Hace 2 años | Por Thornton a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por Thornton a cadenaser.com

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus ha publicado la primera cartografía de los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. El programa, financiado por la Comisión Europea, muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo. La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Comentarios

D

#7 gracias.

santim123

#1 Confórmate con algún TikTok

P

#1 Esto es lo más cercano que he encontrado a lo que pides: un mapa con los fuegos activos junto a la actividad volcánica en La Palma. Cada punto es un fuego detectado dentro de un píxel con base y altura de 375 metros detectado por el sensor VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA.
Web del IGME con toda la información para el seguimiento de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma/c2#c-2

x

#5 si, lo había visto, pero no es demasiado útil.

#1



¿Algo así?

Santino

#1 y yo los mapas del tiempo con isobaras y corrientes de viento

p

#30 No se que quieres decir con echar marina.

El problema en La Palma es que las construcciones están muy dispersas, y es muy difícil predecir por donde va a salir la lava.

D

#34 Agua marina.

p

#43 ¿y eso porque frena la lava?

D

#45 Porque la enfría y la solidifica.

d

#46 Si hubiera más ingenieros como tú este país sería la primera potencia mundial, pero ya ves, en este país dices algo constructivo y se te echan todos encima.

p

#59 A ver, ingeniero, cuantos metros cúbicos de agua de mar hace falta para bajar 1000ºK un metro cúbico de roca. ¿Y luego que pasa con la cristalización de esta por enfriarla rapidamente?

d

#61 lol

SrYonkus

#48 Vienes a decirme lo que creo yo y después me dices que no siente cátedra.

Eres la coherencia personificada.

m

#49 que si máquina. Que te lo han dicho ya varios pero la razón la tienes tú. Espero verte pronto en la tele opinando sobre todo.

SrYonkus

#51 Ahora quieres tener razón argumentando que "lo dicen varios".

Muy bien por ti

Varlak

#_31 espera ¿Quieres poner a voluntarios con las a cavar zanjas de 6 metros de profundidad con palas mientras se les acercan toneladas de lava? lol

D

#24 Necesitamos volcanes con perspectiva de género

g

#27 El que alterna la pastilla roja con la azul es el hidalgo...

Derko_89

Pero tiene que estar mal, no aparece el claro en el que debería estar esta casa

Varlak

#_8 Que soplen muy fuerte

D

Puño_mentón

#31 la palabra que estás intentando usar es "esclavos"

c

#31 pues que pidan voluntarios para construir casas a quienes las han perdido…

D

#31 Realmente si, usando tu ejemplo de antes, si se quisiera plantar en diciembre un árbol de Navidad en la luna o parar la colada de lava de la Palma pues se gastan ingentes cantidades de recursos y seguro que algo se podría hacer, pero realmente para que? si con todos esos recursos podrías de sobra regalar un chalet y un Tesla a todos los afectados sin poner en riesgo a nadie.

avalancha971

Copernicus es un programa espacial, no un único satélite.

C

#21 tampoco se "activa" a la orden de España. La constelación está proporcionando datos constantemente.

PlatanoDeLaAmistad

#31 claro. Vamos a hacer una muralla de voluntarios

D

#56 ¿Cómo que con qué fin? Con el fin de que la lava no se trague las poblaciones.

PlatanoDeLaAmistad

#30 cuesta mucho dinero y es desvestir un santo para vestir otro.

D

A mí me flipa que en pleno siglo XXI, a la velocidad que va la lava no se haga nada y solo se contemple cómo se lo come todo. ¿Es que no se puede poner gente a echar agua a saco con mangueras o a construir barreras que cambien la trayectoria de la colada o la detengan? Nos creemos mucho por haber llevado insolentemente banderas a la luna pero cuando Gaia se enfurece estamos completamente a su merced.

m

#9 o como a ti creyendo lo de la sexta, que dijo que se había equivocado y se refería. Los incendios que se pudiesen dar al pso de la colada.
Lo que pasa que hoy en día no se permiten errores ajenos y buscamos el escarnio público. En un comentario lo has demostrado 2 veces

SrYonkus

#11 El mundo está lleno de ofendiditos, no es mi culpa.

El lapsus y la pregunta es graciosa.

Para los que usen un momento gracioso para hacer leña, ellos mismos. Y tú estás en el otro lado, en el de los dramáticos. La tía de la Sexta se debe estar descojonando con sus colegas si es un poco lista, y tú llorando por aquí

m

#40 madre mía lo que os gusta sentar cátedra a algunos. Ofendido yo? Llorando. Madre mía, para ti han tenido que hver pedestales más altos o gran dios de la sabiduria

D

#9 yo ya empiezo a no poder distinguir la ironía de la idiotez , y así cada vez que parece que no puede haber algo más idiota aparece más, que bonito panorama idiota tenemos en las rrss .

Puño_mentón

#9 ese comentario te habría quedado genial salvo por el pequeño detalle de que el vídeo está cortado.......huy esos bulos....

