Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha reportado 164 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Es una cifra inferior a la de ayer, que fueron 177. De ellos, 86 han sido en la Comunidad de Madrid. Además, ha registrado un fallecido de ayer a hoy, y 67 con fecha de defunción en los últimos siete días. La cifra total desde el inicio de la pandemia asciende a 27.135

Comentarios

D

#2 que alguien nos explique cómo puede haber 67 muertos en una semana si en los últimos días notifican 1 o 2 muertos diarios. No cuadran las cuentas

Maelstrom

#4 Ya, ¿pero se retrasan el 98% de ellas de una cifra que ya es baja (50 de media)? Ya es sospechoso que solo una les llegue el día que es y las 49 restantes se les retrasen. Para eso mejor no reportar esa muerte y meterlo todo en la cuenta semanal.

Es que es algo imposible. La semana tiene 7 días, reportan 50 y solo una es del último día, las 49 restantes van a los seis días anteriores. Hasta estadísticamente es casi imposible.

D

#10 Porque del día anterior solo es una el día que se anuncia pero posteriormente se le adjudicará muertos notificados a posteriori. Ese dato solo es un anzuelo para la prensa, para que dé a la gente sensación de "nueva normalidad". El único dato relevante es el de muertos en los últimos 7 días y cómo evoluciona pero los periodistas no tienen el suficiente cerebro para darse cuenta.

a

#4 Pero, entonces: Los 67 que dicen que son de los últimos 7 días son 67 que no habían añadido antes, ¿no? ¿Es eso?

txillo

#11

a

#24 #25 Muchas gracias, pensaba que me estaba volviendo loco.

R

#11 eso es. Si volviéramos a la forma de contar de hace 1 mes, significaría que hoy ha habido 67 muertos.

A

#4 Noooooooooooo, no se añaden a los días anteriores. No se añaden a ningún lado. La serie lleva sin actualizarse desde el 26 de Mayo. Solo están sumando al total los que tienen fecha de fallecimiento el día previo. El resto no cuentan, hasta que en algún momento actualicen las series.

a

#12 ¿Van a actualizar las series?

A

#21 Se supone que sí, por eso dice Simón que los fallecidos estarán en torno a los 28.000. Pero de momento no hay fecha y nos deja en muy mal lugar.

a

#23 Que se supone que sí ya lo sabíamos porque lo pone en el pdf desde el 26 de mayo. Pero las evidencias hasta ahora dicen que no. La actualización a estas alturas ni está ni se la espera. Así que, por favor, no digas sin base que se van a actualizar las series.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_117_COVID-19.pdf

Ese día ya marcaba 27.117 y, hoy, 11 días después, dicen 27.135 (una diferencia de 18 muertes).

Y cuando Simón dice que los fallecidos estarán en torno a los 28mil lo hace como respuesta a la pregunta de que pasa con la diferencia con el MOMO (43mil) o con el INE (48mil).

A

#26 Hemos hablado antes de esto. Yo no sé si se van a actualizar o no, si atendemos a lo que dijo Simón se hará. Pero que no por eso yo estoy de acuerdo en como se está haciendo la comunicación de los datos, y no me huele nada bien.

Estás seguro de lo de Simón, la verdad es que ahora mismo no recuerdo 100 %, me parece haberle escuchado que se estaban revisando los datos y que al final quedarían por los 28.000.

Haber, es evidente que no están sumando, él mismo lo ha reconocido y el propio PDF lo pone. Otra cosa es que cuando actualicen, suponiendo que eso llegue, se actualice todo, solo un parte.

Yo coincido en que sus respuestas a mí no me transmiten confianza y me da impresión de que algo no cuadra.

gale

#4 Que la añadan al día que quieran, pero el total de fallecidos tiene que subir.

D

#4 pues que manera más burda de engañar a la gente, luego querrán que confiemos en las autoridades

Tarod

#2 #3 Tsssh. No penséis.
Dejad que os engañen y todos vuelta a la normalidad.

a

#7 Discrepo, es mejor pensar.

Tarod

#14 la verdad es que si.
#2 185 nuevos contagios nuevos solo en Madrid.

