Hace 2 años | Por --672343-- a swissinfo.ch
Publicado hace 2 años por --672343-- a swissinfo.ch

Las Fuerzas Armadas de Austria publican una guía de preparación para un posible esceneario de apagón a nivel europeo con una duración de 1-2 semanas, debido a la crisis energética y los desajustes entre las redes eléctricas entre los diferentes países europeos. Según la misma fuente, se prevé un apagón generalizado en un plazo inferior a 5 años; afectaría a toda la cadena de suministros, servicios públicos, depuración de aguas, etc.

Comentarios

snowdenknows

#84 los moviles no consumen nada, los puedes alimentar hasta con una placa casi de juguete.

Si que es verdad que el.mundo consume mas energia, pero de hecho paises como españa cada año se consume menos que el anterior

D

#23 Creo que con tu comentario pretendes decir que ahora se consume menos y que no hay razón para que esto que se cuenta en el meneo pueda ocurrir salvo porque nos quieran cobrar más cara la luz en plan joputa.

Lamentablemente no estás en lo cierto.
- Se ha ido aumentando la población, el número de bombillas por habitante, y de electrodomésticos, aires acondicionados y calefacciones, vitrocerámicas en lugar de fogones... Al fina cadal habitante de 2020 consume más electricidad que los de 1980.
- Se han ido consumiendo las reservas de gas natural, carbón y petróleo que se usaban como principles fuentes de producción eléctrica, y ahora son más caras que antes.
- La solar y la eólica tienen el problema de que pueden variar mucho de un minuto al siguiente, o incluso de un segundo al siguiente. No pueden estar solas, necesitan otras fuentes que permitan desconectarse cuando sobra energía y reconectarse cuando falta. No es raro que se quemen transformadores durante picos de tensión mal gestionados. Todo eso encarece los costes de la red de distribución eléctrica.

Es el año de las conspiranoias en el escritorio.

s

#23 Tengo un enchufe con sensor de consumo en mi Samsung de 65" y reporta entre 100w y 170w dependiendo de la luminosidad de la escena.

l

#23 Tiene sentido lo que dices. Supongo que por eso se llaman paradojas....

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

Resumen de la parajoda: cuanto mas eficiente es algo, mas se consume y mayor demanda hay (a cambio de una productividad aun mayor).

V.V.V.

#23 ¿15w? Las hay que alumbran lo mismo que 100 wat (1000 lumen) de 1 wat.

#FreeAssange

lorips

#3 ¿tienes alguna guía con todo eso?

D

#6 En tu buscador favorito:

- Solar charger Raspberry PI

- Solar powered AM/FM radio

- Sobre IRC y demas, pues clientes hay a patadas, lo dificil va a ser las redes en malla, aunque si sobreviven mobiles puede que se consiga generar una mediante bluetooth.

D

#18 https://guifi.net/es/que_es ahí tienes tu red en malla.

D

#31 La conozco, pero Guifi.Net necesita mucha potencia electrica para funcionar.

D

#33 Al igual que cualquier ordenador con un rendimiento medio. Las placas solares y los molinos de viento pueden ayudar.

a

#33 Tienes razón en que gastan bastante, hubo un tiempo en el que empezamos a investigar con placas de bajo consumo para hacer routers, pero al final no le vimos mucha salida porque el gasto estaba justificado porque la red eléctrica siempre ha sido muy solvente y accesible económicamente. Igual se podría retomar aunque sea por gusto y por si acaso:

http://pool.wiki.guifi.net/wiki/Comparison_of_miniboards

CC #31

D

#32 Pero lo mejor es imprimir manuales de matematicas, de electronica, de informatica (en https://collapseos.org hay un enlace para construir la informatica literalmente desde cero), de quimicas, cocina...

https://simplifier.neocities.org/

Mejor que la enciclopedia, de lejos.

Si, estan en ingles pero:

https://wordnet.princeton.edu/

S

#49 Coño... lo mejor no sera aprender en lugar de imprimirlo? te puedo pasar 15 libros de electronica de los que tengo por casa que si llega en momento que no puedes consultar las dudas que te salgan vas a estar jodido igualmente

V.V.V.

