Hace 7 años | Por akaks a fesp.org
Publicado hace 7 años por akaks a fesp.org

El Observatorio del Discurso de Odio en los Medios ha dado a conocer el primero de sus estudios destinado a detectar, según señalan en su web, “si los medios de comunicación digitales escogidos pueden fomentar el discurso de odio hacia colectivos potencialmente afectados por el racismo-xenofobia, la islamofobia, el antigitanismo y la catalanofobia”. Alerta Digital, Baluarte Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital

Comentarios

difusion

#1 No te olvides que previamente les toca el sábado de putas y chaperos cargado de hipocresía.

D

#22 Ya tardaba el victimismo de la "catalanofobia". lol lol lol lol lol lol

neuron

Fundamental: " la muestra sólo el 29% de las noticias detectadas se pueden considerar neutras, y el 71% seguían alguna de las estrategias mencionadas".

#22 Falacia ad-hominem. Si quieres criticar critica la metodología del estudio.
cc todos los demás

D

#92 según el observatorio de mi ego y yo el 100% de los informes de esta gente son sectarios y nada imparciales, para ello he leido por encima y sin saber catalan lo que han escrito ellos, pero el que solo analicen lo que aquí se conoce como panfletos fascistoides y los parámetros estudiados ya da una idea de la orientación del análisis.

D

#22 Que Dolca Cataluña promueve el odio no solo es cierto, si no que además lo hace manipulando de una manera burda hasta para un escolar de primaria. Ni siquiera se puede decir que hacen periodismo, de lo ridículos que son.

D

#22 https://www.dolcacatalunya.com/2017/04/mire-contestan-unos-jovenes-catalanes-la-multa-la-colau-apoyar-la-seleccion/

Y bastantes mas noticias mas que falsas. ¿Te parece semejante pamfleto un medio centrado en criticar el independentismo? a mi me parece mas bien un medio centrado en mentir sobre los independentistas y los de izquierdas en general(que Colau no es precisamente indepe)

neuron

#7

akaks

#5 que sean catalanes no significa que sean catalanistas, de la propia pagina de la fuente

L’Observatori del Discurs d’odi als mitjans de comunicació és un projecte del Grup de Periodistes Ramon Barnils amb el suport de la Direcció de Serveis de Drets de Ciutadania i Diversitat de l’Ajuntament de Barcelona.

vasectomia01

#10 Son catalanistas no por el hecho de ser catalanes, sino por mezclar churras con merinas.

Ese meter todo en el mismo saco y tildar de facha a todo el que no coincida conmigo es típicamente catalanista y nacionalista.

akaks

#11 han señalado 8 medios en concreto en un analisis de 308 noticias publicadas en un mes... no a todo el mundo que no coincida .....

akaks

#17 del propio informe indica que de las 11 noticias analizadas el 100% no han sido redactadas de forma neutra
(que me acabo de dar cuenta que tiene un error de suma, salen 15 noticias cuando solo han analizado 11)

Dolça Catalunya 11 analizadas 3 racismo/xenofobia 1 islamofobia 11 antigitanismo/catalanofobia

edit : añado catalanofobia a antigitanismo

vasectomia01

#21 soy seguidor de Dolça catalunya y no me creo nada de este análisis.
Se limitan a filmar y exponer en público declaraciones de la casta política y mediática catalana.

Robus

#25 ah! Si eres seguidor de dolca Catalunya entenderás perfectamente que esté en esa lista.

Se dedican a cortar y manipular videos para que parezcan lo contrario de lo que ha pasado o se ha dicho.

Son como gags del intermedio, con la pega de que lo anuncian como si fuera verdad...

Y lo triste es que hay quien se lo cree... roll

D

#21 que me acabo de dar cuenta que tiene un error de suma, salen 15 noticias cuando solo han analizado 11

No tiene por qué haber ningún error. Un mismo artículo puede ser islamófobo y catalaófobo a la vez.

