Publicado hace 4 años por --592548-- a buscandorespuestas.com

Estamos viviendo la situación más extrema de la que tenemos memoria. Y puede llegar a ser peor. Recogemos lo que hemos sembrado: Años de recortes en la sanidad pública, desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, exilio forzado del talento… La ausencia de una cultura de la meritocracia, egoístamente promovida por políticos ineptos, alejó a los mejores de los puestos clave de la decisión. Quienes carecen de talento resuelven siguiendo procedimientos, normas, y protocolos. Relegan la inteligencia enterrándola...

Comentarios

D

#1 Y que lo digas, lo iban paseando por los comentarios como si fuese el no va más, ahora míralo, el tío que más la ha cagao de España.

rojo_separatista

#9, no lo dudo, pero cuando tu te prestas a eso, tienes que asumir las consecuencias.

G

#11 No lo defiendo y concuerdo que tendrá que responder por eso pero me da rabia que otros más culpables que él se van a ir de rositas al tener ya al tonto útil al que culpar de todo...

Aiarakoa

#14 creo que #9 no está pidiendo que no se destituya a Fernando Simón, sino que no solo se destituya a Fernando Simón, sino también a Salvador Illa Maravilla y, en última instancia, a Pedro Sánchez.

Verdaderofalso

#1 la titulitis no tiene nada que ver para no ser bueno en tu trabajo, y este señor empieza a recibir palos y con razón

davokhin

#15 Y si el tio ha sido listo, habrá dejado grabada esa orden (audio o lo que sea) para utilizarla como escudo. Si no es idiota.

nitsuga.blisset

#1 Que comiencen a haber dimisiones y cambios en el Ministerio de Sanidad ya, porque si no esta responsabilidad ya no será solo del Ministerio de Sanidad.

Oriol Mitjà, epidemiólogo, pide la dimisión de Fernando Simón
Oriol Mitjà, epidemiólogo, pide la dimisión de Fernando Simón

Hace 4 años | Por Huaso a elperiodico.com

D

#1 El artículo es más contundente en otra cosa más importante, la reproduzco aquí para el día que nos toque ir a votar de nuevo

"Recogemos lo que hemos sembrado: Años de recortes en la sanidad pública, desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, exilio forzado del talento…"

rojo_separatista

#21, sí, pero sobretodo es un palo a quienes han dirigido esta crisis y las nefastas decisiones que han tomado. Recomiendo que te lo leas todo porque es para echarse a correr.

g

#21 eso es un blaqueo machacón, la herencia recibida.. bien ... también... seguro que podemos acotar cuántos medios se redujeron, cuántos por la crisis, cuántos por ideología y mordidas... y cuánto impacto ha tenido en la famosa curva. Ahora ¿con los recursos actuales pero actuando con mayor antelación se hubiera minorado el impacto? ?en cuánto? eso es lo que se le tiene que exigir a los responsables actuales... no sacar el ventilador

D

#29 Yo sólo te digo que Corea del sur tenía la sanidad preparada para hacer tests a todo cristo, 20.000 por día, aquí hicimos 20.000 en una semana no te parece que con esa capacidad en la sanidad se huera arreglado algo?

g

#31 je, las contradicciones ideológicas, para tu información como pseudo colonia de USA, en Corea la sanidad es privada vía aseguradoras , con un asegurador público al estilo Obamacare.
Estoy de acuerdo contigo y entonces pregunto ¿crees que en dos meses no hubieramos tenido la capacidad de tener tests masivos? algo low-cost.. o es culpa de Rajoy también? ahora también a incautar mascarillas que se fabrican por 2 céntimos

D

#32 Me da igual si es pública o privada, el caso es que aquí ni una ni otra tenían capacidad para hacer tantos tests, entonces que pasa que aquí tenemos lo peor de ambos un sistema público recortado y un sistema privado de risa, no te parece que teniendo el primero en condiciones se habría arreglado algo? porque en Corea del sur es privado pero caro, entonces claro, allí tienen capacidad a costa de que la gente paga unos seguros bastante altos, aquí son altos para nuestros ingresos pero resulta que es de chichinabo, entonces algo falla

g

#33 digo lo de privado porque en el meneo y en slogan que se ha creado en redes para mover el ventilidar y despistar hablan de que si público etc.. vamos politiqueo.
cuanto más recursos mejor, eso es evidente.. incluso si dedicamos el 100% del PIB a sanidad mejor.. pero como también hay que tener carreteras etc.. pues hay que equilibrar presupuestos que los hace quien gobierna. Ahora vuelvo a mi pregunta inicial que tenía una premisa al respecto clara... "con los recursos actuales" , los que sean muchos o pocos, pero actuando mejor , ergo antes, hubieramos tenido menos consecuencias tanto sanitarias como económicas ? hay responsables políticos con los datos que disponían?

