Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que se han registrado 137 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual supone un incremento con respecto a los 71 de ayer, cuando se dio el menor número de contagios desde principios de marzo y no se registró ningún fallecido. Con los datos de hoy, la cifra global de contagiados se sitúa en 239.932 personas y la de decesos en 27.127.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 #13 #9 ayer murió uno de los pacientes de la residencia de Gijón por ejemplo. Porque no se ha contabilizado?
#11 #6 para nada, me alegro que esto esté bajando día a día, pero me resulta curioso El brote de la residencia El Carmen de Gijón registra el primer fallecido

JaVinci

#23 A eso iba. Un día se les cruzan los cables y se ponen a contar de otra manera... no mola. Y más si lees la noticia que ha mandado #12.

d

#25 se supone que los técnicos llevan varias semanas unificando los datos de todas las comunidades.
La verdad, debe ser un trabajo la mar de interesante. A este le contamos a este no, esta comunidad presenta los datos de una forma, la otra de la otra....
Y luego los periodistas que no saben mucho de Estadística ni de datos ni de método científico y necesitan ideas simples y directas para hacer titulares simplones.

Maelstrom

#25 Y hoy ha dicho Simón además que a partir de ahora la cifra de fallecidos se dará una vez a la semana...

D

#12 Porque a lo mejor tardan 5-10 días en recibir el certificado de defunción, pasárselo a la comunidad y este al Gobierno. Pero como ahora sólo publican muertes en los últimos 7 días, la mayoría se quedan fuera de la estadística.

D

#13 Eso me pregunto yo, ¿Alemania quizás?

JaVinci

#17 Las cifras de Rusia son de traca, también. Me refiero al ratio infectados/muertos.

d

#13 en todos los países hay dudas del conteo

No es igual contar muertos por covid que muertos con convid que muertos con síntomas etc

En todo caso, estadisticamente lo relevante es hacer siempre lo mismo porque lo que buscas es la secuencia.

a

#13 Otros países como EEUU usan otros metodos como por ejemplo ralentizar la entrega de decenas de miles de muestras para que caduquen o contabilizar todo como neumonía (Por ejemplo en 3 meses casualmente tienen x6 veces mas muertes por neumonía que en todo el año pasado).
Si contasen como España en lugar de 100K muertos tendrían 300K.

hynreck

#13 se comunican los muertos con su fecha de defunción y se añaden al día que corresponde, dentro de 3 días pueden comunicar 10 muertos con fecha de hoy y en la grafica se modificarán los datos de hoy, del mismo modo Madrid hoy puede notificar 10 muertos con fechas anteriores y no cuentan para hoy, esto ya no es cuestión de minuto y resultado sino de colocar los muertos en el momento que corresponde para ver la evolución real de la enfermedad.. de hecho supongo que como rellenar el acta de defunción y tal lleva su burocracia habrá que acostumbrarse a esto, la información "del día" ya no es tan fiable y como ya no es noticia hay que hacer noticia de la no-noticia

A

#34 Joder, que cansinos sois algunos dando información falsa, de verdad, informaros mejor. No, no se está haciendo así. No se están añadiendo al día que toca, al menos de momento y desde hace ya una semana. Solo se añaden los que fallecen con fecha de notificación anterior, los que no son de ese día, no se añaden. ¿Cuándo se hará? Pues no se sabe. Se supone que tendrán que actualizar los datos en algún momento y hacer eso que tu dices, pero desde que cambiaron la forma de contar no lo están haciendo. Es posible que haya más de 100 sin contabilizar, a tenor de los datos que ofrecen las comunidades de forma diaria.

gale

#42 Deberia salir el que redacta el pdf diario del Ministerio para explicar exactamente lo que están haciendo.

JaVinci

#34 Podría tener sentido... si se hubiera hecho así desde el principio.

Cambiar en mitad del lío me parece aberrante y tremendamente confuso.

Yonny

La gran noticia es que sólo hubo 137 infectados. Es una noticia espectacular. Ningún país de nuestro entorno ha conseguido esos datos.
Simplemente espectacular.

Maelstrom

#10 El martes de la semana pasada fueron 231. Sí, es bastante espectacular.

Yonny

#14 Si, lo es. Y más aún teniendo en cuenta que salimos a las terrazas, a la playa, de compras...

d

#10 pues si. El número de fallecidos empieza ya a decir poco de como avanza o retrocede el virus.
El número de infectado o el ingresados puede dar más información.

gale

#10 En el documento de Sanidad se da el número de casos de los últimos 7 días. Es mejor coger ese dato y dividirlo por 7 para ver el número de contagios diarios reales que hay.

D

Esperemos que no cuenten igual los votos en las proximas elecciones.

sempregalaico

¿Es aqui donde los amantes de la patria y las banderitas se mosquean por no haber más muertos?

D

Bachata de datos!

Mientras tanto las comunidades reportando fallecidos.

S

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/06/02/coronavirus-albacete-datos-del-covid-19-en-albacete-provincia-del-martes-2-de-junio/

En las últimas veinticuatro horas se han registrado 5 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete.

No lo entiendo...

S

#22 https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/06/01/coronavirus-albacete-datos-del-covid-19-en-albacete-y-provincia-del-lunes-1-de-junio/

En las últimas 24 se han registrado cinco fallecimientos en Castilla-La Mancha por COVID-19, 3 en Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete.

Sigo sin entenderlo...

S

#24 https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/05/31/coronavirus-castilla-la-mancha-datos-de-las-ultimas-24-horas-domingo-31-de-mayo/

El número de fallecidos registrados por COVID en las últimas veinticuatro horas es 3, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en Toledo.

villarraso_1

#28

Lo de las cifras es un cachondeo si no fuera porque estamos hablando de vidas y de personas.

