Hace 5 años | Por --574090-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --574090-- a ctxt.es

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) es un ensayista de primer orden, con un potente discurso acerca de la crisis de nuestra cultura y el agotamiento de los referentes simbólicos. A partir de la lectura de alguna de sus últimas entregas, el diálogo versa sobre el derecho y la perspectiva de cierta izquierda, los universalismos frente a los localismos y reivindicaciones identitarias; el feminismo y la libertad sexual, Europa y el rechazo a los refugiados, la centralidad de las víctimas y lo que el autor denomina el derecho a ser frágiles.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#3 Sobre el papel, funciona.

Luego las personas nos empeñamos en ser imperfectas (y por tanto, no racionales) y se empieza a joder.

Luego, también nos empeñamos en guardar dinero y hacemos que no se cumpla la igualdad que dice que la renta va a consumo o inversión y la jodemos más.

Es todo culpa de los seres humanos que nos empeñamos en joder un sistema tan bueno.

Trigonometrico

#8 Sobre el papel funciona un helicóptero a pedales. Pero funciona porque no se hacen los cálculos correctos.

Como ya he dicho: A ver si va a ser el capitalismo el que falla, y no las personas...

#11 ¿Insunúas que 2 siglos de buscar teorías que justifiquen una práctica aunque no se correspondan con la realidad y descartar las que no, aunque se demuestren correctas es una práctica equivocada?

Trigonometrico

#12 Esas teorías de las que hablas, no justifican ninguna práctica.

Latinoamérica es capitalista, y no sigue ninguna teoría económica. Noruega tampoco sigue una teoría económica y tampoco la seguía Alemania antes del €uro.

Alemania se preocupaba de mantener el valor del marco alemán estable, mientras, por ejemplo Italia, devaluaba la Lira cada poco tiempo para hacer que sus empresas se mantuvieran competitivas en el mercado internacional (como hace China ahora). De esta forma Italia exportaba Gilera, Cagiva, Moto Guzzy, Ducati, Motori Minarelli, Aprillia, Laverda, Garelli, etc a precios competitivos; y después del € ya no pudo seguir compitiendo.

Luego están las subvenciones de EEUU a los cultivos de maíz, de tal forma que, a los mexicanos les sale más barato comprar maíz a EEUU que cultivar el suyo propio, lo cual empobrece a México. Pero además, esto obliga a subvencionar el cultivo de maíz en la UE para frenar la entrada masiva de maíz estadounidense en el mercado europeo.


Nadie sigue las teorías económicas, aquí cada uno se aprovecha por donde puede.

D

#8 Funciona en la medida en la que aceptas el (en mi opinión) disparate de que los recursos son inagotables. En el momento que asumes que el capitalismo es un tren que se realimenta de su propia inercia para ganar velocidad, y a medida que aumenta su velocidad consume más combustible, comprendes que tarde o temprano descarrila, o se queda sin gasoil.
Creo entender que estás siendo irónico, en todo caso.

los12monos

#8 No, no funciona ni sobre el papel. Y precisamente el problema es la inversión, en cuanto pones al dinero a trabajar estás sustrayendo trabajo de los que efectivamente lo realizan exacerbando la dinámica de acumulación.
Tampoco hay que olvidar que se parte además de una situación de desigualdad atroz.
Y aún anulando eso sigue siendo un sistema que tiende a la concentración de capital, no tiene arreglo, está mal de arriba a abajo. Es un fracaso como sistema mínimamente justo. Para lo que se diseñó (mantener y acrecentar privilegios) funciona relativamente bien. Pero ni para eso, tiende al colapso.

Lo del tren que explica #20 yo tampoco lo acabo de entender lol

D

#26 Habré descarrilado con el ejemplo lol

chulonsky

#1 La verdad es sólo te has leído el titular, pues no da tiempo hacerlo en los 3 minutos que pasaron desde que #0 publicó y comentaste.
Este meneo habla mucho más que del sistema capitalista. Habla de la degeneración de la cultura (tema perenne de generación a generación), de la degradación política y de los conceptos estado y de sociedad. Y cuesta mucho leerlo porque no es nada ameno.

