Hace 7 años | Por ivanalonso a europapress.es
Publicado hace 7 años por ivanalonso a europapress.es

A una semana de que arranque Selectividad --en algunas comunidades empieza el 1 de junio--, un gran número de futuros universitarios están indecisos y no tienen claras sus preferencias formativas.

Comentarios

D

#10 Es que soy un Happy Face.

Sé que es verdad y de hecho es lo que pienso, ahora bien, no es algo que se pueda hacer en dos días. Pero es inevitable que poco a poco y de cara al futuro se vaya combinando los avances tecnológicos, declaraciones como ésta (ex-ceo-mcdonalds-salario-minimo-15-horas-desatara-rebelion-eng) y el hecho de que poco a poco se va barajando el implantar rentas básicas en países avanzados, si es que en algunos no tienen ya algo parecido.

Eso sí, para eso hay que reducir al máximo la desigualdad, y evitar extensas acaparaciones de riqueza. Y menos aún que esas acumulaciones de riqueza puedan pasarse entre familias como si estuviésemos en los estamentos del Antiguo Régimen.

D

#15 Exacto, es que es obvio, la automatización de los trabajos hará que no haya trabajos para todos, es algo que viene desde la revolución industrial y su evolución lógica y solidaria es una redistribución de la riqueza para compensar, porque las personas no somos herramientas sino fines y el deber del estado es garantizar los DDHH de la población y es un debate que se remonta a la revolución francesa.

Los liberales planteaban que había que dejar de controlar los precios del trigo y dejar que el libremercado funcionase, provocando una inflación que dejaría aún más muertos de hambre, Robespierre les recordó que el primer derecho humano es el derecho a la vida, del que emanan el resto de derechos, los muertos no tienen derecho a voto ni a nada. Por lo que los precios del trigo tenían que ser regulados.

Pues si el sector privado no provee las condiciones de vida necesarias a la gente, deberá hacerlo el estado como crea conveniente aka Renta Básica.

D

#19 Creo que se habrá alcanzado bastante cuando todo el mundo, nazca en la familia que nazca, tenga los mismos derechos y oportunidades, que era precisamente uno de los principios del liberalismo y de la revolución francesa. Pero si tú naces en la familia de Botín yo no tengo las mismas oportunidades que tú en la mayoría de las cosas, como resulta evidente. Y tú además habrás heredado una acumulación de riqueza, que a su vez es una expansión de la que había acumulado tu padre Botín, y así en una cadena. No creo que todo el mundo tenga que cobrar lo mismo ni nada similar, pero sí que dejen de existir estamentos al estilo del Antiguo Régimen. A partir de ahí, una vez que el dinero trabajase para todos y no sólo para determinadas familias y facciones, lo de establecer rentas básicas sostenibles y limitar el trabajo sería mucho más sencillo.

D

#22 Estoy de acuerdo en lo que planteas.

Hay una desigualdad histórica basada en una relación de opresor-oprimido, desde el mundo Antiguo amo-esclavo, etc. Por eso, yo que defiendo el capitalismo y el derecho a la propiedad privada, creo que esta propiedad privada es injusta, porque proviene de una herencia criminal en el sentido más literal. Por otro lado es absurdo pretender que un trozo de tierra o tela sea tuyo, sería como apropiarse un país la luna. Tu puedes reclamar lo que quieras, pero eso lleva ahí orbitando un rato y en ningún lado dice que eso sea tuyo.

Por eso creo que la única manera de resolver definitivamente (utopía total) el conflicto de la propiedad privada y que de verdad haya meritocracia es una redistribución masiva de la propiedad y la riqueza. Poner el contador a 0 y de ahí con igualdad de oportunidades, a construir desigualdad, una buena desigualdad basada en meritocracia, competitividad y ya sí que sí, que lo que ganas sea tuyo y no tengas que pagar ningún impuesto de propiedad, pero sí de renta.

Por supuesto, si se fuera a hacer, habría que unir a todos los estados, de alguna manera declarar todo del estado, volver a despedazarlo y así un grupo de personas juntando dinero podría comprar un terreno o un local para hacer algo y se lo pagaría a su legítimo dueño, a la gente a través del estado, los soberanos.

Lo mejor de todo esto es que podrías de verdad coger y montarte tu propio país e independizarte una vez pagado el terreno y cosas así.

Acabadas las pajas mentales utópicas, solo podemos aspirar a tener renta básica universal (que también la habría en mi utopía). El que quiera ver florecer algo como lo que he dicho, que espere sentado unos 10.000 años.