D

#21 akaks

De verdad, Tú llamarías a esto un Informe? Yo lo llamaría basura directamente y encima acabará en Portada. La Portada del meneame es una muestra clara de lo que podríamos llegar a ver los españoles en los medios si algún día ganaran los caraduras de los comunistas, todo bien cocinado por su nefasta ideología. Qué asco me dan, dios!

akaks

#33 personalmente no conozco casi ninguno de esos medios quitando okdiario, aqui los unicos que estais hablando de hacerlos desaparecer o censurarlos sois los mismos infoxicadores de siempre, personalmente agradezco que alguien se tome la molestia de recoger estos medios en un listado para que en caso de que algun dia aparezca una noticia de ellos en meneame por lo menos tengo la informacion de que clase de informacion suelen publicar y que tipo de sesgo tienen, de ahi a cerrarlos va un trecho.... y por cierto que aqui los unicos medios de comunicacion que han sido cerrados y censurados durante años han sido egin y egunkaria pero esa es la españa en la que vivimos no en la hipotetica cubazuela del norte que tanto miedo os da

i

#39 Lo siento, te he puesto negativo sin querer. Te lo compenso en otro comentario.

i

#33 Describes exactamente la situación actual, sólo que acusando a los comunistas, cuando ahora mismo el problema es la ultra derecha que domina los medios.

D

#74 no de bola al troll. La mejor manera de respoder sus payasadas, es cascarle un negativo y karma lo callara.

D

#17 Me has convencido, irrelevante cascado.

D

#11 No sé si son catalanistas pero hace poco también criticaron el polémico nombramiento del nuevo director de TV3.

http://www.grupbarnils.cat/comunicat-del-grup-barnils-arran-del-nomenament-de-vicent-sanchis-com-a-director-de-tv3/

#14 Dolça catalunya se limita a exponer públicamente lo que declaran frente a su público acólito los referentes mediáticos separatistas.

Festival del humor. lol

neuron

#11 Por qué meten todo en un saco?

D

#11 sino por mezclar churras con merinas.

Lo que se está mezclando es fomento del odio que te parece bien de fomentar con el que no.

vicvic

#10 en efecto, son independentistas y hispano fóbicos, pero michos catalanes no sonso asi, no es bueno generalizar.

neuron

#5 ? Han seleccionado los medios en base al: Alexa rank, Seguidores/TW y FB y likes.

Lo que haces es una falacia ad-hominem.

Noeschachi

#13 Me ha chirriado ver eso en la lista. Se supone que son catalanes "anticatalanes"?

D

#24 Catalanes ultraespañolistas los hay a patadas.

Noeschachi

#42 Por eso no tiene ni pies ni cabeza llamarlos catalanofobos.

D

#64 De la misma manera que hay españoles hispanófobos, existen catalanes catalanófobos.

Noeschachi

#65 Ah sí? Querer otra España es ser hispanofobo? Ese es el discurso de aquellos que tienen una visión de la nación monolítica y si no estás con ellos eres "antiespañol" como el PP o "anticatalan" como dicen nacionalistas catalanes por ejemplo en este artículo. La típica falacia nacionalista venga de donde venga.

D

#71 Ah sí? Querer otra España es ser hispanofobo?

No te inventes lo que no he dicho.

Noeschachi

#75 Tendrás que darme otro ejemplo de lo que tu llamas hispanofobo. Y de ahí explicar porque si crees que llamar a la gente de Dolça Catalunya "catalanofoba" tiene sentido.

D

#78 Ejemplo: Pedro te pega una paliza por hablar en catalán. ¿Es Pedro un catalanófobo? Sí, lo es. ¿Y si Pedro ha nacido en Vic? También.

Por tanto, ¿se puede ser catalán y catalanófobo a la vez? Sí, se puede.

Noeschachi

#79 Te compro eso. Pero por otro lado estaremos de acuerdo en que no tiene nada que ver con los de "Dulce Cataluña"

D

#13 incluida si historia de Catalunya paralela, donde Cervantes era catalán

Esa es vuestra realidad paralela. Qué un friki afirme esto, para ti (y la mierda de panfleto Dolça Catalunya) ya demuestra que el independentismo en general se lo crea.

vasectomia01

#41 No molesta que un friky diga frikadas.
Lo que jode es que se le subvencione con dinero público por el mero hecho de soltar paridas frente a un micrófono.

