Hace 5 años | Por --477696-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --477696-- a 20minutos.es

La sala segunda de la Audiencia de Navarra ha fallado este jueves la sentencia del caso La Manada, en la que se condena a los cinco acusados a nueve años de cárcel cada uno por un delito de abuso sexual continuado. [Sentencia integra]

Comentarios

D

#18 A ver, no existe el delito de violación. Sí el de abuso sexual y el de agresión sexual. Han sido condenados por abuso sexual, porque no hubo violencia pero tampoco consentimiento.
No entiendo tanta polémica.
@xild lo explica mejor:
El tribunal condena a nueve años de cárcel a Prenda por abuso sexual a la joven de San Fermín/c115#c-115

Guanarteme

#20 Entiendo lo que dices y gracias por el dato y ojo, que nueve años de cárcel no me parecen moco de pavo.

El tema es que hasta que punto es legítimo considerar que coger a una adolescente entre cinco tiarrones y hacerle eso no es violación.

Hablo de legitimidad, lo de legalidad, que será todo lo legal que queramos.

D

#28 Pero es que la sentencia no dice que no sea violación. Ni que la sea, simplemente ese delito no existe.
Y no es legítimo, por eso han sido condenados por abuso sexual.

Molari

#29 está el abuso sexual, luego está la agresión sexual, y dentro del tipo penal agresión sexual, la violación es un agravante.

D
Molari

#83 sí, ese es el artículo. El agravante es la penetración para considerar la agresión sexual como una violación

D

#69 pero en si, no es delito, podrás ver "abuso sexual con agravante de violación" pero no "violación" en si.

De todos modos, si no se puede probar y solo se tiene la palabra ed la víctima... que vas a hacer? fiarte de un ser humano ignorando a otro? por eso se ha dictaminado "abuso sexual" supongo.

javicid

#28 Si fueran 5 tias con un chaval pensarías igual?

D

#28 vaya por delante que soy partidario de que las leyes por este tipo de delitos deberían conllevar penas más elevadas.

Pero la diferencia está en matices. Si te desvalijan la casa y pillan a los delincuentes no le vas a caer la misma si te fuerzan la cerradura que si te dejas la llaves sin echar.

Los políticos, si hoy en vez de andar hablando gratuitamente de si fue violación o abuso, sin base legal ninguna y la práctica mayoría sin leer nada sobre el juicio más allá de sus periódicos de cabecera, optasen por elevar las penas para este tipo de delitos, ellos que lo tienen en su mano, otro gallo cantaría.

k

#28 A ver, para ser violación tiene que haber violencia, es decir ella se tiene que negar y ellos no aceptar esa negativa y ejercer la fuerza para someter su voluntad. Y resistencia.
Ni ella se ha resistido ni ha dicho que no.
Te acepto lo de abusos por cierta "intimidación latente" que pueda haber. Pero que minimo que decir "dejadme salir".

A ver si nos centramos.

Pepepaco

#20 En el plano teórico se entiende.
Ahora me gustaría que alguien me explicara en la vida real como consigues que una chica que no consiente y por lo tanto no quiere hacerlo se la chupe a cinco tíos sin intimidarla y sin usar la violencia.
Porque la propia sentencia relata que en los dos últimos vídeos se ve a la chica arrodillada en el suelo frente a dos tíos que la tienen contra una pared y llorando y gritando. Y a partir de ese punto no hay más videos.
Si alguien es capaz de visualizar la situación sin violencia o por lo menos intimidación que me lo cuente.

Editado para añadir el texto de la sentencia

D

#52 Porque la propia sentencia relata que en los dos últimos vídeos se ve a la chica arrodillada en el suelo frente a dos tíos que la tienen contra una pared y llorando y gritando. Y a partir de ese punto no hay más videos.
¿En qué página sale eso?

Pepepaco

#61 Tienes la captura en mi mensaje #52 que he editado

Guanarteme

#61 Final de la página 73, principio de la 74.

Varlak

#52 el hecho de que sean 5 tios que acabas de desconocer, mayores que tu (tanto en edad como en peso) y en un portal oscuro ya es suficientemente intimidante. Si esos mismos 5 tios se te acercan por la noche y te piden 10 euros, no les hace falta intimidarte para que te acojones y accedas, no crees?

A lo que te voy es que la tia, a pesar de no consentir, estuvo colaborativa en ciertos momentos. Eso no significa que quisiera estar ahí o que los acusados la amenazaran explícitamente.

pinzadelaropa

#79 me gusta tu ejemplo, me llegan 5 tios me PIDEN 10 euros, les digo que no tengo (si que tengo pero no quiero darselo) me dicen ME DAS LA CARTERA O ...TE METO UNA OSTIA, TE RAJO. y justo todo esta polémica viene porque no sabemos si debería ser o no necesario decir el NO.

D

#79 vale, vienen los cinco tios, me piden los diez euros y yo acojonado se los doy. No median amenazas, solo que me da miedo decir que no, peeo no se lo hago saber. Después me voy y los denuncio por atraco.

La verdad no lo veo muy claro...

Guanarteme

#135 GoTo #52

redscare

#20 Hemos vuelto a que sí la chica no acaba medio muerta de la paliza no es violacion. Tan sencillo y tan deplorable como eso.

