Hace 11 años | Por franmaop_1 a politikon.es
Publicado hace 11 años por franmaop_1 a politikon.es

La caída del consumo está relacionada con la caída de la actividad laboral, proporcionando así una medida indirecta del éxito de la huelga. La ventaja de esta aproximación es que nos ofrece una medida objetiva y nos sesgada, en contraposición a las cifras de trabajadores en huelga que ofrecen convocantes y gobierno, y que acostumbran a discrepar, son opacas y sospechosas de sesgo. Esta medida es especialmente útil para hacer comparaciones, permitiendo medir el éxito relativo de la huelga del 14-N en relación a convocatorias anteriores.

Comentarios

D

Por otro lado no entiendo lo que pretende hacer Politikon ¿Un seguimiento de lo que hay en la web de REE? Para eso no me hace falta Politikon.

Aitor

#2 No un seguimiento, un estudio utilizando esos datos y extrayendo información de ellos.

marioquartz

En una huelga anterior estuve enganchado a la grafica. Pero tiene un problema que REE ya tiene que tener previsto esto y la linea que representa "lo previsto" engaña mucho.

D

#1 Pero puedes comparar con el día de hoy por ejemplo, o hace un año, y hacerte a una idea.

T

Medida demasiado indirecta, con claro sesgo a favor de la participación. Muchas empresas cuyos empleados no van a participar en la huelga gastarán sin embargo menos electricidad... ¡por causa de la huelga, claro! Por ejemplo, los comercios que se resignen a no vender un clavel ese día, NO porque sus clientes o empleados estén de huelga, sino porque mucha gente procura "no meterse en líos", y deja las compras para mejor ocasión. O, por ejemplo, las fábricas que decidan parar ese día pese a que la mayoría de su plantilla no secunda la huelga, porque necesitan una "masa crítica" laboral mínima para funcionar con seguridad, y sobre todo porque tal como va la economía (agravada en gran parte por las huelgas), tampoco les importa mucho perder la producción de un día. O los establecimientos que reducen mucho su actividad por motivos de seguridad (hay piquetes; no es imposible que haya escaparates rotos y cócteles molotov...) aunque nadie se les haya puesto en huelga.

En suma: de la reducción de consumo eléctrico, solo una parte, creo que pequeña, tiene por causa directa la ausencia voluntaria de los trabajadores. Ausencia forzada y decisión patronal son seguramente causas directas más relevantes, aunque por supuesto se deban a la huelga.

Por ejemplo, me gustaría conocer el dato de los trabajadores que piden un día libre remunerado (en la Administración Pública hay mucha gente que lo hace con un "moscoso", pese a que "está mal visto" por los jefes), para evitar reproches de compañeros o para echarle una mano al patrón, que prefiere cerrar (no todos los patrones son odiados).

D

#4 Si hay sesgo, será en contra de la huelga. Por poner un ejemplo, los hornos aluminosos, grandes consumidores, aunque no vaya nadie, seguirán encendidos. Altos hornos y similares, lo mismo. Hay multitud de procesos industriales que no dejan de consumir, aunque no se trabaje.

Así que entre unas cosas y otras, me parece una medida objetiva y poco manipulable. Otra cosa es que si baja mucho, los que están en contra la huelga la relativizarán y si baja poco los que están a favor harán lo mismo (como pasó en las últimas huelgas generales).

Yo personalmente tengo grabado en fuego el 14-D con Felipe González. Y tengo muy claro que fue una huelga general masiva. El 14-D fue una huelga general masiva, la mayor de la democracia hasta el momento.

Y quien se pille vacaciones, pues no me parece mal. Está pagando el día igualmente, porque tendrá un día menos de vacaciones y un día más a trabajar.

T

#5 Dado que se compara el consumo del día de huelga con el consumo previsto, pero también con el consumo de días de huelga anteriores y --no sé si lo hacen; yo lo haría-- con el de días especiales como domingos o festivos puenteros, las instalaciones encendidas permanentemente son absolutamente neutrales. Es como si no existieran, porque no reducen ni incrementan el consumo previsto, ni el de los domingos y festivos, ni el de huelgas anteriores...

Otro desliz por mi parte, que no has pillado, es el posible aumento del consumo de las familias. Me quedo en casa, ávido de noticias televisivas, quizá con la calefacción eléctrica puesta, los que la padecemos... eso incrementa el consumo.