D

#46 España subvencionó a la Fundación Francisco Franco y a la Real Academia de la Historia (la que escribió que Franco no fue un dictador). Podríamos titularlo algo así como "las mentiras del unionismo" y dar la tabarra cada día con esto.

vasectomia01

#49 El "y tú más" ya no cuela.
Como ellos lo hacen mal, pues tú te pones a ello y te sumas a esos mal haceres.

D

#52 No es un "y tu más", no has entendido mi argumento. Quería decir que si los medios indepes hicieran como Dolça Catalunya, lo titularían así y darían cada día por culo con esto.

No es el caso.

Noeschachi

#54 Será que no hay medios denunciando día si y día también las gilipolleces de la fundación de los cojones

neuron

#31

Pancar

Les estratègies discursives que hem detectat en aquest eix han estat la primera, la tercera, la sisena i la setena. Així, s’ha trobat algun insult residual, com ara “cortito”, per referir-se al senador d’ERC d’origen indi; o s’ha observat l’ús del nom o adjectiu “separatista”, que sense arribar a l’insult a l’Estat espanyol té una connotació negativa. S’han trobat vídeos i fotografies amb títols de l’estil “Espeluznante clase de odio a Espanya en un cole de Cambrils” i que pretenen “demostrar” una política orquestrada per una elit nacionalista catalana contra Espanya i els castellanoparlants a Catalunya. Finalment, també s’han trobat notícies opinatives per deslegitimar als polítics (com ara “Puigdemont predica el odio a España en Bruselas ante un auditorio de acólitos catalanes”), activistes, organitzacions (com l’ANC) o persones anònimes d’ideologia catalanista o independentista. Els atacs al sistema educatiu català són una constant en aquest tipus de notícies.

Criticar a un político, a un sistema educativo o calificar a alguien como separatista resulta que es catalanofobia.

D

#40 Ese observatorio está creado para eso, para atacar a todo el que critique al proceso independentista y darle un alo de concienciación social, metiendo a gitanos e islamistas en su coctel. Es una estrategia de manipulación contra los críticos y señalización de los "malos catalanes" y a los malos malísimos españoles, por parte del grupo Barnils presidido por Ferran Casas subdirector de naciodigital.cat y que curiosamente no aparece en ese estudio de discruso del odio antiespañol.

vicvic

#27 en #68 tienes la respuesta del porque y quien. Si tienes dudas, visita nació digital ...

Cabre13

#40 #68 #20 #69 Titulares como "espeluznante clase de odio a españa en un colegio" no son precisamente un ejemplo de buen periodismo sino más bien de discurso demagogo que solo sirve para buscar enfrentamiento.
¿Tenéis alguna forma de defender ese titular? ¿De defender lo que he explicado de que mantienen publicadas noticias con titulares falsos?

Y por favor, decir "es que esa lista la hacen catalanes para criticar a antindependentistas" no es un argumento para defender noticias falsas y titulares sensacionalistas.

D

#72 ¿De que medio es ese titular? Lo de "espeluznante" lo trataría de sensacionalista pero no xenófoba, porque los catalanes son españoles y criticar a un español por parte de otro español no es xenofobia, si el contenido de la noticia es cierta, que no lo se porque no la he leído, entonces sería una información correcta. Yo de más joven asistí a un euskaltegi, que es un centro para aprender euskera (soy vasco) y nos daban unas fichas con comics donde se representaba a la guardia civil como a fuerzas de ocupación, daba vergüenza el adoctrinamiento político que recibíamos en un lugar donde se supone que teníamos que ir a aprender un idioma. Así que no me extrañaría que una noticia así podría ser cierta en Cataluña.

D

#76 Si era en los 80 tras el 23F lo raro no es verlos así, y de forma merecida tras como trató el franquismo a todo lo culturalmente vasco.

D

#76 Badakit zer den euskaltegi bat, eskerrik asko.

Sobre el adoctrinamiento político, en mi caso solo fuí de visita (no lo necesito) solo ví el mapa de Vasconia tan usado como elemento cultural como sería de la hispanidad en España y sudamérica, pero allí hay complejos para usarlo porque suena a resto de imperio español y mediofacha

Sobre la GC... muchos de esos responsables de euskaltegis poquitos años antes seguramente recibieron hostias como panes, amén de los editores de dichos libros.

