Hace 6 años | Por celyo a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por celyo a lainformacion.com

Las multas impuestas las recurren hasta los catalanoparlantes. La ley estatal les da la razón por discriminación de lengua. El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) ha recibido 10 quejas en los últimos 7 años para señales de tráfico que no están en castellano.

Comentarios

D

#1 Yo aun diría mas: ¿10 quejas en 7 años?

skaworld

#2 No os quedeis ahí, esto va mas allá, en 220752000 segundos, 7 quejas

D

#3 ¿Eso son 18 meses en segundos? roll

skaworld

#6 El mes catalán es un concepto abstracto de medida temporal todavía indefinido por la Comité Internacional de Pesos y Medidas.

D

#1 han perdido un dineral, oiga.

U

#4 Siempre se quejaba el mismo. En tres años hasta dos veces.

D

#1 dada la rapidez administrativa seguro que tienen las siete acumuladas sin tramitar

i

#1 Si la gente se entera de que se pueden recurrir por esto, veremos como sube rápidamente

Ovlak

#8 se lleva tiempo intentando recurrir por esto, pero no se si será cosa de que es Cataluña o según el juez que te toque que no siempre sale bien. Yo no me arriesgaría.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2013/09/05/senal-gallego-excusa-evitar-multa-ourense/0003_201309G5P12992.htm

Wir0s

#1 No se habla de otra cosa en las calles.

D

#1 ¡A Cataluña!

D

#1 Por eso se pusieron solo en Catalán, porque no importaba.

D

#13 vaya...pero no era el catalan el "impuesto" ...?????

D

#13 https://juanky1969.eu/2015/2015-06-01--Recurrir-multas-en-Cataluna-por-estar-la-senal-solo-en-catalan.html

Un alemán no se si podrá reclamar, pero que un español reclame porque las señales no están en el idioma de España SÍ es un problema.

Y muy ridículo.

sorrillo

#23 Ese ridículo al que nos remites es consecuencia como indico de la incompetencia del Reino de España por reconocer las distintas lenguas del estado en su marco legislativo.

Y es que son cientos y cientos las leyes estatales que únicamente dan reconocimiento al español y ningunean al resto de lenguas oficiales: 500 leyes imponen el uso del castellano [CAT]

D

#24 No me vengas con cuentos chinos.

El idioma que debe usarse como mínimo en todo el territorio español es el castellano. Y en cada territorio es normal que se complemente con la lengua del territorio ADEMÁS del castellano.

Si no puedes reconocerlo porque te fastidia el argumentario, mejor pide que te lo rehagan, que ya me han contado como funcionas.

sorrillo

#25 El idioma que debe usarse como mínimo en todo el territorio español es el castellano.

Efectivamente cientos de leyes que no tienen en cuenta la diversidad lingüística del Reino de España cometen ese error de fondo, tal como he hecho notar en varias ocasiones. Es algo que se debería solucionar para evitar las graves consecuencias que eso ha supuesto y sigue suponiendo en muchos ámbitos. El del meneo es solo uno más de ellos.

Precisamente el reconocer ese error de fondo es lo que puede ayudar a comprender las múltiples noticias con las que injustificadamente las lenguas se convierten en protagonistas, cuando el foco debería estar centrado en esas deficientes leyes a las que te remito.

Hay varias fórmulas para cambiar las cosas, algunas más efectivas que otras, yo estoy apostando por una fórmula que solucionaría ese problema de raíz al menos en Cataluña.

D

#26 Ya veo que aquí se usa mucho ese sistema que intentas colar:

"A está mal, pero como B está mal, no podemos criticar A"

Me importa un pito B. Ya hablaré de B en la noticia de B.

Y hay una forma para cambiar las cosas: En un territorio con lengua propia además del castellano se pone todo en AMBOS idiomas y a correr.

