EDICIóN GENERAL
489 meneos
1697 clics
Santiago de Chile se convierte en el escenario de una batalla campal

Santiago de Chile se convierte en el escenario de una batalla campal

Los estudiantes han marchado un día más contra la política educativa del Gobierno de Chile tras dar por roto el diálogo.Una marcha de estudiantes no autorizada por el Gobierno chileno ha terminado hoy en batalla campal, después de que los agentes de Carabineros cargaran contra los jóvenes empleando carros lanza-agua y lanzagases. En el camino han quedado gases lacrimógenos, barricadas, calles cortadas y comercios cerrados

| etiquetas: chile , protestas , estudiantes
206 283 4 K 407 mnm
206 283 4 K 407 mnm
En Chile se está afrontando algunas leyes aprobadas por la dictadura de Pinochet y que aún perduran. "Los representantes de estudiantes y profesores se han reunido con el gobierno en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas para alcanzar un acuerdo en materia de educación y terminar así con un sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet."

Hay que decir que la universidad de Chile estuvo muy ideologizada en la dictadura de Chile, sobre todo en lo referente a la neoliberalismo. El mismo MILTON FRIEDMAN principal exponente de la llamada "Escuela de Chicago" tuvo una relación muy estrecha con la Universidad de Santiago.
#4 ¿Universidad de Santiago? ¿Universidad de Chile? Errónea. Milton Friedman tuvo una relación con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Tanto la USACH como la Universidad de Chile ideológicamente tienden a la izquierda, en cambio la PUC (que evidentemente no es del Estado por ser pontificia) es conservadora y tiende a la derecha.

en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_Chile#Milton_Friedman
en.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys
Chile nunca ha dejado de ser combativo. Los medios muestran lo que quieren pues, adivinen ¿a quién pertenecen ? Agustín Edwards y el grupo Copesa financiaron el golpe militar y la dictadura planeada por EEUU (todo esto confirmado por archivos declasificados). De ahí los "Chicago Boys" quienes impusieron el sistema neoliberal a la fuerza, boicotearon la educación e inventaron las filas para conseguir mercadería, la inflación, etc.

Todo eso repercute hoy en las calles, con leyes hechas…   » ver todo el comentario
Los pueblos tienen los gobiernos que merecen... Tanta cosa que hablaron de la "izquierda" y miren ahora como están.
#1 Tu fiate de la derecha , no se muy bien a que clase perteneces , pero cuando tengas que pagar 300 euros por el cole privado del nene , el alquiler/hipoteca de te piso , una parte de las facturas médicas y además te suban el metro/bus a la par que quitan todas las prestaciones sociales/ayudas , me cuentas que tal te va con ellos cobrando escasos 1000 euros al mes(salario bueno para los tiempos que corren hoy en día) ;) .
#3 Particularmente pienso que la derecha son unos hijos de la GP, que lo único que hacen es fregar, si se puede aún más a las clases trabajadoras y cuando el juego se le sale de las manos, arremeten contra jóvenes "indignados" (indignados pero pueden ser también, desempleados, mal pagados, explotados o cansados)a palos.
#3 no es cuestion de derechas e izquierdas, es cuestion de gente que quiere cambiar las cosas a mejor y gente con miedo a los cambios. Estamos en un tiempo que hasta el pobre se hace de derechas, por miedo a perder lo poco que tiene y quizá, por influencia de los medios.
#3 No digo que tú lo seas, pero "Tu fíate de.." es el argumento de los que pican en el voto (in)util. La noticia habla de que hay recortes en educación y que han aumentado las leyes represivas y la violencia de Estado contra los manifestantes y sin embargo hay que decir, "Tu fíate de los derechas", ¿qué diferencia hay?

Hay que ver las cosas con más objetividad y sentido común, las "derechas" y las "izquierdas" son el caldo de cultivo perfecto para el que…   » ver todo el comentario
#33 Yo he dicho que soy de izquierdas , no del PSOE , que ha demostrado varias veces durante estos 4 años que es más bien de centro derecha. Por cierto en mi vida les he votado,son unos incompetentes, empezando por el títere de Zapatero , y terminando por el corrupto Robalcaba .

PSo€ dejo hace tiempo de hacer política .
#1 ¿Chile se merecía a Pinochet y el genocidio? Cuando en Chile la rebeldía vuelve a renacer de las cenizas de la dictadura se la reprime, ¿Se lo merecen?
En esta estaba el vídeo pero cómo en vez de público venía de teleSur parece que no interesa ...
www.meneame.net/story/carabineros-reprimen-marcha-estudiantil-santiago
La ultima represion parece que ha llegado a niveles ya brutales, como muestra la foto:
www.theclinic.cl/2011/10/06/ucv-television-denuncia-grave-abuso-polici
Aquí meneé el vídeo, ya que no lo he visto por ningún lado...

www.meneame.net/story/fuerte-represion-policial-movilizaciones-estudia
#12 No creo que la cantidad de manifestantes sea un factor, porque al proponer una manifestación en la intendencia no puedes prever la cantidad de asistentes, además hay videos (puedes ver en youtube) de marchas en pueblos pequeños de la patagonia que no reunen ni mil personas, siendo igualmente reprimidas.