#18 #49 ¡Muchas gracias! 😍 😍

#FreeAssange

D

#6 Y sobre informatica minimalista, pueees:

- IRC. El chat de toda la vida. Es lo que va a tirar con conexiones tipo 56k de los modems de antanyo.
El whatsapp con imagenes y emojis solo va a ser fuente de desesperacion para muchos.

- Gopher. Un antecesor de la web, pero mucho mas simple. Gemini si acaso para anyadir cifrado
y autenticacion, con eso se pueden montar comentarios en sitios y poco mas. Nada de juegos complejos.

- Usenet. Los foros de discusion de toda la vida. Que si, que el volumen de datos en alt.binaries es muy bestia, pero en ese futuro olvidaos de esa jerarquia, para leer noticias con el texto y una imagen en formato UUE.tgz (para "descomprimir" despues) os sobra y os basta.

- Nada de videoconferencia o streaming salvo emergencias medicas o similar

- Audioconferencia con codecs via Opus, y en situaciones semanales o asi.

- Libros offline, en texto plano o epub. Youtube no va a tirar asi que mejor seria ser lo mas autodidacta posible en cosas como idiomas, aptitudes y sobre todo mates, que son universales y valen para todo.

- Juegos, los mas ligeretes, ideal los emulados de antanyo y los rejugables, tipo rol, conduccion o deportes.
Olvidaos de Steam si alguna vez vienen cortes de energia chungos. Los de GOG se puede comprar y mantener offline.

- Pelis lo mismo. Si acaso convertid las pelis a 420p si no sois muy puristas, pero en consumo de bateria las pelis de 420p gastan mucho menos que a 1080p.
Dejad las originales cuando vuelva el consumo regular.

- Luego ya en no-informatica, juegos de mesa, librojuegos con papel y boli (o simplemente recortad unas cifras del 0 al 9 y sobreponed las cifras en un carton con el valor de los juegos, asi ahorrareis gastar el lapiz). Parece cutre pero peor es mantener la cabeza pensando en lo peor.

Ithilwen2

#19, Yo tenía un Discman-mp3 que además de conectarse a la Corriente funcionaba con dos pilas AA, luego vino un reproductor mp3 que en vez de cargarse en el ordenador venía con una pila AAA, también había móviles que iban con pilas

D

#6 Y sobre reglas de calculo, en internet y Youtube hay videos, con youtube-dl (o youtube-dl GUI para los que usen Windows) puedes bajarte los videos para ver como se usan sin necesidad de internet.

Hablo en serio sobre matematicas, junto con los conocimientos de ingles son indispensables.

Existe un programa llamado WordNet que es uan especie de diccionario en ingles offline (no traductor, diccionario), en Linux hay version pero para Windows o Mac no se.

En los que usen Ubuntu existe el programa dictd, que es "servidor de diccionarios local" y diccionarios que traducen del espanyol a ingles y viceversa, palabra por palabra. Como "cliente" para ese servidor diria por ejemplo Goldendict que se conecta al dictd corriendo en local para leer los diccionarios sobre el termino que buscas.

Si eso un dia puedo preparar una guia para Ubuntu, que es donde se puede preparar todo para que lances una ventana y puedas leer cualquier cosa en ingles sin mucho esfuerzo.

Puesto que muchos de los manuales de supervivencia, de tejer cosas, construir, etc... estan en ingles.

lorips

#25 gracias crack.

Voy a tirar del hilo de todo eso para estar preparado.

m

#25: Iré desempolvando los disquetes de los programas para Windows 3.1 que tengo.

D

#53 Pues si consigues conectar el bicho con MSDOS y Windows 3.1, mete Calmira Desktop y WSGopher.

m

#54: No, lo que tengo es una emulación, los disquetes los copié hace tiempo, algunos programas siguen estando bien.

yerbajus

#53 yo iré haciendo acopio de cartuchos de escopeta... que ya se el apagón por donde irá

snowdenknows

#25 #3 y kiwix para descargar la wikipedia

D

#3 Otro preparacionista, eh 😏

D

#3 yo guardo desde hace años "La Vida en el Campo" de Seymour, en papel, dos copias

D

#9 Dos copias en el mismo sitio?

D

#15 mierda, ya sabía yo que había un fallo ....