¿no apoyas eso porque no es democrático?

sorrillo

#27 Esta noticia precisamente trata de las consecuencias que la legislación española no reconozca la pluralidad lingüística del Reino de España en gran parte de su marco legislativo, si no quieres hablar de ello tú mismo pero yo no tengo inconveniente en recordártelo.

D

#28 ¿hablas de falta de pluralidad cuando no aparece la lengua del estado en las señales en una parte del estado?

Ya te he dicho que se ponen AMBAS lenguas y solucionado ¿que parte de "lengua del estado de uso en el estado" no entendiste?

lol lol lol

No necesito cuentos chinos. Gracias.

sorrillo

#29 Precisamente el hecho que esas señales del meneo sean recurribles y un juez pueda usar la ley para considerarlas nulas es una prueba incontestable de la ausencia de pluralidad lingüñistica en el marco legislativo del Reino de España, y esa sería la causa que motiva el meneo que estamos comentando.

D

#30 Para nada. Es un ejemplo de como para cumplir con políticas secesionistas se usan medios públicos. Se ha eliminado la pluralidad a propósito sin pensar en todos los ciudadanos incluyendo a los que no conozcan el catalán.

Cuando lo lógico es que estuvieran en AMBAS lenguas.

Y ese error es el que motiva el meneo que yo estoy comentando y tú estás intentando manipular.

sorrillo

#31 Es un ejemplo de como para cumplir con políticas secesionistas se usan medios públicos.



El uso del catalán no es una política secesionista.

Cuando lo lógico es que estuvieran en AMBAS lenguas.

Existe una muy grave asimetría en el marco legal lingüístico que tiene su origen en el documento legal de mayor rango en el Reino de España, la Constitución Española. Una asimetría que un tribunal político ya sentenció que no se podía mitigar por ser inconstitucional hacerlo, cuando negó que el Estatut pudiera otorgar la misma categoría al catalán en Cataluña.

Todo lo que citas tiene como origen ese error inicial en ese texto legal que pretende crear lenguas de primera y lenguas de segunda en España, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

El resto de cientos de leyes que perpetúan ese error son los agravantes que nos llevan a consecuencias como las del meneo y otras de mucho más calado e impacto social.

Lo único lógico sería que se corrigiera el error histórico de no reconocer la pluralidad lingüística del Reino de España en su plenitud en todas las leyes estatales, después podríamos ver como se gestionan las consecuencias que ahora estamos sufriendo del error que se cometió y se sigue cometiendo hoy en día.

D

#32 El uso exclusivo del catalán es una política secesionista. Y lo sabes.

No es cuestión de asimetría. No me puedes contar que has eliminado el castellano de una señal porque que el catalán está en inferioridad o algo parecido.

Entiendo que para ti el catalán sea lengua de primera y el castellano de cuarta, pero en la realidad no debe ser así.

Se ponen AMBAS lenguas al mismo nivel y se elimina el problema.

El error legal se cometió suprimiendo el castellano.

Lo único lógico sería que se corrigiera el error político de no reconocer la pluralidad lingüística del Reino de España en su plenitud en todas las leyes locales usando en el estado la lengua del estado y además la lengua del territorio que corresponda.

Después podríamos ver como se gestionan las consecuencias que ahora estamos sufriendo del error que se cometió y se sigue cometiendo hoy en día porque se eliminó el castellano ADREDE.

Mucha democracia y mucho escribir, pero no pareces entender mas allá de tu argumentario predefinido para atacar al estado español. lol lol lol

sorrillo

#33 El uso exclusivo del catalán es una política secesionista. Y lo sabes.

En absoluto el uso del catalán es una política secesionista, solo aquellos que no reconocen la pluralidad lingüística de España y únicamente son capaces de ver como lengua al español pueden pensar que el uso del catalán es una política secesionista.

No me puedes contar que has eliminado el castellano de una señal porque que el catalán está en inferioridad o algo parecido.

No se ha eliminado el castellano de ninguna señal en Cataluña al igual que no se ha eliminado el catalán de ninguna señal en la Comunidad de Madrid. Simplemente se ha usado uno de los idiomas oficiales en cada región para las señales de tráfico.

