Hace 6 años | Por javierchiclana a eldiario.es
Publicado hace 6 años por javierchiclana a eldiario.es

Pedagógicamente, dicen los defensores del cambio, además del "disparate" que en su opinión supone que las vacaciones bailen hasta en un mes en función de la luna, el modelo óptimo es el que se ha implantado en Cantabria, que ha roto con el esquema tradicional y ha implantado un modelo parecido al francés. consiste, básicamente, en obviar todas las festividades religiosas a la hora de confeccionar el calendario y establecer cinco bimestres separados entre sí por una semana de descanso y vacaciones para todos...

Comentarios

javierchiclana

#3 Si hay festivos "sincronizados" y seguidos la gente viaja y sale... da igual lo que se celebre.

#4 Está claro que es necesaria la sincronización entre la escuela y las festividades de los padres.

D

#5 Pero de esta forma, y haciéndola coincidir con las procesiones, de fomenta más el turismo.

AlexCremento

#4 Pues igual las empresas deben adaptarse también.

D

#2 Pues yo quiero un calendario anual no basado en supersticiones romanas.
Eliminemos los meses y los días de una puta vez.

Romfitay

#2 Eso por no hablar de las consecuencias en educación. Hay años en que la semana santa cae tan tarde que el segundo trimestre es larguísimo y el tercero muy corto. En cursos que acaban pronto (2º de Bachillerato) es un problema muy importante.

D

#2 De lo que al final se trata (o lo que intentan) es de que el calendario escolar sea reflejo del laboral, lo que redunda en someter aún más la vida familiar al trabajo.

Te indignas porque las vacaciones las establezca un símbolo religioso, pero ?no te resulta demencial que la educación de los niños se someta a los ritmos arbitrarios del sistema de producción?

Y supongo que si mañana la crisis obligara a reducir las vacaciones laborales, pues habría que adecuar de nuevo el calendario escolar.

Todo el sistema social y familiar, vasallo de los horarios que les convengan a las empresas. Hostia puta.

AlexCremento

#2 Pues es curioso porque el PP es el único partido que propuso lo del cambio, aunque luego se quedó en nada.

D

#1 Es que es lo de siempre. El moderno de turno, que sabe más que nadie, cambia cosas y jode la existencia a un montón de personas. Que se jodan, que él es moderno y sabe más que ellos lo que conviene.

D

#9 A menudo ese moderno es funcionario, y tus problemas le importan una mierda, porque ellos se pillan ese día de moscoso o de libre disposición.

D

#13 Peor me lo pones, moderno y funcionario.

DogSide

#1 Pues no se como tendrás las vacaciones tú pero somos muchos a los que no nos coinciden con los niños. De hecho en cualquier oficina los días de fiesta son los que marca el calendario laboral y si estos días no son de fiesta pues toca currar y los niños al cole. Y si es una oficina como toca la gente se va turnando para tener las vacaciones a lo largo del año y no dejar la oficina cerrada un mes en agosto.

D

Dada la barbaridad de millones de € y de puestos de trabajo que mueve la Semana Santa en España yo no tocaría nada.

Mofetaa

Leo muchos comentarios hablando sobre conciliación y en ninguno se preguntan por el bienestar de la criatura. Lo mismo que con la jornada intensiva.

Cuando nació nuestra hija, mi compañero buscó un trabajo más cerca de casa (antes hacía 90 km al día, ahora 12) y con mejor horario (intensivo en vez de partido). Y yo me reduje la jornada y adelanté la hora de entrada. Ambos teníamos claro que no podríamos disfrutar de nuestro retoño si no hacíamos algunos cambios. Él tiene vacaciones en Agosto; yo las he solicitado siguiendo el calendario escolar.

La mayoría de veces, querer es poder.

AlexCremento

#16 Además que es lo más lógico: 6 semanas de clase y 1 semana de descanso. Se nos olvida que son chavales.

wondering

Que la semana santa, tradición que lleva en España desde hace décadas, marca las vacaciones de los chavales?

Y lo llaman democracia!

N

El modelo francés no es radicalmente distinto al español. Tiene las vacaciones más o menos en las mismas fechas que España, la principal diferencia es que las regiones se turnan para favorecer el turismo entre ellas. Es decir, no está todo el país de vacaciones al mismo tiempo, sino que hay tres zonas, si no recuerdo mal.

AlexCremento

#18 Esa es otra. No tiene sentido tener el mismo horario en el Sur-Sureste que en el Norte.

i

Menuda estupidez. Los padres cántabros están que trinan y se de lo que hablo. Mi hija vive allí. Los lumbreras a los que se les ocurren estas cosas seguro que no tienen hijos.

D

Si la cosa funciona, no menealla.

k

#27 Le he preguntado a una amiga con hijos y es verdad, es festivo jueves santo en los colegios. Hace tanto que termine la universidad que se me había olvidado por completo

B

#27 Pero festivo escolar, no laboral, ¿no?

k

En la Comunidad Valenciana este año algún iluminado/a de la conselleria de educación decidió que este año los colegios tenían fiesta en jueves santo cuando de siempre, excepto el año pasado, no ha sido festivo, fastidiando a la gran mayoría de padres porque a ellos les tocaba trabajar.

AlexCremento

#7 Llevo más de 15 años trabajando en la CV y SIEMPRE ha sido festivo el jueves santo. Es en Qatarlunya donde no es festivo.

k

#23 Festivo el jueves santo en la comunidad valenciana? Si los niños estan semana y media de vacaciones desde el viernes santo hasta el lunes de san Vicent que en algunas poblaciones es festivo. Además aquí se celebra el lunes de pascua, igual que en Cataluña. Pocas veces ha sido festivo en jueves santo, como el año pasado, que fue festivo porque creo que pasaron el festivo de San José que cayó domingo.

B

#23 Pues en la Comunidad Valenciana que yo conozco no suele ser festivo el jueves santo salvo que trasladen otra fiesta que caiga en domingo. Como dice
#26

D

¿No parece de perogrullo que lo mejor es que las vacaciones de los padres y de los hijos coincidan lo máximo posible? Pues, o que se cambien las dos cosas al tiempo o que no se cambie ninguna.