EDICIóN GENERAL
1058 meneos
11153 clics
Se paga la sumisión y no el trabajo

Se paga la sumisión y no el trabajo

Uno de los principales problemas es España es precisamente este: que se valora más la sumisión que el trabajo. Cuando hablo del tema con otros empresarios hay muchos que le acaban dando la razón a esta idea: que el trabajador sea más o menos eficaz les importa poco, o al menos no tanto como que sea dócil, no ponga pegas y haga lo que se le mande. Asciende antes un pelota que un tío eficaz. Prospera antes el que calla y la caga siguiendo tus instrucciones que el que te saca del marrón siguiendo su propia iniciativa.

| etiquetas: sumisión , obediencia , capacidad en el trabajo
346 712 0 K 451 mnm
346 712 0 K 451 mnm
Comentarios destacados:                
#4 De ahi que seamos un pais con una productividad penosa: No es que seamos unos vagos, es que cuando se tiene a un gañan de jefe, se valorará mas al pelota que traga los disparates que pida que a una persona inteligente y con capacidad de crítica que pueda aportar ideas. Luego asciende el pelota y la persona inteligente se frustra, pasando del tema o emigrando; con lo que al final asciende el pelota.
Es la pescadilla que se muerde la cola, y así nos va :-(
De ahi que seamos un pais con una productividad penosa: No es que seamos unos vagos, es que cuando se tiene a un gañan de jefe, se valorará mas al pelota que traga los disparates que pida que a una persona inteligente y con capacidad de crítica que pueda aportar ideas. Luego asciende el pelota y la persona inteligente se frustra, pasando del tema o emigrando; con lo que al final asciende el pelota.
Es la pescadilla que se muerde la cola, y así nos va :-(
#4 Sobretodo si el estereotipo de jefe suele ser como el de Dilbert:
www.youtube.com/watch?v=pd6sb8jQsdc&feature=related
#4 Amén.
Firmado: Uno que se ha ido al extranjero y no veas que cambio.
#35 que envidia me das :-)
Para #35 y #38. Y otro más que emigró hace cinco años, y no veais que cambio. Incluso me he podido permitir el lujo de tener mi primera hija. :-)

Para #4. Amén.

Para #40. La inmensa mayoría que se permite hacer eso mismo, pierde su empleo. Es un hecho matemático.
#46 No te digo que no, de hecho siempre que le he sacado los colores a algun jefecillo ha sido con intenciones de provocarle para que me echara de forma improcedente y no volverle a ver.
Ni que decir tiene que para llegar a provocar a algun jefe así, hay que estar muy muy quemado, y yo tengo mucha paciencia...
#46 Pues si, que envidia. Yo a duras penas puedo mantener a mi pareja y a mi lo de tener descendencia ni me lo planteo. Vamos a tener que emigrar si queremos formar una familia.
Para #61. No es facil al principio, no vayas a pensar que en el extranjero te lo regalan todo; pero con decisión y empeño, e intentando aprender mediante cursos (aunque sea pagando) cuanto antes el idioma del país de acogida, mi experiencia en Francia y Noruega (sin tener ni idea de francés o noruego a mi llegada) me demostró que el esfuerzo compensa sobradamente todo lo que se pueda dejar atrás en España. La búsqueda e empleo y el trato y los derechos dentro de las empresas, en…   » ver todo el comentario
Para #61. Añadir que siempre me consideré de los malos malos para aprender idiomas, como tantos otros españoles. Todo eso es falso, en cuanto la realidad del entorno cambia de forma radical, se aprenden los idiomas por narices. Pero no lo olvides, siempre busca cursos, gratuitos (el equivalente del INEM de los paises de acogida puede ofertarlos gratuitamente como me ocurrió en Francia) o pagando (compara bien las ofertas que encuentres antes de pagar una burrada, e intenta

…   » ver todo el comentario
emulando el final de la peli Blade Runner os digo:

He visto cosas que no creeríais, he visto una empresa con solera y muchos millones de euros en la cartera ir despidiendo poco a poco a todos aquellos empleados que habian entrado por CV, dejando solo a los familiares y allegados, familiares y allegados que no sabían hacer la "o" con un canuto (literalmente), los cuales habian entrado porque el "dinero llama a dinero" funcionaba perfectamente y los negocios crecian sin…   » ver todo el comentario
#19: seguro que dirán que cerraron por la crisis. Y claro, obviamente dirán que despidieron a la gente para reducir costos por culpa de la crisis.