El_Cucaracho

#6 #4 La mayoría de la gente no tiene vocación (yo incluido), trabaja para poder comer.

Vete a una clase de ADE, a ver cuantos "vocacionales" encuentras.

D

#12 Lo sé, por eso lo digo. El ejemplo de ADE me parece bien porque he estado en clases de ADE y efectivamente muchos se han metido por meterse (o porque quieren "ser emprendedores" o "montar algo", sin saber muy bien el qué, y han cogido esa por coger alguna), pero te digo que también he estado en clases de ingenierías y se ve lo mismo o más. ¿Cuántos se han metido en informática porque les gustan los videojuegos y pensaban que la carrera les gustaría y luego se dan cuenta de que es bastante más dura y distinta de lo que creían? ¿O que están ahí sólo porque les gusta algo en concreto (como las redes) pero luego odian algoritmos, arquitectura de computadores y todo lo que sea programación? Sería genial que el trabajo fuese opcional, o al menos que uno pudiese elegir trabajar X horas en determinados sitios de actividades que realmente le llenan y tienen vocación y eso lo complementasen con alguna renta mínima, pero es algo para lo que hay que trabajar mucho.

#13 Como experiencia temporal lo que dices está muy bien, pero fíjate que tú mismo dices que al final se sacaron estudios básicos o incluso de máster/doctorado allí. Pero por ponerte un ejemplo, acabo de terminar bachiller y digo "me voy a las Américas", las posibilidades de tener algo decente con bachiller yo diría que son bastante escasas. Luego están los típicos que se van a aprender el idioma y sólo están fregando platos.

Por supuesto luego hay gente que se lo monta bien o acaba emprendiendo algo, pero digamos que la vida y sistema económico actual fuerza mucho a tener que tener estudios superiores. Incluso si alguno quiere irse a otro país a dedicarse a actividades agrícolas es difícil, o son salarios infrahumanos o son salarios decentes pero tan demandados que casi es tan difícil que te toque como que te toque una lotería.

Red_Sonja

#20 Fregar platos es igual de digno que la mierda en la que vas a trabajar en tu país con un 25% de paro y sin estudios. Y estará mejor pagado, con horario fijo y un jefe que paga su mal día contigo.

Allá cada cuál. Emigrar es una buena opción, gracias a los cielos, no la única.

Red_Sonja

#21 Si pasas demasiado tiempo en Menéame, todo parecen aventuras peregrinas roll


Ahora y en veinte años. Las cosas no mejoran con los años: Solo aumentan las responsabilidades. Te digo lo mismo que en #24

Suerte con todo

El_Cucaracho

#20 Algo parecido pasa con BBAA, mucha gente se mete por que "se le da bien dibujar" o le gusta el cómic y la ilustración, y acaba muy quemada.

Ojo, Bellas Artes es una carrera muy bonita, pero tienes que saber a lo que vas.

(creo que en Cataluña es diferente pero eso es otro país mundo)

D

#25 Sí, conozco gente que tiene BBAA y me dicen lo mismo. También que muchos creen que allí se aprende diseño, composición y demás y por lo visto esas cosas se dan en Diseño o en otras carreras. Incluso Historia del Arte es algo que apenas dan, que para eso ya está Historia del Arte.

Lo que está claro es que mucha gente termina la carrera por inercia, por no quedarse con una mano delante y otra detrás, y al final hay pocos vocacionales. Si a eso le sumas malas condiciones laborales en determinados sectores o en determinados ámbitos de ese sector, pues al final tenemos gente que está harta de todo.

Ya si hablamos de gustos, yo por mí me dedicaría a cuidar de mis gallinas y a cultivar las cuatro cosas que pudiese hacer crecer en el terreno donde viviese, y luego trabajar en temas de computación y videojuegos de forma esporádica o por proyectos que me interesasen, aunque me diesen poco dinero, y pudiera complementarlo con la renta básica. Quizá algún día.

D

#20 Conozco un caso de una chica que se metió a ADE porque el padre tiene una carnicería de barrio y quería aprender a llevar bien el negocio. El problema ed que conozco un par mas de casos similares...

voidcarlos

#4 No, no pasa eso. Pasa que se cogen carreras que son fáciles. Si pasara eso no tendríamos tantísimos graduados en educación primaria en paro.

D

#5 Un chiste un poco viejuno, pero aceptamos pulpo.

