Hace 3 años | Por Verdaderofalso a m.europapress.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a m.europapress.es

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que están verificando las "discrepancias del día a día" entre el número de fallecidos que dan las comunidades autónomas y los que se recogen en los informes del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 y no te preocupes que hay un ejército de palmeros y nunca verás una noticia de estas en portada, en cambio si pone Ayuso en el titular... en fin

A

#4 Es tremendo. No solo eso, es que hay quien difunde información falsa con estas noticias, para tapar esto, en plan, "los datos son los que dan las CCAA", "los datos se suman al día siguiente" y cosas así, y son los más votados. Y estoy seguro de que difunden esto a sabiendas de que es mentira.

Recuerdo cuando en Abril, Cataluña notificó 4000 fallecidos sospechosos, y Sanidad no los incluyó por ser sospechosos, no confirmados, y uno de los comentarios más votados era que estos datos ya estaban incluidos por Sanidad, que era que la Consellería daba estos datos porque los acababa de recibir de otra consellería, pero que estos datos ya estaban incluidos por en los que daba el ministerio. Algo completamente falso, y tenía muchos comentarios agradeciendo que les aclarara la noticia.

D

#5 hay gente que cobra y gente que lo hace gratis.

chulonsky

#3 Eres un equidistante fascista.

R

#3 en ambos casos están mal. Es terrible cómo quieren engañar.
Podrían retrasar todas las mujeres y contagios 3 días así a diario tendríamos 0 muertos y 0 nuevos contagios, así podemos pasar de golpe a la fase 1000.

A

#7 No esta mal, de hecho es mejor ofrecer la información así, porque cuando hay pocos casos es más útil. Si no, imagínate las variaciones. Por ejemplo ,imagináte que hay 10 casos hoy, y mañana se notifican 50 y solo 5 de esos son de hoy. Eso daría una sensación de rebrote cuando no es tal. Eso sí, lo lógico es que esos 45 que son serían de hoy se asignaran al día y por tanto sumaran al total , que es lo que estaba haciendo Madrid, pero a día de hoy Sanidad simplemente esos 45 los ignora, aunque se supone que se añadirán en algún momento.

R

#8 Está fatal. De hecho, me parece bastante hipócrita que te quejes de que en un caso particular apunten a un rebrote cuando el sistema que usan siempre aparenta estár descendiendo aunque cada día haya más casos. No tienes más que retrasar un día todas las autopsias para que todos los días tengas 0 casos y aparente haber acabado la pandemia, cuando puedes haber tenido 10.000 muertos el día anterior. Además del detalle, de que un falso rebrote no supone un problema, pero una falsa mejora, sí. El falso rebrote retrasa los cambios, pero una falsa mejora nos devuelve a hace 2 meses.

Está mal a todas luces.

A

#16 No está fatal si los casos los vas añadiendo a la serie histórica y el balance lo haces a 7 días, vas a ver si la cosa empeora o no. Es cierto que mediáticamente puede inducir a error si uno solo se fija en las últimas 24 horas, pero de cara al tema epedemiológico creo que es mejor.

Pero ojo, es que eso no es lo que está haciendo el Ministerio con los fallecimientos, es que no están actualizando la serie, entonces todos los notificados que no tengan fecha de fallecimiento del día anterior simplemente no aparecen, ni como fallecimientos de las últimas 24 horas ni en el total. Según Simón que se actualizará la serie en breve, pero así llevan más de una semana y los datos siguen sin actualizarse.

R

#17 No puede ser mejor para el tema epidemiológico cuando matemáticamente es un sistema que te dibuja una pendiente descendente al final. Cuando haces eso no puedes contar con la última semana de datos porque durante toda la semana vas a estar actualizando datos de dias atrasados, por lo tanto, estás retrasando al menos 1 semana los datos, en una epidemia que ya de normal tardas al menos 1 semana en ver los efectos. Estás básicamente duplicando el tiempo de reacción a la pandemia porque estás usando un modelo que te da datos incompletos. ¿Sabes lo que implica duplicar el tiempo de reacción en una pandemia? Sí: multiplicar por 5 los casos. Por eso se usan medias móviles en lugar de esta chapuza, pues si bien puede haber retrasos, estos normalmente se actualizan puntualmente y una media movil te suaviza la curva para eliminar los picos, mientras que el modelo usado siempre te dibuja una pendiente descendiente independientemente de que las cosas vayan mal, por el mero hecho de que cuanto más antiguo es el día, más actualizaciones ha recibido. Es infinitamente más fiable juntar las actualizaciones en un solo dia y entender que ese dia no cuenta (o directamente dar el dato de las actualizaciones aparte del de la lectura diaria, con lo cual te ahorras el problema) que hacer esta chapuza que hace que no puedas fiarte de los datos de la última semana y por ello vas a ver la progresión con retraso, pues al hacer la media móvil, esta también se ve afectada por los datos incompletos de los últimos días, pues si haces una media movil de 7 días y se llegan a actualizar hasta 7 dias después, resulta que la media movil que incluye datos de hace 14 dias se ve afectada por esto.

#7 ¿Todas las mujeres?roll

R

#9 muertes, maldito autocorrector lol

d

#3 pues yo es que solo oigo que es el Gobierno que el oculta las cifras, como no fuesen las que les dan las comunidades autónomas.

Me da que aquí cada uno quiere salir guapo en la foto y manipula sus datos. Cuando llegan al Ministerio deben ser más un cuento que algo fiable.. Luego cada día ajustan laa de los días anteriores y aquí paz y después gloria.

D

En todo caso ya son detalles técnicos y de ir caso por caso.
En general la incidencia de la epidemia ha bajado mucho. Con datos del orden de 100 o 200 nuevos casos diarios ya se sabe que (por ahora) está estabilizada. Han quedado atrás las semanas en las que veíamos que se multiplicaban los enfermos por diez cada semana. Eso era lo preocupante. En cambio ahora se puede estar tranquilo.

josete15

Están contando los muertos cómo se cuentan los contagiados en Madrid. Muy mal.

D

Fácil:
Fallecidos marzo- junio de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.
Se ve la evolución de las cifras por año, se extrapola y se obtiene un resultado bastante certero.
Lo demás: rollo tendencioso de uno u otro bando.

D

tan tranquilo como el 8m?

d

Tienen tal lío que lo que no deben de hacer los medios es decir lo de "0 muertos" cuando en cualquier declaración Fernando Simón pone esos datos en duda.