Hace 2 años | Por gelatti a pcmag.com
Publicado hace 2 años por gelatti a pcmag.com

Según un nuevo estudio, el sistema de Internet satelital de SpaceX está causando que aparezcan más "rayas satelitales" en las fotos astronómicas de al menos un observatorio. Aunque no se ha interrumpido ninguna investigación, se espera que el problema crezca a medida que SpaceX y otras compañías lancen miles de satélites de Internet adicionales en los próximos años.

“Descubrimos que la cantidad de imágenes afectadas aumenta con el tiempo a medida que SpaceX despliega más satélites”, escribieron los autores detrás del estudio.

Comentarios

zentropia

#4 Más afectan las aspas de los molinos en el paisaje.

D

#9 Más no, igual. Pero sabes qué, que a los de ciudad eso también se la suda porque los mostrencos de molinos no están cerca de sus casas afeando el paisaje y haciendo un ruido que flipas.

gelatti

#6 tarde, ya no puedo descartar... Puto buscador.

c

Los Starlink son una putada, pero encabezar un artículo para contarlo con una foto de satélites geoestacionarios no es un buen detalle.

gelatti

Según un nuevo estudio, el sistema de Internet satelital de SpaceX está causando que aparezcan más "rayas satelitales" en las fotos astronómicas de al menos un observatorio. Aunque no se ha interrumpido ninguna investigación, se espera que el problema crezca a medida que SpaceX y otras compañías lancen miles de satélites de Internet adicionales en los próximos años.

“Descubrimos que la cantidad de imágenes afectadas aumenta con el tiempo a medida que SpaceX despliega más satélites”, escribieron los autores detrás del estudio, que se publicó en la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Desde hace años, los astrónomos se han preocupado por el efecto de Starlink en sus observaciones. El sistema de banda ancha de SpaceX actualmente opera más de 1400 satélites activos en órbita terrestre baja, que pueden reflejar la luz a través del cielo. El efecto puede crear una raya a través de las fotos de astronomía y potencialmente arruinar una observación científica.

La Sociedad Astronómica Estadounidense analizó el problema tomando imágenes de archivo de la Instalación Transitoria Zwicky en el Observatorio Palomar en California entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021. Luego, se usaron los datos de las posiciones orbitales de varios satélites Starlink para rastrear si alguno de los objetos en órbita se entrometió en las fotos de archivo.

El análisis encontró 5.301 rayas de satélite atribuidas a Starlink. Además, las rachas crecieron en prevalencia a medida que SpaceX puso en órbita más satélites Starlink.

“La cantidad de imágenes afectadas claramente aumenta con el tiempo: de menos de una imagen afectada por noche a principios de 2020 a casi 20 imágenes con rayas por noche en la segunda mitad de 2021”, escribió el estudio. "Múltiples satélites (hasta 15) pueden ser visibles en una imagen y, en promedio, hay 1,09 rayas de satélite por imagen afectada".

Sin embargo, las rayas del satélite son generalmente muy pequeñas y bloquean solo el 0,04% de la imagen capturada. Las rayas también ocurren con mayor frecuencia durante las horas del crepúsculo debido a la posición del sol y las órbitas de los satélites Starlink. “A fines de 2020, alrededor del 6% de las imágenes tomadas durante el crepúsculo se vieron afectadas, y esta fracción aumentó a ≈18% en agosto de 2021”, dijo el estudio.

Como resultado, el estudio concluye que las rayas de los satélites plantean un problema mayor para la investigación astronómica de cometas y asteroides, que son más fáciles de detectar durante las horas del crepúsculo. Las imágenes de la instalación transitoria de Zwicky también pueden detectar y enmascarar rastros de satélites. Aún así, las rachas de satélites pueden eventualmente volverse inevitables.

j

#1 y esperar 10 segundos a que pasen y se quiten del objetivo era demasiado no?

mahuer

Yo también los he sacado, pero no en una foto o dos y cuando haces cielo profundo, como mínimo haces 20 o 30 fotos. Después en el apilado, aplicas un algoritmo kappa sigma clipling y desaparecen.

Gry

Por otro lado cada vez es más barato lanzar un telescopio al espacio.

D

#5 Lanzamiento que le alquilaríamos a SpaceX, claro.
Primero nos jode el cielo cubriendolo de satélites y luego nos vende la solución para la ciencia vendiendonos el lanzamiento de telescopios espaciales.
Un negocio redondo.
Y muchos por aquí aplaudiendo al tipejo ese.

l

#11 El futuro de la astronomía es el espacio. Y hoy en día la constructora que edifica ciudades y aumenta la contaminación lumínica es la misma que te cobra un pastón por construirte el observatorio en el Teide, porque el resto de lugares están petados de luz.

D

#15 Claro, porque los observatorios de Canarias, Hawai y Los Andes no valen para nada.
Santo Dios, lo que hay que leer.

l

#16 Claro que valen, pero el Hubble, el James webb y los que ya se están proyectando con los nuevos precios y capacidades de lanzamiento de SpaceX son mucho mejores.

pkreuzt

La Toy Box va para allá.

j

Por joder 4 fotos amateur no me parece para tanto

T

Sabes que mas nos la suda?
Tener edificios gigantes que tapan el cielo y el horizonte, nos la suda.
Tener coches por todas partes, nos la suda.
Tener contaminación, nos la suda.
Tener ruidos a todas horas, nos la suda.

Es mas tenemos una canción que nos representa: