Hace 3 años | Por FranAlva a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a lainformacion.com

El año 2020 se salda con un triste récord: España ha perdido medio millón de pensionistas. Nunca antes la Seguridad Social había registrado tantas bajas definitivas en un solo ejercicio. Una oleada de cancelaciones de prestaciones, sin precedentes, que deriva particularmente de dos tipos de pensiones, las de jubilación y las de viudedad...

Comentarios

Sendas_de_Vida

#7 Dirás que pongan más personal, que eso es lo que ha ocurrido. El 30% de la plantilla se jubila en los próximos cinco años. Y otro 40% en diez años.
Actualmente ya han puesto más personal contratado por lo que en breve de notará. No digo ya mismo, porque la complejidad de aprender el funcionamiento de la gestión propia requiere de unos tres meses.

blockchain

#10 de verdad crees que es un problema es la falta de personal?

Procedimientos decimonónicos, nula interconexión entre diferentes entidades, papeleos que solo sirven para autojustificar la carga de trabajo...

un cubo con agujeros, con que no los tapes, da igual el agua que metas, que no lo llenarás

P.D: además, el tocawebismo que hay en los ventanilleros es mítico. Hace unos días fui a un centro de salud y había 4 en recepción, con 0 carga de trabajo, de charla, y se unió una enfermera... casos como ese, millones. ¿ y el problema es de falta de personal?

Sendas_de_Vida

#22 En 10 años se redujo ya el 40 % del personal, no se ocuparon las plazas.

No es que haya nula interconexión entre las diferentes entidades, sino que cada uno usa sus propio protocolos por seguridad y por la protección de datos. Esto imagino que la pandemia hará reflexionar de realizar un tipo de protocolo único para todas las administraciones. Aún así es difícil, pues todas han de estar unificadas en cuanto al software y plataformas.

No puedo hablar de los centros de salud, bueno del mío si, pues las dos veces que he tenido que ir, y que han sido varias, nada a destacar. Eso si, si están en recepción y hay 0 carga de trabajo habría que averiguar que ha fallado, pero si no tienen a nadie que atender... lo lógico es que estén de charla.

blockchain

#23 "En 10 años se redujo ya el 40 % del personal, no se ocuparon las plazas."

Repito, no es un problema de personal, al menos en la parte administrativa es un problema de procedimientos, taifas, normas, etc

"No es que haya nula interconexión entre las diferentes entidades, sino que cada uno usa sus propio protocolos por seguridad y por la protección de datos.[. ] Aun así es difícil, pues todas han de estar unificadas en cuanto al software y plataformas"

La protección de datos es una excusa pésima, si un ayuntamiento puede ver tus datos , porqué otro no?
Y que no se hayan conectado no es porque sea difícil, es que no interesa, cada uno, su parcelita de poder

Sendas_de_Vida

#26 Ni idea tienes.

blockchain

#30 claro...

n1kon3500

#7 Más automatización de la administración pública.

blockchain

#27 con que quitasen trámites y papeleo inútil...

Hace dos días me empadroné, en una gran ciudad (top 10 de renta media en España).. además de tener que ser presencial... Llevé la escrituras, y tuve que volverme sin emoadronar porque me pedían un recibo a mi nombre.
La excusa es que el recibo demuestra que la casa tiene licencia de primera ocupación, ya que si no, no dan de alta el gas o la luz.
Me pedían el recibo de Iberdrola...
Para demostrar que tenía licencia...
En el ayuntamiento..
Los que dan las licencias de primera ocupación...

Es de locos

Sendas_de_Vida

#3 Varias puntualizaciones:
La jubilación es un acto voluntario, no estás obligado a jubilarte.
Todos los funcionarios que conozco fueron a trabajar presencialmente sino podían hacerlo por teletrabajo. Si es cierto que estuvo prácticamente paralizado durante unos días, casi quince días debido a que no se estaba preparado para poder teletrabajar al no exisitir ninguna previsión para ello. Hablo de los que gestionan las pensiones de la Seguridad Social, no de otros organismos que desconozco.

emmett_brown

#9 Varias puntualizaciones:
Para el funcionario no es un acto voluntario tramitar las nuevas altas.
El caos administrativo que ha habido no ha sido cuestión de unos dias. Los casos que tú conoces han sido una honrosa excepción a lo que se ha vivido, los datos son el reflejo de una desorganización y una desidia totales.
Si no se está preparado para teletrabajar, se prepara. En las empresas nos fuimos un viernes de marzo a casa y el lunes ya estábamos teletrabajando.

