Hace 5 años | Por --573015-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a eldiario.es

Las horas extraordinarias no pagadas, que no son compensadas con dinero ni con descanso, son ilegales. Pese a ello, 318.800 trabajadores aseguraron en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que las realizaron. Suman unas 2,5 millones de horas extra no remuneradas a la semana, el 40,9% del total de horas extra realizadas.

Comentarios

D

#1 eso no es ilegal si se lo pagan a los trabajadorrs

OniNoNeko_Levossian

#4 ¿Quien ha hablado de pagar? Es más... ¿Quien ha hablado de contrato?

D

#5 ¿de verdad no conoce usted bar en que los empleados tengan contraro o en el que los susodichos trabajen sin cobrar?
Yo no conozco ni uno de esos

#10 Aprovecho para responder a #9 en este mismo comentario.

Trabajo en educación y en hostelería, impartiendo cursos y clases extraescolares por un lado y trabajando en cocina por otro, así que en cierta forma estoy de acuerdo con #10, en el bar salgo por la puerta y hasta la siguiente jornada laboral ni me preocupo. Pero jamás de los jamases he visto algo como que paguen horas extras, lo que si he visto es que en el norte son más legales con el tema de los contratos, en el sur, si pueden evitar hacerlo, no te contratan.

- Contratos de formación con cursos amañados
- Contratos de 2 horas semanales con sueldos miserables
- Contratos de media jornada haciendo jornada completa
- Directamente sin contrato, cobrando en negro entre 5 a 7 euros la hora (lo más parecido a cobrar horas extras

Y eso cubre casi el 100% de los bares que no son franquicias de mi localidad, de unos 30000 habitantes. He trabajado en varios sitios en Coruña, Barcelona, Madrid..., y en todos sabías a la hora que abrías, pero no la hora a la que salias. Que no lo veas no quiere decir que no exista, y cuando alguien llega a comer a las 15:45 y la cocina cierra a las 16 y les pones de comer, te cuesta tu tiempo, porque ya no apagas los fogones a las 16, si no a lo mejor 20 minutos más tarde. Cuando has tenido el bar hasta la bandera hasta la hora de cierre y a duras penas has logrado que la gente se vaya a su puta casa, te queda aún una hora de recoger la mierda que toda esa gente que se estaba divirtiendo se ha dejado, y esa hora no me la han pagado en ningún sitio, a menos que hubiera ido por ETT con mi parte de horas, así que no se qué tipo de hostelería de piruleta habréis conocido, pero te puedo asegurar que no es la mayoritaria, porque yo tengo el culo pelado de trabajar en ella y si bien hay sitios que buscan profesionales y les pagan en consecuencia, la mayoría solo busca chavales que sean como los masillas de los power Rangers, fáciles de sustituir, aunque no sepan ni llevar una bandeja.

Por otra parte, para la enseñanza tienes que tener cuajo, no es fácil lidiar con un montón de adolescentes, ni preparar clases, son muchas horas en casa, mucho reciclaje personal si no quieres ser un profesor mediocre... Y al igual que la hostelería, aunque mucha gente trabaja en ello, no está preparada para ese tipo de trabajo

D

#5 el contrato es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

si el trabajador comienza a trabajar sin contrato, se le presupone uno verbal indefinido a jornada completa y así lo puede reclamar en los tribunales

#13 Y así tendría que ser, pero entre padefos y pícaros anda el juego. Si queréis organizar una maratón nocturna soltad un inspector de trabajo en mitad de la zona de marcha a cosa de la 1 de la mañana.

D

#1 Yo he trabajado en bares y en educación. En los bares muchos días trabajabas jornadas de 10 horas, pero a mi al menos esas dos horas de más me las pagaban. En educación no, y estamos hablando de un sector público. También es verdad que el salario es mejor y las vacaciones. Pero yo salía de trabajar del bar y me olvidaba del curro hasta el siguiente día. En educación es imposible. Se paga más, pero también por un nivel de responsabilidad mucho mayor. Luego la gente se pregunta por qué en los institutos la mitad de la plantilla suele estar de baja por problemas psicológicos o relacionados con el estrés y la presión soportada. Si tenéis hijos en la adolescencia sabréis de sobra el desfile de profesores que hay cada año.

cortocircuitoprogre

#10 Así es. Por no hablar de que en general los "buenos" no quieren trabajar en educación ni de coña y que tal y como está montada la secundaria alguien bueno de verdad, generalmente alguien tranquilo e incluso introvertido, es incapaz de trabajar en ese ambiente.