M

#9 Donde esté Robinson Crusoe...

pkreuzt

#3 No olvides la linterna de manivela

Mubux

#3 Muchas gracias tinfoil

En serio con 8 placas solares (16m2 para 3600W vive un hogar normalmente, con un modo de consumo más bajo hay energía de sobra. Lo que veo por todas partes es despilfarro, tiendas con puertas abiertas simple cristal en todo el escaparate y el aire a tope, los particulares con tropecientos aparatos, y poniendo aire o calefacción más de lo necesario.

i

#13 eso era antes. Ahora ir de.xomoras es un infierno. Las riendas ya no tiene aire acondicionado por el tema del precio de la luz

n

#13 Eso está genial, si tienes sitio para ponerlas y resulta que a tu piso le da el sol. No es mi caso...

B

#13 Y con 6, yo llevo 6 años viviendo con 6 placas solares, inversor de 2400 y baterías.

D

#14 Como si te estuviera viendo. Dando clase a los peques escribiendo con tiza en medio de las ruinas y explicando las leyendas del mañana-mañana.

casius_clavius

#14 La de millones de enciclopedias en papel que se habrán tirado, y en cualquier momento van a ser la única fuente de conocimiento universal.

D

#32 Hay wikipedia offline. Te cabe en un pendrive o una SD.

casius_clavius

#47 ¡Pero si no va a haber electricidad!

D

#50 Los cargadores solares son autonomos, y una Raspberry Pi funciona a 5V con yo que se, 2000 ma/h? No he mirado el consumo.

Ya lo he dicho, PC maquinon de la hostia, no, pero un portatil ARM con pantalla de tinta electronica si que sera viable, al menos para juegos simples como estrategia por turnos, emuladores, leer libros, pelis a 720p, musica...

D

#51 Sin red eléctrica ya verás qué divertido será cuando se gasten todas las Raspberry y tengas que fabricar sus chips de nanómetros con un pedernal.

D

#67 Mis padres son del mundo rural y me ensenyaron a tratar bien mis dispositivos y a reparar todo lo posible y no tirar NADA.

Red electrica? Hola, las RPI van a 5v/200ma/h (o cercano), con un cargador solar van de chutas.

Sobre informatica, lee los links de mas abajo de https://collapseos.org y demas.

Ya hay proyectos de fabricar CPU's simples y placas con componentes "caseros".

D

#67 https://simplifier.neocities.org/

CPU's no, pero trasteria varia, seguro. Y si los de collapseOS han usado una RC2014, un Z80 pelado y las entradas mas peregrinas para usar un Forth (y salida puerto serie), pues se usa y a partir de ahi se van acomplando modulos.

s

#67 Habrá más en el vertedero, los basureros seran los nuevos centros comerciales, arqueología entre desechos esperando encontrar algo reparable, esperando algún golpe de suerte como los de los buscadores de oro.

S

#67 Pero a ver cojona, hablamos de que se va la luz o de que vas a estar 50 años en un mundo apocaliptico y toda la informatica/electronica va a desaparecer? que son escenarios distintos

Deathmosfear

#51 Un libro funciona a 0v con 0 ma/h.

Find

#51 No sobrevivirán al pulso electromagnético, pero no quiero hacer spoiler tinfoil

V.V.V.

#51 Serviría para el Tetris, y yo con el Tetris puedo pasarme las horas muertas. Uno de los pocos videojuegos que me gustan.

#FreeAssange

e

#14 Mi padre aún compra el suplemento que la va a actualizando. De 10 volumenes, ya va por casi el doble.

A

#3 Añadimos planos de metro por si hay que huir subterráneamente?

Fernando_x

#3 Nada de todo eso me sirve para nada. Lo que planteas no es una caída puntual, ni una caída durante unos días, sino un apagón permanente o por lo menos de meses. En esas circunstancias simplemente estoy muerto.

D

#41 No estas muerto, por supuesto que habra redes de emergencia y generadores, al menos para servicios basicos como el agua.

Pero a la gente que sea gamer XXL al joderan enormemente. O la que tenga Netflix.