Es triste, pero es así. Y no, nunca hablaron de que EH es nación ni hostias en un euskaltegi. Pero que a la GC no la traga ni dios y se la ve como una fuerza chusca y reaccionaria, eso es así en toda la Vasconia cultural.

D

#100 Me alegro que sepas lo que es un euskaltegi, lo he puesto para el que me lea y no lo sepa, en general los euskaltegis del ayuntamiento eran más neutros politicamente hablando, se enseñaba el idioma y punto, del que yo te hablo era de AEK y que hoy en día sigue estando en el mismo sitio donde yo iba en su momento y que después de ver lo que vi ahí no volví ni pienso volver a semejante antro politizado. Por cierto eso de Vasconia excepto para un equipo de baloncesto nunca lo había oido.

D

Yo siento un gran desprecio por la cultura gitana, islámica y por el secesionismo catalán, me parece que representan un modelo de sociedad patriarcal y etnicista y que son ellos los que deberían ser juzgados por delitos de odio en todo caso por difundir esas ideas.

En todo caso, todo lo que sea promover la censura, MAL.

akaks

#8 puedo comprender que sientas desprecio por algunos comportamientos de algunas personas de esos colectivos pero de ahi a decir que sientes desprecio por TODA la cultura... negativo!!!

D

#12 Bueno, hay cosas salvables como el hummus o algunas versiones de los Gipsy Kings, pero en general son culturas a extinguir/reforma por sus valores contrarios a los DD.HH.

Sobre el secesionismo catalán, pues tanto si está basado en el victimismo de la región rica como en la exaltación de una identidad medieval... Me da bastante asquito y creo que es un instrumento de unos pocos políticos para desviar la atención de su nefasto autogobierno y lo mal que funcionan las instituciones que gobiernan.

akaks

#26 te libras pq no puedo poner negativos en mis propias noticias.... pero estas haciendo lo mismo que denuncia la noticia... propagar el odio y los prejuicios, eso si te estas retratando muy bien

vicvic

#30 son una mezcla de insolidaridad, hispanofobia, supremacistas y anti demócratas / anti estado de derecho... Los hay de vatios tipos, si.

D

#26 pues tanto si está basado en el victimismo de la región rica como en la exaltación de una identidad medieval

Seguro que conoces personalmente a los dos millones y pico de independentistas y sabes que todos, sin excepción, lo somos por uno de estos dos motivos o por ambos a la vez.

D

#48 pero a los líderes independentistas sí.

Tampoco.

Y éstos se caracterizan por su discurso clasista y racista.

O tú les atribuyes estas cualidades para poder odiarlos mejor.

D

#50 ¿No son públicos los discursos de los políticos independentistas? ¿Despreciar a la gente por donde ha nacido no es racista? ¿Despreciar a quien tiene menos dinero no es clasista?

D

#53 Estás generalizando como si todos los lideres indepes hicieran eso y no es así.

D

#56 ¿Pero una generalización mala o una generalización buena como decir que los españoles son unos ladrones o los andaluces son unos vagos?

D

#60 Ambas generalizaciones son incorrectas. Te estás luciendo casi tanto como los indepes que dicen eso.

D

#61 ¿Atribuir los mensajes de un partido político a sus líderes es un generalización incorrecta?

D

#83 Sí, lo es. Es más, ese cartel de CiU salió de las JNC (juventudes de Convergència) y los líderes lo hicieron retirar.

D

#85 Tienes razón. ¿Qué tendrá que ver Oriol Junqueras, líder de ERC, con el discurso racista y clasista de ERC? No sé cómo se me habrá ocurrido semejante idea.

D

#86 Estás metiendo la pata. Si conocieras mejor a Oriol Junqueras, sabrías que de racista y clasista tiene poco. Con que escucharas un par o tres de entrevistas suyas sabrías que es uno de los políticos menos polémicos y más diplomáticos que hay. Otra cosa es que te saquen una frase suya de contexto y solo te quedes con esa frase para poder ponerle la cruz y odiarlo de por vida con todas tus fuerzas.

D

#87 Yo no lo odio, sólo me hace gracia su hipocresía.