Por cierto, coges la salida por tierra/mar/aire, ¿y a dónde vas exactamente? Teniendo en cuenta que vas sin una formación específica (más allá de bachiller), ¿qué haces?

D

#8 Unirte al DAESH, allí haces un FP de terrorista

Nathaniel.Maris

#11 ¿Hay prácticas FCT en el fp terrorista ese?

D

#34 Sí, pero solo una.

Red_Sonja

#8 Puedes aprender durante un anyo el idioma local trabajando de lo que sea. Es una experiencia que en cualquier caso nunca viene mal: Abres los ojos. Un par de amigos se sacaron estudios básicos así (Edimburgo, Manchester y Londres). Otros se fueron a masters o doctorados. Yo me saqué los mios en Suecia y Alemania.

Y la única pena es no haberme ido antes.

D

#13 Eso me suena a aventuras peregrinas. De mi clase de 2 Bachiller muy pocos pueden permitirse viajar a otro país a intentar pillar trabajo, eso requiere una inversión inicial y es jugársela en demasía, más aún chavales como yo de 18 años, que aunque manejamos inglés, hay que estar un poco zumbado para lanzarse a la aventura sin tener donde aterrizar.

powernergia

Mucho mas grave de lo que parece.

anasmoon

Muchos se empeñan en intentar sacarse una carrera cuando es probable que una fp les interesara más. Es una lástima que esté infravalorada.

D

#16 También muchas FPs son basura ya te digo.

D

#16 Probelma de una país donde todo el mundo parece que tiene que aparentar ser rico y aristócrata aunque no sepa leer y le estén deshauciando...

D

Si quieren vivir en España, que estudien algo enfocado al sector servicios, porque en este país no hay otra salida posible.

Turismo, hostelería, cocina, filología alemana e inglesa...

D

#3 Yo hice ayer mismo la orla y la mayoría de mi clase iba para turismo, Gran Canaria no dá para mucho más, motivo por el cual me tengo que ir a Granada a hacer Ciencias Políticas, aquí ni hay.

D

No creo que sea tanto la falta de referentes (todos los adolescentes del universo están indecisos, es normal). En España no hay un buen servicio de orientación e información a los estudiantes, ni cultura de ello. Además, el sistema es muy rígido, no se puede cambiar fácilmente de rama, ni de carrera.
Podría mejorarse esto.

Ratef

Faltan referentes en España; el problema no es qué carrera cursar sino a quién te quieres parecer en el futuro.

En esta España de élites corruptas y profesionales parados/explotados, es difícil encontrar un referente que ilusione.

Y si piensas en el futuro con la idea de formar una familia, es buena opción salir del país; por ejemplo a Francia... En cuestión de trabas para tener hijos y retraso de la maternidad somos campeones del mundo.

D

#31 Me he logueado para votarte positivo.

D

#31 Lo has clavado.No hay promocion en la tele de gente de exito que haya hecho cosas grandes, los medios los ocultan para aborregar a la poblacion.

D

Yo haria Concejal de Urbanismo.

Yomisma123

Me parece un porcentaje muy alto..y preocupante.
Es verdad que eres joven y tienes muchas opciones.. Y no todo el mundo tiene una "pasión" como les gusta decir a los estadounidenses.
Pero más o menos..
En el bachillerato deberían hacer más hincapié en cuestiones prácticas para dejar a los chavales que viesen la realidad de sus futuros trabajos

D

#6
Yo veo aquí un gran gran problema que señalas, que es que nos pegamos tanto tiempo dentro de las aulas aprendiendo teoría que no conoces trabajos más allá de los típicos, el I+D+i va a toda velocidad y nos estamos encontrando un mundo que está creando trabajos que ni existían, que no son conocidos y nos intentan enseñar las profesiones de un mundo viejo.

Azucena1980

Hostelería. Después del brexit van a exigir titulación.

efectogamonal

La del galgo 🔥

D

Si fuese solo eso lo que no tienen claro...

chorche77

#1 Pues yo no les culpo ni los infravaloro. Viendo el panorama de mierda que tienen yo no se si lo tendría claro.

D

#42 El que lo tenga claro que tire la primera piedra...

D

Bachillerato siempre ha servido para que la gente piense que quiere hacer con su vida

L

Por eso es bastante mejor el modelo americano, donde el estudiante gana el acceso a la universidad y una vez en ella puede cambiar de carrera durante el primer año y medio.

D

Soy experto en analítica social. Estudien la carrera que estudien van a tener la sensación de haberse equivocado.