Fernando_x

#43 No, no tiene nada que ver con esas frivolidades. De qué me sirve nada de eso si no tengo acceso a comida y agua. Además de que hay mucha gente que simplemente que le falte una semana las medicinas que necesita y está muerta. De esos solo se acordaron en unos capítulos de "fear the walking dead" donde una de las protagonistas es diabetica, y necesita inyectarse insulina todos los días.

Lo que yo tengo no es tan llamativo como la diabetes, pero que seamos menos significa que si la empresa farmacéutica que fabrica lo que necesitamos cierra una sola semana y se produce rotura de stock, como ya ha pasado alguna vez, estamos muertos. (ya pasó una vez hace muchos años, la distribuidora se quedó sin stock, y tuve que ir recorriendo farmacias hasta encontrar una que tenía lo que necesitaba, por pura casualidad.

S

#41 Tu y el 95% de los que comentamos aqui lol

ktzar

#3 Organizo una cena con amigos, gente importante, a la que le interesaría oír lo que tienes que contar. ¿Te interesa? Los gastos corren de mi parte.

S

#44 que no digo que lo que dice #3 no este bien, pero jodo si invitas al primero que te dice 3 obviedades de este estilo ...

Raziel_2

Por lo que estoy viendo la gran preocupación de los meneantes es no quedarse sin ocio.

¿Y para cocinar, ducharse y estas cosas, también tiro de RaspberryPi?

CC #3

D

#58 Para eso hay unidades de emergencia por parte de instituciones civiles, no te preocupes.
No tanto como ahora, pero sin agua corriente no te vas a quedar.

El problema gordo va a ser la calefaccion.

Por cierto, no es solo ocio, tambien he puesto comunicaciones. Las radios van a tirar con mas seguridad que las comunicaciones telefonicas.

S

#59 Lo que planteas es un apagon de meses (para 1 semana te da igual tener libros de conocimientos en una raspberry) y piensas que vas a tener agua? en ciudades medianamente grandes? lo dudo bastante.

Por otro lado, dejate de redes wifi e inventos, pillate una emisora de 27mhz o similar, anda que no conozco gente que la tenemos preparada para funcionar a baterias semanas si quieremos (que ademas no vamos a estar 24 horas haciendo el tonto con ellas lol)

Lo de la radio am/fm a cargador manual/solar/xxx apuesto a que muchos la tienen en el coche y ni saben que la tienen, venden unas con bateria y cargador manual con las que luego puedes cargar el movil.

Deathmosfear

#58 Yo no sé si está de coña o va en serio. Pero vamos que aunque hubiese un apagón de varios meses el problema no está en las casas, si no en hospitales y ese tipo de sitios.

I

#80 Yo tuve un apagón de tres días en mi barrio y te puedo asegurar que el problema está en todas partes. No sabemos vivir sin electricidad.

S

#80 El problema lo vas a tener en todas partes, has visto cuando 1 o 2 semaforos se joden? aun cuando va la policia a regular ... pues ahora imagina todos a la vez, toda la ciudad colapsada... y van a venir a traerte agua a tu casa (la mayoria de las casas el agua entra por bomba) pues como no vengan en helicoptero...

Otra cosa es que en 1 semana 2 ... en un caso de apagon generalizado blablabla... haya conseguido despejar areas y haya puntos de aprovisionamiento... pero aguanta 1 semana sin agua y me cuentas que tal te encuentras para andar 5 o 10 km al punto de de aprovisionamiento mas cercano a tu casa, por no hablar de que si la gente es histerica de normal imagina la locura en ese momento lol

Wintermutius

#3 Genial. No podrás ni beber agua porque no habrá suministro eléctrico, pero podrás pajearte con una wifi desde el water conectada a tu PC lleno de guarradas.

Porque, si no hay electricidad, nadie alimentará las redes de fibra ni las antrnas 4G/5G. A Pornhub no llegarás.

D

#62 Ya te he dicho que para agua corriente si habra suministro electrico. Acabamos de pasar una pandemia, es de esperar que tengan un servicio de emergencias ba-si-co.
Ya he dicho que igual no a la msima cadencia o frecuencia horaria, pero eso si lo va a haber.
Sobre electricidad, acabo de decir cargadores SOLARES y redes en malla.
No es que no vaya a haber electricidad, he dicho que no va a haber para un cojon de 2000 electrodomesticos a la vez.