D

#71 Entre una paliza que te deje medio muerta y no decir ni indicar que no quieres de ninguna manera hay un amplio espectro. No lo obvíes.

auroraboreal

#20 Vergüenza da leer esto.

en la modalidad de que el consentimiento se haya conseguido prevaleciéndose de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima (181.3), habiendo de aplicarse a este respecto el apartado 4 del 181 al haber consistido en acceso carnal (el rango de la pena es de 4 a 10 años, siendo continuado mitad superior pudiendo llegarse hasta la mitad inferior de la superior en grado, creo que se desconoce el razonamiento del cálculo.
El tribunal condena a nueve años de cárcel a Prenda por abuso sexual a la joven de San Fermín/c115#c-115 @xild

Si eso no es intimidación ¿qué puede serlo? Me da mucha vergüenza, mucha leer estas justificaciones... y pena que estos razonamientos hayan llegado a una sentencia.
Tendremos que cambiar todos los "manuales antiviolación" para que se pueda considerar algo como violación, ya que en ellos...¡¡¡en todos!!! se recomienda no resistirse... cosa que, según este tribunal rebajaría la pena a "abusos" y borraría el delito de violación.

Asco, mucho asco y mucha vergüenza es lo que me da decir que esta sentencia se ha dictado en España.

R

#18 Mucho mil hombres hay por la piel de toro

Cuky

#18 y quien la obligó a entrar ahi? No he leido todo y tampoco los disculpo, ojo..

Guanarteme

#25 A lo mejor se pensaba que la iban a invitar a una raya o algo ¡Yo que sé!

Es como si tú estás de borrachera por ahí, te haces colegas de unos cabestros de un equipo de Waterpolo o lo que sea, te dicen "ven", los sigues y de repente te ves a corralado mientras empiezan a meterte mano entre cinco. Más de uno en esa situación se quedaría en estado de shock.

Puede ser que otra se lie a patadas, a puñetazos y a dar gritos, la maten, y luego reprochamos: "mejor dejarse hacer hacer que del cementerio no se sale..."

D

#27 Sí, despues de que uno se besara con ella... de todas formas, me parece que no decir claramente que NO es un problema jurídico que hace que el caso sea increiblemente ambiguo.

Findopan

#53 Ah, pues si se beso con uno claramente estaba consintiendo todo lo que sucediese a partir de ese momento, incluyendo a los otros cuatro.

D

#58 Por supueto que no, sé por dónde vas porque ese argumento simplista lo he leído miles de veces, el problema es que se va con ellos y colabora de muchas otras maneras y en ningún momento dice que NO. Así como ya dije, el caso se presta para generar mucha ambigüedad en lo que ella dentro de su mente quisiera o no quisiera.

También podría decirle a mi novia que antes de besarme me pregunte si consiente, porque mantener una relación sentimental, llevarnos de la mano, que yo a veces también le de besos, etc, etc, jamás expresa consentimiento, pero quizás sería demasiado.

Si me cuentas el relato entero me parece indistingue de otra chica en un universo paralelo que ha consentido todo lo que ha pasado. En el momento que yo no quiero nadie con alguien y me besa, se acabó, y me largo de allí, sin contar que desconfiaría mucho de todo lo que le va sucediendo en su relato.

Findopan

#66 ese argumento es el que tu has usado, no tires balones fuera. No se donde ves la simpleza en señalar que besarse con una persona no equivale ni remotamente a consentir sexo en grupo.

Lo que si es simplista es comparar esta situación con cogerte de la mano con tu novia, lo que ya no se como calificar es tu último párrafo.

D

#66 Joder, me he llevado todo los votos feminazi que han coincidido, no lo digo por quejarme de los negativos que me la sudan, pero siempre me resulta curioso cuando la gente se identifica por sus votos en un comentario en el que simplemente digo que no se trata de si se besó o no, sino de todo el relato en conjunto que se construye.

Si alguien va a estar en desacuerdo, que lo esté, pero simplificar mi comentario a que yo digo "se besó, entonces todo vale" es manipular.

D

#58 Sabes por que la sentencia tiene cientos de páginas?. Porque hay matices y no todo so extremos

Guanarteme

#53 Claro, yo veo a una tía de fiesta, me como la boca con ella y luego la traigo a mi casa para hacerle un gangbang con los cuatro orcos de mis colegas ¡Anda ya!

Torbe, ese infraser, justificó la agresión por ahí también: "sí, claro, como quería enrollarse con el guapito que se joda". Y eso no tiene pies ni cabeza.

D

#77 Jajaja, pues ese es el argumento que se sacaba tanto en la supuesta violación de malaga, y pues sí, esas cosas pasan y hay gente que le gusta participar en esas cosas. Lo que tu hagas, no me intersea, a menos que seas tu uno de los acusados.

D

#27 A ti te pasa eso y no dirías "Eh! ¿qué pasa? Dejadme salir..." o "esto no me gusta. me voy"

Pregunto.

Guanarteme

#57 -vídeos seis y siete: , cuando la denunciante está agazapada , acorralada contra la pared por dos de
los procesados y gritando .