Tela

JaVinci

#3 Yo creo que es una estrategia para hartar a la gente y que ya no prestemos atención a las cifras.

Otra explicación realista no le veo, por desgracia.

a

#16 Pues como estrategia tampoco me parece muy buena. La gente joven y saludable le da igual prestar atención o no, pero la gente vulnerable que lleva todo el estado de alarma sin salir ni para comprar el pan está muy atenta a las cifras para ver cuándo puede salir sin jugársela. También están atentos algunos dueños de negocios, por ejemplo todos lo hoteles de mi barrio están cerrados y algunos, varios, incluso han soldado planchas de metal en las puertas y ventanas. Y quieren saber si les vale la pena desoldar o van a tener que volver a soldar en breve.

Lo digo como ejemplo de hacer una previsión de a qué dedicarse económicamente. Valorar emigrar no es mala idea, la verdad.

JaVinci

#19 Sí, pero si aunque estés atento (y yo lo estoy bastante) son cifras absurdas, inconexas e incoherentes... pues al final dices: "paso".

A mí, aunque me joda reconocerlo, me está pasando.

G

#16 te doy una alternativa. Han decidido desvirtuar y falsear (tal cual suena) las estadísticas con la intención de que parezca todo controlado y justificar así la desescalada. De manera que salvemos el turismo que representa tal volumen del PIB que nos es imposible (según los políticos) poner por delante la salud al dinero que dejaríamos de recibir.
Así, como evidentemente todos los países van en esa misma línea , nos apuntamos al carro y si hace falta hacerlo peor que los demás, pues lo hacemos.
Así ya nos van avisando que cuando pase la temporada de verano se irán actualizando las cifras para que veamos que efectivamente, el virus vuelve mágicamente como tenían previsto para navidades.

¿Te parece inverosímil?

a

#34 A mí me parece una explicación incómoda de creer, pero racionalmente más creíble que las oficiales 27.117 el 26 de mayo, 27.135 hoy y una promesa ya incumplida de que actualizarán la serie.

Pero esa explicación incluso tiene dos fisuras:
1.- ¿Y si se desmadra antes de Navidad? Podría pasar perfectamente si analizamos cómo va incrementando desde varias fuentes, incluidas las propias ministeriales.
2.- ¿Cuánto turismo se puede salvar cuando el turista puede ir a otros países bonitos y baratos y sin apenas casos y sin dudas?
p.ej.: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/greece

Me cuesta creerlo. No tengo problema en creer que los gobiernos de todos los colores pueden desvirtuar y falsear; lo que me cuesta creer es que lo que dices en la hipótesis sea rentable para España y que incluso crean que es rentable para España. Por ejemplo: también en Navidad hay importante movimiento económico; pero sobretodo porque no se puede competir contra países que no tienen COVID vigente.

¿Porqué no hacer tests a la gente que sale a trabajar? Por lo menos a todos los sanitarios. Eso sí sería rentable para España.

G

#36 fisuras tiene por todas partes pero la respuesta es fácil.
Los que manejan el cotarro no piensan a 5 años. Ellos piensan en salvar ahora los muebles. Lo que pase después ya se verá.
¿Quien nos lleva a esto? El gobierno presionado por los grandes empresarios y demás países con intereses económicos en España. Igual que en todos sitios. ¿Crees que europa ya ha vencido la pandemia? Porque están en la misma línea que nosotros...
piensa mal y acertarás... otro de esos dichos que llevan mucha razón

a

#38 En Europa hay de todo: casos como el nuestro como Italia, pero hay lugares que casi ni les ha tocado el tema, como Grecia, Austria, Dinamarca,...
https://www.worldometers.info/coronavirus/

En serio te lo digo, no lo entiendo. Diría que me falta información. Lo del turismo no es suficiente motivo. Ni siquiera el pique político derecha-izquierda. Ni tampoco el pique gobiernos autonómicos vs gobierno central. Una amiga esta mañana hablaba de intereses en tener un campo de pruebas para las farmacéuticas, pero es que tampoco lo creo después de leer esta noticia:
https://www.meneame.net/go?id=3326329

¿Una suma de todo ello? Buf, puede ser, pero no lo acabo de ver claro.