D

#8 ¿Delito de odio difundir el secesionismo catalán? No te entiendo. En mi opinión quien fomenta el odio son los anticatalanistas hacia los mismos. El proceso de independencia no me genera ningún odio hacia nadie.

D

#18 Cuando te separas de alguien es porque lo amas. Claro.

D

#35 Cuando te separas de alguien es porque lo odias. Claro.

D

#8 los mismos valores que el nacional -catolicismo, pero a esos no los odias.

D

#32 Negativo por difamar.

D

#34 comprobado otro fascista

D

¿No hay ningún medio catalanista?
De esos que insultan a andaluces, madrileños o extremeños
Qué casualidad

D

#36 De esos que insultan a andaluces, madrileños o extremeños

¿Como cuál? Lo pregunto porque no conozco ninguno.

D

#43 Yo tampoco conozco ninguno.
#36 Estáis convencidos de una serie de mentiras que os han contado y que no son reales más que en vuestra mente.

O

Y seguimos identificando ser independentista como requisito para ser catalán. Y los meneantes tragando...

D

El problema es que se considere 'odio' decir una obviedad como que Europa tiene un problema con la inmigración que viene de Oriente Medio. Está claro que una gran parte de la sociedad europea está en contra de las políticas migratorias que tenemos en la Unión, por lo que me parece normal que haya medios que se hagan eco de esa forma de pensar. Libertad de expresión y esas cosas.

D

#9 Curioso. Si alguien hace un recopilación de casos de corrupción del PPSOE no hay problema. Si alguien hace una recopilación de delitos cometidos por moros, nos rasgamos las vestiduras. ¿Dónde está la diferencia?

Cabre13

#16 Has saltado por encima de la primera mitad de mi comentario.
Algunos de esos medios ponen titulares como "moro apuñala a tendero" y después no los cambian cuando otros medios actualizan la noticia y se convierte en "ciudadano español católico practicante apuñala a tendero".

vasectomia01

#19 Algunos, no todos.
Esta lista no la han hecho para defender a los inmigrantes, sino para salvar el culo de la burguesía catalana.

Cabre13

#20 Si tú sabes quién y por qué ha hecho la lista pues entonces tienes razón, es indiscutible.
No sabía que contábamos con gente tan bien informada en meneame.
Vuelve otro día con más verdades para destruir a la burguesía catalana esa.

D

Falta Censuréame

Socavador

Es la hostia ver como sois capaces de ceñiros a un solo tema tratándose de una noticia que trata un espectro bastante más amplio. ¿Alienación?.

vicvic

#73 la forma de tratar un tena es indicativo de la alineación en el estudio y , en definitiva, de la validez de este y de su calidad.

neuron

#73 yo estoy flipando con los comentarios.

Noeschachi

#73 A lo mejor es que con el resto de ejemplos hay consenso sobre la denuncia

D

Cómo no, el ayuntamiento de Barcelona repartiendo carnets de buenos y malos desde su posición de superioridad moral.

D

Pies deberían cerrarlos...

E

En la Rac1 todo es objetividad, hablan mucho de forocoches, que no sé por qué pero en la vida había escuchado tanto hablar sobre ese foro hasta que me mudé a Barcelona.

x

El observatorio del discurso del odio....¿ y los observatorios de pobreza infantil, precariedad laboral, pobreza energética, corrupción política, etc. Donde están?

neuron

Que nivel tienen los comentarios....... Meneame????

D

KKmedios.

D

"Observatorio del Discurso de Odio" y estos para quien trabajan?

D

#51 Para Ferran Casas i Manresa presidente de Grup de Periodistes Ramon Barnils y vicepresidente de Grup Nació Digital

Es un independentista catalán.

D

#51 El Grup Barnils impulsa el primer observatori del discurs d’odi als mitjans http://www.grupbarnils.cat/el-grup-barnils-impulsa-el-primer-observatori-del-discurs-dodi-als-mitjans/
Apoyado por el ayuntamiento de Barcelona.

dagavi

Como pongan una columna de bilis antipodemita se le jode el % a OKDiario

AlexCremento

¿Y quien financia a El Observatorio del Discurso de Odio ? Ah ya...

1 2