D

#35 Francia y Alemania van por delante de nosotros y no creas que los datos son muy distintos a los de aquí en número de infectados diarios

Alemani ayer mismo tuvo incluso más nuevos infectados que España, eso si está muy lejos en muertos, me da que es porque se contagieron más tarde viendo los que se han recuperado que aún son muy pocos

https://www.worldometers.info/coronavirus/

g

#36 ojo.. Alemania son 86M, el doble y Francia 68M el 50%más.. y empezaron antes. En España los modelos hablan entre 1M-2M tras semana santa de infectados.
El tema de muertos tiene que ver también con la capacidad.. cada país puede soportar x infectados en UCIs y eso es lo que se trata con la famosa curva y las medidas a adoptar en cada lugar, que no lleguemos al famoso triaje.. mientras no llegue, que aquí ya estamos se entiende que enfermaran y salvaran los mismos ahora que si llega en 3 años. Si no los puedes antender el ratio mortalidad aumenta, ese el problema de los recursos. Lo óptimo en cada país es imponer las justas medidas para no lleguer ni pasarse ni quedarse corto, al muy dificil de acotar y mejor pecar de exceso, pero cada uno las suyas.
Por otro lado Alemania tiene 8 veces más capacidad hospitalaria que España.. por eso también la eficiencia ante accidentes de tráfico etc...

D

#38 Sisi completamente de acuerdo pero vamos que también lo tienen mal y ya ves la actuación mucho más temprana.

También queda por ver UK que pasa porque no están haciendo ni tests siquiera, vete tú a saber si contarán los muertos y no los achacarán a otra cosa

g

#39 en UK ya están cambiando, decretando cierre escuelas etc... vamos es que era un órdago a un virus que si no generamos inmunidad la liada es gordísima

D

#40 Si lo he visto, Boris Jonhson no es la primera vez que se da una hostia de realidad, fue alcalde de Lonres y llego diciendo que iba a quitar la zona de bajas emisiones y según lo intentó a los pocos meses le metiron unas cuantas multas y tuvo que hasta poner más restrictiva luego, es sun cuñao en toda regla y un puto peligro al estilo Trump

D

#1 la actuacion de este señor sera ideal para uilustrar la "falacia de autoridad" en cualquier debate a partir de ahora.

D

#1 ¿A quién te refieres?

rojo_separatista

#34, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

el_loro

"Médicos imprescindibles en la lucha contra el coronavirus esperan confinados en sus casas, durante más de 10 días, al resultado de las pruebas, mientras a la mayoría de los políticos se las hacen en el acto."

Esto no se me ocurre cómo describirlo, ni cómo reaccionar públicamente sin seguramente cometer un delito. Ahora mirando hacia PODEMOS, ya que de los demás no me espero otra cosa. No volváis a llamaros un partido de izquierdas si no levantáis vuestra voz en contra de esto.

D

No creo que hable de nadie en concreto solo dice que estamos gobernados por ineptos. No creo que haya nadie que no se haya dado cuenta.

D

#3 Bueno, aquí especifica un poco:

Quizás el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, con su Director a la cabeza (que nombrado por Ana Pastor en el 2003 ha sobrevivido ya a 12 ministros de Sanidad), fue incapaz de valorar en toda su extensión la capacidad de propagación de este nuevo patógeno.

Sin escuchar a las cualificadas voces disidentes, en esa nefasta reunión se decidió que el SARS-CoV-2 era un agente biológico del grupo 2: “Aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz”.

D

#4 sí, ahí especifica un poco, ahí sí señala a alguien, pero habla un poco de todos en el articulo

Cyberbob

Pues a mi desde el principio (y me he visto casi todas las comparecencias de este señor) solo veía a gente echando bilis, dijera lo que dijera... y me parecía muy muy extraño. Incluso cuando la cosa estaba contenida en china y los casos en Europa eran testimoniales le seguían lloviendo críticas absurdas... ¿qué pasaba?