S

#64 Pero a ver... eres consciente de que la mayoria de las casas el agua entra por bomba ?

Yo recuerdo perfectamente cuando era pequeño apagones de varias horas y el agua no funcionaba ni en mi piso que era un bajo... si de primeras si ya que hay presion en las tuberias pero pasado un rato olvidate

Wintermutius

#64 Iremos al vecino del primer piso a llenar un cubo de agua cada vez que caguemos, porque al quinto no sube el agua, si la bomba no arranca por apagón.

r

#3 y una toalla

S

#3 No tienes tu tapa/cargador solar para el kindle? ... lol

Delapresa

#3 Nada de eso te servirá cuando entré por tu puerta con una recortada en mano y me lleve todo lo que pueda. Sí amigos, una arma será la mejor inversión en un escenario como el que se plantea.

SaulBadman

#3 Llamandme viejo, pero yo soy más de tener una emisora a válvulas, ya que éstas funcionan incluso tras una llamarada solar (las cuales estropean equipos electrónicos que usan transistores y demás). Lo malo de estos equipos es alimentarlos, ya que requieren tensiones más grandes y suelen consumir más.

V.V.V.

#3 Sería una risa que después del apagón, la gente comprara en masa paneles solares y acabara por ser semiindependiente de la red eléctrica haciendo un grandísimo corte de manga al oligopolio de las eléctricas, mandando al mismo tiempo a tomar por saco la crisis energética que parece ser que se nos viene encima.

#FreeAssange

GatoCuantico

#78 Muy interesante esa vivencia. Me temo que en Europa la experiencia general sería mucho peor. Por ejemplo el gas, ya casi nadie tiene butano para cocinar, la gran mayoría tiene vitro. Parece una chorrada pero pueden ser una o dos semanas sin comer caliente.

A

#88 Para eso, farol y fogoncillo de esos de camping y cartuchos de butano en la mochila. En un apagón de horas me hice el café mañanero y agua caliente para afeitarme, un lujo. Y las lámparas de parafina dan mucha luz. Preferible quinqué de barco, los de casa (de cristal o porcelana) son frágiles y si se te cae uno encendido se puede liar parda.

GatoCuantico

#90 El problema es que en una ciudad normal (p.ej la mía, 140.000 habitantes) a saber cuantos de esos habrá a la venta en las tiendas. Quién lo tenga en casa será un privilegiado.
Es lo mismo que lo de las placas solares, ¿quién puede tenerlas a su disposición?¿4 que viven en un chalet? 2 semanas sin luz provocarían muchos miles de muertos en un país como España.
Este es el escenario apocalíptico mas terrorífico que se me ocurre, porque es el más posible.
Yo por cierto tengo butano para cocinar, no porque quiera sino porque el piso de alquiler que encontré lo tiene.

A

#92 Cierto, y las improvisaciones pueden acabar mal. Como el tipo que pretendió calentar la casa con barbacoas y carbón. mató a toda la familia. Por cierto, en mi pueblo hay muchos quinqués de barco. Sirven para cenar afuera en verano, cargados con parafina antimosquitos. Desde que llegó el tigre se han hecho muy populares.

V.V.V.

#92 Si tienes un calienta platos/fogoncillo a minivelas también te puede servir como los que se utilizan para el fondue.


https://lh3.googleusercontent.com/proxy/wjsogHaBmo3ed1ZrciXaO3KPhCdtfRwKao22Jmhn0tgbJOzjuP01gm7BO3nkCRXKvZxjdysicZaOid-YTmJjFH-G_TZ2Si2Qa6JyctI

Le pones la velilla por debajo y cocinas.

No te puedes hacer un cocido, pero da para huevo frito o salteado da.

#FreeAssange

Verdaderofalso

#90 #88 tengo un hornillo de esos de dectahlon con una botella llena, hace una semana fui y compré dos más porque estaban de rebajas.
Al menos para calentar el biberón de la larva durante 1 semana tengo

V.V.V.

#90 Más simple, a bocadillos, ensaladas y café frío.

#FreeAssange

eldarel

#88 En casa de mis padres pensamos en eso. El agua caliente sigue funcionando por butano.
Cuando cambiamos a vitro, también compramos una hornilla de gas pequeña para imprevistos, que usamos una vez al año para comprobar que funciona.