¿Cómo se le hace entender a un empresario que cada empleado despedido es un cliente menos para comprar sus productos? ¿Cómo se les explica que cada bajada de sueldo es menos dinero en la calle para comprar lo que venden?
Sólo estoy en desacuerdo con el texto en una cosa: el empresario prefiere al pelota que obedece aunque la cague, pero si la caga, se lleva lleva la bronca igual.

Un ejemplo de cómo funcionan las cosas: un amigo trabaja en un almacen preparando pedidos en palés, y en sus ordenes de carga le encargaban montar en 4 palés una cantidad de material equivalente a 5. Tras constatar este hecho, montaba los 5 palés correctamente, y la empresa le descontaba el plus de productividad por no seguir las…   » ver todo el comentario
El hombre no pide "pelotilleros" sino "obedientes" creo que alguien se está confundiendo.

Siendo empleado me ha pasado desde que me felicitaran por hacer mi trabajo, hasta que me criticaran por hacerlo demasiado bien, incluidos los propios compañeros que decian que "daba mal ejemplo". Trabajando en Londres incluso me despidieron por hacer el trabajo que otro no hacía. Obediente, lo que se dice obediente no he sido nunca y mis sinsabores me ha traido. También me…   » ver todo el comentario
Yo esta historia la conozco de primera mano: un empleado le dice a su jefe que estaba perdiendo dinero en una línea de producción, que estaba ofreciendo los productos muy baratos y que estaba perdiendo como un euro por unidad. Respuesta del jefe: Imposible. ¡Qué sabrás tú! Ya habrás hecho mal las cuentas.
Un mes más tarde viene un tipo encorbartado de una asesora y tras hacer números le dice al jefe que estaba perdiendo un euro por pieza en esa cadena.

Resultado: bronca del jefe al empleado por tener abierta una línea que pierde dinero. ¿A qué os suena familiar?
#15 Pues a mi llena de gozo y satisfacción decirle a cualquiera de mis jefes que está haciendo algo mal. Y cuanto más pueda documentar su fallo mejor. A los jefes les jode mucho que les digas a la cara que están haciendo un mal uso de lo que sea. Y si le digo algo y luego resulta que encima que se lo has dicho ha repercutido economicamente muchisimo mejor, sacarle un correo que le mandaste hace un mes y te avala no tiene precio.

Sin duda el mejor momento de las 8 horas de trabajo.
Trabajo en Recursos Humanos y desgraciadamente, estoy de acuerdo con el artículo. Los responsables de los diferentes departamentos buscan subordinados "que sean buenos chicos" (léase que no den molestias, cumplan lo mandado y nada más). Los buenos perfiles se queman y se marchan a otro país. Así nos va.
Me recuerda una conversación con mi superior sobre los méritos para ascender en la empresa, me dijo que para eso se valora la antigüedad, la capacidad, pero sobre todo la actitud, y esta actitud que se valora no es otra cosa que la docilidad.
Por eso en muchos empleos interesa ocultar los méritos académicos. Es terrible. La conclusión final es una verdad vergonzosa.
A mí me echaron por no ser sumiso. Aproveche y me tiré al monte poniéndome de autonomo. Cobro más ahora que si me hubiera quedado en esa cárnica 10 años siguiendo el plan de carrera.
No os dejéis tomar el pelo, que además luego es divertido mirar por encima del hombro al estirado que te echó.
El artículo me parece una visión muy reducida del problema.

En mi opinión las estructuras organizativas "planas", la ausencia formal de mando y la máxima autonomía del trabajador están muy bien en muchas profesiones y sobre todo en según que tamaño de organización. Sin embargo, el crecimiento empresarial necesita de estructuras orgánicas, tanto a nivel vertical, como a nivel horizontal, y sobre todo de una cadena clara de mando, con funciones muy definidas y sin posibilidad de…   » ver todo el comentario
#41 nadie está hablando de estructuras organizativas planas, ni de cadenas de mando poco definidas y con solapamientos.

De lo que se habla en el post, y lo que se refleja en la mayoría de comentarios, son situaciones en las cuales, dentro de las competencias atribuidas a los trabajadores no se permiten cambios innovadores, evolutivos, o llamemoslos X.

