Hace 2 años | Por painful a directoalpaladar.com
Publicado hace 2 años por painful a directoalpaladar.com

Preguntada por el secreto de sus tortillas, González insisten en que no existe ninguno. Pero, claro está, tiene sus truquillos. El principal, usar siempre patata nueva –ella usa patata Kennebeck de La Ojeda, una comarca palentina–, además de aceite de oliva, cebolla y sal.
Su receta, nos cuenta, no tiene mayor misterio: “Pongo aceite, cuando está caliente hecho la patata laminada con un poco de cebolleta picada. Si la piden sin cebolla, pues sin cebolla. Una vez frita la patata la incorporamos al huevo batido y la cuajamos de un lado y de otro. Unos tres minutitos por cada lado. Si veo que todavía está muy blanda le doy varias vueltas, que quede muy jugosa por dentro”.

Comentarios

painful

#3 Que yo sepa no les echa nada. Las cubre con sacos para evitar la luz. Sí que les salen algunas guías al cabo de un tiempo pero aguaantan bien.
Por cierto, aprovecho para corregirme, es Kenenec (sin la k final que he puesto antes)

Lo que comentas de la clara, sí están bien batidos no hay diferencia en el cuajado, que para mí gusto tiene que ser poco cuajada, como las del artículo.

Elbaronrojo

#3 Las patatas hay que guardarlas a oscuras, como dice #4, y hay que quitarles los brotes cuando empiezan a germinar y así te aguantan otra temporada.
Los polvos no solo se usaban a nivel industrial. Conozco a mucha gente que los usaba por comodidad, y de forma casi indiscriminada, y no tener que pasar el montón de patatas toda una tarde para quitarle los brotes.

l

#5 Yo recuerdo que compre 15kg de patatas creo que espunta, de una oferta y me fije bien si tenian ojos para que me durasen y no tenian.
Las guarde en un garage subterraneo, pero en 15 dias tenian algunos ojos. Era noviembre, pero hacia bastante calor.
A lo mejor influye mas la temperatura que la luz, para que germinen.
Lo tendre en cuenta si planto y me sobra y voy quitando los brotes.

painful

Esa tortilla tiene una pinta estupenda.
Mi mujer también hace unas tortillas de patatas de escándalo, y sí, como mejor salen es cuando las hace con patatas Kennebeck y huevos caseros de las gallinas de mis padres. Las kennebeck no la encontramos fácilmente en las tiendas pero afortunadamente es la que siembra mi padre y tenemos suministro para una buena temporada.

Edito: se me han activado los jugos gástricos escribiendo esto. ¡Quién pillara ahora un trozo de tortilla de patatas con una buena cerveza o un vino!

l

#1 Que tal aguantan la patatas a lo largo del año? le salen rabos?
Le echa polvos?

Echaron un reportaje que decia que se prohibia un inhibidor de germinación y decian que iba a ser un problema para la industria.

Aparte del dilema con y sin cebolla se habla poco del grado de cuajado. Yo creo que nadie le gusta la clara cruda (¿bertin osborne?), pero si la yema. Se puede separa la yema y echarla justo al cocinarla y si le cojes el punto quedan la yemas como huevo frito y el resto cuajado.
Al quitar la yema la clara tiene mennos agua y si no echas ninguna se queda como clara de huevo frito, si se echa liquido se compensa.
Si se tritura zanahora en las claras aporta agua, color y nutrientes y yo diria que sustituyendo yemas por zanahoria, cuela como tortilla con yemas y todo.

Maddoctor

Aserla rápido!
Speedy Gonzales

Elbaronrojo

González asegura que no se cansa de comer tortillas y, como cabía de esperar, se declara concebollista, aunque reconoce que si un cliente le pide sin ella, no tiene problema en prepararla. No son muchos. “Yo te diré que el 85 %, por no decir el 90, la prefieren con cebolleta nueva, que la verdad no se nota”.
Pues yo no me molestaría en hacerla sin cebolla para el 15% de gente sin criterio y con mal gusto.