Mira tío, se puede empezar una práctica sexual y llegar a un momento en que digas basta, o que la otra persona no está disfrutando una mierda... No vamos a justificar, y además, ponte tontita o valiente y a ver si va a ser peor.

D

#68 ya claro, pero tendrás que decir basta. De eso se trata, que ella no dijo nada, con lo cual tenemos que los cinco gilipollas estos tenían que darse cuenta por si solos que ella ya no estaba consintiendo, lo cual creo un precedente peligroso.

En la radio de Julia Otero, hoy. Un juez diciendo que no basta con consentir, que además a de ser deseado... me he quedado ojiplatico.

Cojines, si consiente se da por hecho que es deseado, no? O usamos nuestros poderes telepaticos?

m

#68 el gritando no aprecian si es de dolor, de placer, etc. Lo digo por analizar un poco más objetivamente, sin acritud.

Varlak

#57 pues depende. Si estoy borracho y 5 tios mucho mas grandes qeu yo me arrastran de las manos, me meten en un portal, me dicen que me calle y empiezan a desnudarme, a lo mejor me quedo en estado de shock yo tambien, oye.

goto #73

Cuky

#57 lo primero con 5 tíos solo habiéndolos conocido esa noche, no me voy ( cosas que te enseñaban las madres y tal) segundo, me cogen de las muñecas antes de entrar y me lío a gritar como una posesa....

A

#57 Se nota que nunca has estado en una situación de verdadero terror. Mucho se te nota.

pinzadelaropa

#27 pero si 5 tios o 10 de repente y sin violentarme, es decir, sin darme una ostia, ni nada, se ponen a intentar tocarme , creo yo que mínimo digo un "pero que coño haces?" "no no, a mi esto no me mola" , no te digo que si luego los 5 o los 10 me dan una ostia o me dicen o chupas o te matamos no me trague las pollas de dos en dos, pero ahí ya media amenaza o violencia.

Varlak

#25 la cogieron de las muñecas entre dos. goto #73

HANNIBAL_SMITH

#85 "ambos la apremiaron a entrar en el portal tirando de “ la denunciante” , quien de esa guisa entró en el recinto de modo súbito y repentino , sin violencia ."

Tiraron de ella sin violencia pero no la obligaron a entrar, tampoco la empujaron o estiraron de ella con violencia.

D

#18 ¿Has leído el relato de cómo llegó ahí? Puedo creer que se sintiera intimidada, pero si no ha manifestado que no quisiera estar ahí ni mantener relaciones sinceramente poco se puede hacer. No digo que no pienses que sea una violación, solo que si hablamos de demostrar y condenar a alguien por violación tenemos que hablar de pruebas.

Al margen de que alguien este de acuerdo o no con mi interpetación, al menos hay que reconocer que es un caso se presta para todo tipo de ambigüedades y mal entendidos.

Guanarteme

#48 Sí lo he leído, la metieron medio por sorpresa, le dijeron que callara y que fuera. Como si tú conoces a unos titanes de un equipo de fútbol australiano por ahí de fiesta, en un momento de la noche te dicen "ven", tú vás y de repente te ves en un cuartucho con aquellos cinco metiéndote mano.

D

#82 No me mal interpretes, solo digo que la situación dista mucho de otra en la que derrepente estas en una esquina con cinco tios, y aún así creo que nada impide que manifiestes en más de una ocasión en la que ella estuvo incómoda que no. A mi lo de que se sintió intimidada me parece creible, pero es que todo el relato es prácticamente indistingible de otro en el que ella consintiera.

subzero

#94 Tu "derrepente" lo pone a webo...

"Mi moto alpina derrapante" lol

Varlak

#48 el tema es que, independientemente de si los acusados lo hicieron "sin querer" (que puede ser) aún así han abusado sexual y brutalmente de una tipa que no quería estar ahí. Si ha sido por desconocimiento, que vayan a la carcel por dicho desconocimiento. Si yo atropello a alguien porque voy tan pedo que no me doy cuenta de lo que hago, pues voy a la carcel, si abusas de alguien porque vas tan pedo que no sabes lo que haces igual. Y eso asumiendo el mejor de los casos (que ninguno de los tipos fuera consciente de que estaban abusando de una chavala)

D

#98 Sigues poniendome ejemplos cogidos con pinzas para concluir lo que tu quieres. De hecho tu ejemplo de ir pedo podríamos aplicarlo a ella sobre ser responsable de sus actos. Su relato es un descenso hacia una situación que terminó en relaciones sexuales, incluso si en un momento X entro en shock, en el momento X-1 era una mujer adulta y responsable.

A veces parece que hablar de feminismo no es hablar de igualdad sino que las mujeres son tontas y no pueden valerse por sí mismas. El problema es que además ese atropello siempre es una situación indeseable, pero una violación solo es un crimen si hablamos de consentimiento, un peatón no puede decirme que consiente ser atropellado, pero esa chica si puede consentir todo lo que pasó (y que le guste, o sea su rollo), y si no dice expresamente que no y actúa como que participa en todo eso, ¿qué queda?

ColaKO

#18 ¿No sería 2,73 m x 1,02 m x 1,63 m?