Sendas_de_Vida

#11 Para tramitar las nuevas altas necesita de que los equipos informáticos funcionen. Lo datos de transmisión que se manejan son superiores a la entidades bancarias y a las multinacionales. A la vez requieren de unos protocolos de protección superiores a los mismos. No oirás que en la Seguridad Social se haya colado ningún troyano o virus. Requiere de unos accesos de seguridad igual o superior que las empresas privadas, Y todo ello había que instalarlos en equipos caseros, cada uno de su padre y de su madre. La cantidad de problemas por no estar unificados los sistemas operativos más los paquetes de seguridad son incontables. Al final decidieron comprar miles de portátiles para que los funcionarios se los pudieran llevar a casa para uso exclusivo de la gestión a la Seguridad Social, estando los equipos en su software unificado y por tanto menos problemáticos.
Aún así, debido a la complejidad de sistemas de la Seguridad Social, incluso al inicio de ponerlos en marcha, se detectaron protocolos no válidos por parte de fábrica. Ya solucionados.
La Seguridad Social no es una empresa. Ojalá pudierais visitar nuestros centros de informática para llegar a a entender que niveles de seguridad por ley han de existir, pues no solo se trabaja para el conjunto de España, sino también en UE y con otros países con Convenios Bilaterales.
Si se todo esto es porque soy de la GISS, Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

F

#13 Sobre la GISS, noticia antigua, pero que tiene que aportar. No todo son funcionarios en la Seguridad Social.

https://www.20minutos.es/noticia/2271636/0/seguridad-social-informatica/privaticacion-externo/personal-plantilla/

Sendas_de_Vida

#18 Si, hay muchas empresas... pero han trabajado igual como nosotros, domingos y festivos incluidos, sin horarios. Durante la pandemia la colaboración entre nosotros ha sido, y es, excelente.
Otra cosa es hablar sobre proyectos que se les dan y que la final de ser tan complejos renuncian. Ha pasado varias veces, Pero ese es otro tema. O incluso formación que nos daban los de las empresas, teniendo que explicarles que se debía de anular los cursos porque no se adaptaban a las necesidades de la Seguridad Social. Pero todo esto ya sería otro debate.

F

#19 Desde luego, pero la mayoría de la gente no lo sabe y debe saber que no todo el que trabaja en la Administración hoy en día es funcionario antes de echarles la culpa sólo a ellos.

Sendas_de_Vida

#20 Es cierto, en estos momentos hay bastantes empresas metidas en todo el tinglado, y me apena reconocer que ahora, que hay contratados, no son muy eficientes. Delante de mi mesa tengo a la vista a más de 20 recién contratados y no les veo con muchas ganas de trabajar. Todos jóvenes de 20 a 25 años.

johel

#13 no te molestes. La gente que no ha trabajado de cara al publico no entiende que eso de estar las 8 horas de la jornada de forma ininterrumpida atendiendo no solo no es posible sino que tirando de la ley es delito.
"las masas" creen que solo los trabajadores de empresas privadas tienen derecho a parar, a pausas visuales, a sistemas informaticos eficientes.. etc etc, para "las masas" todo lo que no sea estar a su disposicion permanente aunque te salga la documentacion por las ojeras es tocarse los huevos, y ademas hay mucho ultraderechista fan de los corruptos liberalistillos escondido tras este argumento falaz.

Y no, no soy funcionario, he estado decara al publico.
Nunca me cansare de repetir que la inteligencia de la muchedumbre es la raiz cuadrada del numero de personas que la componen.
Lo he vivido a diario, muchos años.

#11 No es lo mismo preparar teletrabajo para 20 personas que para 50.000, se necesita mucha capacidad. A parte había personal que no tenían equipos informáticos adecuados en casa y había que proporcionarlos y eso lleva un tiempo mínimo para la compra y distribución.

V

#11 aquí pocas excepciones en el funcionariado me merece respeto: la sanidad, la educación, y alguno más,... el resto que se vaya a la puta mierda por insolidarios.

thorin

#11 "En las empresas nos fuimos un viernes de marzo a casa y el lunes ya estábamos teletrabajando."

En muchos casos no fue así...

D

#3 En el “mundo judicial” todavía siguen con la cantinela de ejjjjjque con el covid va todo lento.

Funcionarios tocándose el rabo a dos manos. Nada nuevo bajo el sol.

Edito para decir que los juicios empezaron pronto, no todo va a ser malo. Pero la burocracia previa a los juicios, de pena.

chemari

#4 Por qué?

Heni

#15 El titular da a entender que hubo 500.000 muertos por covid, cuando al leer la noticia la principal causa fué el cierre de las oficinas de atención al público por el confinamiento y los consiguientes retrasos. O dicho de otro modo, la S.S. no pierde 500.000 si no que están a la espera de que se tramite su alta debido, principalmente, a los retrasos

krogan

Mirando la gráfica, es una tendencia al alza la serie, cada año que pasa es más probable que se bata un récord, que actualmente está en 2015 con 468.000. Si se superan los 500.000 a cierre de año, será n aumento interanual de al menos 50.000, similar al aumento entre el año 2014 y 2015.

De hecho llama la atención que antes de 2014 fuera de 400.000 la serie y a partir de entonces se haya elevado en 50.000 cada año.

V

#2 El titulo un poco mal, ya que realmente gana unos 2500 que es la diferencia entre altas y bajas.

l

LA-DES-INFORMACIÓN es lo que tiene: tendencioso a no más poder!!!

javierchiclana

El gran salto NO ES POR EL COVID... es por la falta de atención administrativa. El gráfico de la noticia es clarificador.

n1kon3500

#8 la tragicomedia es que haya ecommerce donde el producto que venden son citas con la administración por 40€ en las grandes ciudades. Y que encima sean profesionales y te ofrecen garantías.