Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

En la 26ª conferencia sobre reducción de daños de Harm Reduction International (HRI) en Oporto, a la que ha sido invitado EL PAÍS, la política dio unas cuantas razones por las que el modelo actual no está funcionando. “La llamada guerra contra las drogas se basa en que las medidas de represión [...] harán que su consumo desaparezca. Pero sabemos, por experiencia, que esto no es verdad. Después de décadas con este enfoque, los países que lo adoptaron no están libres de drogas.

Comentarios

gontxa

#6 el alcohol está en el top 10 de las drogas más adictivas. El alcohol es la única droga que puede matarte durante el síndrome de abstinencia. El alcohol es la droga que más gente mata en el mundo; tanto a consumidores como a terceros. Pero como paga impuestos y es legal, no es una droga "dura".

Trigonometrico

#7 El alcohol no es tan peligrosa en relación con la cantidad de gente que la consume.

Socavador

#11 Anda que no. El alcohol es la droga que más estragos sociales causa y que más cuesta a la SS. Ocasiona más de 25.000 muertes al año.

Trigonometrico

#14 A mi me suena que el tabaco ocasiona más muertos.

gontxa

#15 pues no es así, no, ni de lejos.

Trigonometrico

#17 De todas formas, si comparamos la cantidad de gente que consume cocaína y heroína con la gente que consume alcohol, el porcentaje de problemas graves de salud es inferior en el alcohol sin duda.

gontxa

#18 si tú lo dices, seguro que es así...

oraculus_reloaded

Si no funcionó la ley seca, ¿por qué tendría que funcionar con otras drogas que no sean el alcohol?

Trigonometrico

#4 Tal vez las drogas duras y el alcohol no sean lo mismo. Las drogas duras implican adicción casi irremediablemente, mientras que el alcohol no siempre.

Por otro lado, China tuvo un problema grave durante la guerra del opio, y ahora no tiene un problema tan grave.

D

#6 Pero que mentiroso o desinformado estás ,incluso con las peores drogas la adicción o dependéncia és como mucho del 5% .

Trigonometrico

#8 Eso no es verdad. La cocaína engancha más que el alcohol, y la heroína más todavía. .

D

#12 De todas formas en cualquier droga ,solo una pequeña parte de los que la han probado se vuelve dependiente ,sea qual sea esta ( 5%) .
Conozco gente adicta al alcohol que no le atraen otras drogas ,las han provado y eligen el alcohol por encima de las demás y viceversa .

Trigonometrico

#21 No estoy de acuerdo. De la gente que prueba la cocaína o la heroína, la mayoría vuelven a consumirla, y la mayoría se convierten en adictos.

D

#23 Que noooo ,busca info ,solo una minoria y NO la mayoria como tú dices ,de la gente que cata cualquier droga ,incluidas C y H ,se tornan dependiendentes .

Trigonometrico

#24 Ni de coña. La gente que prueba la coca o la heroína, la mayoría acaban enganchados. Y la gente que las consume a menudo ya ni te digo. No es lo mismo que tomarte unas cervezas al salir del curro durante un mes.

#6 El alcohol NO es una droga blanda. La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social. https://www.eldiario.es/sociedad/drogas-alcohol-ciencia_0_662484609.html

Trigonometrico

#13 Por sentido común, la heroína es una droga más dura que la marihuana.

RoterHahn

La represión lleva a los consumidores adictos a la marginalidad y con ello a la delincuencia.
La represión e ilegalidad ante la demanda lleva a la constitución de mafias y bandas organizadas dedicadas al contrabando de las mismas con la consiguiente violencia desplegada para imponerse tanto a bandas contrarias como al estado que lucha contra ella.
Incluyamos la corrupción consiguiente para el lavado del dinero generado.

La legalización y regulación estatal acabaria con la mayor parte de la delincuencia asociada a las bandas organizadas como a la corrupción que conyeva el lavado de dinero del mismo, así mismo como a un mayor control de las sustancias que los consumidores tomarian.

wondering

#9 En el 2019 "los principios" consisten en darle click a un botoncito, mientras se dice a uno mismo "soy fiel a mis principios".

D

Una razon para votar negativo este envio: pertenece al grupo mafioso de la AEDE.

D

#3 me da igual el resto, siempre he sido fiel a mis principios, y a esa mafia criminal de AEDE ni agua.

janatxan

#9 los principios cuando se vuelven cabezonería...

janatxan

Los drogadictos se vuelven locos cada vez que otro pais legaliza algo, que malo es el mono.

D

#2 si, será el mono por no poder comprar droga wall