Guanarteme

#18 no se aprecia ningún intercambio de palabras, se escucha algún sonido inespecífico y carente de carácter ilustrativo. La denunciante durante todo el desarrollo de la secuencia muestra un rictus ausente, mantiene durante todo el tiempo los ojos cerrados, no realiza ningún gesto ni muestra ninguna actitud que impresione de toma de iniciativa respecto de
actos de índole sexual, ni de interacción con los realizados por los procesados ; apreciamos que los soporta en un estado que nos sugiere, ausencia y embotamiento de sus facultades superiores


Es que mientras más leo más me enfado, voy por la página 60, mucho es pajullo administrativo y para estar escrita en dialecto jurídico, está bien redactada y es asequible.

HANNIBAL_SMITH

#18 Claro, y paras ahora de leer justo cuando ves que se pone interesante el tema.

"Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual , con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo."

Quizás en medio del lío se arrepintió de lo que estaba haciendo pero en un principio al parecer fue de común acuerdo.

D

#7 Putos progres. Cualquier cosa supuestamente negativa que involucre a una mujer, por cojones tiene que ser la peor de las opciones, lo peor que le puede pasar. En este tema de la violencia de género o como se quiera llamar, HAY PENSAMIENTO ÚNICO, pero absolutamente único. Nadie de la clase politica se atreve a dar una nota minimamente discordante, porque al minuto siguiente estaría muerto politicamente.

Lo que yo digo es, que nos dejen saber el móvil, la motivación de cada asesitato de la pareja. Nadie mata por deporte. Por qué no podemos saber el móvil?, POR QUÉ¿?¿?¿?¿?

Shotokax

#32 no son solo los signos de puntuación. Hay faltas de ortografía, errores en la capitalización, etc. No entiendo de derecho, pero si las sentencias las escribe el juez me parece increíble. Parece un forocochero, si se me permite la exageración.

parabola

#34 Mis dies a la sentencia

J

#34 probablemente la propia carga de trabajo y el cumplimiento de plazos les imprima cierta urgencia y lo escriban a todo trapo.

Shotokax

#51 #60 #93 no es una cuestión de tiempo ni de revisar. Poner "iban por una Avenida" con mayúscula se tarda lo mismo que en ponerlo bien. Yo creo que es incultura o dejadez, y no sé cuál de las dos me parece más seria en alguien que tiene una misión tan importante en la sociedad.

subzero

#37 #34 #32 El tema es que son fallos de Primaria. Los profesores que yo tuve en su día (años 80, EGB en un colegio concertado "de curas") no dejaban pasar de curso a nadie así (es más: esos fallos se ridiculizaban ante toda la clase).

Supuestamente eran cosas básicas que había que aprender "bien" (y mejor hacerlo así desde el principio, sin vicios) ya que se iban a usar durante toda la vida (esto viene a ser cómo poner los acentos en una máquina de escribir, o más adelante, en un ordenador).

Gresteh

#32 Yo he leído muchas y te aseguro que los jueces cometen muchos errores en puntuación, gramática e incluso alguno que otro ortográfico, pero son humanos, para ser juez no te exigen un doctorado en lingústica, te exigen derecho y sacar la plaza en una oposición extremadamente dura donde se valora tu conocimiento de derecho para la cual hace falta prepararse de forma extremadamente intensiva durante años.

Lo importante de un juez es que conozca las leyes perfectamente y aplique las mismas, el resto es accesorio.

Shotokax

#37 yo no soy doctor en lingüística, ni siquiera tengo una carrera de letras, y no escribo como un forocochero.

Por supuesto que lo importante es que conozca las leyes, faltaría más, pero habla muy mal de la inteligencia de una persona que, después de leer tantísimo, no sea capaz de escribir correctamente.

Gresteh

#40 los jueces principalmente leen documentos jurídicos, escritos por abogados y jueces, no esperes de ellos grandes maravillas, me ha tocado lidiar con la justicia por temas de abusos laborales hacia mi persona, he leido muchísimas sentencias debido a todo eso y simplemente no me sorprende nada...

Sobre el como escriben... los jueces tienen muchísimo trabajo, a duras penas pueden con todos los casos que tienen, no tienen demasiado tiempo para revisar lo que redactan ni demasiado tiempo para pensar en como escribirlo de una forma "impoluta", el tiempo que dedican a eso no pueden dedicarlo a otros casos que están pendientes.

Ojalá los jueces contasen con el tiempo suficiente para revisar de forma concienzuda sus sentencias y escribirlas de forma perfecta, pero tal como están las cosas la realidad es que es así, hay muchos casos, muchos juicios y mucho trabajo por hacer. Probablemente estos jueces desde que se celebró el juicio hasta el día de hoy han celebrado decenas de juicios, han escrito decenas de sentencias y han preparado aún más juicios. Un juez no tiene dedicación exclusiva a un juicio hasta que saca el veredicto, tiene mucho trabajo y muy poco tiempo. Es lo que hay, si queremos algo mejor tendremos que exigírselo a nuestros representantes políticos, que se contraten más jueces, que se creen más tribunales... pero hasta entonces no podemos exigir muchísimo más.

ColaKO

#51 Ya, pero viendo la notoriedad que iba a tener esta sentencia ya le podían haber puesto un poco más de esmero.