Además como le he comentado a muchos chilenos (porque no saben), en Chile no se emplea ningún método remotamente fiable para contar manifestantes.
#15 Es el conducto regular, nada más. Por lo general son arbitrarios, como la mayoría de los criterios de ese tipo.
En lo de contar manifestantes coincido: en TV dicen 30mil cuando los carabineros cuentan 50mil y los convocantes 150mil (?)
¡¡Viva Chile, Mierda!!
¿Permiso para marchar? Si la marcha es pacífica y no interrumpe la circulación de los ciudadanos, entonces no deberían pedir permiso a nadie.

¿Qué sigue, permiso para opinar?
Mas de 220 detenidos sólo en la 3era Comisaria da cuenta del uso excesivo de la detencion. Menos del 10% pasará a control de detencion.

twitter.com/#!/felipesimonsohn/status/122104423790018560

#10 Así es. Es aberrante pero en Chile las marchas requieren autorización y si no la tienen, es suficiente motivo para que la policía arremeta contra los manifestantes, carros lanza aguas incluídos.

Un sin sentido porque es más fácil generar violencia de esa manera.
#11 Pues lo mismo que en España, ni más ni menos :-P
#10 el permiso es necesario porque las convocatorias son sobre 50mil personas. A veces cuando no quieren autorizar, proponen vías alternativas. Pero se tiene que pedir autorización a la intendencia correspondiente por lo masivo de la convocatoria.
#18 Universidad católica =! Universidad tradicional.

Más allá de eso, cuidado con tu análisis porque en Chile las escuelas públicas también están en desventaja respecto a las concertadas, aunque la diferencia es que las concertadas en Chile no necesariamente son católicas, pero tienen ventaja respecto a las públicas porque pueden cobrar, es aberrante y diría que peor que en España.
#18 Creo que el que escribe en Europapress, no tiene la menor idea de lo que habla, ya que las universidades tradicionales en Chile no son todas católicas, sino que se refiere a la USACH (Técnica de Santiago, la Universidad de Chile, y posiblemente también a la Católica, pero a mi entender se refiere a las grandes 3 instituciones de enseñanza universitaria de calidad en Chile. Lo habrá escrito un becario que ha oído campanas ...

Por cierto, soy un estudiante y español de la católica (sin ser católico) y te digo que en la universidad hay muchísimo más debate que el que he oído en Madrid durante todos los años de crisis.
#20 es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Rectores_de_las_Universidades_Chilena Esas son las llamadas tradicionales, son más de 3 pero hay estatales, católicas y un par de privadas no religiosas.

Si quieres poner un comentario en Europapress para que rectifiquen (yo puse uno pero creo que está mal redactado).
La que ha liado Piñera en poquísimo tiempo. Es la enésima transferencia de recursos de los pobres a los ricos. Los pobres tienen que pagar la educación de los niños pinos.

Bachelet arrasará si se vuelve a presentar a las elecciones.
#23 Quise decir niños pijos (no pinos).
#35 Pues si que lo hicieron en los primeros meses del gobierno de Bachelet, en los medios internacionales aparece la noticia como movimiento secundario y en los medios chilenos le llamaron el movimiento pingüino.

Medio Internacionales:
topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/people/b/michelle_bachele
news.bbc.co.uk/2/hi/americas/5049540.stm

Medios de Chile:
www.archivochile.com/edu/secund.html
www.cooperativa.cl/con-toma-de-colegios-se-reactivo-el-movimiento-estu
www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20060621/pags/20060621190725.html
#35 Ahora que recuerdo, el movimiento de hoy partió con sus demandas sistémicas por decirlo de alguna manera hace varios años con la "revolución pingüina" que, a diferencia de la actual, estaba dirigida por los estudiantes secundarios. Lo que dice #37
se habla de la negociación sobre las universidades, ...

pero de que va una negociación.

El estado obviamente no tiene dinero.

La mayor parte de la población tampoco

Y aquí es donde vendría la negociación que sacrificios se tienen que hacer en cada lugar para poder llegar hasta aquí. El problema es que el estado no va a recaudar a los ricos todas las exempciones fiscales que le ha estado haciendo en época de bonanza, por tanto no hay negociación sólo hay una opción eso no es negociar.…   » ver todo el comentario
#31 ¿Tú sabes de qué va esto? ¿cómo sabes que no hay dinero?
"Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.…   » ver todo el comentario
ultra derecha al poder trae violencia social solo piensan en las corporacione y los negocios, y no en el pueblo que les dio el poder!!!
izquierda buena, derecha kk
Seguid metiéndoos eso en el cerebro y veréis qué bien os va!
¿cuántos años llevamos ya en esta guerra mundial super asimétrica?
comentarios cerrados

menéame