Hace 8 años | Por ewok a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por ewok a economiadigital.es

Los recicladores que tienen dificultades con el negocio se quejan de que Ecoembes, el consorcio que gestiona los residuos en España, entrega plástico que no sirve para reciclar. Además denuncian que la opacidad del sistema de reparto de la basura pone en dificultades a muchas empresas del sector.

Comentarios

M

#7 Si lo haces como articulo, te lo meneo. (Es que quería twittear tu texto ).

D

#4 El tema de gestión de residuos es una absoluta mafia.
Es una pena que ser respetuoso con el medio ambiente tenga que ser a través de todos los especímenes que hay sueltos por ahí...

ewok

#3 En eso estoy de acuerdo, pero no evita que sea la causa que las empresas dicen para su cierre, y no convierte la noticia en sensacionalista. Si cierran las empresas ¿quién se ocupa de reciclar?

PedroMateu

#5 Pues deberían ser los ayuntamientos, o las mancomunidades que son las encargadas de recoger los residuos. O sino que se disuelvan y nos dejen auto organizarnos. Para mi es sensacionalista me parece manipulador porque intenta hacer ver que o hay negocio o no hay reciclaje.

ewok

#10 ¿Cómo te autoorganizarías tú en lo referente a recogida, selección y reciclado de plásticos?

PedroMateu

#11 Organización de servicios municipalizados, barrial y comunitaria con visión de conjunto para autogestionar y extensión hacia la comarca.

ewok

#12 ¿Ves viable (no ya rentable) el reciclado de plásticos por barrios o comarcas? Lo que critican es que el sistema actual, donde todo pasa por Ecoembes, es ineficiente.
Mira un enlace relacionado, sobre el tema en Galicia, es de 2011 pero es el mismo gobierno en 2015. El texto está en gallego y castellano.
https://voluntariadogreenpeace.wordpress.com/2011/07/14/reciclaxe-ou-incineracion-un-exemplo-sogama-reciclaje-o-incineracion-un-ejemplo-sogama/

PedroMateu

#13 No se me ocurriría a mí defender a Ecoembes, un chiringuito podrido cúpula del sistema piramidal lucrativo existente. Yo nunca he ido por ahí en mi crítica.

ewok

#14 Es que igual estamos bastante de acuerdo. ¿Ves viable el reciclado de plásticos por barrios o comarcas? ¿Cómo?

A

Y es que encima, en España, si cuestionas el tinglado del reciclaje incluso muchos te miran mal como si estuvieras haciendo un atentado ecológico. Después de tanto adoctrinamiento, habiendo abandonado la reutilización, nadie se para a pensar como se gestiona todo.

ewok

La envío a "tecnología", creo que es lo que más se ajusta al tratamiento de residuos sólidos urbanos, al plástico en particular, aunque en este caso tiene también otras implicaciones,económicas y políticas.

ewok

PedroMateuPedroMateu ¿Sensacionalista en qué sentido? Me gustaría que se abriera el debate porque para mí sería más fácil echar todo a una bolsa, y si hacemos el esfuerzo es para que se recicle, no para que se queme, y si hace falta más gente para trabajar, que se contrate.

PedroMateu

#2 Por la supuesta "baja rentabilidad" y porque identifican rentabilidad con negocio. La rentabilidad no tiene por qué ser económica y mucho menos lucrativa como único objeto.