D

#51 Carga de trabajo que tienen los jueces: 1877 casos (datos de 2012) por juez y año.
Dividido por ¿240? días laborables anuales dan como resultado 7 asuntos diarios.
No tienen ni tiempo para leerlos con detenimiento, ya ni te cuento si son de lo penal y les entra un detenido.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/los-jueces-extremenos-tramitan-mas-de-1-500-asuntos-ano_628692.html

D

#40 Tampoco los voy a defender por ese tipo de escritura, pero muchas de las frases son excesivamente complejas, y todo lo que digan tiene que ser denotativo (no admitir multiples significados). También creo que hay construcciones que simplemente se vuelven costumbre o parte de esa jerga legal.

subzero

#60 Hay comas criminales por todas partes. Eso sí que es un crimen.

La coma criminal

Hace 9 años | Por eclectico a fundeu.es
Publicado hace 9 años por eclectico a fundeu.es

Almirante_Cousteau

#37 El desinterés de muchos jueces escribiendo es una falta de respeto. Muchas veces perjudican por pura desidia la comprensión de los escritos y eso no es algo que afecte sólo a las partes, también a quienes estén buscando sentencias para otro procedimiento.

#40

D

#37 ¿Te parece accesorio conocer correctamente tu lengua? Así nos va.

RobertNeville

#24 Editado.

Thony

#24 Me resulta muy grave esa interpretación de lo sucedido. Pues no se trata de una valoración objetiva, sino a juicio propio en base a su creencia de como ha de ser el sexo.

#26 En la naturaleza existen dos reacciones animales ante situaciones de estrés o miedo límite. Una respuesta acelerada, tanto sea agresiva como de huida. O una respuesta de shock. Son muy famosos los vídeos de las ovejas que ante un susto, se caen boca arriba con las patas estiradas.
Una chica de 18 años, borracha, rodeada de 5 tíos (2 militares, fornidos como mínimo) más adultos que ella, encerrada en un portal; creo que es una situación de suficiente estrés como para que ella hubiera tenido una reacción de shock que se transformó en una sumisión total.

RobertNeville

#84 Yo no voy a dar ninguna opinión. No he visto los vídeos (afortunadamente). También carezco de los conocimientos jurídicos necesarios. Me limito a transcribir lo que opina el magistrado discordante.

Lo que no me parece de recibo es que en esta época se hagan programas sobre este asunto con música de terror de fondo. Lo que sí pienso es que los medios de comunicación deberían de informar de forma más aséptica y no promover juicios paralelos.

d

#84 Por lo que he leído en la sentencia también se basa en el informe pericial objetivo de uno de los peritos, psiquiatra forense especialista en estas cuestiones.

b

#24 El texto es demoledor. Me pregunto si los demas apreciaron violencia o ha sido un juicio que ha ganado la turba.

thingoldedoriath

#24 Ni de "deleite"... no aprecia más que "deshinibición, jolgorio, excitación sexual y falta de total de afectividad".

Y yo, en la semántica de su exposición, no aprecio formas de expresión muy comunes en fiscales y magistrados "ultracatólicos"... y las conozco bastante...
Tampoco estoy de acuerdo con su petición de "libre absolución"!! creo que la conducta de estos tipos debía recibir algún tipo de reprobación. Y que esa reprobación tenía que ser suficiente como para que los que pertenecían al ejército y cuerpos policiales, puedan ser expedientados, expulsados e inhabilitados... estos chicos no deben andar por las fiestas con una pistola reglamentaria pagada por todos!!

Lo cierto es que, en general, no me parece que estos magistrados hayan sido "presionados" para calificar un delito de abusos sexuales continuados en lugar de uno de agresión sexual... es más, me da la impresión de que si hubo algún tipo de presión mediática (o popular) ha sido en el sentido de contrario.
Así que, siendo este grupo de mamarrachos con muy males costumbres y formas muy absurdas de entender la diversión y la fiesta, lo que son: una pandilla de matados por los que nadie va a dar la cara (aparte de sus amigos y familiares, claro); entiendo que para los magistrados hubiese sido mucho más cómodo calificar los hechos como agresión sexual y meterles 17 años de prisión!! y por tanto, si no lo hicieron es porque no tenían pruebas suficientes.

Ninguno de estos estúpidos niñatos es cuñado del rey... a ninguna autoridad le importa un bledo si los condenan por esto o por aquello o cuantos años van a pasar en prisión; ni se apellidan Urdangarin ni Rato...

Lo que es muy probable es que los magistrados (y la magistrada) no hayan querido ir más allá de lo que las pruebas les permitían, porque a ningún magistrado le gusta que los tribunales de apelación les "tiren" las sentencias!! porque eso no queda bien en ningún expediente de méritos.

Ovlak

#47 No seas demagogo. Los que se están indignando no lo hacen por la dureza de una u otra pena sino por la figura penal que se ha impuesto.

parabola

#63 A lo que me refiero, es que para unos delincuentes se muestran súper "progres" siempre pensando en la rehabilitación y en los derechos del delincuente, y para otros delincuentes se ponen nada más que a demonizarlos y casi pedir que se les castre químicamente.