Z

#88 Pues por eso recomiendan tener un hornillo (puede ser de camping). No es un gasto excesivo y puede ser muy útil.

V.V.V.

#78 #88 Si nos quedamos sin Internete eso sí que va a ser la hostia. Ya veremos como pagamos/compramos nada, si no tenemos efectivo y el banco online no funciona, obviamente y tampoco los cajeros (que hay cada vez menos).

#FreeAssange

D

En Francia no creo que sufran un apagón ... y hasta aqui puedo leer.

D

#2 La energia nuclear, claro; pero aqui la gente solo comprende riesgo de accidentes nucleares chungos pese a que la seguridad es mucho mayor que en Chernobil.
Y tambien tengo que decir que de seguir las investigaciones las bacterias se comeran los restos radiactivos generando restos inocuos.

D

#5 Totalmente cierto

f

#21 de hecho, con un poco de suerte, igual ambas bacterias son la misma...

Arke

#21 Ya hay bacterias adaptadas a la radiación. Si confiamos un poco en la ciencia, no es algo tan raro. En vez de tener una copia de su genoma en cada célula, tienen varios, lo que les permite tener "copias de seguridad" e ir reparando los daños sin mayor problema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans

Davidavidú

#28 Este verano, sin ir más lejos, hubo un apagón en bastantes zonas de España porque las descargas de un hidroavión que participaba en la extinción de un incendio forestal afectaron a unas líneas de alta tensión que unen Francia con España.

D

#5 de seguir las investigaciones las bacterias se comeran los restos radiactivos generando restos inocuos.

roll

Paltus

#2 Ya, pero la noticia es de Austria. En Noruega tampoco tendrán apagón. Ni en Emiratos.

D

#22 Hablan de apagón a nivel Europeo.

Paltus

#29 Espero pues que pueda haber un mínimo de electricidad para saneamiento y hospitales.

crateo

#30 las infraestructuras criticas tienen generadores

P

#2 En Francia la nuclear creo recordar que era el 65% de la producción. Si pierde ese 35%, y los intercambios con Europa, también colapsará.

cosmonauta

#2 La red de distribución es igual de frágil.

jomi_mc

#2 Pregunta a los que viven en la Bretaña Francesa y me cuentas.

B

#2 En mi casa tampoco... Y hasta aquí puedo leer.

Find

#1 Sí o no? lol

D

#36 Cabrón, quiero decir que:
No es que vaya a suceder al 100%, pero según esta fuente es bastante probable

s

#40 Y mantener su chiringuito, mientras más miedos y escenarios catastróficos más posibilidades de encontrar financiación para estar preparado para esa situación apocalíptica.

quique

#40 De hecho, la campaña ésta surge porque éste es uno de los escenarios presentados en el informe de riesgos de este año.
Se puede descargar de https://www.bundesheer.at/pdf_pool/publikationen/sihpoljahresvorschau2021.pdf (páginas 313-317).

El artículo concreto es Herausforderung Blackout: Die nächste Systemkrise in Österreich? de Herbert Saurugg.

Las guías en PDF:

* https://www.bundesheer.at/archiv/a2021/blackout/images/blackout_folder.pdf
* https://www.bundesheer.at/pdf_pool/publikationen/trend_radar_2_2021_web.pdf

P

#1 tb se preparan en Suiza.

Aquí o no se enteran o miran para otro lado.

Abfjmp

#57 de hecho en mi empresa, que se encarga del proyecto de la línea Pradella - La Punt que deberia conectar Austria y Suiza a 380kV lleva años de retraso. Tal vez tenga que ver que han pasado más de 10 Projekt Manager en 10 años por ese proyecto. y la gente que entra no aguanta más de 1-2 años con el marrón que es el proyecto.

danao

#57 aquí ignorarán esos escenarios igual que se han ignorado otros que se veia que podían llegar porque estaban en nuestra puerta

eixerit_yo

#1 es algo que llevan años anunciando, hay noticias de 2019 (https://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/autoproteccion-es-mejor-proteccion/20190204102706159783.html) En Alemania también preparan a sus ciudadanos y los conciencian para diferentes tipos de situaciones y catástrofes.

