Publicado hace 3 años por pinaveta a historiasdelahistoria.com

Hasta comienzos del siglo XVI, cuando con menos de 20 años se casó con Al-Mandri, gobernador de Tetuán (actual Marruecos) y también huido de Granada, solo se sabe de nuestra protagonista que era de familia noble y que recibió una educación digna de su posición. De hecho, hasta su nombre se desconoce, porque Sayyida al-Hurra («la Dama Libre» o «la Reina Independiente») es el título o apelativo por el que se la conoce.A pesar de la diferencia de edad (Al-Mandri tenía unos 30 años más que Sayyida), el tándem se compenetró a la perfección...

Comentarios

t

Una mujer empoderada.

Z

" su tumba recibe visitas frecuentes de mujeres, como reconocimiento a un símbolo de libertad y de esperanza femenina en un mundo dirigido por hombres." Curioso reconocimiento para una persona que fundamentalmente se dedicaba al esclavismo y la rapiña, que sufría sobre todo la gente pobre.

A

Vaya... Aquí tuvimos el sayyid Rodrigo, y allá la sayyida al-Hurra. Debió ser todo un carácter teniendo en cuenta el momento.

e

#2 Por lo que me cuentan algunos marroquíes, la cultura bereber (Tetuan está en zona bereber) es mucho menos machista que el resto de Marruecos.
En el documental El viaje de Khadija (Tarik el Idrissi 2017) la protagonista cuenta que su abuela pegó una paliza a cuatro hombres ella sola.