El marco legislativo español estatal no reconoce eso como parte de la realidad plurilingüística de España, de hecho no reconoce en absoluto nada que no sea el uso del español en una perpetuación del grave error de asimetría al que me refería.

Se ponen AMBAS lenguas al mismo nivel y se elimina el problema.

Precisamente lo que te hice notar es que en el ámbito legal es inconstitucional que ambas estén en el mismo nivel, así lo sentenció el Tribunal Constitucional cuando tumbó la ley del Estatut que aspiraba a que estuvieran en el mismo nivel al menos en Cataluña. Si realmente deseas que ambas lenguas estén en el mismo nivel debes empezar por una reforma constitucional y a partir de ahí corregir todo el resto de errores legislativos que se han ido cometiendo desde entonces. Tienes mucho trabajo por delante, ánimos.

D

#34 Vete a convencer a quien quiera escucharte. Cualquiera a quien le digas que has eliminado el idioma de un territorio ADREDE le dejas claro que es para facilitar una secesión.

No hay que usar uno de los dos idiomas arbitrariamente. Hay que usar AMBOS en el territorio donde coexistan.

Eliminar el idioma del estado en una parte del estado es una estupidez. A cualquier extranjero al que se lo cuentes le harás reir, como le pasa a mis clientes cuando comentamos. Incluso con franceses tenemos risas cuando sale como se ha intentado imponer el catalán sobre el francés en "Cagaluña Nord" lol lol lol

El marco legislativo catalán no reconoce que ambas lenguas estén al mismo nivel como parte de la realidad plurilingüística de Cataluña, de hecho no reconoce en absoluto nada que no sea el uso del catalán en una perpetuación del grave error político al que me refería. Todo para separar a los catalanes del resto del estado como sea y fomentar el secesionismo.

Y lo sabes. Y te has creído que yo no. lol

sorrillo

#35 No hay que usar uno de los dos idiomas arbitrariamente. Hay que usar AMBOS en el territorio donde coexistan.

Eso es completamente falso, eso te lo estás inventando, legalmente no hay ninguna base que sostenga esa afirmación. Como te he indicado en reiteradas ocasiones el Reino de España en su marco legislativo únicamente tiene en cuenta al español con cientos de leyes que obligan a su uso y las pocas veces en las que se ha intentado cambiar el marco legislativo para que estén ambas lenguas en igualdad de condiciones se ha sentenciado como inconstitucional por un tribunal político.

Por lo tanto es completamente falsa tu afirmación de que "hay que usar ambos", eso es una invención tuya sin base legal alguna. Y ahí está tu error, en confundir tus "soluciones" sacadas de la chistera con la realidad, en no querer reconocer el problema de fondo.

La realidad es que existe un profundo problema en el ámbito legal respecto al tratamiento lingüístico que provoca que no exista un reconocimiento de la realidad plurilingüística del estado y las consecuencias que vemos son precisamente que el uso de alguna de las lenguas oficiales sea tratada como algo "normal" y el de otras como "política secesionista". Una burrada a todas luces.

El marco legislativo catalán no reconoce que ambas lenguas estén al mismo nivel como parte de la realidad plurilingüística de Cataluña

Cuando lo hizo ese articulado fue tumbado por el Tribunal Constitucional alegando que era inconstitucional.

D

#36 Legalmente ya tienes una base. Que parte de los ciudadanos del estado español no pueden entender ciertas señales porque no están escritas en la lengua del estado español; el castellano. Se ha denunciado Y PROSPERA porque ES ILEGAL que solo aparezcan en catalán.

Y no he dicho nada de que se ponga SOLO en castellano. He dicho que se usen AMBAS, cosa que te debe molestar porque a los antidemócratas os molesta el reconocimiento de la multriculturidad del estado.

Es completamente falso que sea necesario usar solo catalán porque se obliga a usar el castellano en no se cuantos sitios mas. Es una tontería. Argumento pueril:

A está mal, pero como B también está mal,entonces A puede estar mal y no pasa nada.

