Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elsaltodiario.com

Durante el confinamiento se ha producido un desarrollo “significativo y generalizado” de trabajos sin remunerar para su exposición y consumo online, según una encuesta de la Universitat de València que estima pérdidas superiores al 75% en los ingresos de la mitad de los trabajadores culturales en el segundo semestre del año.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ante el vicio de pedir...

J

#1 ...la capacidad de grabar y denunciar.

D

Y espero que esos 6 dijesen que no.

manuelpepito

Creo que se juntan tres factores.
-En general hay la gente ve las displicinas artísticas como algo no necesario, por eso no está dispuesta a pagar mucho por ello.
-Hay mucho aficionado que lo hace por mero pasatiempo, y no le importa muchas veces no cobrar, por lo que puentea a los profesionales.
-Hay mucha obra que se supone hecha por profesionales que son auténticas basuras. Las artes plásticas están llenos de ejemplos en los museo de arte moderno. Y en las artes escénicas bajo la palabra "performance" se cuelan mierdas del tamaño de un buque.
Lo que hace que el punto uno se vea reforzado.

Nova6K0

Como autor, amateur (vamos que creo con licencias libres. Ya que si no ganas dinero con las estructuras de la "Industria" entonces no eres profesional), varias cosas. Porque fuera del tema del coronavirus sigo leyendo lo mismo desde hace años.

1-A ningún gobierno le ha importado nada la cultura, sólo la propiedad intelectual de la llamada "élite cultural" que son aquellas personas que cada dos años al menos se pueden comprar un coche nuevo de más de 40 000 €. Por mucho que digan que se mueren de hambre y lloren por la piratería.

2-La piratería existe como consecuencia de la apropiación cultural común. A la gente sí le gusta la cultura, básicamente si no le gustase la cultura tampoco la descargaría.

3-Hay que ganar dinero para comer, pero volviendo a lo primero. No hay ningún derecho divino a tenerte que forrar con lo que creas. Y de hecho para mí, ni si quiera es ético viendo a la gente morirse en todo el Mundo.

4-Volviendo al punto anterior y en relación con el primero de nuevo. La personas que se dedica a crear y sólo sabe que pensar en su dinero, puede contar cualquier excusa, pero lo que es la cultura le importa bien poco.

5-Si hubiese que pagar por la calidad de una obra, y no por la publicidad que se le da a esta. Algunas personas del mundo de la cultura la llevaban clara.

6-El uso de artificios para mejorar artificialmente, valga la redundancia una obra, salvo que sea lo necesario para que la obra quede correcta, es una tomadura de pelo. Para las personas que no usan esos artificios. A mí me puede venir a decir cualquiera que la canción de tal o cual artista es la hostia, que si tiene autotune y no es usado como efecto (como en estilos como el reggeatón o reguetón). A mí esa obra me parecerá una porquería y además dudaré y mucho de la calidad del artista. De hecho ya puede vender lo que quiera, que a mí no me va a hacer cambiar de opinión.

7-Respecto a crisis. Sinceramente lo que veo ahora es mucho postureo y ganas de hacerse publicidad. Hay artistas que están realmente comprometidos con la causa. Un ejemplo la joven cantante y actriz Clara Alvarado (que vimos en "La Casa de Papel"), que es enfermera y lo dejó todo para ir a ayudar. Eso sí es estar comprometido.

8- Lo dije alguna vez y lo mantengo. La mera elección de la licencia es clave para decidir si prefieres que tu obra llegue a todo el mundo (tenga o no dinero, y fuera de que como puse en el punto tres hay que tener dinero para comer), o creer que debes forrarte.

Sobre mí y porque elijo licencias libres. Primero, porque fuera de la gente que escuche mis canciones, y en el futuro lea mi novela (que siempre agradezco que gastéis un poco de vuestro tiempo en hacer eso). No considero mis trabajos con la calidad necesaria para poderlos vender. Además que prevalece el que quiera que mis obras lleguen a todo el mundo. De hecho con la novela que estoy creando (muy pronto sacaré una versión "demo" de unas 160 páginas, para que veáis de que va) no soy capaz de ofrecerla sólo como formato de pago, en serio . Y eso que como sabéis estoy sin trabajo y eso. Pero como mínimo tengo que sacar una versión que cualquier persona pueda leer sin importar el dinero que tengan. A lo mejor peco de tonto o de bueno, pero soy así...

Salu2

R

#7 Barcelona.

R

Pero lo opuesto para los clientes.
En la guardería de mi hijo pusieron a todos los trabajadores en ERTE, pero a los clientes nos cobraban una cuota solidaria de "150€". Solidaria porque siempre puedes darte de baja y perder la plaza, con lo que la vuelta no sería posible.

Nos hemos juntado, hemos reclamado y nos han dado la razón, pero si pueden nos la cuelan.

J

#3 ¿De dónde eres?

En Andalucia la Junta ha pagado casi 200€ por niño a las guarderías concertadas si no hacían ERTE. El precio de la plaza es 200€ así que tampoco es que hayan salido perdiendo apenas.

Aún así la guardería, al coger el confinamiento a mitad de mes, intentaron convencernos de que no reclamasemos la devolución de la mitad de la cuota.