustración...
#7 anda!!! Ironia?
#17 un poco...
Y a pesar de ello, hasta ahora era un país mucho más avanzado que España.
#3 y lo seguira siendo.
Años de ventaja, vale. Pero ¿cuántos?
Quiero echarme una siesta hasta entonces...
#4 Ya tenía años de ventaja con la unión de Iglesia y Estado, y los tendría aunque esa separación se diera primero en España que allí, Noruega es un país mucho más avanzado.
Es una trampa. Hablan a los noruegos de la separación iglesia-estado pero les omiten la posterior unión iglesia-municipios, o iglesia-"administración pública de ámbito distinto al estatal", que supone que lo único que se está haciendo es transferir la competencia del tema de la iglesia de una administración pública a otra.

www.meneame.net/story/pp-insta-ayuntamiento-gallego-asumir-religion-ca

Nota: ya sé que en Noruega no hay municipios.
¡Uuuuh!, qué enorme distancia separa Noruega con España y no sólo geográfica.
#11 el jefe de la iglesia española no es el rey ni el presidente del gobierno, es el papa. Una diferencia entre catolicos y protestantes.
#12 El papa, que es el último monarca absoluto de Europa, todo hay que decirlo.
#13 Mientras a sus subditos no le importe.....
#14 Quiero decir que la unión directa entre poder político y poder religioso también se da en la iglesia católica, aunque de otra manera. El Vaticano es y actúa como un estado.
Son los restos que nos quedan de la Edad Medieval.

La Iglesia y la religión ya cumplieron su función para una sociedad basada en súbditos y sirvientes porque ahora estamos en la sociedad de los ciudadanos.
#19. Estas antiguo. La sociedad de los ciudadanos se fue. Esta es la sociedad del consumidor. Si consumes tienes derechos (aplican restricciones)
los países nórdicos es como viajar al futuro
El cáncer de la religión está muy extendido. No se libran ni en los países más desarrollados.
comentarios cerrados

menéame