Hace 4 años | Por --277512-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --277512-- a publico.es

Ascensión Mendieta falleció el lunes a punto de cumplir 94 años. Las redes se volcaron de mensajes de cariño y respeto nada más hacerse pública la noticia. La lucha de esta mujer por recuperar los restos de su padre, Timoteo, se convirtió en los últimos años en un símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo. Ella prometió a su madre que haría todo lo posible por sacar a su padre de la fosa común del cementerio de Guadalajara, donde fue enterrado en 1939 tras ser fusilado por la dictadura franquista, y lo consiguió.

Comentarios

D

#1 Es que sus hechos eran legales en aquel momento, nos gusten o no. ¿nos ponemos a revisar toda la historia de la peninsula?
Cansinos ya, la guerra acabo hace 80 años y llevamos 40 sin dictadura y algunos solo sabeis vivir recordando esa mierda.

Qevmers

#5 yo he dicho revisar la historia?
La historia hay que enseñarla, hay que enseñar todos los asesinatos y genocidios cometidos por la dictadura. Hay que enseñarlos para que se conozcan.
Por otro lado, se podía haber condenado y declarada ilegal, eso se podía haber hecho al declararse la democracia y tener constitución.
No se hizo por temor, por miedo; y porque las autoridades y mandos en todas las instituciones eran del movimiento y defensores de la dictadura.
Antes que lo pregunte, sí, se de que habló, esta dentro de la comisión que lo intento.
Si, me acordare de lis genocidas asesinos mientras viva, e intentare luchar todo lo que pueda para que se recuerde constantemente los genocidios cometidos en la dictadura.
Cansino..., puede ser.

D

#6 se podía haber condenado y declarada ilegal
No conozco a nadie (salvo trasnochados de VOX) que no condene la dictadura pero... ¿que ganas haciendola ilegal? Nada. ¿vas a ilegalizar 40 años de historia? No se hizo porque no fueron 2 o 3 años, fueron décadas sin oposición de nadie, porque te recuerdo que el dictador se murio en su casa y a su funeral fueron cientos de miles de personas. Que aquí ahora todos muy democrátas y antifranquistas y le hacia canciones hasta Victor Manuel.

Qevmers

#7 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja..
Muy bueno, es la postura mas "infantil" (no se que palabra utilizar, pero esa me parece adecuada) que me he encontrado...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno, la verdad que ha sido un comentario de lo mas Voxero....

D

#8 Me alegro que te haga gracia. Me importa lo mismo que la sentencia del padre de esta señora.

Qevmers

#11 Logico y normal.

D

#7 "décadas sin oposición de nadie"

No solo es que eso es una mentira del tamaño de un tren, es que para colmo ni siquiera es una buena excusa. ¿O ahora hay que blanquear a los dictadores que no tuviesen oposición?
Es directamente ABSURDO decir eso cuando precisamente una de las cosas que define a un dictador suele ser que acaban con sus oposiciones.

D

#9 No se blanquea a nadie. Es un hecho. la oposición a la dictadura eran 4 gatos y 3 estaban en el exilio.

D

#10 Tal vez porque mataron al resto...

D

#12 Se ve que no mataron muchos viendo los resultados electorales. ¿O me vas a decir que el electorado podemita tambien es franquista? ¿no?

D

#14 Los seres humanos tenemos ciertas características, como que nos reproducimos, aprendemos, cambiamos...

D

#14 "Se ve que no mataron muchos viendo los resultados electorales."

Te acabo de reportar por incitación al odio. Un saludo.

D

#16 ¿en que momento incitó al odio? Tienes la comprensión lectora de un niño de 5 años

f

España es el único país europeo con más de 140.000 desaparecidos y unas leyes que garantizan la impunidad de sus asesinos. Naciones Unidas reclama a las autoridades españolas que anule la ley de Amnistía de 1977 y enjuicie a los autores e implicados en el exterminio sistemático de las izquierdas perpetrado entre julio de 1936 y noviembre de 1975. El principio de jurisdicción universal reconoce la competencia de cualquier tribunal para encausar a los responsables de delitos contra la humanidad. Son crímenes que nunca prescriben. http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html

ctrl_alt_del

Un tiempo de gran placidez, que decían algunos.

chaobela

Un sindicato Noruego, aja, la UGT española solo tiene dinero para mariscadas.