G

#40 navaja de occam. Solo eso te diría

JaVinci

#34 Pues no, todo lo contrario, por desgracia...

D

#34 efectivamente, esa es la realidad. Economía vs salud. Hasta cierto punto lo entiendo, pero preferiría que fueran más claros y lo hicieran de cara, sin engaños como en Inglaterra. Lo gracioso es que todos los que piden quitar estado de alarma cuando salgan cifras reales critiicaran al gobierno por quitar estado de alarma

Cehona

La mitad de los nuevos contagios, son de madrileños. Ayuso lo tiene controlado. Temblad gallegos, el éxodo se avecina.

perrico

Esto ya se ha explicado en varias ocasiones. Llevan unos días sin actualizar las muertes totales y va a seguir así hasta que no se limpien las bases de datos que tienen las comunidades autónomas con los datos que faltan de las fichas de los pacientes. En muchas fichas de pacientes faltan datos. entre ellos fecha de la uerte y si la causa real es COVID u otra cosa.
Se ha dicho que dentro de unos días, cuando los errores se hayan subsanado se actualizará la cifra de muertes totales.
Esa es la causa por la que en un día subieron los muertos en miles de casos y unos días bajaron en 2000. Cada comunidad estaba comunicando los casos con criterios distintos y no había unanimidad de criterio. Desde el día 11 de mayo se está haciendo la recolección de casos con fichas de datos individuales por paciente y hay que rehacer toda la información.
Eso es lo que escuché el otro día por televisión.

D

Joder con la invasión del "reporta".

¡Notifica!

Ze7eN

Descarto esta que la hemos enviado el mismo tiempo, pero yo utilizaría ese títular para esta, es más completo.

Maelstrom

67 en la última semana, creo que es la cifra más alta desde que hacen este conteo semanal.

Queda cada vez más claro que sea por quien sea se están "guardando" muertos del día corriente que correspondería para comunicarlos en días futuros como dentro de las muertes semanales. Ya llevamos más de una semana con esta doble contabilidad y es aritmética y metafísicamente imposible que ni cero, ni uno ni hasta diez correspondan a muertes "en las últimas 24 horas".

Tarod

#6 Es una vergüenza. Lo más lamentable que han hecho desde el inicio de la alarma.
Denunciable.

h

#31 Pero tambien dan numero en los últimos 7 dias, que son los que habrá que mirar de mientras.

h

#31 He leído que Simon creía que iba a estar listo el sistema nuevo para este fin de semana pero que no ha sido así dijo Simon.

h

Claro que cuadra uno al dia, si hoy hay 15 muertos y solo uno se ha registrado como que se ha muerto hoy y los otros 14 murieron ayer.
Pues 15 van a la suma semanal y 1 va como hoy....
Mañana pues lo mismo.
Un poco raro la verdad, pero decía que pronto estará listo el sistema para que no ocurra

a

#13 Pero es que "suma semanal" no está ocurriendo Y cambiaron el sistema de conteo el 25 de mayo.

h

#15 Es cierto, dijo Fernando Simon que cuando termina lo van a ajustar, pero hasta que no este no puede o algo así.
Pensaron que iba a estar para este fin de semana pero aun no parece funcionar.

a

#27 ¿En qué te basas para decir que pensaron que iban a actualizar este fin de semana? ¿En que lo dijeron? No hay base para decir que pensaron que iban a actualizar ni hay base en decir que tenían pensado no hacerlo. Pero sí hay una realidad: que no están actualizando la serie mientras cada día dicen 1, 2 o 0 muertos en las últimas 24 horas. Han pasado 11 días.

Lamantua

#18 Desconozco el motivo, lo que sí que conozco es el puto cachondeo que se traen con la suma, tampoco es tan complicado contar por CCAA y sumar, incluso a lápiz y papel.

Lamantua

Hasta que no aprendan a contar/sumar irrelevante.

a

#9 Hombre, que no sepan contar/sumar sí que sería relevante. Lo que pasa es que sí que saben contar/sumar, aunque pretendas hacerlos quedar de tontos. El motivo de que no lo entendamos debe ser otro.