Siguiendo con tu ejemplo, a los trabajadores se les asignan unas competencias A, B y C. Lo que yo espero, basándome en la experiencia,…   » ver todo el comentario
Y todo el mundo sintiéndose aludido, qué extraño, cuanto buen criterio y cuanta inteligencia hay en España....
Para #42. Te faltó añadir ' falto de buena fé ', el más ' tonto y falto de buena fé '. Si no se cumplen esas dos premisas en el CV no hay posibilidad de acceder al puesto de 'mandador' en España.
¿será porque tenemos jefes acomplejados?
Me estoy acordando de cierta imprenta que ahora está perdiendo pedidos grandes que genero yo mismo, y todo gracias a la actitud chulesca, prepotente y sobrada del jefazo y de su secretaria lamebraguetas... xD

Nos hacen falta empresarios de verdad: hay demasiados destripaterrones que se creen más allá del bien y del mal porque tienen reloj de oro
Yo lo he vivido en mis carnes, en mi departamento habia que despedir a alguien, yo tenia mas conocimientos que muchos de mis compañeros, ademas tenia unos conocimientos extras los cuales la empresa les sacaba partido muchas veces. El problema? En discusiones técnicas no sucumbia al blanco o negro de mi jefe e intentaba hacerle ver que a veces ese no era el mejor metodo o simplemente actuaba en "emergencias" por mi mismo sin antes pedirle al todopoderoso jefe instrucciones. Me fui a la calle antes que el Cani de la empresa que hasta le limpia el coche al jefe...
Y luego hay algunos que se permiten dar lecciones desde el sector privado de como debe funcionar la administración :palm:
lo definiremos en una onomatopeya: slurrrrp!
Por desgracia estamos ahora mismo, todavia, a caballo entre la generacion que se valio de trabajar y echar horas no estudiando y la que valora el esfuerzo de la formacion y la inversion a largo plazo de la misma. Ya existen multitud de empresas donde se valora esto, si bien en España, la reina de las pymes, todavia se valora o mas bien se necesita estar por encima de los empleados como modo de defensa y sentimiento de seguridad. Esto esta abocado a fracasar porque no es sostenible y estaremos para verlo. Un saludo.
totalmente de acuerdo. Es absurdo, se pierde dinero, todo es más complicado pero es lo q se lleva.
El problema en este país es que (casi)todos queremos ser jefe nada más salir de la uni, con nuestro diplomita bajo el brazo y no respetamos a los curritos que llevan trabajando 20 años porque claro es que no tienen estudios. Mientras sacabamos la carrerita, esos curritos estaban trabajando como mulas(ya que ahora como mulas ya no trabaja ni el pupa) y se han hecho su carrerita particular en la empresa y algunos son jefes ahora, con experiencia, con una visión de la empresa distinta,…   » ver todo el comentario
Buena observación, digna de estudio.
Qué gran verdad es la primera frase del resumen de la noticia. Trabaja bien, que como no seas un pelota o digas "sí bwana" siempre, vas 'aviao'.
Triste pero cierto, y lo peor es que al final el que es competente termina haciendo su trabajo y ademas el del pelota que han ascendido en lugar de a él.
...en la empresa privada es así. Y no te cuento en la administración. El Estado quiere funcionarios sumisos antes que servidores públicos.
Es que la propia educación en España está orientada a la sumisión. No ser crítico, no ser creativo, etc...Premia la mediocridad y castica la excelencia, premia la docilidad y castiga la eficiencia y el criterio.

¿Qué porcentaje de superdotados no han acabado la educación secundaria?¿cuantos trabajadores con vocación hay en este pais?
www.eltercertiempo.com.ar/archivo/archivo_0004.htm

¿Algún consejo de a que pais debo irme? Tanto yo como mi novia lo tenemos claro, en unos años, nos vamos.
Me dais envidia por vuestras tragaderas, a mí se me dispara el sistema nervioso y pierdo la olla. Es más, no permito que nadie me alce la voz o me ningunee. De hecho, acabo de dejar un curre "de lo mío" en el que un pirado se creía que era mi dueño.Será que estuve de baja en un trabajo por algo parecido y desde luego, no pienso revivir la experiencia.

Como si me tengo que ir al extranjero.
he leido el titular y me he sentido identificado
El problema lo tiene quien se somete.
#2 Si, pero en muchos casos es somerterse o quedarse en la calle, no se debe dar al empresario el poder de "intentar someter" a un trabajador, porque siempre aparecerá alguien que bien por necesidad o por falta de capacidad, le dará al empresario lo que desea y entonces el resto "sobran".
#7, por un lado es.wikipedia.org/wiki/Asertividad y por otro, cuidado con lo de siempre aparecerá alguien que bien por necesidad o por falta de capacidad, le dará al empresario lo que desea y entonces el resto "sobran". Un empresario, o cualquiera en cualquier momento, merece que le den lo que desea, y más si paga. Imagina que hablamos de relaciones personales, en vez de laborales. Es obligación de cada uno llegar a su óptimo de satisfacción. Es justo. Lo que un trabajador debe hacer es ser capaz de demostrar por qué es buen trabajador, es decir, por qué no ha de ser sometido y por qué no es prescindible.
#8 Hombre eso de "merece que le den lo que desea" suena un poco mal, para un empresario y para cualquiera, no? La gente merece que le den lo que se ha ganado, digo yo.