A lo que quiero llegar a es que, desde mi percepción (chats en directo, comentarios, artículos de opinión...) a este señor, Fernando Simón, han querido cortarle la cabeza desde el minuto 0... y ahora creen que por fin han encontrado el motivo definitivo.

Lo de "aplanar la curva" que tan de moda se puso después de que un medio norteamericano hiciera un gif es algo que este señor lleva explicando desde hace semanas.

Que se depuren responsabilidades si las hay, pero que esto no se convierta en una escabechina política contra un experto solo para poder colgarle los muertos del coronavirus a Podemos o a quien sea.

t

#19 Hay que tener muchas tragaderas para defender a un tipejo que dijo que en España el coronavirus sería poca cosa y que la gente que viniera de zonas infectadas y no tuviese síntomas que siguiesen con su vida.

g

#19 yo creo que estuvo actuando correctamente mientras los casos era importados y acotados... porque medidas drásticas como vemos tenemos un impacto ecnómico que no era justicable. Pero a partir de que Madrid se fuera de madre ya no había excusas para no confinar.. teniendo Italia que empezaba a confinar, etc... y seguimos unos días más con 8M, la Champions etc... y si tardan las cifras dos días más tenemos Fallas., vuelos desde Italia,etc.... con los niños sin escuela y los madrileños de turisteo por el resto de España... algo más que previsible... No sé si es él o más arriba .. pero responsables hay

Cantro

#30 No, no estaba actuando correctamente. Actuaba correctamente el mando policial al que cesaron por alarmista. Antes de que todo pasara compró mascarillas, guantes y equipo para los policías.

Se hubiera actuado correctamente preparando a los hospitales para lo que venía, haciendo las pruebas que se tenían que hacer y comprando los kits de diagnóstico necesarios, aunque luego contases a la gente que un poco de precaución y crucemos los dedos para que no se líe.

Pero no se hizo ni lo uno, ni lo otro. De hecho, la chapuza es de tal calibre que las fronteras se cerraron después de que se decretase el estado de alerta y no antes. Coño, que había 20 mil italianos yendo a Valencia mientras estaban cerrando medio país. Aquí hay mucha gente que tiene que responder por lo hecho, y por lo no hecho.

Priorat

Si, la verdad es que la crisis se ha gestionado mal desde sus inicios. Y se ha gestionado mal no desde la política, sino desde los técnicos del ministerio. A raíz de lo que decidieron los técnicos se vendió el rollo de que "es una gripe". Y así estamos.

En la época del "hay que ser feliz" acojonarse está mal visto. Pero si se hubieran acojonado cuando se empezo a expandir por China, o al menos cuando llegó el primero a España, habríamos tenido tiempo en comprar suministros que normalmente no se tienen.

D

#43 Pero esos técnicos, son técnicos/cargos de confianza, vamos técnicos muy influenciados por los cálculos políticos de los que los han puesto ahí.

De todas formas, yo llevo viendo los informes de la OMS diarios, que ya van más de 50, con los números de contagiados y muertes diarios por países, y sus recomendaciones. Y lo que sorprende es que estos decían lo contrario que decía la OMS.

D

Otro visionario...

MJDeLarra

#2 De lo que se trata es de encontrar un buen culpable al que aplicar nuestra justa venganza.

mmlv

Me pregunto: ¿Determinaron el nivel de riesgo del virus sin consultar a los chinos, que eran quienes podian tener un mejor conocimiento del tema en esos momentos)

D

A ver, no ganamos nada siendo alarmistas, pensad en positivo, saldremos de esta, cuando deseas algo con mucha fuerza el Universo conspira para que lo consigas, desead que esto pase pronto, y pasará. Ante todo optimismo.

el_loro

#17 "El universo", o lo que sea, yo diría que lo que quiere por ahora, es que estemos en casa y dejemos de joder el planeta.

D

"Quienes carecen de talento resuelven siguiendo procedimientos, normas, y protocolos."

Ehm...

HimiTsü

No me gusta " el tono " general del artículo, pero comparto lo de RESPONSABILIDADES. Las hay que exigir y no hace falta esperar nada. Cuanto antes mejor .!

D

La OMS declaró la pandemia dos meses tarde....nadie va a echarle la culpa a la OMS?

Para mí son los mayores culpables