Técnica de manipulación.

En Cataluña se ha aplicado una directiva para eliminar como sea el castellano. Y lo sabes. Y por mucho que me vengas con cuentos chinos y reino de España no cuela.

La realidad es que existe un profundo problema en Cataluña en el ámbito legal respecto al tratamiento lingüístico que provoca que no exista un reconocimiento de la realidad plurilingüística del estado y las consecuencias que vemos son precisamente que el uso de SOLO UNA de las lenguas oficiales sea tratada como algo "normal" y el del castellano se elimine o penalice.

Una burrada a todas luces para cualquiera: No usar la lengua del estado en parte del estado. Invenciones indepes.

Risas y mas risas.

sorrillo

#37 Legalmente ya tienes una base. Que parte de los ciudadanos del estado español no pueden entender ciertas señales porque no están escritas en la lengua del estado español; el castellano.

Usas el término "legalmente" al tun tun, sin ningún tipo de criterio. Que alguien sepa o no sepa una lengua no crea ninguna ley, ni de lejos.

Respecto al conocimiento de la lengua como ya he explicado en mi primer comentario no tiene ningún tipo de fundamento como base para una reclamación de una multa ya que es perfectamente legal conducir en Italia sin conocer el italiano y un alemán que no conozca el italiano no va a poder alegar desconocimiento de la lengua para evitar el pago de multas. Las señales de circulación se han diseñado explícitamente para que el idioma no sea imprescindible para su comprensión.

Se ha denunciado Y PROSPERA porque ES ILEGAL que solo aparezcan en catalán.

Si prospera es por la muy deficiente legislación estatal y su incapacidad para reconocer la pluralidad lingüística del Reino de España.

En Cataluña se ha aplicado una directiva para eliminar como sea el castellano.

En absoluto, el marco legislativo que existe ahora en Cataluña es extremadamente favorable hacia el español con cientos y cientos de leyes que obligan a su uso. También en el ámbito por ejemplo de medios de comunicación de todo tipo el español es predominante, es una barbaridad insinuar siquiera que el castellano tenga ningún riesgo de ser eliminado en Cataluña cuando es la lengua con mayor protección legal y más presencia en muchísimos ámbitos. Es un insulto a la inteligencia insinuar tal cosa siquiera.

Una burrada a todas luces para cualquiera: No usar la lengua del estado en parte del estado. Invenciones indepes.

Todo lo que no sea usar el español lo identificas como un acto de independentismo, lo cual muestra la grave deficiencia en términos lingüísticos y culturales que sufre España.

D

#38 Buah. Sigues con tu matraca: "A puede estar mal porque B está mal."

Existe una base. Si yo no entiendo una placa de una señal de tráfico y reclamo me anulan la multa, porque debe estar AL MENOS en castellano. Es legal reclamar y hasta ha ocurrido y en Esplugues...

http://www.20minutos.es/noticia/3027126/0/esplugues-incorporara-castellano-senales-trafico-partir-octubre/

Y yo no digo que SOLO esté en castellano. Por mi como si la pones hasta en aranés. Me importa un comino que haya más idiomas.

En Italia el estado tampoco no tiene obligación de poner las placas en todos los idiomas del planeta. Solo en italiano AL MENOS.

En España deben estar al menos en castellano. Y en Cataluña no debe ser diferente porque es España como bien sabes.

El marco legislativo que existe ahora en Cataluña NO es extremadamente favorable hacia el castellano. De hecho es contrario al castellano porque como en este caso se ha eliminado de las placas de tráfico.

También en el ámbito por ejemplo de medios de comunicación de todo tipo el español puede ser predominante, porque en España es normal que el idioma del estado sea predominante.

Pero es una barbaridad insinuar siquiera que el castellano NO tenga ningún riesgo de ser eliminado en Cataluña cuando es la lengua con mayor PERSECUCIÓN en muchísimos ámbitos dentro de la comunidad autónoma catalana.