A mi lo que siempre me ha sorprendido al conocer otros muchos paises era la movilidad que tenian muchas personas de nivel medio-alto comparado con España. En otros paises, gente que ahora es empresario, antes era empleado cualificado, mañana trabaja en la universidad y pasado vuelve a ser empresario, busca lo que mas le interese a su carrera profesional en cada momento. Aqui todo dios quiere ser empresario, y prefiere tener una empresa pequeñita o ser autonomo siempre que pueda. Debe ser que en España, como dice el articulo, lo que nos gusta es mandar...
#12, por favor, entiende lo de "merece que le den lo que desea" en el contexto dicho.

#14, www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/derechos.htm y si no te vale, un memorandum al controler de tu jefe explicando las cosas de forma numérica, ya que, si es objetivo que trabajas tres veces más que ella (y que conste que me lo creo) debe de ser facilmente demostrable. Tras eso, o tiran a tu jefe, o a tu compañera.

#28, si te conformas con un trabajo mal renumerado en el que te exijan hacer lo que se te diga y no pensar... de quién es la culpa?
#8 Me explicas como puedo usar la asertividad cuando en mi trabajo hago 3 veces más de mi compañera, mirado de forma objetiva desde fuera de la empresa, y es ella quien está bien vista porque a nuestro jefe le da miedo que yo coja poder y mañana se pueda prescindir de ella?

Si defendemos que debemos darle al jefe lo que pide, y lo que pide es incompetencia laboral para satisfacción...la foto del artículo es perfecta y nada graciosa, el jefe quiere una marioneta que asegure su puesto, y yo lo…   » ver todo el comentario
#2 Al contrario. El que se somete consigue un trabajo (mal remunerado pero trabajo al fin) donde lo único que se le exige es hacer lo que se le diga y no pensar.

Los que salen perjudicados son primero las empresas y después los que no les gusta ser esclavos de la empresa.
Pfff, Qué razón.
pero que razon lleva el artículo, ver, oir y callar, siempre igual, si solo pasara en las empresas..., en fin
Nada que no sepamos ya
Se paga el trabajo con sumisión, de poco vale la sumisión si eres un "matao", también depende al puesto que se aspire o se trate.
EVIDENTEMENTE. de toda la vida, además...
Lo único que me fastidia de esta noticia es que desgraciadamente es verdad.
Me encanta está noticia, siempre había querido leer algo así y esque no les gusta la gente qué vale, qué tiene voz Sino los corderitos eso es lo qué quieren.
Así es.
Muy triste, pero muy cierto. Y no lo dice el clásico bocarrana que se queja de que los jefes no entienden "su genio", lo dice uno empresario.
Amen hermano, demasiado aspirante nostálgico de Paquito el chocolatero tenemos por aquí.
Estoy de acuerdo. Es uno de los grandes problemas del país.
Para mi jefe soy una persona "difícil", que de acuerdo con el artículo.
Este artículo cuenta verdades, pero llega a una conclusión errónea.

Trabajo bastante en labores de recruiting (contratación). Cuando se contrata a alguien (por bien preparado que venga carrera, masters y MBAs) siempre se sigue una curva de aprendizaje, al principio se es poco productivo y cuando se aprende a realizar su trabajo y conoce el funcionamiento de la empresa se mejora mucho la productividad.

El empresario suele pensar, quiero a alguien que no de problemas y bien preparado con…   » ver todo el comentario
Las empresas españolas (y catalanas. por supuesto) (con las administraciones públicas a la cabeza) vaolran extraordinariamente bién AL PELOTA. De hecho, éste es el principal criterio de valoración de un trabajador (y no digamos de un funcionario) ASI NOS VA !!!!. No hace falta decir «¡¡ Que os den pol.... !!!! » Nos lo motamos solos. BIBA HEJAPANIA!!! BISKA KAIXALUNIA !!! (a pendre pel cul... !!)
comentarios cerrados

menéame