Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --556934-- a elpais.com

Sandra tiene 33 años y vive en el Ecoparque de Buenos Aires. Es una orangutana mestiza a quien la justicia argentina ha reconocido sus derechos como “persona no humana”. Sus tutores legales quieren trasladarla a una reserva estadounidense. Otro capítulo de esta enrevesada historia

Comentarios

Jakeukalane

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Epiceno
Cada vez peor el país...

k

#1 tendría que haber un tipo de problema para estos casos de mala calidad de redacción.

GeneWilder

#1 Intentan colarla en cualquier ocasión y el efecto es un sangrado de ojos. Qué lacra.

irislol

Incorrecto, un orangután no se puede convertir en persona porque es un animal y como tal no puede entrar a formar parte de la nación política de un estado. De la misma manera que un recién nacido es humano pero no es persona (tiene que desarrollarse). De la misma manera que alguien con parálisis cerebral es humano pero no es persona. Habría que repasar a qué refiere el concepto de persona, que parece que queremos denominar como "persona" a "tó lo que nos parezca bonico, achuchable, o nos mueva el rabo cuando le echamos de comer". Veamos.

Persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon])1 es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común que hay en ellos.

El mono puede molar mucho, pero no es persona. Ya está bien de llamar a todo como le sale a cada uno de sus santos cojones, porque si no, no hay puto dios que se entere de qué es lo que se quiere decir. Y si a alguien le jode, que vaya a llorarle al "Maria Moliner".

D

#4 "Persona: concepto que expresa la singularidad de cada individuo"

¿Me estás diciendo que los bebés y los chimpancés no son individuos con su propia singularidad?

irislol

#7 Un bebé es individuo pero no persona. Tras crecer se convertirá en persona, cuando comience a hablar y poder establecer relaciones sociales, etc. "Persona" es precisamente la máscara de "personalidad" que los humanos mostramos ante otros humanos en un entorno social.

Un chimpancé es un individuo de su especie, en tanto que unidad indivisible aplicada a los animales de su misma especie y como ser dotado de una inteligencia racio-morfa. El chimpancé no es persona, es un animal, y estos dos términos son disyuntos (o es lo uno, o lo otro, pero no las dos cosas a la vez). El que sea un animal no significa que se le pueda maltratar, hacerlo pasar hambre, pegarle palizas, matarlo o barbaridades similares .

D

#8 Los bebés tienen personalidad.

"El chimpancé no es persona, es un animal, y estos dos términos son disyuntos (o es lo uno, o lo otro, pero no las dos cosas a la vez)"

¡Pero cómo dices eso, si los humanos somos animales!

¿Los disminuidos psíquicos con la inteligencia de un bebé tampoco los consideras personas?

irislol

#10 Los bebés tienen personalidad, pero no son personas hasta que crezcan. Los disminuidos psíquicos, pues depende de la discapacidad que sufran; si es severa no son personas por lo que un adulto (padre/madre) o tutor tiene que ser su responsable legal. Lo mismo pasa con los humanos que están sin consciencia (en coma). Hay mucha casuística. El estatus de persona tiene que ver con la legalidad, no con lo que yo considere o deje de considerar, ni con lo que tú consideres o dejes de considerar.

Deja de molestarme, cansino. Si tienes dudas, consulta con un gestor o un jurista. Y llévate tu superioridad moral contigo al seminario, que ya estoy cansado de monjitas como tú.

Corto y cierro.

Peachembela

Asi es, por lo mismo los derechos animales no existen. Al darle derechos ¿por qué? Eso rompe cualquier principio jurídico ya que algunos animales no los tienen ya que depende del uso que el hombre le de. Es decir hay derechos dependiendo de que grado sirven al hombre, si el hombre come algunos animales entonces para ellos no habrá derechos. Esta es una gansada nefasta. Vaya que hay imbecilidades, el otro día aparecía en televisión un tipo que se creía un dalmata ¿que derechos tendrá ese imbécil? ¿los derechos para un humano o para un animal? Estas tonterías buenistas deben parar de una vez.

irislol

#5 Bueno, como decía Marx, tiene derecho a morirse de hambre. Y derecho a ser gilipollas, añado yo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

‘Sandra’, la orangutana que se creyeron convertir en ‘persona’.

P

#13 Se han equivocado, se llama Ada...

D

Te contradices tú mismo, primero diciendo que ser persona es excluyente con ser animal (cuando los humanos somos personas y animales) y luego diciendo que el concepto concierte exclusivamente a la legalidad, habiendo puesto anteriormente la definición de wikipedia donde pone "Persona es un concepto principalmente filosófico".

En realidad el concepto tiene varias perspectivas, y son, siguiendo con a wikipedia:
1.1 Contexto filosófico
1.2 Contexto sociológico
1.3 Contexto fisiológico
1.4 Contexto psicológico

A lo que tú te refieres es al concepto de persona jurídica , y bajo este término se engloban incluso las empresas.

Aquí el único que se va de superior eres tú, pedazo de arrogante maleducado. Yo sólo te he rebatido sin faltarte al respeto, si no aguantas algo como eso, mejor vete a ver la tele.

P

#16 No la pillaste vaya...

D

Me parece correcto , nosotros contamos con unos cuantos en el congreso (24) se les puede escuchar aporrear el esacaño durante la jura de cargos , y cuentan con los mismo derechos que un humano .

P

#3 Tantos sacaron los de Podemos??

D

#14 24 no son más que 42 espero haberte ayudado ..