SrYonkus

#23 La pregunta la hace igual y es gracioso como lapsus. Lo demás es tu mente

t

#8 para parar el volcan solo hay que dejar de creer en él

Puño_mentón

#10 el volcán es un constructo social

D

#8 ¿Roca fundida a 1000 grados la vas a parar a manguerazos?

Pero has dicho Gaia jijiji, eres todo un erudito. Nenas, al ataque que está Gaiaman suelto

p

#8 se puede desviar el cauce de la lava, y se ha hecho con medios muy rudimentarios. El problema es que si la desvías salvas a unos para condenar a otros.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140911_ciencia_volcanes_erupcion_como_detener_lava_np

D

#14 El artículo me da la razón, se pueden hacer mil cosas. En el caso de una isla pequeña como La Palma lo suyo sería echar marina a saco y cavar trincheras para intentar salvar algunos pueblos. Pero aquí nadie siquiera se lo ha planteado. Otra muestra de lo lamentable que este país.

j

#16 como vas a parar 7/8 metros de altura de lava, a una temperatura de 800/1000 grados y que tiene un empuje que se lo lleva todo, hasta casas...

Eso son hilillos de lava....

N

#16 Por poder se podría intentar encauzar para que fuese por barrancos, pero la obra exigiría tanto hormigón que seguramente necesitarían años para hacer los diques de canalización y serían obras faraónicas. Y hay que recordar que las bocas han surgido aleatoriamente en el terreno, por lo que muy probablemente harías los diques en un sitio y la lava saldría por otro. O no saldría. O saldría por debajo de los diques y se los cargaría... Un gasto absurdo, que salga por donde quiera y desalojar es lo más sensato.

T

#8 Claro, se podrían poner barreras a esos 20 millones de metros cúbicos de lava, si las tuvieras preparadas y con un ejercito de maquinaria. Eso si, posiblemente lo que conseguirías es que en lugar de ir por donde va, se desviara a un camino paralelo cercano, y en lugar de destruir esas casas destruyera otras.

g

#8 "Nos creemos mucho por haber llevado insolentemente banderas a la luna pero cuando Gaia se enfurece estamos completamente a su merced."
Y yo que creía que lo de los mitos era un mito... Cosas veredes Sancho, cosas veredes...

Puño_mentón

#19 vuestra merced, no me contéis milongas y pamplinas pues portais una platija de barbero por casco.....

unodemadrid

#8 Tu has visto "volcano", la pelicula, pero no, no vale eso de echar agua y que ella misma se haga una presa.

Puño_mentón

#8 el problema es el dinero, lo que pides (lo del agua no, eso es un poco estupidez) resultaría muchísimo más caro que simplemente indemnizar a la gente que ha perdido sus bienes

D

#22 ¿Dinero? Con voluntarios no costaría prácticamente nada.

#8
¿Podemos apagar un VOLCÁN? 🌋 💧 Las 5 opciones:

D

#28 Buen vídeo. Está claro que sí se pueden hacer cosas.

r

#8 eso es como cuando Robocop vuela una gasolinera entera por un atraco de unos dólares. Las casas seguramente valdrán mucho menos de lo que costaría esa llevar a cabo tarea tan bestia, y además preparar todo eso en unas horas.

D

#8 Ea ea

thingoldedoriath

#8 ¿Es que no se puede poner gente a echar agua a saco con mangueras o a construir barreras que cambien la trayectoria de la colada o la detengan?.

Se ve que de pequeño no te llevaron de visita escolar a una central térmica y tienes dificultades para comprender y/o asimilar lo que supone una colada incandescente como la que se desliza hacia el mar en la isla de La Palma y sus 1.000 grados Celsius de temperatura (aunque no se trate de una escala proporcional...).

Pero cuando dentro de unas horas o días, la colada llegue al mar, podrás ver algunos de los efectos inmediatos que tiene sobre un trocito del Océano Atlantico (que es como la tira de gente echando agua a saco con calderos...); evaporando toneladas de agua "salada" y formando una nube bastante tóxica... y si recuerdas la erupción submarina que ocurrió cerca de la isla de El Hierro entre octubre de 2011 y marzo de 2012; podrás hacerte una idea de lo que pasará en los fondos submarinos que rodean la isla de La Palma (morirán millones de peces, además de crustáceos, corales, algas... y durante un tiempo aún por determinar, no habrá nada que pescar allí...).

D

#41 Con agua puedes reducir la temperatura haciendo que se solidifique y fluya más lentamente. Así ganas tiempo para cavar trincheras y crear socavones con bombas.

PlatanoDeLaAmistad

#44 Supongamos que tienes razón. Con qué fin? Ni siquiera sabes qué volumen va a salir de ese volcán.

Oestrimnio

#8 Mejor hacer un sacrificio tirando una virgen al volcán para apaciguar a Gaia.