Ovlak

#70 No es incompatible creer en la reinserción y los beneficios penitenciarios y a la vez creer que un hecho concreto incurre en uno u otro tipo penal. Son cosas distintas. Y no estoy dando mi opinión acerca de ninguna de ellas, sólo digo que no tiene que ver.

parabola

#76 Ya, pero la vara de medir debería ser la misma. El foco aquí se pone en el tipo penal. Cuando salga la sentencia de Ana Julia verás como el foco se pone en la rehabilitación, sus derechos, etc, etc...

hey_jou

#87 igual la vara de medir distinta la tienes tu...

D

#63 Hombre, mira que Errejón me parece listo y bien majete, pero cosas como esta dan que pensar:

D

#63 pues menuda gilipoyez 9 años son 9 años.

ﻞαʋιҽɾαẞ

371 páginas, así que tomaroslo con calma.

ElRespeto

#5 ¿Las negritas son mías?

C

#11 lol...

b

#5 Leerse los titulares...completos?

Donde vamos a llegar en este mundo sin sentido!!!

D

#4 Eres rápido

D

#1
Al que dice que "no me acabo los botes de champú mientras cago, me voy a acabar esto."

Luego para opinar es el number 1 y que nadie se atreva a llevarle la contraria.

D

#15 Lecturas de sentencia precognitivas. tinfoil

D

#16 Por lo que se ha filtrado antes de conocerse la sentencia, había gente informadísima.

IanCutris

#14 yo también me niego a creer a que tú nunca hayas sentado cátedra sobre nada sin leerte la sentencia enterita de cada caso del que opinas.
Y en lo que a mi respecta, esto es suficiente:

G

#35 ahí describe un abuso sexual, que es por lo que los han condenado.

Otra cosa es que 9 años por un abuso sexual sean pocos o no.

D

#35 Yo nunca siento cátedra tajante sobre sentencias hasta que no me he empapado bien de opiniones jurídicas y me he leído las leyes. Puedo opinar desde la distancia con prudencia, claro. Y si me equivoco lo reconoceré.

Pero date un paseo por Tuita o mira lo que dicen ciertos polítigos y accederás a LA VERDAD REVELADA.

Y eso me parece una irresponsabilidad si eres alguien importante.

parabola

#39 Los super indignadísimos de los que hablas son los mismos que se manifestaban en contra de la cadena perpetua revisable. lol lol

D

#39 Un suceso, casi calcado a este, de hace sólo 10 días y ya nadie habla de ello:
Tres detenidos en Alicante por violar en grupo a una joven

Hace 5 años | Por LeoPrensa_ a eldiario.es

kevin_spencer

#39 coincido mucho con tu comentario, pero se me escapa una cosa.
Por que son sevillanos?
Tal y como estan las cosas, si me dijeses catalanes o abertzales, lo entendería, pero que corriente de odio hay hacia los sevillanos?

davhcf
d

#14 Vamos, que aunque la sentencia sea un sinsentido (como lo es en este caso). Todos a callar ¿no?
Porque está probado que fue una violación ¿para ti no?

b

#44 Pues parece q no esta probado ...

parabola

#44 #72 Sí está probado, lo ha dicho Pablo Iglesias y la portavoza. ¿Qué más evidencias necesitas?

d

#89 #72 Los hechos están más que probados, aquí el tema está en qué es una violación. Repito mi pregunta. Después de conocer los hechos probados (que podéis leer en algunos comentarios aquí) ¿es o no es una violación para vosotros?
Y dejaros de gilipolleces de política.

Pedrito71

#14 Ojo! y sin tener todos los elementos para realizar ese juicio.
Se quieren sentencias ejemplarizantes sin tener en cuenta los fundamentos jurídicos ni las pruebas.

Todo da igual, lo importante es llevarlo todo a blanco o negro o a progre o facha.

m

#14: No considerarlo violación... parece que si no empalan a la chica, no hay nada.

a

#14 No es extraño.
3 decimas de segundo despues de leer el primer titular sobre la noticia, todo el mundo ya tenia la certeza absoluta de lo ocurrido.

nosemeneame

#14 separacion de poderes roll

parabola

#1 Yo mejor me espero al tweet sobre el heteropatriarcado de Garzón.

HANNIBAL_SMITH

#50 Venga ya te lo pongo yo, que lo estás deseando... roll

.

HANNIBAL_SMITH

#1 Ya tengo lectura para unos cuantos dias.

Y no, no lo digo en broma. Las declaraciones de los interrogatorios ya me las leí en su día... 😅

RubiaDereBote

#1 Página 63

Deniroandaluz

#1
¿Leerse un tocho de 371 páginas? ¡Habrase visto tamaña insolencia! ¿Desde cuándo hay que informarse previamente para opinar de lo que no se sabe?

Ratoncolorao

El voto particular de absolución se basa en "la innegable expresión relajada de la víctima y los gemidos emitidos denotan que estaba sintiendo placer y disfrutando..."
DIOS MÍO

mund4y4

#33 iba a decir algo sobre los gustos y fantasías de una persona a la qué haces referencia. Pero me lo he pensado mejor, por si acaso.

fenderplm

#33 Dios mío que?