Davidavidú

¿Nadie ha hecho acopio de botijos?
iVoy a hacerme con todos los que pueda y especular! lol

Deathmosfear

#48 Eso es tecnología punta. Yo en mi casa aún tengo una calabaza que me dió mi abuelo de las que se llevaban al campo para beber.

D

#63 No se si te has enterado, pero hay problemas de suministro material desde China. Y en EEUU empieza a haber problemas energeticos.

Z

#63 que no te están pidiendo tener víveres para meses... Respecto a lo del racionamiento horario de la electricidad está muy bien, pero si se estropean algunos sistemas puede costar arrancarlos. Yo recuerdo noticias de zonas que han estado varios días sin luz. No lo veo tan descabellado.

D

#63 Un poco por donde apunta #114 la noticia habla de que la red eléctrica se vaya a la mierda durante unos días no de que haya fallos parciales del suministro o se tenga que racionar

D

¿Cuándo empezamos a correr en círculos con los brazos levantados?

provotector

Creo que ya ha llegado el momento de bajarme toda la colección de vídeos de Eugenio Monesma para poder empezar de cero en caso de apagón total.

e

¿Nadie va a mencionar la serie "Revolution"? Fue muy interesante, y va de esto mismo, de un apagón, pero de años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revolution_(serie_de_televisi%C3%B3n)

https://www.imdb.com/title/tt2070791/

e

Mas importante: Conocimiento de radio CB y decamétricas . Y el libro (descargar en pdf y tener impreso en papel?) "Cuando todo lo demás ...falla" .
http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/19149

D

#20 Tambien, pero las raspberry pi con pendrives de intercambio entre vecinos van a ser muy indispensables.

m

#20: Nada como una radio de cristal para AM y otra para FM.

A

#20 Añadiría el handbook de la ARRL. Con ése aprendes a hacer un transceptor con palos, piedras y alambre de cobre. No hace falta la última edición, en realidad mejor uno antiguo.

Priorat

¿Que saben de redes eléctricas en el ejército austríaco? Que nivel y que polifacéticos, ¿no?

Gilbebo

Fuerzas armadas austriacas: decimos que os preparéis para un apagón por no explicaros que nos referimos a un fogonazo, o varios

D

Sobrevivimos a una crisis de papel higiénico que duró semanas, podremos aguantar una o dos sin electricidad.

Penfigo

JL de mundo desconocido ya había hablado sobre este mismo tema:

D

#4 Ya, pero yo de este tío no me fío nunca, otra voz de la conspiranoia rafapalista en versión más seria

Windows95

#4 También dijo que le mandaban cartas los Annunakis lol

lokehay

Las velas el nuevo papel higiénico

D

A todo esto, ojala el Tokamak y similares lleguen a funcionar.

deathcorekid

La guía no va a servir de nada porque tiene muchos fallos:
El primero, en un apagón no te sirve de nada el arroz y la pasta porque no la puedes cocinar.

No han pensado bien qué significa un blackout.

D

#96 Supongo que presuponen tener camping gas, en el vídeo aparece una familia cocinando con él

freieschaf

#96 Recomiendan también tener un hornillo de gas, que es tan analógico como el palillo en la boca.

V.V.V.

#96 Es mucho mejor el cuscus. Con un hornillo pequeño a velas #164 puedes hervir el agua y echarlo en el cuscus darle un par de vueltas y está listo.

Con el mismo hornillo puedes hacer pan de chapati en la sarten que no precisa de mucho calor y comer chapati con verduras.

#FreeAssange

j

Va a pasar cómo la Perestroika. Los recursos no fallaron, pero sí la organización.

La mala costumbre de las eléctricas de pasar los precios por un embrollo (las subastas) para terminar con el precio final. Lo contrario sería precios directos. Sube el gas un 3%, pues se sube la luz un 3%. Dejando así el embrollo, el cual ya debería de estar eliminado o impedido por los gobiernos.

Cancudrilo

Voy a ver si con rapsberry soy capaz de subir al noveno... donde se conecta al ascensor?

e

#74 Vas a conseguir unas piernas que no Roberto Carlos en su mejor momento.

1 2