Hace 9 años | Por jds a ondacero.es
Publicado hace 9 años por jds a ondacero.es

El programa de radio 'Contraparte' analiza el acceso a la ‘Sanidad Universal’, una temática que abordamos con el responsable de la ONG Médicos del Mundo de la comunidad valenciana: advierte que los recortes han llevado a marcar notables diferencias "entre en quien tiene y no tiene empleo. En resumen, "volvemos a agrandar la brecha entre ricos y pobres". Y, dice, que las cosas se han agravado en la atención sanitaria con la "obsesión del gobierno por los recortes". También conocemos los niveles de explotación sexual de las mujeres en España.

Comentarios

D

#1 Y así es como se hace en el norte de Europa, pero España es un país de acomplejados y lleno de redes clientelares así que será muy complicado solucionar este problema.

D

#1 O sea, exactamente como ha funcionado desde siempre.

#2 Demagogia barata y desconocimiento de cómo funciona la sanidad en España.

El último problema de la sanidad española es el número de "gente que no cotiza" que es atendida. Algunos demagogos, sin embargo, tratan de hacer creer a a borregada que es el único y gravísimo problema.

D

#3

- Ninguno hemos dicho que los no cotizantes sean el mayor problema de la sanidad.

- No, la sanidad no ha funcionado como dice #1. Al parecer tu has estado en otro país cuando se les quitó la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.

Viendo que con 3 líneas no eres capaz de entenderlas y metes ideas que no están....

D

#5 No, la sanidad no ha funcionado como dice #1.

Veamos:

- La sanidad universal gratis española debe ser solo para los españoles y los que han cotizado alguna vez al sistema.
- No debe estar disponible para los que nunca han cotizado, como los turistas, que para eso existen los seguros de viaje
- Excepto en casos de urgencia.

Tres de tres. Cosas que siempre han funcionado así en la sanidad española (salvo lo de que es "gratis" para los españoles, porque en realidad la pagas con impuestos). Porque me gustaría que me dijeras dónde me equivoco cuando te digo que:

- Cualquier español que haya cotizado al sistema y sus familiares han tenido acceso a la sanidad de forma universal y sin pagar más extras que los medicamentos en la farmacia (y además subvencionados); ya sea para pedir consulta por un resfriado o para hacerse un transplante de hígado.
- Los extranjeros que nunca han cotizado, como los turistas, no han tenido jamás sanidad gratuita en España. España tiene convenios con sus países a los cuales se les pasa luego la factura de lo que haya costado atender al súbdito extranjero. Y si no, se carga la cuenta al seguro de viaje, si procede. Y si no, se le carga la factura directamente a él.
- Los casos de urgencias son, evidentemente, atendidos sí o sí para todo el mundo. Luego se pasa la factura al país correspondiente o al seguro médico o de viaje que toque.

En cuanto a esto: "Al parecer tu has estado en otro país cuando se les quitó la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.", me ha matado. No sabía que los inmigrantes ilegales tuviesen tarjeta sanitaria española. Es decir, no pueden tener los papeles, no pueden encontrarse con un policía en la calle porque los meten en el CIE y los deportan... pero me dices que "tenían tarjeta sanitaria" lol

En fin, viendo la que has liado con las tres líneas que has puesto, no hase farta disir ná más.

D

#6 Si hubieras leído la frase siguiente a la que has citado te habrías ahorrado este bochornoso comentario.

albertiño12

#1 #2 #3 #4 #7 ¿Y qué tiene que ver la seguridad social con la financiación de la sanidad?

De las transferencias a las comunidades autónomas que hace el Estado a través de los presupuestos generales del estado y de impuestos especiales que van directamente a las propias CC.AA. (hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario) que son quienes tienen transferidas las competencias, con carácter general, desde 1986. Es decir, en todo caso a partir de los impuestos. Solo en el caso de las mutualidades de los funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas) se financian en parte con cotizaciones (aportaciones a partir de la nómina).

http://www.rtve.es/noticias/20120418/preguntas-respuestas-sobre-financiacion-sanidad-espanola/514688.shtml

Es decir, esos a los que hemos quitado su derecho a la sanidad, la financian a través de los impuestos que pagan. Para mí es algo injusto y que a la larga puede suponer incluso más gasto. (Además de que me parece poco ético).

crycom

#8 Un turista no tiene la residencia fiscal en España, NO paga los impuestos aquí, ni siquiera el IVA el cual puede solicitar su devolución en la mayoría de los casos. Por lo que NO tiene derecho a una sanidad gratuita pagada por el resto. Lo que no es ético es que un conjunto de población en media más pobre que el turista más rico en media, tenga financiada la sanidad a costa de los primeros. Los buenrollistas como tú dicen que tienen derecho que no es ético y no entendéis la contradicción de que alguien que viene por ocio o directamente de turismo sanitario tenga unos privilegios a costa de los demás, que los españoles no tienen cuando viajan fuera.

D

#8 ¿Y qué tiene que ver la seguridad social con la financiación de la sanidad?

Nada, solo es la forma en que se gestiona en el resto de Europa.

Como muy bien dice #1 para eso están los seguros de viaje.

Requiem

La sanidad, si es universal es para todos, y si no, no es universal, es otra cosa.
Gratis nunca ha sido, la pagamos con nuestros impuestos.
El porcentaje del gasto sanitario que se dedica a la atención sanitaria de inmigrantes y demás es ridículo.
La posición en contra de la sanidad universal es ideológica, no económica.
Lo voy a decir muy sencillo, para que aquellos a los que está destinado lo entiendan : Oponerse a la sanidad universal es de racistas, fachas y demás gentuza.

crycom

Aquí no se aplicará porque queda muy progre el regalar el servicio de sanidad pública a los turistas que normalmente tienen una renta superior al ciudadano medio español, pero oye que el discurso progre buenrrollista no se apague por descubrir que eso supone una financiación regresisiva de pobres a ricos.

AlexCremento

Estoy alucinando..de 7 comentarios la mayoría son con sentido común. ¿Se acaba el giliprogresismo en Meneame? ¿La crisis empieza a abrir los ojos al meneante medio?