D

#11 De todo hay. Lo que no quieren "los buenos" es trabajar en Secundaria (normal, salvo excepciones)

pendejo1983

#10 la mitad de la plantilla? En mis 10 años en educación pública nunca he llegado a ver un 15% del profesorado del centro de baja en todo el curso

#3 ¿Y como controlas en educación las horas que haces fuera?

pendejo1983

#12 como lo controlan en las empresas que se trabaja en remoto

D

Me alegra oír que ahí no este la hostelería... roll

D

#24 ¿Un médico que desconoce que ejercer durante horas de más es mala praxis? Permíteme que lo dude. lol lol lol

salsamalaga

Anda que no es fácil torear el control...

D

"Pese a ello, 318.800 trabajadores aseguraron en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que las realizaron..."

Vale, cierro artículo.

Ver entre los que más a la Educación y entre los que menos a la Sanidad me dice todo lo que tengo que saber.

¡Ah, y que es Eldiario.es

D

#7 La ignorancia es muy atrevida... En la medicina, comparado con el resto de sectores, a penas hay horas extras porque un médico que cometa un error por cansancio o sobrecarga puede ser acusado de mala praxis. Del mismo modo los profesores, por mucho que mienta el argumentario cavernícola, suelen trabajar MUCHAS horas extras no remuneradas, porque después de las horas lectivas se ven obligados a llevarse mucho de su trabajo a casa (correcciones de exámenes y ejercicios, preparación de las clases, notas, etc).

D

#17

Me lo vas a decir tú que no hacen horas extras los médicos y enfermeras...

Sí, claro, en los quirófanos a las 15:00 se quitan todos los guantes y dejan al paciente con las tripas abiertas (aunque teóricamente pueden compensarse, ya te aseguro yo que se hacen cantidad de horas sin compensar)

Y en los relevos de guardias

Y las veces que se pasa planta tras una guardia...

Y los médicos de Primaria que se exceden en su tiempo en consulta, o haciendo domicilios.

Los educadores, hasta que no hagan 37,5 horas semanales por unos 250 días lectivos, más valdría que tuvieran un poco de discreción

Y te aseguro que si vosotros hacéis horas en casa, los médicos, abogados, jueces, enfermeras, etc, también: estudian, revisan casos...

Pocos abogados conozco, pero desde luego no se van haciendo la víctima porque estudian la preparaci´pon de sus casos en su casa.

Y, como te digo, lo tenéis fácil: preparación de clases, notas, corrección de examen, EN EL CENTRO ESCOLAR. hasta que cumplan 37,5 h semanales por unos 250 días al año. Así no se tendrán que llevar trabajo a casa

D

#20 Ignorante sin vergüenza detectado.
Uno de mis abuelos era médico (forense), dos de mis tíos son médicos (uno de ellos cirujano y el otro inspector de hospitales), tengo dos primas que también ejercen, una de ellas es anestesista, y otra prima más que es enfermera de quirófano. Ni uno solo de ellos se atreverían jamás a decir que trabajan más horas que mi madre, que es profesora de toda la via. Ya simplemente partiendo de que confundes las jornadas de larga duración con las horas extra... nada más que decir.
Venga, un saludo, cuñao.

D

#22

Esto iba por #21

D

#21

ya veo, ya; insultando cuando no tienes argumentos.

Espero que no dirija usted el Club de Debates de su Instituto. Ni dé clases de Filosofía, Lengua, o cualquier cosa relacionada con Humanidades

D

Qué se pasen por el polígono industrial de Sabón en Arteixo!!!!

D

Yo, ignorante? Soy médico, tengo tres primas profesoras (una de ellas casada con un profesor), amigas profesoras...

Mis tíos y mis padres compraron un apartamento en la Playa ¿A qué no imaginas quién lo disfrutaba más? Vacaciones de Verano. Navidades, Semana Santa...

Y, aunque no tengas argumentos, no hace falta que insultes.

Podrías poner donde trabajas, para que los usuarios de Menéame vean los valores educativos que les vas a inculcar a sus hijos