D

#41 que tenemos a una monja Ursulina en la sala.

Ratoncolorao

#62 Cuando te encuentres en un portal al amanecer con cinco pollas que se meten en tu boca y en tu ojete, hablamos del convento y nos cuentas.

D

#91 A mí nadie me va a meter 5 pollas en la boca sin por lo menos decir que eso no me gusta que me quiero ir. Que es lo que tenía que hacer la chica y que ella nunca dijo.

Tu seguro que les sacarías la polla a los 5 de la bragueta con gusto.

Luego con decir que "te bloqueaste" ya tal...

D

#33 Teniendo en cuenta que la acusación se basa en bloqueo mental para acusar de violación a la práctica sexual me parece completamente coherente que ese voto particular se base en eso opinar lo contrario ¿O qué esperabas?

D

#33 ¿En qué página está eso? Porque he usado el buscador y no lo encuentro.

auroraboreal

#55 Página 87:

La situación que según apreciamos describen los videos examinados, nada tiene que ver, con un contexto en el que la denunciante estuviera activa, participativa , sonriente y disfrutando de las prácticas sexuales, según mantiene los procesados. Las grabaciones muestran como los procesados disfrutan de la situación e incluso posan en actitud jactanciosa
alguno de ellos, mientras que nada de eso revelan las grabaciones respecto a la denunciante , quien según acabamos de razonar , en los dos últimos vídeos a partir de los que se interrumpió la grabación aparece agazapada , acorralada contra la pared por dos de los procesados y gritando.

D

#33 Pero si Dios no existe... ¿A qué viene eso de invocarlo?

D

Comparar los comentarios entre esta sentencia y cuando salga la asesina de Gabriel....

D

Por que no habrá chicas opinando en esta noticia?

D

#96 Sé que es una pregunta retórica pero porque estamos hasta el coño de leer subnormalidades.

auroraboreal

#96 ¿y como sabes que no hay chicas opinando en esta noticia?

antares_567

#22 Intenta argumentar antes que descalificar.

D

#36 pides milagros

D

Sabéis que saldrán los videos a la luz antes o después. ¿Lo sabéis? ¿no?

Varlak

#59 pensé que habían salido ya

D

Estas cosas no las pueden hacer en un par de párrafos?

Shotokax

#3 200 páginas por párrafo y arreglado.

b

#17 Esta gente no ha hecho chuletas de calidad en la vida, por lo visto.

RobertNeville

Este párrafo extraído de la página 245 del magistrado discordante me parece particularmente importante:

De mayor relevancia me parece el hecho de que, en ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar. La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa. Tampoco aprecio en ella esa “ausencia y embotamiento de sus facultades superiores” que se afirma por la mayoría de la Sala;
por el contrario, lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual


Dos magistrados aprecian sometimiento y otro no.

RobertNeville

#26 Editado.

D
D

#54 porque no existe el delito de violación, la violación es solo un agravante a un abuso.

D

Yo no sé lo que la gente se cree que son 9 anhos en la trena, pero a mi me parece que la condena tampoco es para que estén echando cohetes, no?

Varlak

#43 y luego intentaron borrarlos

D

Desde la página 86 empiezan la Prueba de descargo que es bastante interesante

HANNIBAL_SMITH

#73 "Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual , con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo."

También es un hecho probado que realizaron de común acuerdo estos actos sexuales con ánimo libidinoso. Por lo que yo entiendo que sí consintió, al menos en un principio.

D

#73 Lo siento pero no es un hecho. Los hechos son que no hubo violencia. Que ella se sintiera de cual o tal manera no es u hecho, es una opinión subjetiva de la denunciante.

Dicho lo cual, estos tíos me parecen chusma impresentable y altamente ostiable y el mundo sería un lugar mucho mejor si los tiraramos a un boquete ay nos olvidaremos de su existencia.

Pero lo que es la violación que es de lo que se habla aquí deja deja muchas, muchas dudas.

Z

#73 Si lo gracioso de eso es que se considera probado todo un relato del que no existe la mas minima prueba, epecialmente jodida es la parte que hace referencia a los sentimientos y al estado de la chica en cada momento ¿Alguien puede explicarme como se prueba que alguien esta en un estado de shock y decide someterse?

D

#73 Esta claro que ha sido una violación....y quién niega esto después de leer esto igual es que tiene algo que esconder también.

D

He flipado con esta parte, es normal escribir con este tono en un sentencia?

“cuando la denunciante toma el pene de uno de los acusados y realiza movimientos masturbatorios sobre el mismo, quizá ocurrió que lo hiciera para no perder el equilibrio y evitar caerse”

amstrad

#78 Si no me equivoco eso lo sostenían los policías que hicieron el informe

El análisis que de las imágenes realizan el Inspector de Policía Foral número NIP 0063 y el Subinspector NIP 0329 adolece, en mi opinión, de una falta de imparcialidad que resulta imposible no apreciar, pues no solo queda patente en las valoraciones subjetivas, opiniones y conjeturas personales que los mismos dejaron expuestas por escrito en su informe, sino que igualmente quedó patente en Sala el día de su comparecencia a juicio. Y lo mismo puede predicarse de lo informado por el Agente de Policía Foral NIP 0867.