Y es un insulto a la inteligencia insinuar que se quitó el castellano de las placas porque el estado obliga a usar el castellano en otras cosas. lol lol lol

sorrillo

#39 Si yo no entiendo una placa de una señal de tráfico y reclamo me anulan la multa

Eso es simple y llanamente falso. Si no entiendes una señal de tráfico, si demuestras que no entiendes las señales de tráfico, sin duda lo que hacen es retirarte el carnet de conducir a parte de no retirarte la multa. Tú puedes no entender alemán pero puedes circular por alemania y si incumples una señal de tráfico te van a multar, digas lo que digas sobre tus deficiencias lingüísticas.

En Italia el estado tampoco no tiene obligación de poner las placas en todos los idiomas del planeta. Solo en italiano AL MENOS.

Y no tienes derecho a que te retiren la multa por que no entiendas el italiano, como sí estás reivindicando previamente para otros idiomas.

En España deben estar al menos en castellano.

Como te vengo explicando esa grave deficiencia del Reino de España en no reconocer su realidad plurilingüística en el ámbito legal es la que tiene como consecuencia, entre otros, lo que ocurre en el meneo. Es ese error de fondo de únicamente reconocer al español a nivel legal cuando en España hay muchas más lenguas oficiales lo que crea una aberración como la que estamos tratando.

El marco legislativo que existe ahora en Cataluña NO es extremadamente favorable hacia el castellano. De hecho es contrario al castellano porque como en este caso se ha eliminado de las placas de tráfico.

De nuevo usando el término "legal" al tun tun y sin ningún tipo de criterio, precisamente tú que defiendes que las placas han de estar en español por obligación legal no puedes usar el argumento de que no estén en español como prueba de que el marco legislativo no favorece al castellano, es un sinsentido y una contradicción de libro. Precisamente el hecho que defiendas que la ley sí protege al castellano en las señales de tráfico y no otras lenguas es una prueba más, de las muchas que hay, que el marco legislativo en Cataluña es extremadamente favorable hacia el castellano.

Vas dando palos de ciego.

Pero es una barbaridad insinuar siquiera que el castellano NO tenga ningún riesgo de ser eliminado en Cataluña cuando es la lengua con mayor PERSECUCIÓN en muchísimos ámbitos dentro de la comunidad autónoma catalana.

La paranoia se trata por profesionales especializados.

Y es un insulto a la inteligencia insinuar que se quitó el castellano de las placas porque el estado obliga a usar el castellano en otras cosas.

Como te indiqué con anterioridad no se ha quitado el castellano de ninguna señal de tráfico en Cataluña al igual que no se ha quitado el catalán de ninguna señal de tráfico en la Comunidad de Madrid, simplemente en cada caso se ha utilizado una de las lenguas oficiales de la región. Y la pésima legislación española crea la anomalía de que eso convierte a las señales que están en una de las lenguas como nulas, sin efecto, y obliga a los jueces a que los ciudadanos que las incumplieron no deban pagar sus multas. Una burrada que se debería corregir de raíz arreglando las leyes estatales que provocan esa anomalía.

D

#41 ¿como va a ser falso SI HA PASADO? ¿Es que no lees la noticia?

Ya no leo mas. lol lol lol

sorrillo

#42 Es falso que te la anulen por que no la entiendas, te la anulan en todo caso por considerar que la señal es nula y sin efecto por defectos de forma, entiendas o no el idioma en el que está escrita.

El que tú no entiendas una señal no la convierte en nula y sin efecto, jamás es ese el motivo.

D

#43 Defecto de forma porque no está en castellano y puedes aducir que no la entendías. Así de simple.

Si el multado conoce el catalán podría mentir diciendo que no lo conoce como argumento, pero estaría mintiendo. Así que si entienden el catalán que paguen las multas, por supuesto.