Qevmers

#4 bueno, eso lo plantea usted, dependiendo de su velocidad de lectura.
ahora, en el titular sustituya "capitalismo" por "degeneración de la cultura", "degradación política", "concepto de sociedad", o plantéelos seguiods en el titular, que la verdad es como yo lo he planteado
Es de total vigencia?

chulonsky

#9 Y te pones chulo. Pero yo lo soy más. Calla y lee, luego comentas sobre el meneo.

Qevmers

#10 chulo?, o realista?
no tengo ni ideaa que velocidad lee usted (ni me importa sinceramente) pero antes de criticar a alguien podría preguntar.
solo un consejo (o enseñanza como prefiera) si reduce una página a la mitad de anchura fija la vista en la primera palabra de cada línea, con una visión espacial aceptable, lo practica un ooco y lo hace de continuo; se pueden llegar a leer entre unas 900 y 1200 palabras por minuto con una comprensión lectora del 95-100%. lo de aprender a leer solo la parte superior de la palabra o identificarlas sin llegar a leerlas eso ya es de curso.
En un tiempo los que leíamos en papel, sobretodo libros (por el tamaño de la hoja) teníamos cursos de lectura rápida, en estos momentos desconozco si aún se continúan haciendo.
El truco de reducir a la mitad de su anchura la pagina en el ordenador es para asimilarla a una hoja de libro, a lo que estoy acostumbrado.

chulonsky

#14 Este tochazo lo forman 12.000 palabras. Para conseguir leerlo en 3 minutos, se tiene que hacer una media de 67 palabras por segundo.

Por favor, deje usted de quedar en evidencia y no me cuentes mas chorradas ni pollas en vinagre.
Que es evidente que ni se lo ha leído, ni piensa hacerlo, sólo quería unas décimas de karma, como buen karmawhore.

Qevmers

#27 lo que usted diga.
Para que...

ipanies

Toda la razón, tanto al Capitalismo como al Comunismo les sobra el factor humano. Sobre el papel son teorías cojonudas, en cuanto entra en juego la variable humana con sus envidias, egoísmos y de mas se jode todo.

Almirante_Cousteau

#2 Por lo menos el comunismo se esforzó por erradicarlos.

alexwing

#6 jajaja pero si el comunismo se basa en el envidia, tú tienes dos vacas y yo ninguna, me tienes que dar una.

daTO

#7 y el capitalismo se basa en el egoísmo, yo tengo dos vacas y me importa una mierda si tú no tienes y te mueres de hambre

alexwing

#13 Eso no es egoísmo es propiedad, nadie te esta prohibiendo tener dos vacas, si feo es pedir, más feo es robar, que es en lo que hace el comunismo.

Trigonometrico

#5 Realmente no existe un sistema, aquí cada uno se busca la vida por donde puede.

#15 No parecía que en los últimos años de la URSS robaran a los ciudadanos, o al menos, no más que en la mayoría de países capitalistas.

D

#15 Es egoismo puro y duro, por qué esas dos vacas no han salido del aire,... y no es cierto, el comunismo NO roba, ni explota para que unos tengan dos vacas y otros nada.

D

#13 Es peor que eso "Yo tengo dos vacas, tu tienes una, y haré lo imposible por quitartela". Egoismo y envidia mano a mano.

Almirante_Cousteau

#21 Me refería a los humanos.
CC #7

D

#6 No me queda claro si te refieres a erradicar a los humanos o sus envidias.

D

#25 la movilidad es mejorar las clases sociales? Te recuerdo que miles de personas se movilizan para ir a vendimias/colecta de frutas y siguen en el umbral de la pobreza

Creo que hablamos de cosas diferentes

Y quierete mas, tu opinion no es irrelevante

D

Un sistema que se basa en el crecimiento infinito, la especulacion, la deshumanizacion y potenciar la diferencia de clases jamas puede ser perfecto.

Si tienes pasta es cojonudo...

No te jode! Con buena picha bien se folla

D

#5 ¿Potenciar la diferencia de clases? Precisamente la movilidad social era muchísimo menor antes del capitalismo.

D

#22 que el capitañismo no potencia la diferencia de clases? Y el Nepotismo, y la avaricia y el fraude.

Respeto tu opinion, pero creo que estamos en las antipodas de lo que es la igualdad de clases y oportunidades...

D

#23 Mi opinión es irrelevante, que la movilidad social antes del capitalismo era casi nula es un hecho.