En la noticia del link que 4 contagios y un fallecido en Álava. Aunque luego además pone los datos del 1 de junio, donde nos dijeron que no había habido fallecidos.

https://www.gasteizhoy.com/positivos-coronavirus-vitoria

Os pongo la captura porque la renuevan cada poco rato.

A

#22 #32 Sanidad no suma esos fallecidos si su fecha de fallecimiento no es la del día anterior. Si ClM sumó 5 ayer pero ninguno tenía fecha de fallecimiento de ayer, Sanidad no los incluye ni como fallecidos en las últimas horas ni los suma al total.

Se supone que en algún momento pronto se sumen al total, y seguramente al día de fallecimiento, pero a día de hoy esos no son sumados.

i

#6 mejor que revisen, porque Madrid reporta 12, Castilla y León 2 y Asturias otros 2.
#22

D

#45 y saldrán.
Madre mia, aun no te has enterado

D

Ya... roll roll roll

d

#9 no lo digas muy alto, que alguno como #6 pensará que te jode que "haya" 0 muertos wall

D

#6 va a sonar a tinfoil pero creo que lo que estan haciendo es ajustar excesos que hubo en abril y mayo de cuenta con los muertos de ahora m, es decir, que hoy ha habido 25? pues los resto del 4 de abril que me sobraron X. Asi, se evitan el ridiculo de decir "hemos quitado 1800" porque hemos contado mal. Y asi cada dia hasta que cuadre todo.

Tarod

#1 #2 Madrid ha comunicado 11 muertos en las últimas 24 horas.
Vaya tomadura de pelo.

Yonny

#9 Portada de la web de TeleMadrid ahora mismo:

"Primer día sin víctimas en Madrid por Covid-19"

Maelstrom

Datos disonantes: si ayer fueron 35 muertes en los últimos 7 días (con 0 en las últimas 24 horas respecto ayer) y 34 hoy (e igualmente 0 el último día, la distribución de cifras de esas dos series de siete números solo puede ser así,

1 - x2 - x3 - x4 - x5 - x6 - 0 (suma = 35).

x2 - x3 - x4 - x5 - x6 - 0 - 0 (sum = 34).

Se suscitan aquí varias preguntas que requieren aclaración, siendo una de ellas la de que sea creíble que hace 8 días solo hubiera una muerte. Otra, más técnica y lúdico-matemática, sería la de encontrar una serie de seis números x1, x2, x3,..., x6 que diera con la suma de 35 y 34 de las dos series anteriores que acabamos de describir. Todo esto para ver si nos están manipulando como a conejos sí o o no.

Maelstrom

#26 Una solución que se me ocurre:

1-8-8-7-7-5-0.

Otra más creíble: 1-3-9-10-8-4-0.

¿Alguien tiene los datos de muertes de las últimas 24 horas de reportes de hace más de dos días?

d

¿No era que los 29 fallecidos de hace dos días se iban a contabilizar hoy?

gale

#3 En vez de incluir solo las muertes constatadas en las últimas 24 horas, podrían incluir todas las muertes notificadas por las CCAAs el día anterior. ¿Cuando se van a incluir en el balance esas muertes que no se están incluyendo?

Ze7eN

#7 Cuando se constate que han sido por coronavirus, entiendo.

Gry

#3 va a ser gracioso cuando después de toda una semana diciendo "cero muertos diarios" la suma sea de unos cientos.

eldarel

#3 ¿insinua que las CCAA notifican con retraso?
¿Por qué querrían retrasarlo?
tinfoil

D

Ayer murió uno en Madrid.

Pero bueno. Casa cual a su ritmo.

D

Se sienten poderosos, pueden dar los datos que les de la gana que la brunete mediática se los jaleará y la culpa a las comunidades. lol

D

No sé por qué los datos son cada vez más imprecisos
Creo que el dato más importantes sería el número de ingresados en hospitales y UCI. Las cifras de contagiados dependen del número de pruebas que sea hagan al poder haber pacientes asintomáticos o a los que no se les ha hecho la prueba. La cifra de muertos ya estamos viendo que también están sujetos a mucha variación y es menos significativa a efectos del control de la epidemia en España.
Pero cuando voy a las cifras que da el Ministerio de Sanidad habla de hospitalizados "en los últimos 7 días". Una semana es mucho tiempo para ver cómo evoluciona la epidemia.
De todas formas declaran 243 nuevos ingresados en los últimos 7 días y 11 nuevos pacientes en UCI en la última semana, y todo esto sin contar con los que ya estaban ingresados o en UCI (salvo altas)
No son malos datos con la que hemos tenido encima, pero convendría no echar las campanas al vuelo porque podría haber más ingresos si no se tiene cuidado. Parte de esos 243 pacientes podrían pasar a UCI y éstos están en riesgo.

eldarel

#27 Puedes construir un indicador de "en los últimos 7 días", que se actualice todos los días, con los datos de los 7 días anteriores. Sería como suavizar picos de los diferentes días, haciendo correcciones de 7 en 7 días para ver la tendencia.
Cuando tienes 1000 diarios, contar 990 o 1010 es un 1% de error y puede ser asumible.
Cuando tenemos 100, la misma estrategia hace subir el error al 10%.
Según los datos y la fase del brote hacen falta unos mecanismos de ajuste y unos indicadores distintos.

villarraso_1

Me estoy acordando de otra también muy de sombrero de papel de aluminio.
Hay muchos días en los que en Vitoria celebran que ha salido una persona de la UCI cuando en realidad esa persona ha fallecido.