Hace 7 años | Por Extremófilo a lavozdeltrubia.es
Publicado hace 7 años por Extremófilo a lavozdeltrubia.es

«… en el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José, y el niño que está en la cuna…» Sí, todo muy bonito, pero que no nos la quieran meter doblada con las fechas en las que ocurrió un acontecimiento tan relevante para la historia de la humanidad y de los centros comerciales.

Comentarios

Meneacer

#5 Cuando lo hacían los paganos era sincretismo religioso, si lo hicieron los cristianos, ya sale hasta la Santa Inquisición. Me parece que hay que ir pasando página sobre estos temas. Yo me alegro de que a través de transcurso histórico, hoy sigamos celebrando el solsticio de invierno, que conserva mucho más de pagano de lo que los creyentes se creen (valga la redundancia).

baldreu

#9 Has dado en el clavo.
Me parece un artículo pretencioso. La mayoría sabe perfectamente cual es el origen de la Navidad, pero hoy no se celebra el natalicio de Cristo, sino una fiesta familiar, de consumo de productos especiales y de intercambio de de regalos. Sólo una minoría de cristianos asumen la fiesta como una celebración religiosa.
Se olvida el artículo que hoy en día la fiesta ha asumido otros ritos, estos de origen pagano, o costumbres y tradiciones, para refundirse de nuevo en las fiestas que celebraban los romanos, que no dejaba de ser un popurrí de fiestas.

Jakeukalane

Esta escrito con el culo. Una pena porque es interesante.

demostenes

La saturnalia era una semana de fiestas hasta el 25 de Diciembre, día en que se celebraba el Sol Invictus, cuando los días comienzan de nuevo a ser más largos (justo unos días después del solsticio de invierno). Así que realmente la Navidad es una sustitución del Sol Invictus.

n

¿cual acontecimiento? Esa historia se inventó un par de siglos después.

D

Al menos no tenían que aguantar el discurso del emperador distribuido en tablillas de cera.

zogo

Y no olvidemos que el caganer lo tuvo que hacer fuera porque en el baño del bar del pueblo había cola, que estaba petao de romanos celebrando las saturnales esas...

dulaman

¡Pincha y verás!

RFK80

Que la religión miente sobre fechas, acontecimientos y demás? Jamás lo hubiese imaginado!!!

m

A ver, yo soy ateo, lo que quiere decir que los mitos religiosos para mí son cuentos de hadas, y el cristianismo no es una excepción, dicho esto pues yo celebro la navidad, no por que crea, si no por que me parece fantástico celebrar una fiesta sea el motivo que sea y pasarlo bien con familia y amigos. Vamos que para mí la navidad es una excusa, y yo no celebro el nacimiento de un niño, que puede que sea lo único cierto, que hace 2000 años nació un niño, ahora que sea en las fechas y lugar que se dicen pues ya es otro cantar.
Que con todo este jolgorio se benefician empresas y comercios, pues como dice el dicho, sarna con gusto no pica.
Y por cierto, si nos queremos meter con símbolos paganos, no hace falta remontarse a la antigua Roma, ahí tenemos el arbolito de navidad y Papa Noel con sus renos.

D

#14 Santa Claus vestía de verde hasta que Coca Cola le dijo que el rojo le sentaba mejor...

w

Las fiestas religiosas coinciden en su mayoría con antiguas fiestas paganas (solsticio de invierno y verano, fin de la cosecha, etc) quizá los dirigentes eclesiásticos eran crueles pero no tontos y sabían que era la mejor forma de asimilar las nuevas costumbres
Hoy en día ocurre lo contrario: la autoridad capitalista nos mete por los ojos nuevas falsas fiestas (día enamorados, de la madre ,etc) y nosotros tragamos simplemente porque somos tontos

N

¿Portada?