Hace 8 años | Por conversador a eldiario.es
Publicado hace 8 años por conversador a eldiario.es

Los 266 senadores que forman la Cámara Alta se gastaron en viajes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015 más de 2 millones de euros. Exactamente 2.127.000 euros. En el tercer trimestre la facturación por este concepto fue de 695.868,21 euros, según el dato que acaba de hacer público en su web la Cámara Alta, aunque con un notable retraso en comparación con el Congreso que lo subió a su web hace justo un mes. La Cámara Baja se ha gastado a su vez este año 3 millones y medio de euros en los desplazamientos de sus señorías.

Comentarios

S

Echándole un ojo a la página del Senado:

"Asimismo, el Senado entrega a los Senadores una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid."

Hombre, 3000 eurazos para desplazamientos en la Comunidad de Madrid... podía pagar un C2*12 = 1200 euros, y a partir de ahí que cada uno se pague sus desplazamientos.

conversador

¡ A vivir que son dos días!...

Polmac

#1 La clave está en el propósito de esos viajes. Me parece mal que se hagan para ver a la novia canaria, pero si es por actividad parlamentaria (asistir a los plenos, por ejemplo) ya es otra historia. Podemos discutir si cobran mucho, si pagarles los desplazamientos debería ser parte de su sueldo... pero para mi no son lo mismo unos viajes que otros.

De esos 695.868,21 euros gastados en el tercer trimestre, según se explica en la web, 550.637,35 euros se destinaron a viajes por "actividad parlamentaria". Otros 59.041,22 euros para cubrir la "actividad política", y tan solo 2.840,55 euros fueron para "viajes oficiales".

FrançoisPignon

#3 una de las claves podrá estar en donde tu apuntas (el proposito de los mismos), pero aún así siguen tocando a 8000 por senador, lo que repartido en 9 meses, son casi unos 900€ al mes por senador y mes... ¿en que se desplazan? ¿en unicornio? ¿donde tienen la residencia oficial? ¿en Nueva Zelanda?

Polmac

#6 Depende de cuántos viajes hagan... estaría bien disponer de los datos detallados; no es lo mismo que gasten eso en 5 desplazamientos que en 20.

D

#3 #6 pero qué propósito ni propósito si el senado no sirve para absolutamente nada... ¿Qué propósito iban a tener? wall

Polmac

#10 Lo de que no sirve es un mantra que repite todo el mundo, pero tiene unas funciones. Que, obviamente, deberían ampliarse; pero no tiene más porque a algunos políticos no les interesa la separación de poderes.

D

#11 si en ese "todo el mundo" incluimos, por ejemplo, a catedráticos de derecho constitucional, es como para pensar que no sirve para nada.

"Si no estamos dispuestos a cambiarlo en serio, quitémoslo. Es una cámara inútil que no añade nada al proceso legislativo ni al control al Gobierno, y no le hace caso nadie, ni siquiera cuando veta los presupuestos"
Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago


Así que me reitero, propósito para esos viajes y lo que nos cuestan: ninguno.

Democrito

Posible solución:
- Los desplazamientos entre la Comunidad Autónoma por la que se presenta el senador y Madrid, se aprueban por el presidente del Senado si es para asistir a plenos o comisiones.
- Los desplazamientos dentro de la Comunidad, los debe aprobar un interventor de otro partido. Así comprobaría si es por trabajo o por temas del partido.

Se acabarían los abusos.

D

Todo es poco para nuestros amos.Viva cristo rey!

i

¿Y las senadoras?

p

Así echando cuentas rápidas, salen a unos 1000€ por cabeza al mes