En todos ellos resultó perceptible que actuaron partiendo del prejuicio de culpabilidad de los acusados y han plagado sus informes y declaraciones ante el Tribunal no solo de las elucubraciones subjetivas que afirman evitar, sino de suposiciones sin sustento que dejaron evidente su esfuerzo por favorecer a las acusaciones en perjuicio de los acusados, recurriendo incluso a explicaciones e hipótesis que, por absurdas, resultan grotescas y ofensivas para la lógica y la recta razón.

El Agente NIP 0867 además y pese a afirmar que dispuso de pistas de sonido que le permitieron analizar los sonidos y conversaciones que señaló en el informe, no ha aportado dichas pistas a fin de que puedan ser contrastadas y valoradas por el Tribunal por lo que debe prescindirse de cualquier valoración de sonidos que no haya sido percibida por quien debe emitir juicio sobre ellas.

A pesar de que según afirmaron en juicio los peritos visualizaron las imágenes “cientos de veces”, en la sesión del plenario en la que comparecieron, las defensas pusieron de manifiesto un nada desdeñable cúmulo de acciones que los peritos no reseñan en su informe y que, sin embargo, reconocieron apreciar cuando en la sala se las pusieron de manifiesto con un solo visionado; resultó evidente además que su informe aparece plagado de valoraciones subjetivas en las que la hipótesis por la que se opta para tratar de justificar, esencialmente las acciones que se observan en la denunciante, es la que resulta más perjudicial para los acusados, llegando a reconocer en juicio que sus interpretaciones son susceptibles también de otra lectura sin que supieran explicar por qué en tal caso no la hicieron constar en su informe.

Asimismo, resulta patente el modo en que se afanan por describir cada pequeño movimiento que perciben en los acusados, en tanto que se muestran mucho más laxos al describir las acciones de la denunciante aprestándose a buscarles justificación en cuanto perciben
que pueden poner en duda la inactividad o pasividad de la misma que pretenden transmitir y recurren a verbos sugerentes de fuerza o dominio tales como agarrar, tirar, sujetar... cuando describen acciones de los acusados a pesar de que su conclusión final es la de ausencia de cualquier fuerza o violencia; de modo que se vieron obligados en juicio a tal cúmulo de matizaciones y rectificaciones que su informe no puede sino ser desechado.

Que afirmen que, cuando la denunciante toma el pene de uno de los acusados y realiza movimientos masturbatorios sobre el mismo, quizá ocurrió que lo hiciera para no perder el equilibrio y evitar caerse es tan grotesco que hace innecesario abundar en su consideración; todo ello me lleva a prescindir de lo informado, más allá de los datos técnicos relativos a la identificación de los 7 vídeos y dos fotografías objeto de la prueba, su duración y el momento en que fue generado cada uno de los archivos.

D

Guardia Civil hace una violación y un robo.. 9 años

Pegar a un Guardia Civil... 60 años

D

#8 ya han condenado a alguien a 60 años?

mahuer

#10 Es lo que piden en cada uno de los casos, no lo sentenciado.

Varlak

#56 no, en este caso pedían mucho mas, estas equivocado

D

#56 a la manada le pedían bastante más de 9 años

D

#56 También pedian muchos más en este.

D

#10 #8
PisdeLezo viene aquí a hacer política, todo lo demás le importa un mierda. Miserable.

R

#8 Y les absuelven del delito por violar la intimidad de la víctima enviando a sus amigos el vídeo... y luego investigan a Eroski por el vídeo de Cifuentes robando... alucina.

Z

#13 es la primera vez que leo que enviaron los videos, he leido que los grabaron, y que tenían el grupo; pero no que llegaran a enviarlos al mismo grupo

D

#19 fiscalia:

Gurdia Civil violador y ladrón 18 años

Pegar a un Guardia Civil borracho y mentiroso 60 años

k

#19 no es lo mismo un gc que un panadero. El primero se dedica a que estas cosas no sucedan, no a promoverlas entre amigos.
Creo que si un fcse (o funcionario de otro tipo) promueve o permite este tipo de actos delictivos, merece ser castigado con dureza. No hablamos de tener una ideologia X, sino de violacion, perdon...abuso y hurto.

La sentencia seria la misma si hubieran sido 3 juezas? Creo que no, dado que no creo que el problema este en el codigo penal per se (aunque si creo que deberia actualizarse), sino en la aplicacion de este porque llamarlo abuso porque no salio de ahi con un ojo morado... tela tela

m

#19: ¿Qué te juegas a que les cae más?

D

#19 tu uso del término antiespañol es equivocado.

P

#8 espero no tener encontronazo ninguno con alguna fuerza del orden, pero en vez de pegarles les sodomizare,que es más barato.

ondas

Demasiaa letras pa mi.
Me mareo

p

yo solo espero que en la carcel los encierren a ellos y a cada uno en las duchas entre 5 chicarrones y les den con el palo de una fregona hasta que se aprecie placer, entonces lo filmen y lo difundan.... total, todo será consentido

D

#100 Si eso ocurre verás como gritan "Nooo, por favor, dejadme" o algo similar cosa que la chica nunca dijo.

1 2 3 4