"La alcaldesa alerta que "con la ley de tráfico en la mano" todos los ayuntamientos catalanes no tendrán más remedio que pasar al castellano las señales de tráfico."

http://www.20minutos.es/noticia/3027126/0/esplugues-incorporara-castellano-senales-trafico-partir-octubre/#xtor=AD-15&xts=467263

sorrillo

#44 efecto de forma porque no está en castellano y puedes aducir que no la entendías. Así de simple.

Puedes aducir lo que te dé la gana que la razón por anularla no será por que no la entiendas si no por que se considera que la señal tiene defectos de forma, la entiendas o no.

Si el multado conoce el catalán podría mentir diciendo que no lo conoce como argumento, pero estaría mintiendo. Así que si entienden el catalán que paguen las multas, por supuesto.

De nuevo, puede aducir lo que le dé la gana que si la señal tiene defectos de forma se considerará nula y sin efecto, la entienda o no el multado.

Al igual que a un alemán no le van a retirar una multa por que la señal esté en español o italiano, la entienda o no.

Precisamente lo que te he estado explicando reiteradamente es que el problema de fondo son las graves deficiencias legislativas a nivel del estado que no reconocen la realidad plurilingüística del Reino de España y provocan que los jueces se vean obligados a anular multas debido a ello.

D

#45 ¿Si no la entiendes como vas a decir que la entiendes? Será defecto de lo que quieras, pero aducirás que no la entiendes.

El problema de fondo que veo que sigues sin entender es que se pongan AL MENOS en castellano, pero que lo ideal es que se usen AMBAS lenguas.

Y es al menos en castellano porque la comunidad autónoma de Cataluña es parte de España como ya sabes.

sorrillo

#46 ¿Si no la entiendes como vas a decir que la entiendes? Será defecto de lo que quieras, pero aducirás que no la entiendes.

Aduce lo que quieras que el motivo no será tu comprensión de idiomas si no si la señal cumple con los criterios de forma o tiene defectos de forma, no hay más. Tus deficiencias lingüísticas no te eximen de cumplir las señales de tráfico, por mucho que insistas.

El problema de fondo que veo que sigues sin entender es que se pongan AL MENOS en castellano, pero que lo ideal es que se usen AMBAS lenguas. Y es al menos en castellano porque la comunidad autónoma de Cataluña es parte de España como ya sabes.

Precisamente el formar parte de España que es la que tiene esas deficientes leyes incapaces de reconocer la pluralidad lingüística del estado es lo que provoca que haya ciudadanos que puedan recorrer esas multas y el juez se vea obligado a retirárselas.

D

#47 No es una deficiencia no saber un idioma local. Faltaría mas.

Precisamente el formar parte de España incuestionablemente es normal que afecten leyes estatales ( que tienen la costumbre en todas partes de abarcar TODO el estado ) es lo que hace que se pueda reclamar porque en Cataluña se ha pretendido eliminar el castellano como sea.

Un problema de Cataluña al no reconocer la pluralidad lingüística de la comunidad autónoma al no haber dejado el castellano al mismo nivel que el catalán y eso lo que provoca que haya ciudadanos que puedan recorrer esas multas y el juez se vea obligado a retirárselas, y ahora a cambiar las placas para incluir el castellano como debió hacerse desde el principio.

Jack_Halcyon

Os reís, pero es realmente jodido entender los números que ponen en las placas de limitación de velocidad cuando están escritos en catalán

D

Espero que Arrimadas actue rápido ante esta marea de preocupación

D

#5 ¿Con tanques?

sorrillo

Editado.

D

Ya sabeis catalanes, podeis recurrir vuestras multas en base a eso

L

Diez quejas en siete años da una idea de la confianza de la gente en la eficacia de esa institución.

t

Pues el catalán aún es oficial en alguna comunidad. En cambio, el otro día vi una señal en la que ponía claramente STOP, que es una palabra inglesa, y el inglés no es oficial en ninguna parte, por lo que a partir de ahora me los voy a saltar todos, faltaría más.